Prototipo y tipografía

Cuentos, historias, relatos, novelas, reportajes y artículos de opinión que no tengan que ver con la poesía, todo dentro de una amplia libertad de expresión y, sobre todo, siempre observando un escrupuloso respeto hacia los intervinientes.

Moderador: Hallie Hernández Alfaro

Valle Oncina
Mensajes: 410
Registrado: Jue, 02 May 2019 9:47

Prototipo y tipografía

Mensaje sin leer por Valle Oncina »

—Joder, Julia, otra vez hemos enviado los informes sin revisar la ortografía.
—Tranquilo, estaban bien excepto un par de tildes, no se percatarán y si se dan cuenta no le darán importancia. No seas tocacojones.
—Chica, cada día eres más fina y bien hablada.
—Todo se pega menos la hermosura.
—Pues es una pena. ¿Has visto a la nueva auditora?
—¿Adela? No es tu tipo, a ti solo te van las delgaduchas sin sangre ni limoná, pequeñitas y con cara de buenas.
A las mujeronas nos tienes miedo.
—Y a ti solo te van los altos con cara de brutos. Eres una superficial también, solo te gustan los feos.

Entre burlas transcurren las mañanas, los días y las semanas. Se puede decir que Julia es mi mujer del trabajo, podemos discutir de cualquier tema entre nosotros, defendernos delante de los demás, hablar con la mirada y, por supuesto, no tener nada de sexo que nos complique la vida.

En las cenas de navidad de la empresa mi compañera siempre acaba liada con algún cachitas del almacén y yo aguanto solo en la barra hasta que se marchan los jefes.
Este año la novedad es que el grupo de auditores se ha unido a la "fiesta" y, entre ellos, está Adela. Aunque tenga razón Julia y para mi gusto le sobren unos kilos, me cuesta apartar la vista de ella, su manera de moverse es hipnótica.

Cuando me despido de todos Adela me susurra al oído y me pide que me quede un rato más y me anime un poco.
Así que alargo un par de horas mi vuelta a casa y procuro ser agradable.


Los lunes después de las cenas de empresa deberían ser llamados los lunes de la vergüenza, nunca hay tanto silencio en la oficina.
Yo siempre llego con ganas de putear.

—Julia, me abandonaste toda la noche, ¿te divertiste mucho?

En estos casos ella suele salir por peteneras o arremeter con otro tema diferente como en esta ocasión:

—Te hiciste muy amigo de los auditores.
—Hay que conocer al enemigo, parece ser que nuestros números están correctos.

—¿Sabes que Adela me preguntó si tenías pareja?
—Qué bien, me pidió el número de móvil personal. Ya supuse que para hablar de los informes contables no era.
—No te preocupes, no te llamará, le dije que sí.
—Vaya. ¿Y no estuviste dubitativa, al menos un poco?
—No, fue un sí con tilde, afirmativo y contundente. Yo sé que te gusta mucho presentar los informes impolutos a tu auditora preferida.

Tras aguantar como un caballero una sonrisa sarcástica y victoriosa metí la cabeza en mi puesto y me olvidé del tema hasta este viernes al abrir el wasap.

"Soy Adela, K tal xikiyo????? Kieres kedar esta noche"
"N cnzco a nadie aki" (carita triste)


No perdí ni un minuto en contestar:

"Ok. A k ora????"



Me muero de ganas de contárselo a Julia. Podría mandarle un mensaje:
"N t preokups + x ls tilds d ls informs xk da ="
"A tomar x (|) la ortografía"
Avatar de Usuario
Ana García
Mensajes: 3046
Registrado: Lun, 08 Abr 2019 22:58

Re: Prototipo y tipografía

Mensaje sin leer por Ana García »

Me ha gustado verte por aquí, Oncina. ¡Ojito! Que la prosa crea adicción y comenzar es no parar.
Me he reído bastante con este prototipo de relación, tan parecida a la mía con un compañero. Juntos desde hace tanto tiempo que nos parecemos a tu matrimonio laboral. Con la libertad de que nunca tendremos una relación sexual podemos hablar de todo sin cortapisas, risas y cañitas bordan nuestra amistad., y para más Inri es motero.
¡Qué poco originales somos!
Tu texto es ágil y muy divertido. Muy bien escrito y un dialogo muy cuidado.
Te felicito.
Un abrazo.
Hallie Hernández Alfaro
Mensajes: 19414
Registrado: Mié, 16 Ene 2008 23:20

Re: Prototipo y tipografía

Mensaje sin leer por Hallie Hernández Alfaro »

Bienvenido Sergio a este otro lado de Alaire.

Me ha encantado cómo los tildes y el orgullo gramatical se rinden ante los prototipos.

Las últimas líneas están bastante separadas del texto; he notado que lo haces también en algunos poemas. Imagino que tienes muy buenas razones para ello, como lectora no me aporta mucho esa distancia. No sé si es solo una sensación muy personal, Ana que es una gran prosista no te ha reflejado nada. Ya me dirás cosas.

