Marlene Dietrich - Lili Marleen

Cuentos, historias, relatos, novelas, reportajes y artículos de opinión que no tengan que ver con la poesía, todo dentro de una amplia libertad de expresión y, sobre todo, siempre observando un escrupuloso respeto hacia los intervinientes.
Moderadores: Hallie Hernández Alfaro y Ventura Morón.

Moderadores: Hallie Hernández Alfaro, Ventura Morón

Marlene Dietrich - Lili Marleen

por F. Enrique » Mié, 26 Ago 2020 11:07

Sé que no podré llegar por mucho que lo intente y, sin embargo, no hago más que intentarlo. Si fuera Bertolt Brecht diría, sin ironías ni resentimiento, qué esto me enseñaron; apenas hay diferencia entre las buenas y las malas costumbres, lo que singulariza su encanto o su condena es la intención con la que se despliegan.

Mira en youtube.com


Esta canción, mítica incluso para quienes no la conocen, se cantaba entre los alemanes que se plegaron al nazismo sepultados por la vorágine de la exaltación del nacionalismo y los evidentes logros económicos y también entre los oxidados militares prusianos que creían en la gloria, el honor y forjaban cruces de hierro, por un lado y por el otro entre los resistentes abandonados en la desesperación y el miedo, para insuflarse ánimos en cada encuentro con la muerte. El ministro de Propaganda alemán, Joseph Goebbels acabó prohibiéndola pero no pudo impedir que incluso en su propio bando se escuchara; pocas cosas hay más subversivas para los que alimentan una leyenda siniestra sustentada en el odio, el culto purificador de la violencia y una perversa discriminación hacia todo aquel que es diferente que el ansia de amor universal.

Quizás no importe demasiado, en estos días que los héroes homéricos han sido olvidados y al fuego permanente de su memoria muerta oponemos el fulgor de un momento de los bellos monstruos asustados, decir que Marlene Dietrich pertenecía a la estirpe de los artistas únicos que no admiten comparación ni medida. Tenía un pacto con los hados de la pantalla, algunas presencias suyas en películas no excedían sino un puñado de minutos y eso bastaba para engrandecer una historia e impregnarla con el halo mistérico de la clase, ese algo al que nos cuesta trabajo hallarle una definición que satisfaga, parecía que firmara los espejos como aquel pintor flamenco que se rebelaba contra el olvido. También será recordada por aquellos que saben distinguir un momento único simplemente porque cantó como nadie, lo hizo en inglés cuando la tragedia vislumbraba su fin y la canción contaba con numerosas versiones. Lili Marleen sobrevivió como un monumento melancólico en la memoria colectiva de un desastre.
*** *** ***

así voy yo, borracho melancólico,
guitarrista lunático, poeta,
y pobre hombre en sueños,
siempre buscando a Dios entre la niebla.
(Antonio Machado - Es una tarde cenicienta y mustia)
Avatar de Usuario
 
Mensajes: 4915
Registrado: Mié, 22 Ago 2012 19:47
Ubicación: Ceuta

Re: Marlene Dietrich - Lili Marleen

por Hallie Hernández Alfaro » Mar, 01 Sep 2020 9:57

Me ha gustado mucho esta reseña y esta canción que arropa un momento histórico vital.
Cuanta pasión y visión se adivina en el autor.

Gracias por estar y por compartir.

Abrazos, amigo.
.
.
.
 
Mensajes: 17213
Registrado: Mié, 16 Ene 2008 23:20

Re: Marlene Dietrich - Lili Marleen

por F. Enrique » Mar, 01 Sep 2020 13:41

Estos días amargos que pasamos están teñidos de la misma melancolía con sabor a derrota que en su día representara Lili Marleen. Cada mascarilla que nos cruzamos, en el mejor de los casos pues han surgido muchos inconscientes, ahoga un gesto de tristeza que delatan los ojos e incluso la forma alicaída de caminar. Esperamos con ansiedad las decisiones de nuestro gobierno; nuestro corazón quiere creer que supondrán algún alivio, pero nuestra cabeza barrunta el silencio que precede a cada desastre.

Muchas gracias, Hallie, por tus atentos comentarios.
*** *** ***

así voy yo, borracho melancólico,
guitarrista lunático, poeta,
y pobre hombre en sueños,
siempre buscando a Dios entre la niebla.
(Antonio Machado - Es una tarde cenicienta y mustia)
Avatar de Usuario
 
Mensajes: 4915
Registrado: Mié, 22 Ago 2012 19:47
Ubicación: Ceuta


¿Quién está conectado?
Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 3 invitados