Carta abierta a Rafel

Cuentos, historias, relatos, novelas, reportajes y artículos de opinión que no tengan que ver con la poesía, todo dentro de una amplia libertad de expresión y, sobre todo, siempre observando un escrupuloso respeto hacia los intervinientes.

Moderador: Hallie Hernández Alfaro

Avatar de Usuario
F. Enrique
Mensajes: 8448
Registrado: Mié, 22 Ago 2012 19:47
Ubicación: Abyla
Contactar:

Carta abierta a Rafel

Mensaje sin leer por F. Enrique »

Me siento encadenado cuando escribo en verso, Rafel, lejos del que requiere el lenguaje sibilino de la poesía, ese que deja al lector dudas razonables, ambigüedades hermosas y abiertas a la paradoja vital y a la angustia del hombre que decide enfrentarse a su destino, en la interpretación de lo que ha leído, creando así un halo de misterio y de profundidad. Pero cuando escribo en prosa, después de este cara a cara con el toro, me siento ese escalador que transita por las rampas descarnadas del Ventoux como si fueran la cuesta, más bien corta y tendida del Morro.
Te estimo, Rafel, verdaderamente, como hombre y como poeta, y no me importa constatar en tus decisiones un tufillo innegable de conservadurismo, estando yo, sin duda, en el lado opuesto en este importante matiz que suele adornar nuestra vida y sus acciones. Un escrito puede darnos la medida exacta de nuestras equivocaciones, pero puede ser un gran escrito que entre por derecho propio en aquello indefinible que llamamos literatura, y otro puede estar cargado de razón y ser justamente olvidable. Soy un enamorado de las revistas que afloraron en la Dictadura algo blanda de Primo de Rivera y consiguieron su esplendor en la II República, con el lamento eterno de que Larra no podía haber estado allí.
Mi actitud hacia ti es la contraria a la que suele tener un forista al uso, ellos te comentan y se esmeran en hablar de tus hazañas con nuestra querida lengua. Pienso que tienes demasiadas obligaciones y no le dedicas a la poesía el tiempo que nos exige. Tus poemas están, para mí demasiado intelectualizados, muestran una riqueza de léxico encomiable, pero muchas de esas palabras no visten bien con la eufonia. Si fueras uno más estoy seguro de que, quizás, no hubiera dejado de comentar, sopesadamente, ni uno de tus poemas. Soy un producto genuino del Tardofranquismo, del País y de la Transición
He dejado de lado a uno de los dos foros en los que estoy inscrito. Escriben algo sobre mis poemas pero en la mayoría de los casos solo describen lo que es obvio, lo que dicen explícitamente mis oraciones y sin echar las campanas al vuelo, paso por ser vanidoso porque busco Litaratura donde no suele haberla, y se da el caso curioso de que reciben más halagos personas que, a tientas y ya a una cierta edad y con tiempo, empiezan a introducirse como pueden en el destino, siempre incierto y desagradecido de la Poesía
***
Unos versos caídos en el cielo de la noche
me recuerdan la soledad del mundo cuando no estás,
la tristeza de una sonrisa que no puede desplegarse
cuando no encuentra el camino de tus labios./align]
Avatar de Usuario
F. Enrique
Mensajes: 8448
Registrado: Mié, 22 Ago 2012 19:47
Ubicación: Abyla
Contactar:

Re: Antonio Flores - Siete vidas

Mensaje sin leer por F. Enrique »

Enrique. Me siento encadenado cuando escribo en verso, Rafel, lejos del que requiere el lenguaje sibilino de la poesía, ese que deja al lector dudas razonables, ambigüedades hermosas y abiertas a la paradoja vital y a la angustia del hombre que decide enfrentarse a su destino, en la interpretación de lo que ha leído, creando así un halo de misterio y de profundidad. Pero cuando escribo en prosa, después de este cara a cara con el toro, me siento ese escalador que transita por las rampas descarnadas del Ventoux como si fueran la cuesta, más bien corta y tendida del Morro.

