Santa Lucía, el carbón que calentó nuestra infancia

Cuentos, historias, relatos, novelas, reportajes y artículos de opinión que no tengan que ver con la poesía, todo dentro de una amplia libertad de expresión y, sobre todo, siempre observando un escrupuloso respeto hacia los intervinientes.

Moderador: Hallie Hernández Alfaro

Avatar de Usuario
Julio Gonzalez Alonso
Mensajes: 13860
Registrado: Vie, 23 Nov 2007 20:56
Ubicación: Leonés en Vizcaya.
Contactar:

Santa Lucía, el carbón que calentó nuestra infancia

Mensaje sin leer por Julio Gonzalez Alonso »

Santa Lucía, el carbón que calentó nuestra infancia


Las imponentes rocas calcáreas, blancas y luminosas, esconden el tesoro de un carbón que calentó las cocinas de los gordoneses durante décadas. Con el carbón los inviernos fueron menos fríos, los cocidos hervían exhalando aromas húmedos de caldo y morcilla por toda la casa y las chimeneas ponían sus hilos humeantes al paisaje.

Santa Lucía se creció apretada entre el Bernesga y los montes, generosa nos abrió los brazos de su telurismo y allá iban y venían muchos de nuestros padres a escarbar en sus entrañas los duros o las pesetas que daba el carbón para calentar los garbanzos. Sus calles de pueblo minero arrastraban el polvo negro que subía de los pozos y sus tejados se oscurecían. En invierno, las lluvias y la nieve disimulaban su imagen y la devolvían al paisaje de montaña que le corresponde. Luego, el río extendía aguas abajo la memoria de un sacrificio de truchas que no entendían nada de carbones. Hasta que la empresa minera empezó a mirar hacia otros métodos de lavado y poco a poco el agua volvía a pasar limpia por debajo de los ojos de los puentes.

Desde la Pola, Beberino, La Vid, Buiza y los demás pueblos, allá iban los hombres andando o en bicicleta, y otros llegaban hasta Santa Lucía desde más lejos, desde La Robla o León, en la Fusca, aquel autobús con nombre propio que le dio el oficio de llevar mineros y traerlos. Sería porque fusco es algo oscuro y negro, como la mina; o tal vez porque la marca Volkswagen tenía vehículos con el apelativo fusca. Pero eso ya importa poco.

También tuvo la Fusca sus accidentes, sus trágicos despistes, mareada con las curvas y un poco silicosa cuando respiraba por sus carburadores o por donde quiera que respiren los autobuses. Así puedo recordar la siniestra tarde, tal vez de un verano, en que la Fusca esquivó mal la esquina de la antigua casa del Portu cuando entró en la Pola, frente a la plaza del Ayuntamiento, e intentaba acercarse a la acera del bar Barrios, detenerse, y dejar allí a alguno de sus mineros. Se quedó, prácticamente, sin su lateral derecho. Entre el amasijo de chapas un hombre joven encontró el final de su recorrido. No puedo recordar su nombre, pero forma parte de la memoria de los muertos que nos trajo la mina y ese precio terrible que pagamos por seguir adelante y progresar.

Aquella Fusca, como una ballena despanzurrada, triste, se llevó con su vejez la vida joven de un minero que tal vez dormitaba apoyado contra el cristal de la ventana, vencido por la larga jornada laboral y el ajetreo del motor y la carrocería del autobús. Se llevó sus sueños y los proyectos para una vida mejor junto con el cansancio que cerró sus ojos para que no viera venir la muerte que temía cada día y cada noche en lo hondo de la mina, pero que no imaginaba le estuviera esperando en la esquina de la casa del Portu.

Ahora las minas se han abierto hasta el cielo en los valles de Santa Lucía y nos auguran un futuro incierto, la larga agonía de una muerte anunciada. Y todo Gordón tiembla de frío, aunque las cocinas ya no quemen carbón ni los mineros lleguen al pueblo andando, en bicicleta o en la Fusca.
Última edición por Julio Gonzalez Alonso el Jue, 23 Abr 2020 13:08, editado 10 veces en total.
Avatar de Usuario
Pilar Iglesias de la Torr
Mensajes: 801
Registrado: Dom, 18 Nov 2007 20:29
Ubicación: Valladolid (España)
Contactar:

re: Santa Lucía, el carbón que calentó nuestra infancia.

Mensaje sin leer por Pilar Iglesias de la Torr »

Julio,

con tu habitual estilo costumbrista, nos traes a la palestra un punto de reflexión, sobre el precio que pagamos en aras del desarrollismo

un fuerte abrazo, querido amigo..........Pilar
Avatar de Usuario
Julio Gonzalez Alonso
Mensajes: 13860
Registrado: Vie, 23 Nov 2007 20:56
Ubicación: Leonés en Vizcaya.
Contactar:

Re: re: Santa Lucía, el carbón que calentó nuestra infancia.

