De vida

Cuentos, historias, relatos, novelas, reportajes y artículos de opinión que no tengan que ver con la poesía, todo dentro de una amplia libertad de expresión y, sobre todo, siempre observando un escrupuloso respeto hacia los intervinientes.

Moderador: Hallie Hernández Alfaro

Hallie Hernández Alfaro
Mensajes: 19402
Registrado: Mié, 16 Ene 2008 23:20

De vida

Mensaje sin leer por Hallie Hernández Alfaro »

.

Era una niña muy precoz; cada paso que daba era parte de una estrategia consolidada.

Llevas razón. Tenía la sensación de poder ser, muchas veces, alguien diferente; hasta consideré que la altura de mi IQ era solo una excusa para poder dar rienda suelta a la personalidad múltiple. Cuando cumplí siete años, creí recordar una vida anterior en la que había sido actriz de cabaret; esbelta, bailarina, histriónica, envolvía la noche de feminismo abierto, un poco animal, desagraviado, exótico. Me movía con enorme soltura por escenarios y pasillos oscuros donde el género humano co-actuaba y fingía saberlo todo.

Taciturna, desencajada, hiperactiva. Su edad revoloteaba fases, escondía rupturas, fue capaz de convencer a psicópatas de alta peligrosidad de unirse a un club de filántropos muy exclusivo.

Lo recuerdo bien. La adolescencia fue una cúspide aberrante, un icono de hormonas en ebullición distópica. Había visto suicidarse a muchos hombres; se habían despojado de la vida estando a mi lado. La intensidad de mi cartílagos, de mis neuronas, de mis ansias, podía enloquecer a cualquiera. Estaba muy consciente de mi poder, de mis tácticas, del cóctel extremo de mi juventud y mis ancianos conocimientos.

Hubo un momento en la que me pareció no reconocerla. Debe haber sido cuando llegó a los veinte. Creo que el peso de la ley había tirado la toalla y no tuvo otro remedio que declararla un caso imposible.

Si, fue a mis ventidós años. Lo había vivido todo, literal y figuradamente. Sentía en carne propia la tormentosa vida de millares de mujeres. Destinadas, abandonadas, celadas, hermanadas, descalzas sobre el empedrado camino de los sacrificios.
Quise resistirme a tanta voluntad confiada a mi persona, ante tantos impulsos rompiendo el ardor de la mañana. Solo deseaba cerrar los ojos y flotar en mundos más calmos, menos comprometidos. La superficie de la tierra me habría gustado como lecho de muerte.
Me debo haber fugado de la realidad cuando escuché el veredicto: Inocente, condenada a pena de vida.

No supe más de ella. Algo en mi interior me advierte que su destino podría ser difícil de rastrear.
"Algo, en este tan vasto como innecesario universo,
ha de tener sentido: ninguna ecuación diferencial
siente. Pero, se sabe, en el principio
fue dicho: hágase la luz; y abrimos los ojos."


Sub-jectum, Julio Bonal
Avatar de Usuario
Ventura Morón
Mensajes: 5401
Registrado: Mar, 29 Oct 2013 0:40

Re: De vida

Mensaje sin leer por Ventura Morón »

Que hermoso, esa doble voz, ese recorrido desde la perspectiva de lo vivido y de lo que transciende.
Me gusta mucho como has retratado a esta niña. esta mujer, que intuye, que se libera casi como un síntoma de saber que hay cárceles que están alrededor y de las que no puede escaparse.
Precioso como esta escrito querida Hallie, un deleite para los sentidos.
Un beso mi querida amiga
Hallie Hernández Alfaro
Mensajes: 19402
Registrado: Mié, 16 Ene 2008 23:20

Re: De vida

Mensaje sin leer por Hallie Hernández Alfaro »

Ventura Morón escribió:Que hermoso, esa doble voz, ese recorrido desde la perspectiva de lo vivido y de lo que transciende.
Me gusta mucho como has retratado a esta niña. esta mujer, que intuye, que se libera casi como un síntoma de saber que hay cárceles que están alrededor y de las que no puede escaparse.
Precioso como esta escrito querida Hallie, un deleite para los sentidos.
Un beso mi querida amiga

Gracias mil, queridísimo Ventura. Es un honor saber que te ha gustado. Fui secuestrada por la idea y hasta que no la plasmé no fui liberada :)
Abrazo enorme y felicidad a montones. Hablamos pronto.
"Algo, en este tan vasto como innecesario universo,
ha de tener sentido: ninguna ecuación diferencial
siente. Pero, se sabe, en el principio
fue dicho: hágase la luz; y abrimos los ojos."


