Kurt Cobain - El hombre que vendió el mundo

Cuentos, historias, relatos, novelas, reportajes y artículos de opinión que no tengan que ver con la poesía, todo dentro de una amplia libertad de expresión y, sobre todo, siempre observando un escrupuloso respeto hacia los intervinientes.
Moderadores: Hallie Hernández Alfaro y Ventura Morón.

Moderadores: Hallie Hernández Alfaro, Ventura Morón

Kurt Cobain - El hombre que vendió el mundo

por F. Enrique » Mar, 19 May 2020 1:13

Mira en youtube.com


Cuando conocí a Kurt Cobain ya estaba muerto y me recibió como uno de los suyos mientras yo dilapidaba un gran amor y un acercamiento al mundo de los músicos que nunca aceptaron de buen grado mi presencia en sus ensayos. Tiempo después lo nombré en un poema con un sabor autodestructivo que solo se podía asociar al recuerdo de los poetas románticos alemanes y su idea de un destino trágico.

Perdí mi camino, no supe amarte,
olvidé invocar tu rostro entre las brumas
del invierno gris
cuando aparecían en tus ojos las galernas
y los corazones prístinos latieron
contra el mundo
mientras fluían las lágrimas
por mi victoria perdida, por tu patético triunfo.
(Paráfrasis del poema de Cohen - Perdí mi camino - F.E.L.)


Llegó a mis manos y me quedé con el prodigioso ”Unplugged in New York” de mi hermano pequeño porque él entendió que ese disco estaba marcando un período determinado de mi vida entre la euforia de la liberación y el desencanto de encadenarme a mí mismo, no era yo el que empezó a vestirse con la ropa que no correspondía a mi edad. Esta soberbia actuación en directo enrevesada, en un discurso aplastado por una lírica melancolía, me decía que algo terrible estaba pasando por la mente de aquel muchacho que desbordaba talento y autenticidad, corroído por la culpa y los demonios de quien vive continuamente asomándose a su propio abismo, mártir de una depresión que apenas le daba tregua. Los críticos pensaban que los músicos de Nirvana eran mediocres y quedó claro que eran muy buenos, muchos ansiaban que hubieran hecho un ridículo histórico, Otra vez será.

La versión de la magnífica canción de Bowie "El hombre que vendió el mundo" descubre en su desgarro el deseo de querer pasar la última página, la sensación de estar con una soga sobre el cuello de su alma sin nada a lo que aferrarse para evitar el vacío, él, al que todas las chicas sensibles hubieran dado un mundo por protegerlo, sostenía en su mano una pistola a punto de dispararse, en su corazón una huella que había perdido su camino.

Los últimos meses de su corta vida fueron de un dramatismo intenso rayano a la locura de escapar de sí mismo, en ellos aparecían, sin que pudiera apartarlas, dos enfermedades crónicas que le recordaban siempre su fragilidad; una bronquitis y una afección estomacal que nunca pudo ser diagnosticada. A ello se añadía su adicción a la heroína y un rechazo patológico a la servidumbre pública de la fama, para él era una condena aquello que tantos ansían.

[align=center]*** *** ***

Estuve leyendo un poco acerca de este disco antológico para dotar de datos fiables esta entrada, pero más que eso quería acercarme al clímax del tiempo en que lo escuchaba, las imágenes no las vi hasta años después y no hicieron sino constatar lo que pensé en un primer momento, me pareció alguien que pedía ayuda con los ojos, que se dejaba el alma en cada verso que cantaba. "El hombre que vendió el mundo" fue la canción del disco que más me impactó, fue mi primera toma de contacto con ella ya que no la conocía por David Bowie.

*** *** ***

Me alcanzará la muerte en una callejuela
de una sola salida que no pueda encontrarme
cuando se ahogue el último resplandor en mi huerto
y acabe la agonía de haber sido distinto.

Creo que, exceptuando quizás a los pedantes, nadie desea ser distinto, es algo que ocurre y a lo que, casi nunca, se encuentra explicación. Pienso que todo se aprende, hasta a escribir poesía, y que se debe admirar más aquello que se logra a través del esfuerzo que aquello que se ha ido acumulando en nuestra memoria de una forma inconsciente; un conductor torpe puede llegar a ser más valioso que otro habilidoso a través del sentido de la responsabilidad y el reconocimiento de sus limitaciones, de hecho hay más accidentes en los que se ven implicados aquellos que van de sobrados. Hay personas para quienes acabar una maratón puede suponer un triunfo íntimo más grande que para un fuera de serie batir el récord mundial.

Ser distinto suele ser un valor añadido cuando eres una celebridad pero difícilmente te lleva a una vida más cómoda cuando eres un hombre de la calle y mucho menos cuando tu aspiración es seguir siéndolo. Quien más quien menos todos nos consideramos demócratas pero con nuestro comportamiento demostramos que sentimos adoración por la aristocracia; el talento no debe eximir de culpa pero tampoco debe convertirse en un castigo.


