Amsterdam - La canción prostibularia más hermosa.

Cuentos, historias, relatos, novelas, reportajes y artículos de opinión que no tengan que ver con la poesía, todo dentro de una amplia libertad de expresión y, sobre todo, siempre observando un escrupuloso respeto hacia los intervinientes.

Moderador: Hallie Hernández Alfaro

Avatar de Usuario
F. Enrique
Mensajes: 8465
Registrado: Mié, 22 Ago 2012 19:47
Ubicación: Abyla
Contactar:

Amsterdam - La canción prostibularia más hermosa.

Mensaje sin leer por F. Enrique »

[BBvideo 560,340][/BBvideo]
Brel nunca grabó Amsterdam en estudio, la preparó expresamente para una nueva cita de las muchas que tuvo con el Olympia, creo que en 1964, cuando ni Johnny Hallyday en su esplendor ni Marlene Dietrich en el capítulo final de su leyenda podían discutirle la monarquía absoluta del auditorio parisino a este republicano descreído, fiel a las convicciones que se habían forjado en sus propias experiencias desde la soledad del anonimato hasta alcanzar una cumbre en la que nunca se detuvo para plantar las hermosas banderas. Es posible que Brel fuera más crítico y amargo cuanto más éxito tenía, más desesperado cuanto más se movía en la tranquilidad de una vida resuelta, más despreciativo y desconsiderado con el hombre común cuanto más lo amaba, cuanto más le hubiera gustado ayudarle a que se rebelara contra su destino en la mediocridad de las supuestas buenas costumbre. Quien busca la verdad puede vivir la angustia de no encontrarla, pero si lo hace es muy probable que viva una eterna agonía.
La canción prostibularia más popular de la historia tendría una réplica discreta del genial David Bowie. Le sentó francamente mal a Brel esta intromisión de Ziggy Stardust en sus dominios y cuando le preguntaron qué le parecía, contestó con un desprecio evidente y una considerable incorrección política que no quería saber nada de aquel pédé (despectivo en francés por homosexual).
No debemos tenerle en cuenta sus salidas de tono, la víctima propiciatoria de sus ataques era frecuentemente él mismo, una de sus características más acusadas era que su palabra iba tres segundos por delante de sus pensamientos y decía lo primero que se le ocurría apelando al corazón. También era reseñable que se riera del acento que le había entregado su ciudad cuando ya no tenía remedio y, en el fondo, no quería que lo tuviera, o que se refiriera a sí mismo con el nombre grandilocuente de Grand Jacques para desgranar las miserias de su propio comportamiento y su actitud hacia la guerra que había pasado y que le hacía no dimensionar adecuadamente las que estaban ocurriendo sustentadas por un nefasto pasado colonial o el resquemor por los amores muertos y los que vendrían.
Amsterdam es un momento para la eternidad sincera y apasionada de un bruselense corroído por el fulgor de su propia inteligencia. Su épica y sana capacidad competitiva forjada en la visión compulsiva de los héroes de Ford en su niñez hizo que aceptara sustituir a una Marlene Dietrich que no quiso acudir, argumentando problemas de salud, a su cita con el Olympia al día siguiente de que el auditorio parisino fuera arrasado, en cualquiera de los sentidos, las sillas rotas dieron fe de ello, por el entusiasmo juvenil de los seguidores de Johnny Hallyday.
***
Unos versos caídos en el cielo de la noche
me recuerdan la soledad del mundo cuando no estás,
la tristeza de una sonrisa que no puede desplegarse
cuando no encuentra el camino de tus labios./align]
Hallie Hernández Alfaro
Mensajes: 19412
Registrado: Mié, 16 Ene 2008 23:20

Re: Amsterdam - La canción prostibularia más hermosa.

Mensaje sin leer por Hallie Hernández Alfaro »

Gracias por esta entrega tan bien llevada, Enrique.

Detalles hermosos, vívidos y didácticos.

Aprendo de tus ensayos y artículos.

Un abrazo.
"En el haz áureo de tu faro están mis pasos
porque yo que nunca pisé otro camino que el de tu luz
no tengo más sendero que el que traza tu ojo dorado
sobre el confín oscuro de este mar sin orillas."

El faro, Ramón Carballal
Avatar de Usuario
F. Enrique
Mensajes: 8465
Registrado: Mié, 22 Ago 2012 19:47
Ubicación: Abyla
Contactar:

Re: Amsterdam - La canción prostibularia más hermosa.