Un abrazo y felicidad casi casi con uvas.
"En el haz áureo de tu faro están mis pasos
porque yo que nunca pisé otro camino que el de tu luz
no tengo más sendero que el que traza tu ojo dorado
sobre el confín oscuro de este mar sin orillas."

El faro, Ramón Carballal
Valle Oncina
Mensajes: 410
Registrado: Jue, 02 May 2019 9:47

Re: Prototipo y tipografía

Mensaje sin leer por Valle Oncina »

Ana García escribió:Me ha gustado verte por aquí, Oncina. ¡Ojito! Que la prosa crea adicción y comenzar es no parar.
Me he reído bastante con este prototipo de relación, tan parecida a la mía con un compañero. Juntos desde hace tanto tiempo que nos parecemos a tu matrimonio laboral. Con la libertad de que nunca tendremos una relación sexual podemos hablar de todo sin cortapisas, risas y cañitas bordan nuestra amistad., y para más Inri es motero.
¡Qué poco originales somos!
Tu texto es ágil y muy divertido. Muy bien escrito y un dialogo muy cuidado.
Te felicito.
Un abrazo.
Gracias por pasarte, Ana.
Es más difícil encontrar lectores de prisa, requiere una atención diferente.
Me alegra que me digas lo de los diálogos porque es lo que quise ensayar en este relato.

Dejo un breve brevísimo que se titula "La moto" Pero yo no soy motero, más bien al revés.

Un abrazo
Valle Oncina
Mensajes: 410
Registrado: Jue, 02 May 2019 9:47

Re: Prototipo y tipografía

Mensaje sin leer por Valle Oncina »

Hallie Hernández Alfaro escribió:Bienvenido Sergio a este otro lado de Alaire.

Me ha encantado cómo los tildes y el orgullo gramatical se rinden ante los prototipos.

Las últimas líneas están bastante separadas del texto; he notado que lo haces también en algunos poemas. Imagino que tienes muy buenas razones para ello, como lectora no me aporta mucho esa distancia. No sé si es solo una sensación muy personal, Ana que es una gran prosista no te ha reflejado nada. Ya me dirás cosas.

Un abrazo y felicidad casi casi con uvas.
Hola, Hallie:

Te explico lo de los renglones en blanco.

En poesía es un recurso habitual en los poetas de finales del siglo XX, una cuestión de musicalidad y aislamiento de conceptos, no tiene que ser siempre al final. Mi modo de verlo es aplicar una especie de escala musical en la que igual que en las partituras la longitud de los silencios cambia el ritmo.
Suelo hacerlo en verso blanco y si alguna vez lo hago en un soneto o una décima es por desacato a las normas básicas y darle un aire más moderno y menos serio.
Si un poeta deja una línea o varias en blanco siempre ha de tener sus razones.

En prosa creo que es mejor que no se haga, de hecho si presentase este mismo texto en papel no habría espacios vacíos entre párrafos ni mucho menos los del final.
Lo hago simplemente porque los formatos de los foros y de la lectura en pantalla de móvil es mucho más ágil cuando no se encuentran las letras amontonadas. Como lector me da pereza leer en una pantalla un relato aglomerado.

El aspecto visual con negritas, cursivas, espacios en blanco me parece importante para dar comodidad al lector y fijar su atención.

También produce cierto efecto de aislamiento, pero no aporta nada más.

Un abrazo, que tengas una gran Nochevieja y un mejor nuevo año.
Hallie Hernández Alfaro
Mensajes: 19414
Registrado: Mié, 16 Ene 2008 23:20

Re: Prototipo y tipografía

Mensaje sin leer por Hallie Hernández Alfaro »

Muchas gracias por tus valiosas aclaraciones, Sergio.

En prosa, como dices, son menos deseables los espacios prolongados; por otro lado, son claves importantes y siempre ayudan en las intenciones narrativas.

Un abrazo rozando el 2020.
"En el haz áureo de tu faro están mis pasos
porque yo que nunca pisé otro camino que el de tu luz
no tengo más sendero que el que traza tu ojo dorado
sobre el confín oscuro de este mar sin orillas."

El faro, Ramón Carballal
Avatar de Usuario
Ana García
Mensajes: 3046
Registrado: Lun, 08 Abr 2019 22:58

Re: Prototipo y tipografía

Mensaje sin leer por Ana García »

No quise meter baza para dejar que Oncina nos explicara sus razones. Estaba casi segura que una de las razones era para aligerar la lectura y que el lector no huyera de tanta "negra" junta.

El aspecto visual con negritas, cursivas, espacios en blanco me parece importante para dar comodidad al lector y fijar su atención.


Es algo que yo uso muy a menudo en mis temas de prosa. Creo que estéticamente queda mejor, aunque ello no sea muy correcto. Con el tiempo he aprendido a no dejar muchos espacios y mantener "interesado" al lector con otros métodos.
Responder

Volver a “Foro de Prosa”