[align=right](12 de mayo de 2018)
Avatar de Usuario
 
Mensajes: 4918
Registrado: Mié, 22 Ago 2012 19:47
Ubicación: Ceuta

Re: Kuty Cobain - El hombre que vendó el mundo

por Julio Gonzalez Alonso » Mar, 19 May 2020 11:35

¡Qué buena entrega! Me gusta la manera que tienes de transmitir el ambiente y lo que nutre lo importante del tema de una manera contagiosa. Sabes descubrirnos el valor de lo que, de otro modo, sólo sería pura anécdota. Gracias, F. Enrique.
Salud.
Avatar de Usuario
 
Mensajes: 11140
Registrado: Vie, 23 Nov 2007 20:56
Ubicación: Leonés en Vizcaya.

Re: Kurt Cobain - El hombre que vendió el mundo

por F. Enrique » Jue, 18 Jun 2020 20:36

He leído varias críticas sobre este disco, todas ellas después de haber escrito este artículo, una de ellas era bastante negativa, justificaba el rechazo diciendo que Nirvana no era Nirvana, que la desnudez no cuadraba con su esencia. Las otras criticas resultaron más coherentes con la realidad, era un momento mágico en que unos músicos mostraron una excelencia que no se les suponía. Me resultó curioso que nombraran casi todas las canciones y nadie se acordó de "El nombre que vendió el mundo", sin duda la mejor canción del recital.

Muchas gracias, Julio, me alegra mucho que tú te hayas acordado de ella, es una interpretación para la historia.
Avatar de Usuario
 
Mensajes: 4918
Registrado: Mié, 22 Ago 2012 19:47
Ubicación: Ceuta

Re: Kurt Cobain - El hombre que vendió el mundo

por Ana García » Jue, 18 Jun 2020 21:45

Dos enfermedades y un trastorno, diagnosticado a los siete años:
Hiperactividad y déficit de atención, que posiblemente fuera la causa de la depresión constante que tenía.

Me gustan estas entregas, F.Enrique.
Un saludo.
Quien posee mujer e hijos ha entregado rehenes a la fortuna. Francis Bacon.
Avatar de Usuario
 
Mensajes: 1214
Registrado: Lun, 08 Abr 2019 22:58

Re: Kurt Cobain - El hombre que vendió el mundo

por F. Enrique » Sab, 20 Jun 2020 13:30

Algo se rompe en mí cada vez que me detengo y pienso en Kurt Cobain; lo de la hiperactividad que remarcas me parece muy interesante, se hace muy difícil para un artista buscar un camino y no gozar de una mínima capacidad de atención para retener los pasos que les exigía cada búsqueda. A los nueve años llegó el divorcio de sus padres lo que vino a complicar más aún una niñez cuyo fluir siempre se confundía con la gravedad de ser diferente, hay quien afirma que miraba a los demás niños como poseedores de una normalidad gratificante.

Mira en youtube.com


No supe vivir el fenómeno "Nirvana" en su momento. Lo descubrí a través de un disco extraño y no del todo comprendido por sus seguidores más acérrimos.

Muchas gracias, Ana, por comentar y por enriquecer este post.
*** *** ***

así voy yo, borracho melancólico,
guitarrista lunático, poeta,
y pobre hombre en sueños,
siempre buscando a Dios entre la niebla.
(Antonio Machado - Es una tarde cenicienta y mustia)
Avatar de Usuario
 
Mensajes: 4918
Registrado: Mié, 22 Ago 2012 19:47
Ubicación: Ceuta

Re: Kurt Cobain - El hombre que vendió el mundo

por Ventura Morón » Mié, 24 Jun 2020 19:21

Me uno a los compañeros, estas entregas nos ofrecen la posibilidad de adentrarnos en el personaje, tener una mirada que nos lo acerca, creas un entorno que envuelve y te ayuda a sumergirte en su realidad.
Un placer siempre leerte querido amigo
Fuerte abrazo
Avatar de Usuario
 
Mensajes: 4701
Registrado: Mar, 29 Oct 2013 0:40

Re: Kurt Cobain - El hombre que vendió el mundo

por F. Enrique » Jue, 15 Oct 2020 20:05

El fundamento de mi enseñanza consistirá en convencerte a no temer lo sagrado y los sentimientos, de los cuales el laicismo consumista ha privado a los hombres, tranformándolos en unos ignorantes y estúpidos autómatas adoradores de los fetiches. (Pasolini - Traducción: Francisco Enrique León) )

Mira en youtube.com


Supongo, Ventura, que la música popular tuvo una edad de diamante que nos hace mirarla todavía con un regusto de envidia malsana, empieza con el Please please me y acaba con el "Ojala estuvieses aquí". Pero los 90 fueron muy buenos, con R.E.M y su autenticidad a la cabeza. Kurt Cobain era ese chico tan atractivo para las mujeres que se sacó de la manga una canción inmortal. También era un tipo raro que nunca pudo soportar las servidumbres de la fama, ese hombre vencido de largo recorrido coloquial y urbano, ese poeta que no soportaba andar entre las ruinas de sus sentimientos. Es muy difícil prever lo que hubiera hecho con 40 años. No descarto que su introspección le hubiera convertido en un autor de culto solo accesible a los más extravagantes y exquisitos. Nunca pudo dejar atrás al niño de nueve años que no pudo superar la separación de sus padres, ni al adolescente que quería ser como los otros y no tenía ni puta idea de cómo podía conseguirlo.

Muchas gracias, Ventura, siempre estás en la onda.
Avatar de Usuario
 
Mensajes: 4918
Registrado: Mié, 22 Ago 2012 19:47
Ubicación: Ceuta


¿Quién está conectado?
Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 55 invitados