Mensaje sin leer por F. Enrique »

[BBvideo 560,340][/BBvideo]
La dramatización rigurosamente ensayada de Brel llegaba al público con la impronta auténtica de la más apasionada espontaneidad. Esto es un milagro sin parangón en el mundo de la música; nadie se parece a Brel y Brel no se parecía a nadie. No ha habido un monstruo de escena que transmitiera sentimientos encontrados con más convicción que él; se convertía en el mártir vulnerable de su propia pasión. Pero ese milagro tenía unos cimientos respetables en una devoción espartana en la que el mínimo descuido al ensayar una canción acababa en una nueva repetición.

Brel dijo que talento es ganas de hacer algo, pero creo que es más valioso el mensaje empírico que transmitía su actitud; el talento sin un trabajo exhaustivo corre el riesgo de no llegar a aflorar. Estuvo años sin llegar a despegar y no dejó de intentar cambios, su eclosión coincidió con la idea de interpretar sus canciones con muecas y gestos, como un boxeador que adormece su rostro para recibir el castigo que le espera salía del vestuario con llamativas marcas de sudor, su actuación empezaba quince minutos antes de su aparición ante el público.

Te estoy muy agradecido, Hallie, Brel es, aparte de lo que hemos estado hablando, uno de los poetas más grandes de su tiempo.
***
Unos versos caídos en el cielo de la noche
me recuerdan la soledad del mundo cuando no estás,
la tristeza de una sonrisa que no puede desplegarse
cuando no encuentra el camino de tus labios./align]
Avatar de Usuario
Ana García
Mensajes: 3020
Registrado: Lun, 08 Abr 2019 22:58

Re: Amsterdam - La canción prostibularia más hermosa.

Mensaje sin leer por Ana García »

Quien busca la verdad puede vivir la angustia de no encontrarla, pero si lo hace es muy probable que viva una eterna agonía.

A veces esa inteligencia es cierto que putea mucho o nos devora. Pero no tenerla no es una opción. ¿O sí?
Estas entrega me gustan mucho, creo que ya te lo he dicho: entretenidas, cultas y cautivadoras.
Un abrazo.
Avatar de Usuario
F. Enrique
Mensajes: 8465
Registrado: Mié, 22 Ago 2012 19:47
Ubicación: Abyla
Contactar:

Re: Amsterdam - La canción prostibularia más hermosa.

Mensaje sin leer por F. Enrique »

[BBvideo 560,340][/BBvideo]
Desde el primer momento que pude leer las letras de Brel traducidas me di cuenta de que me encontraba ante un poeta excepcional, también pude comprobar cuánto nos había ayudado indirectamente (a la gente de mi generación) a través de la huella profunda y entrañable que había dejado en el Serrat de sus primeros años sobre todo en las canciones que ejercía de convincente trovador provenzal y que, incluso, tiene una canción que toma el título y la asfixiante nostalgia de otra del imponente cantante franco-belga.

Brel demostró en algunas de sus primeras canciones que andaba sobrado de recursos, que creía ciegamente en el valor literario de ese monumento que debemos mantener en pie entre todos que es la Chanson y que podía estirar el lenguaje metafórico hasta un punto al que llegan muy pocos. Pero en su época de esplendor prefirió utilizar un lenguaje sencillo y explícito, no desdeñando el lenguaje coloquial, ahí demostraba que se podía escribir una obra maestra sin necesidad de acudir al diccionario, sin tener que forzar la imaginación de quien escuchaba.

Te dejo una canción que me emociona cada vez que la escucho, mi tierra es montañosa pero, haciendo esa salvedad, entiendo perfectamente ese amor que aparece entre tantas lanzas pasadas y venideras, al fin y al cabo hay veces que el corazón exige una reconciliación después de tanta lucha, después de tragar amargamente las simpatías que los principales partidos flamencos tuvieron hacia el nazismo. La traducción que te ofrezco de "El país llano" me ha parecido valiente y a través de licencias brillantes y otras dudosas recoge, desde mi punto de vista, una meritoria versión del espíritu de Brel.
Muchas gracias, Ana. Me ha hecho mucha ilusión que comentes a Brel.
***
Unos versos caídos en el cielo de la noche
me recuerdan la soledad del mundo cuando no estás,
la tristeza de una sonrisa que no puede desplegarse
cuando no encuentra el camino de tus labios./align]
Responder

Volver a “Foro de Prosa”