Mensaje sin leer por Julio Gonzalez Alonso »

Pilar Iglesias de la Torr escribió:Julio,

con tu habitual estilo costumbrista, nos traes a la palestra un punto de reflexión, sobre el precio que pagamos en aras del desarrollismo

un fuerte abrazo, querido amigo..........Pilar
Efectivamente, amiga Pilar, tras las anécdotas relatadas he pretendido una breve reflexión sobre el precio del progreso; creo que es un tema que se puede plantear en cualquier ámbito y lugar, por lo que he pensado que tendría cabida aquí, pese a su ceñida acción a un lugar muy concreto.
Gracias por la paciencia en leer y la amabilidad en comentar.
Salud.
Hallie Hernández Alfaro
Mensajes: 19402
Registrado: Mié, 16 Ene 2008 23:20

Mensaje sin leer por Hallie Hernández Alfaro »

Un texto ejemplar con un título hermosísimo. Santa Lucía: ojos, cálida inferencia de carbón y poesía.

Sube para ser leído y disfrutado.
"Algo, en este tan vasto como innecesario universo,
ha de tener sentido: ninguna ecuación diferencial
siente. Pero, se sabe, en el principio
fue dicho: hágase la luz; y abrimos los ojos."


Sub-jectum, Julio Bonal
Avatar de Usuario
Julio Gonzalez Alonso
Mensajes: 13860
Registrado: Vie, 23 Nov 2007 20:56
Ubicación: Leonés en Vizcaya.
Contactar:

Mensaje sin leer por Julio Gonzalez Alonso »

Hallie Hernández Alfaro escribió:Un texto ejemplar con un título hermosísimo. Santa Lucía: ojos, cálida inferencia de carbón y poesía.

Sube para ser leído y disfrutado.



Muy amable, amiga Hallie. El texto no pretende pasar de ser un pequeño homenaje a la memoria de unos años difíciles en las cuencas mineras leonesas. Con un abrazo.
Salud.
Avatar de Usuario
Julio Gonzalez Alonso
Mensajes: 13860
Registrado: Vie, 23 Nov 2007 20:56
Ubicación: Leonés en Vizcaya.
Contactar:

re: Santa Lucía, el carbón que calentó nuestra infancia.

Mensaje sin leer por Julio Gonzalez Alonso »

Hoy es un día triste para las cuencas mineras leonesas y para toda la minería. Me llegan noticias hasta este rincón de Pucón (Chile), verde, soleado y hermoso al pie del volcán nevado, de que en La Pola de Gordón, en las minas de Santa Lucía, seis mineros perdieron sus vidas y otros cuatro están muy graves tras una explosión de gas grisú. La mina es terrible; te ofrece sus carbones para calentarte, pero también, en ocasiones tan tristes como ésta, se nos lleva la vida de los jóvenes mineros. No tengo palabras. Sólo quiero enviar mi abrazo a los familiares de las víctimas de una mina en la que también trabajó y fue joven mi padre.
Salud.
Avatar de Usuario
Maria Pilar Gonzalo
Mensajes: 1991
Registrado: Vie, 14 Ene 2011 19:57
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: re: Santa Lucía, el carbón que calentó nuestra infancia.

Mensaje sin leer por Maria Pilar Gonzalo »

Julio González Alonso escribió:Hoy es un día triste para las cuencas mineras leonesas y para toda la minería. Me llegan noticias hasta este rincón de Pucón (Chile), verde, soleado y hermoso al pie del volcán nevado, de que en La Pola de Gordón, en las minas de Santa Lucía, seis mineros perdieron sus vidas y otros cuatro están muy graves tras una explosión de gas grisú. La mina es terrible; te ofrece sus carbones para calentarte, pero también, en ocasiones tan tristes como ésta, se nos lleva la vida de los jóvenes mineros. No tengo palabras. Sólo quiero enviar mi abrazo a los familiares de las víctimas de una mina en la que también trabajó y fue joven mi padre.
Salud.
Y yo te acompaño en esa terrible tarea de dar el pésame por los fallecidos, en su cumplimiento del deber.

Descansen en paz unos hombres buenos, trabajadores sacrificados, seres humanos perdidos por la fatalidad y la dureza de un trabajo tantas veces incomprendido.

Para todas las familias, un fuerte abrazo y mi solidaridad sincera.
Homo homini lupus (Tito Macio Plauto)
Avatar de Usuario
Julio Gonzalez Alonso
Mensajes: 13860
Registrado: Vie, 23 Nov 2007 20:56
Ubicación: Leonés en Vizcaya.
Contactar:

Re: re: Santa Lucía, el carbón que calentó nuestra infancia.