Rafel. Muchas gracias por tu carta, amigo Enrique, eres muy amable.
La gran preocupación que sientes por tu poesía, no sé si está justificada, creo que eres un autor digno y ello por estos lares y por otros muchos, está más que bien.
En tu prosa sí que se nota mucho la gran preocupación que sientes por mostrar una vasta cultura, una gran intelectualidad, lo cual es digno de elogio si tenemos en cuenta que, según lo que he entendido de alguno de tus comentarios, careces de estudios.

Enrique. Te estimo, Rafel, verdaderamente, como hombre y como poeta, y no me importa constatar en tus decisiones un tufillo innegable de conservadurismo, estando yo, sin duda, en el lado opuesto en este importante matiz que suele adornar nuestra vida y sus acciones. Un escrito puede darnos la medida exacta de nuestras equivocaciones, pero puede ser un gran escrito que entre por derecho propio en aquello indefinible que llamamos literatura, y otro puede estar cargado de razón y ser justamente olvidable. Soy un enamorado de las revistas que afloraron en la Dictadura algo blanda de Primo de Rivera y consiguieron su esplendor en la II República, con el lamento eterno de que Larra no podía haber estado allí.

Rafel. Yo también siento afecto por ti, el mismo que siento por todos los foristas implicados en Alaire. Es cierto que tengo una relación personal con algunos compañeros, pero el afecto lo siento por todos los foristas, incluso por los que me obligan a invertir en el foro más tiempo del que ya invierto, que es bastante. Bueno, procuro hacer mi trabajo lo mejor que puedo; junto a mi inseparable equipo, tenemos que dirigir esta web y en ello estamos.

Enrique. Mi actitud hacia ti es la contraria a la que suele tener un forista al uso, ellos te comentan y se esmeran en hablar de tus hazañas con nuestra querida lengua. Pienso que tienes demasiadas obligaciones y no le dedicas a la poesía el tiempo que nos exige. Tus poemas están, para mí demasiado intelectualizados, muestran una riqueza de léxico encomiable, pero muchas de esas palabras no visten bien con la eufonia. Si fueras uno más estoy seguro de que, quizás, no hubiera dejado de comentar, sopesadamente, ni uno de tus poemas. Soy un producto genuino del Tardofranquismo, del País y de la Transición

Rafel. No sé qué actitud muestran los foristas hacia mí. Supongo que como en cualquier otro caso de forista. Estas cosas no me preocupan. En cuanto a mi poesía, no voy a hablar de ella, soy uno más, solo eso.

Enrique. He dejado de lado a uno de los dos foros en los que estoy inscrito. Escriben algo sobre mis poemas pero en la mayoría de los casos solo describen lo que es obvio, lo que dicen explícitamente mis oraciones y sin echar las campanas al vuelo, paso por ser vanidoso porque busco Litaratura donde no suele haberla, y se da el caso curioso de que reciben más halagos personas que, a tientas y ya a una cierta edad y con tiempo, empiezan a introducirse como pueden en el destino, siempre incierto y desagradecido de la Poesía.

Rafel. Lo que sí he detectado es que cuanto menos sabe un forista, cuanto menos dotado está para la poesía, más consejos te da, más sugerencias te hace… Y sí, la ignorancia es osada, pero que muy osada. Yo no entro en estas cosas, no voy a decir la verdad de lo que pienso de la poesía de los autores de Alaire, porque estoy convencido de que no les ayudaría en nada, sino todo lo contrario. A la gente dotada para la poesía basta que le digas pocas cosas y se las tienes que decir con muchísimo cuidado. A la gente que no tiene habilidad para la poesía, por mucho que te empeñes, no la dotarás de dicha habilidad. Además, cuando consigues ser un autor con fundamentos, también tienes que resignarte a la escasez de la creatividad, la real, no la imaginaria. Esta es mi conclusión debida a la experiencia de muchos años con autores tanto en foros de poesía, cuanto fuera de internet.
Abrazos.
Responder

Volver a “Foro de Prosa”