Si estuvieras aquí ahora

Cuentos, historias, relatos, novelas, reportajes y artículos de opinión que no tengan que ver con la poesía, todo dentro de una amplia libertad de expresión y, sobre todo, siempre observando un escrupuloso respeto hacia los intervinientes.

Moderador: Hallie Hernández Alfaro

Avatar de Usuario
F. Enrique
Mensajes: 8469
Registrado: Mié, 22 Ago 2012 19:47
Ubicación: Abyla
Contactar:

Si estuvieras aquí ahora

Mensaje sin leer por F. Enrique »

Supongo que los alemanes bombardeaban Liverpool mientras John Lennon nacía y que McCartney no estaba en Nueva York el día de su muerte. Supongo que la pareja que ha dejado más obras maestras en la música popular se divorció definitivamente el día que imaginaron el Álbum blanco y ya no habría cabida para intentarlo, ni consejo, ni aportación entusiasta del uno en lo que hacía el otro. Pero sin duda, entre ataques despiadados y caricaturescos, de Lennon a McCartney especialmente, siempre hubo lugar para que recordaran como se habían querido en aquellos años que soñaban en Hamburgo, como quedaban, como testigos, las cenizas que edificaron los tugurios de los puertos y la música que nunca volvería a ser la misma.

Conocí esta canción hace poco tiempo y pensé que McCartney la había compuesto no hace mucho y que el paso del tiempo y el peso de los años habían ablandado su corazón y despejado las borrascas que lo alejaron de John en la última etapa de los Beatles. No es así, cuando la compuso la muerte de Lennon era reciente y estaba tan afectado que apenas podía expresar su dolor, su desconcierto o que John estaba muerto para siempre.

Creo que Paul pocas veces estuvo más inspirado en su carrera en solitario. Para alguien tan importante en su vida, a pesar de las disputas, escribió esta canción de una nostalgia sincera y estremecedora en la que afloran los versos más hermosos que pudo dedicar a su amigo.

" Si estuvieras aquí ahora y te dijera que te conocía bien supongo que sonreirías diciendo que éramos polos opuestos, pero aún recuerdo cómo eran las cosas entonces y ya no contendré más las lágrimas. ¿Qué pasó con el tiempo en que nos conocimos? Supongo que dirías que luchábamos por algo difícil de lograr, nunca comprendí nada pero siempre cantábamos. ¿Qué pasó con la noche que lloramos porque no había motivo para guardar aquello en las entrañas? No comprendía una palabra, pero estabas allí con tu sonrisa. ¿Y si dijera que te amaba, que me sentía feliz de que te cruzaras en mi camino, si estuvieras aquí ahora? Pero estás en mi canción."
Última edición por F. Enrique el Mié, 03 Nov 2021 14:11, editado 2 veces en total.
***
Unos versos caídos en el cielo de la noche
me recuerdan la soledad del mundo cuando no estás,
la tristeza de una sonrisa que no puede desplegarse
cuando no encuentra el camino de tus labios./align]
Avatar de Usuario
Ana García
Mensajes: 3041
Registrado: Lun, 08 Abr 2019 22:58

Re: Si estuvieras aquí ahora

Mensaje sin leer por Ana García »

Mira que lo hicieron bien, el grupo, en su década prodigiosa.
Cuando John muere ya está en otro mundo, demasiado místico para mi gusto: sus granjas, sus apartamentos y su vida de viejecita ( o eso creo).
Pasar de un grupo tan bueno a la empalagosa canción de Yoko tuvo que ser morir un poco.
Temas aparte que bueno es tu relato, me ha encantado. Y el tema que lo acompaña es de una sensibilidad tremenda.
Un abrazo.
Avatar de Usuario
F. Enrique
Mensajes: 8469
Registrado: Mié, 22 Ago 2012 19:47
Ubicación: Abyla
Contactar:

Re: Si estuvieras aquí ahora

Mensaje sin leer por F. Enrique »

[BBvideo 560,340][/BBvideo]
¡Quién fuera Lennon y McCartney!
¡Quién fuera el batiscafo de tu abismo!
(Silvio Rodríguez)
Sin duda fue Lennon el beatle que voló más alto por separado, aun así se quedó lejos de lo que consiguió con los Beatles, es indudable que la química, el talento y la competencia ayudaron a forjar el grupo más mítico de la historia. Me costó mucho asimilar el "Lennon recuerda", la entrevista que concedió a la revista Rolling Stone en la que decía que el sueño había terminado, era difícil para un adolescente aceptar aquella iconoclastia, que tirara por los suelos asuntos que uno tenía como sagrados. Nunca pude aceptar que fuera a comprar el periódico con chófer dentro de una limusina o que quisiera ser con su hijo Sean el padre que nunca fue con Julian, su primer hijo, y la madre que nunca tuvo en Julia.

Hizo cosas muy buenas por separado. Yo me suelo quedar con "Mirando las ruedas", en ella volvía a un tema que ya trató con singular éxito en "Solo estoy durmiendo".
***
Unos versos caídos en el cielo de la noche
me recuerdan la soledad del mundo cuando no estás,
la tristeza de una sonrisa que no puede desplegarse
cuando no encuentra el camino de tus labios./align]
Avatar de Usuario
Ventura Morón
Mensajes: 5418
Registrado: Mar, 29 Oct 2013 0:40

Re: Si estuvieras aquí ahora

Mensaje sin leer por Ventura Morón »

