Carta a un joven vecino

Cuentos, historias, relatos, novelas, reportajes y artículos de opinión que no tengan que ver con la poesía, todo dentro de una amplia libertad de expresión y, sobre todo, siempre observando un escrupuloso respeto hacia los intervinientes.

Moderador: Hallie Hernández Alfaro

Avatar de Usuario
F. Enrique
Mensajes: 8448
Registrado: Mié, 22 Ago 2012 19:47
Ubicación: Abyla
Contactar:

Carta a un joven vecino

Mensaje sin leer por F. Enrique »

[BBvideo 560,340][/BBvideo]
Soy de los que piensan, X, debido a mis sinceros ideales democráticos, que se puede nacer en un barrio humilde y tener clase. No pude reprimir sentir una angustia y una pena incontrolables cuando, a través de un mensaje abierto en una Red social donde abundan los tiburones que siempre acuden al olor de la sangre, echabas tierra sobre la memoria de mi padre. Al principio pensé en uno de tus hermanos como la persona que se escondía en tu pseudónimo, ya que tuvo en su día un incidente muy desagradable con mi padre, ya muy anciano, y pensé que el que ofendió no sólo no se arrepentía de la ofensa sino que insistía en ella apelando al recuerdo.

Sin duda, tu comportamiento es digno de dirimir responsabilidades en un juzgado, pero, de momento no te denunciaré, sé por experiencia que los juicios son amargos incluso cuando los ganas, y que me refrena el respeto a la amistad que siento por tu madre. Es cierto que, indirectamente, has dañado su reputación ante mí y mis hermanos. Habría sido preferible que hubiera denunciado a mi padre por sus obras, como todas las del Tobogán, también las vuestras, poco propicias para amoldarla a la legalidad que calentarle a sus hijos la cabeza con las penurias que la actitud de mi padre le hacía, supuestamente, pasar. Mi padre, como hombre de la mar que era, estaba abierto al diálogo y tenía en la generosidad su mayor virtud: no habría dudado dudado en indemnizar a tu madre por los daños que hubiera podido causarle siempre que estuviera justificado por la razón y la constatación empírica de los daños.

Conozco a tu madre desde siempre y, en el verano del 74, tuvimos una buena relación aliñada con fortuna por el mejor disco de Simon y Garfunkel, la playa y una anécdota de la que nos solíamos reír que nos provocó un fuerte dolor de cabeza durante un par de días. Tu actitud de joven descerebrado ha implicado, en gran manera, negativamente a tu madre respecto a mí y a mi familia y el recuerdo de lo que te he contado ha palidecido considerablemente. Es una pena que hayas venido a manchar con tu irresponsabilidad y tus fragmentos de odio una relación que ha funcionado bien, con sus tiempos de olvido, toda una vida.

Conozco a tus hermanos y respeto mucho a los mayores aunque, por diferencia de edad, siempre en mi contra, los haya tratado muy poco, con la excepción notable de aquel que se portó de una forma parecida a la que tú muestras ahora. Tengo que visitar al niño que fuiste para hablar a ti, eras espigado y con una cierta tendencia a la inquietud y, como casi todos los niños del mundo, me caías bien.

No está bien atacar cruelmente a quien ya no puede defenderse, no saber rendir culto a los muertos; mi padre fue el Robin Hood del Tobogán en los momentos más duros de la posguerra, e intentar empañar su memoria agradable de hombre bueno y escapar como si tal cosa con una excusa peregrina es lamentable.

Quizás otro día más propicio a la comunicación sería conveniente que habláramos de Ortografía.
*** *** ***

Mi padre murió el año pasado, el destino le otorgó el privilegio de no vivir en tiempos de pandemia.
Avatar de Usuario
Julio Gonzalez Alonso
Mensajes: 13860
Registrado: Vie, 23 Nov 2007 20:56
Ubicación: Leonés en Vizcaya.
Contactar:

Re: Carta a un joven vecino

Mensaje sin leer por Julio Gonzalez Alonso »

No sé si tu misiva llegara al destinatario, ni sé cómo la interpretaría. Tampoco sé lo que es pasar por una experiencia tan ingrata y vivir con las consecuencias, una herida siempre abierta. No sé, en fin, sino que los muertos no pueden ser arrojados contra los vivos y que lo que no se haya resuelto cuando se podía es inútil intentar hacerlo cuando ya no se puede. La canción de Jacques Brel es un justo homenaje a tu padre. Un abrazo, F. Enrique.
Salud.
Avatar de Usuario
F. Enrique
Mensajes: 8448
Registrado: Mié, 22 Ago 2012 19:47
Ubicación: Abyla
Contactar:

Re: Carta a un joven vecino

Mensaje sin leer por F. Enrique »

Mi vecina está al tanto de la opinión que tenemos los hermanos sobre este triste asunto y no se lo ha tomado muy bien. Me sorprende que gustándole Simon y Garfunkel haga un culto radical a la incomunicación, el hijo vive en la Península y, por lo que puedo deducir, no le comunicó la muerte del vecino que dormía pared con pared desde que nació. Si tenía problemas a causa de las obras que hacía mi padre debió decírselo e intentar encontrar soluciones que fueran satisfactorias para los dos, cuando el rencor explota tiene efectos negativos impredecibles. Lo peor es que mi hermano pequeño sigue viviendo allí con la novia, y también la viuda de mi padre y la hija de ambos. Yo quise dejar mi testimomio sobre el asunto en la misma Red social donde él colgó sus improperios. No quise dejar escapar la oportunidad de guardarle respeto a mi padre.

Muchas gracias, Julio, por tu amabilidad.
***
Unos versos caídos en el cielo de la noche
me recuerdan la soledad del mundo cuando no estás,
la tristeza de una sonrisa que no puede desplegarse
cuando no encuentra el camino de tus labios./align]
Avatar de Usuario
Ana García
Mensajes: 2966
Registrado: Lun, 08 Abr 2019 22:58

Re: Carta a un joven vecino

Mensaje sin leer por Ana García »

Uf las comunidades, qué difíciles son. Un problema puede convertirse en una bola de nieve enorme. Es un malestar que afecta a todos. Yo mantengo un hola y un adiós muy educado. Nada más.
Muy bueno.
Un abrazo.

P.d.: Es cierto que no hay que hablar de los muertos pero, yo siempre tengo un pero, si la persona me hizo daño en vida no perdono ni muerto. Cuando la gente dice, dp de muerto, "qué bueno era", yo salto (lo siento).
Qué suerte la tuya, tener un buen padre es toda una lotería.
Avatar de Usuario
F. Enrique
Mensajes: 8448
Registrado: Mié, 22 Ago 2012 19:47
Ubicación: Abyla
Contactar:

Re: Carta a un joven vecino

Mensaje sin leer por F. Enrique »

[BBvideo 560,340][/BBvideo]
No pretendo ser un Montaigne de este tiempo, pero admito que me gustaría. Considero que no tengo su enciclopédica formación, ni su bondad, ni su talante conciliador, moderado y valiente, ya que todo esto lejos de granjearle una buena reputación lo hacía muy vulnerable ante los fanáticos de ambos bandos en las Guerras de Religión, y él era consciente del peligro y seguía apelando a la cordura. La enseñanza que extraigo del gran escritor francés me llega un poco tarde, sé que no podré recuperar nunca aquello que perdí, pero creo que me puede servir para lo que me quede de vida. Está claro que, ante este tipo de problemas complejos y amargos, no hay que embestir ni recular, ni faltar a la verdad, que todo pasa, lo bueno y lo malo, y que lo importante es que se restablezca una relación digna entre las partes aunque sepamos que las cosas no volverán a ser tal como eran antes.

Yo sé perfectamente que mi padre tenía sus defectos, yo mismo escribí alguna vez, sintiendo una difusa falta emocional en mi educación, citando a Kusturica, que siempre estaba de viajes de negocios. Ahí acababan casi todos sus defectos y era algo que sufríamos sus familiares sin que afectara a los demás, estos solo conocieron lo mejor de sí mismo. Mi madrina me contó alguna vez que era esperado por la mañana por los vecinos para que les entregara el pescado fresco que generosamente les proporcionaba; aún quedaban años de hambre.

Quiero recordar al viejo pescador al que no le importaba el fútbol ni los toros y que se llevó a la tumba el bigotito seductor de Clark Gable que le sustrajo cuando fue a verlo en "Lo que el viento se llevó·.

Lo que me dices, Ana, es fuerte pero lo comprendo, hay motivos que se convierten en razones. Los perversos también se mueren y no falta gente que diga lo bueno que era y no se lo crean.

Muchas gracias, Ana, por tu amabilidad.
***
Unos versos caídos en el cielo de la noche
me recuerdan la soledad del mundo cuando no estás,
la tristeza de una sonrisa que no puede desplegarse
cuando no encuentra el camino de tus labios./align]
Responder

Volver a “Foro de Prosa”