Mensaje sin leer por Julio Gonzalez Alonso »

Maria Pilar Gonzalo escribió:
Julio González Alonso escribió:Hoy es un día triste para las cuencas mineras leonesas y para toda la minería. Me llegan noticias hasta este rincón de Pucón (Chile), verde, soleado y hermoso al pie del volcán nevado, de que en La Pola de Gordón, en las minas de Santa Lucía, seis mineros perdieron sus vidas y otros cuatro están muy graves tras una explosión de gas grisú. La mina es terrible; te ofrece sus carbones para calentarte, pero también, en ocasiones tan tristes como ésta, se nos lleva la vida de los jóvenes mineros. No tengo palabras. Sólo quiero enviar mi abrazo a los familiares de las víctimas de una mina en la que también trabajó y fue joven mi padre.
Salud.
Y yo te acompaño en esa terrible tarea de dar el pésame por los fallecidos, en su cumplimiento del deber.

Descansen en paz unos hombres buenos, trabajadores sacrificados, seres humanos perdidos por la fatalidad y la dureza de un trabajo tantas veces incomprendido.

Para todas las familias, un fuerte abrazo y mi solidaridad sincera.
Gracias, M.Pilar. No son sólo palabras las que acompañan esta tragedia Al dolor que le sigue tendrán que seguirle también muchas reflexiones y decisiones para que no se repita nunca más. Con un abrazo.
Salud.
Avatar de Usuario
Julio Gonzalez Alonso
Mensajes: 13860
Registrado: Vie, 23 Nov 2007 20:56
Ubicación: Leonés en Vizcaya.
Contactar:

Re: Santa Lucía, el carbón que calentó nuestra infancia

Mensaje sin leer por Julio Gonzalez Alonso »

Las noticias son la desaparición de las minas y la minería. Hoy ya es una realidad y los pozos quedan abandonados a su suerte sin iniciativas sobre otros posibles usos. Creo que, testimonialmente, ha quedado un castillete en pie. MI padre no lo hubiera podido maginar.
Avatar de Usuario
Ana García
Mensajes: 2966
Registrado: Lun, 08 Abr 2019 22:58

Re: Santa Lucía, el carbón que calentó nuestra infancia

Mensaje sin leer por Ana García »

Como bien dices, Julio, el carbón calentaba las casas, preparaba comidas y mataba de una forma u otra.
Yo creo que el minero murió soñando, que no le dio tiempo a pensar en nada. Que no sufrió.
Muy buena tu prosa.
Te felicito.
Un saludo.
Avatar de Usuario
Óscar Distéfano
Mensajes: 10331
Registrado: Mié, 04 Jun 2008 8:10
Ubicación: Barcelona - España
Contactar:

Re: Santa Lucía, el carbón que calentó nuestra infancia

Mensaje sin leer por Óscar Distéfano »

Muy interesante todo lo aquí leído, en cuanto a narración como a reflexión. Te comento que en Paraguay no existen minas. Es decir, que solo existen algunas de cielo abierto. Tienes un buen manejo de la prosa. Sabes imprimir curiosidad en el lector. Salgo de este post más humano.

Un saludo cordial.
Óscar


La compasión es la manifestación civilizada del desprecio.



http://www.elbuscadordehumos.blogspot.com/
Avatar de Usuario
Julio Gonzalez Alonso
Mensajes: 13860
Registrado: Vie, 23 Nov 2007 20:56
Ubicación: Leonés en Vizcaya.
Contactar:

Re: Santa Lucía, el carbón que calentó nuestra infancia

Mensaje sin leer por Julio Gonzalez Alonso »

Ana García escribió:Como bien dices, Julio, el carbón calentaba las casas, preparaba comidas y mataba de una forma u otra.
Yo creo que el minero murió soñando, que no le dio tiempo a pensar en nada. Que no sufrió.
Muy buena tu prosa.
Te felicito.
Un saludo.
Gracias, Ana. Fui testigo de ese trágico accidente y conocía de pasada al joven minero fallecido. Un abrazo.
Salud.
Avatar de Usuario
Julio Gonzalez Alonso
Mensajes: 13860
Registrado: Vie, 23 Nov 2007 20:56
Ubicación: Leonés en Vizcaya.
Contactar:

Re: Santa Lucía, el carbón que calentó nuestra infancia

Mensaje sin leer por Julio Gonzalez Alonso »

Óscar Distéfano escribió:Muy interesante todo lo aquí leído, en cuanto a narración como a reflexión. Te comento que en Paraguay no existen minas. Es decir, que solo existen algunas de cielo abierto. Tienes un buen manejo de la prosa. Sabes imprimir curiosidad en el lector. Salgo de este post más humano.

Un saludo cordial.
Óscar
Abrazo agradecido tu humanidad, amigo Óscar. Y seguiremos cavando en la mina de la poesía.
Salud.
Responder

Volver a “Foro de Prosa”