Sub-jectum, Julio Bonal
Avatar de Usuario
F. Enrique
Mensajes: 8448
Registrado: Mié, 22 Ago 2012 19:47
Ubicación: Abyla
Contactar:

Re: De vida

Mensaje sin leer por F. Enrique »

Precioso relato, Hallie, con un mensaje profundo y desalentador. Las cosas suelen ser más complicadas de lo que parecen. Aquí, en mi ciudad, puedo ser testigo en primera línea de las contradicciones sangrantes que se dan entre las mujeres de nuestra bienestar y las del otro mundo. Algunas mujeres en nuestra sociedad llevan una actitud militante, incluso agresivas y alejadas del sentido de la igualdad respecto al hombre, y aceptan de buen grado el servilismo y la sumisión contradictoria de las muchachas de Marruecos, empleadas de hogar aunque algunas tengan muchos años y arrastren dolores en las articulaciones. La pandemia ha provocado que estas mujeres, sostén de sus familias, hayan perdido el empleo y el sueldo, no les ha temblado el puso a la mayoría que se ha ahorrado además el pago a la Seguridad Social. Entre esa mayoría que se aprovecha de los beneficios injustos que les ha ofrecido las circunstancia hay muchas mujeres progresistas que ya antes de que aflorara la crisis sostenían una discriminación muy acusada hacia estas muchachas.

Te felicito, Hallie, por tu relato, sin duda alguna, además de estar escrito con pulcritud y belleza, me consta tu sinceridad absoluta y creo en la historia que cuentas, en tu grito, en tus buenas intenciones. También yo pienso que hay que seguir luchando por la igualdad, Cabe la posibilidad de que mi relato no despierte simpatías.
***
Unos versos caídos en el cielo de la noche
me recuerdan la soledad del mundo cuando no estás,
la tristeza de una sonrisa que no puede desplegarse
cuando no encuentra el camino de tus labios./align]
Hallie Hernández Alfaro
Mensajes: 19402
Registrado: Mié, 16 Ene 2008 23:20

Re: De vida

Mensaje sin leer por Hallie Hernández Alfaro »

.

Gracias miles por venir, querido compañero.
Muy interesante esto que me cuentas sobre la actitud contradictoria y lamentable de estos grupos femeninos. Me hacen sentir vergüenza ajena. También parece haber un empeño a nivel de país de dividir los grupos feministas en el mío y el tuyo. Una doble moral que hace un flaco favor, la verdad sea dicha, a la noble causa que representa.

Abrazos y feliz tarde de domingo.
"Algo, en este tan vasto como innecesario universo,
ha de tener sentido: ninguna ecuación diferencial
siente. Pero, se sabe, en el principio
fue dicho: hágase la luz; y abrimos los ojos."


Sub-jectum, Julio Bonal
Avatar de Usuario
Ana García
Mensajes: 2966
Registrado: Lun, 08 Abr 2019 22:58

Re: De vida

Mensaje sin leer por Ana García »

¡Vaya relato te has marcado, Hallie!
Me ha encantado. Tratas temas que a mi me apasionan: superdotación, multiple personalidad, hiperactividad...
Yo veo en este texto dos personalidades hablando sobre la problemática social que conlleva esa superdotación y el poder sugestivo de ella, de tu prota.
Muy bien escrito, ha sido una gozada de lectura.
Te felicito.
Un abrazo.
Hallie Hernández Alfaro
Mensajes: 19402
Registrado: Mié, 16 Ene 2008 23:20

Re: De vida

Mensaje sin leer por Hallie Hernández Alfaro »

Me alegro muchísimo que te haya gustado, Ana.
Sí, es cierto. Ser superdotado en inteligencia y sensibilidad no es nada fácil. La multiplicidad de personalidades también es un elemento que requiere diagnósticos muy flexibles y gran apertura. Algo de misterio, de sobresaturación, de locura y de ficción pulula en el escrito.

Abrazos y felicidad; mil gracias por tu valiosa huella.
"Algo, en este tan vasto como innecesario universo,
ha de tener sentido: ninguna ecuación diferencial
siente. Pero, se sabe, en el principio
fue dicho: hágase la luz; y abrimos los ojos."


Sub-jectum, Julio Bonal
R. M. Alemán
Mensajes: 505
Registrado: Jue, 16 Feb 2017 3:03

Re: De vida

Mensaje sin leer por R. M. Alemán »

qué buen relato, Hallie. Un título al que no podía faltar. Aunque, en particular, suelo decir que todo es más sencillo de lo que parece... no sé, pero me has planteado una pregunta: ¿tratamos pésimamente a lo que tememos? o mejor, ¿atacamos?
Un placer estar. Gracias.
Fuerte abrazo
Hallie Hernández Alfaro
Mensajes: 19402
Registrado: Mié, 16 Ene 2008 23:20

Re: De vida

Mensaje sin leer por Hallie Hernández Alfaro »

R. M. Alemán escribió:qué buen relato, Hallie. Un título al que no podía faltar. Aunque, en particular, suelo decir que todo es más sencillo de lo que parece... no sé, pero me has planteado una pregunta: ¿tratamos pésimamente a lo que tememos? o mejor, ¿atacamos?
Un placer estar. Gracias.
Fuerte abrazo
Gracias por tu lectura y bondad al comentar, Rosa.
Puede ser que el miedo sea uno de los enemigos más sobresalientes para el género humano.
Todo un honor el planteamineto de tus preguntas.

Abrazo, salud y felicidad.
"Algo, en este tan vasto como innecesario universo,
ha de tener sentido: ninguna ecuación diferencial
siente. Pero, se sabe, en el principio
fue dicho: hágase la luz; y abrimos los ojos."


Sub-jectum, Julio Bonal
Responder

Volver a “Foro de Prosa”