Siempre me gusta como atraviesas desde tu conocimiento y sensibilidad, personajes que han poblado la imaginería de todos. Me gusta esta canción que no conocía, y que traigas ese ultimo canto a la amistad que se reconoce a pesar de todo, una vez que las barreras están superadas por la irrefrenable muerte. Gracias siempre por tu sensibilidad.
Un abrazo amigo
Avatar de Usuario
Óscar Distéfano
Mensajes: 10375
Registrado: Mié, 04 Jun 2008 8:10
Ubicación: Barcelona - España
Contactar:

Re: Si estuvieras aquí ahora

Mensaje sin leer por Óscar Distéfano »

Excelente crónica histórica, enriquecida con aportes propios, que a mí, personalmente, me emociona, me transporta a mi "sagrada" juventud. Yo también fui uno de los que veneraban a los Beatles, sin discriminar canción alguna, porque pienso que temas como "Obladi, oblada" o "Submarino amarillo" que muchas críticas adversas recibieron tienen su razón de ser (para mí, desde luego). Te felicito, Enrique, por esa labor titánica que desarrollas, por el carácter didáctico de tus textos, que a mí me enriquecen espiritual e intelectualmente.

Un abrazo grande.
Óscar


La compasión es la manifestación civilizada del desprecio.



http://www.elbuscadordehumos.blogspot.com/
Avatar de Usuario
F. Enrique
Mensajes: 8469
Registrado: Mié, 22 Ago 2012 19:47
Ubicación: Abyla
Contactar:

Re: Si estuvieras aquí ahora

Mensaje sin leer por F. Enrique »

Si te soy sincero, Ventura, la larga carrera de McCartney en solitario no me provoca ningún entusiasmo. Lo bueno es que nunca se olvidó del todo del muchacho que escribió Eleanor Rigby. Lennon fue diferente, cambió de registros pero lo que hizo en la década de los setenta es interesante y es posible que haya quien piense que algunas de sus mejores canciones las compuso en su carrera en solitario. No estoy ahí, quizás en un primer momento me hice conservador con las canciones que me gustaban, me encantan incluso las canciones menores de John cuando aún no había sacado lo mejor de su chistera.

Muchas gracias. Un abrazo.
***
Unos versos caídos en el cielo de la noche
me recuerdan la soledad del mundo cuando no estás,
la tristeza de una sonrisa que no puede desplegarse
cuando no encuentra el camino de tus labios./align]
Avatar de Usuario
F. Enrique
Mensajes: 8469
Registrado: Mié, 22 Ago 2012 19:47
Ubicación: Abyla
Contactar:

Re: Si estuvieras aquí ahora

Mensaje sin leer por F. Enrique »

No sé qué famoso crítico español decía que el McCartney de estas canciones que nombras y otras como Penny Lane se expresaba en un estilo más bien naïf, pero que eso era tan solo una apariencia para ocultar su verdadero sentido, ya que algunas de esas canciones se referían al mundo de las drogas sin entrar para nada en condenarlo. He leído algunas interpretaciones de ellas y no me las acabo de creer del todo. Lo que tengo claro es que ya no puedo imaginar una obra maestra como el "Revolver" sin su submarino amarillo o prescindir del optimismo vitalista de "Ob-La-Di, Ob-La-Da» en una época en que el grupo se metía en la tormenta que nunca pudieron atravesar y que tenemos que recordar que la callejuela del penique forma parte junto a campos de fresa para siempre del considerado por muchos como el mejor single de la historia.

Muchas gracias, Óscar, no solo porque comentes sino por lo bien que lo haces. Un abrazo.
***
Unos versos caídos en el cielo de la noche
me recuerdan la soledad del mundo cuando no estás,
la tristeza de una sonrisa que no puede desplegarse
cuando no encuentra el camino de tus labios./align]
Avatar de Usuario
Julio Gonzalez Alonso
Mensajes: 13924
Registrado: Vie, 23 Nov 2007 20:56
Ubicación: Leonés en Vizcaya.
Contactar:

Re: Si estuvieras aquí ahora

Mensaje sin leer por Julio Gonzalez Alonso »

Crónica entrañable. Para quienes fuimos -y siempre seremos- seguidores de los Beatles, estas palabras tuyas las leemos con emoción y devoción. El valor de la amistad está por encima de la misma muerte. En su momento, en un breve momento, quise dejar mi granito de arena en forma de sencillo testimonio:

https://prosadelavidadelosrecuerdos.wor ... e-beatles/

Me ha encantado esta lectura, F, Enrique.
Salud.
Avatar de Usuario
F. Enrique
Mensajes: 8469
Registrado: Mié, 22 Ago 2012 19:47
Ubicación: Abyla
Contactar:

Re: Si estuvieras aquí ahora

Mensaje sin leer por F. Enrique »

Las tensiones internas entre los dos grandes creadores del grupo no eran percibidas por sus seguidores, para mí fue emocionante que Silvio Rodríguez dijera Lennon y McCartney en su prodigiosa "Quién fuera", así es cómo los veíamos sus seguidores como si no fuera posible hablar de uno sin añadir el apellido del otro. Pocas bandas del pop-rock han escapado de la disparidad de criterios entre sus miembros más destacado, los Beatles no escaparon a ello, uniéndose en los últimos años el golpe sobre la mesa que dio George Harrison. Pero ellos tuvieron los duros años en Hamburgo para prerservar una amistad que fue capaz de superar los insultos y los escasos contactos, ignoro si los hubo, que tuvieron en los años que volaban por separado en distintas direcciones, John olvidó casi por completo su etapa anterior mientras McCartney conservaba el sabor a Beatles, aunque menos inspirado.
***
Unos versos caídos en el cielo de la noche
me recuerdan la soledad del mundo cuando no estás,
la tristeza de una sonrisa que no puede desplegarse
cuando no encuentra el camino de tus labios./align]
Responder

Volver a “Foro de Prosa”