Soy al mirarte tu mejor testigo

Cuentos, historias, relatos, novelas, reportajes y artículos de opinión que no tengan que ver con la poesía, todo dentro de una amplia libertad de expresión y, sobre todo, siempre observando un escrupuloso respeto hacia los intervinientes.

Moderador: Hallie Hernández Alfaro

Avatar de Usuario
Ana García
Mensajes: 2966
Registrado: Lun, 08 Abr 2019 22:58

Soy al mirarte tu mejor testigo

Mensaje sin leer por Ana García »

Me siento frente a ti para verte y disfrutarte. Dispones la mesa, llenas copas, ofreces aperitivos, mueves salsas y condimentos de acá para allá, animada.
El mundo parece un triángulo de música y en cada cambio provocas tintineo. Te bisbiseo que me gustas así, con ese optimismo peliagudo y divertido. Veo tus cabellos disparados en punta eléctrica, igual que si te pasara una corriente, aunque a los ojos de los demás llevas ese pelo planchado y formal que adula la tía Carmen.
—Cada vez que te veo pierdes veinte años. ¡Tú tienes tratos con el diablo! Incluso tu pelo es más bonito y fuerte con la edad.
—¿Veinte años? ¡No! ¡La juventud otra vez, no! —contestas riéndote con exagerado teatro. A mí no me engañas, niña: sé que me lloras por dentro.
Entonces te alcanza la discusión, que no sé si converge o separa a tu madre y a la tía Pili, al otro extremo de la mesa.
—Es imperdonable lo que están haciendo estos políticos, de todo a cien, no se dedican más que a desteñir el sillón.
—¡Sí, claro! Lo que hay que hacer es darle bien de laca a la gente para que calle, ¿no?
—Si por mí fuera iban todos presos. Hablan y hablan pero no resuelven nada. Se parecen al Frente Popular de Judea*.

[BBvideo 560,340][/BBvideo]

—¡Mátame, camión! ¡Mira con lo que saltas ahora!
Es curioso que dos hermanas sean tan distintas. Una con su media melena caniacontecida, al natural, sujeta por una discreta pinza que impide que algún mechón (rebelde) se escape. La otra, con su pelo corto, revuelto, de un rubio comprado; juvenil, dice ella. Quizás las une eso, el ir a contrapelo. Tienen un encanto agotador. Y lo saben.
Dentro de un rato alguno de tus primos se fijará en ellas y en su discusión. Soltará una pulla en broma que las rescate de sí mismas para acabar riendo con toda la mesa.
En esta esquina, tus primos y tú, saltáis de un tema sesudo a un chiste fácil; de la curiosidad a la admiración. Soy testigo de toda esta mezcolanza de gestos, voces, esencias, colores en los ojos y el largo de los cabellos.
Yo te miro a ti. Te cae la risa a bucles por los hombros, la mesa y el suelo. Me gusta verte así: a tus cuarenta y... Llena de vida.
¡Mira, el tío Alberto! Habitualmente callado y taciturno, alza las cejas escuchando a Juan y Daniel hablar de sus vacaciones de ruta y furgoneta; y apostilla a cada rato con recuerdos de aquel viaje a Holanda nada más salir del seminario y antes de conocer a su mujer. Tuvo que meterle en vereda porque le daba al LSD como si no hubiera un mañana.
A los postres, el abuelo Demetrio ha perdido los pelos de la lengua y la botella de vino. Qué calamidad más entrañable, y mientras los busca se deja arrastrar por una verborrea sin rumbo.
—Tenía yo un reloj de cuerda que nunca erraba, nunca. ¿Qué fue de ese reloj? Con lo que me gustaba, por eso no me seas pelanas y dile a ese jefe tuyo las cosas claras, antes de perder la oportunidad y tu tiempo. Nunca perdió un minuto, siempre daba la hora justa. Tenía los números romanos; lo enganchaba en la trabilla del pantalón y lo guardaba en el bolsillo. Ese reloj me hacía sentir como un dandi. Ese hombre con el que te juntas te toma el pelo, te lo digo yo...
Poco a poco llegan el café y las pausas. Tu prima Cristina te ha puesto a la recién bienvenida en los brazos, y ella te ha regalado un sueño plácido que se te extiende por la piel, te hace sentir este mundo un lugar hermoso, seguro y a salvo, erizando los vellos primero a ti, y al observarte, a mí también. Sé que hubieras sido una madre estupenda.
Y finalmente al recoger, y esta silla ¿dónde va?, y aquí ya no caben más cosas, y lleva esto a la cocina, mete la carne en el frigo... Poco a poco todo se apacigua: los muebles, las personas y los ánimos van marchando cada uno a su casa.
Yo te miro. En este día en el que no pasa nada, a ti te cambia la cara.

*Escena de la vida de Brian.
Armilo Brotón

Re: Soy al mirarte tu mejor testigo

Mensaje sin leer por Armilo Brotón »

jajajaja Esto es como una buena corrida, con sus tercios, sus cambios de ritmo. Cambias de dimensión como cambias de escenario, revolucionas el sentido mental para luego dejarme tranquilo y con una risa; para que me cambie la cara.
No sé mucho de cuentos pero me ha parecido ¡fantástico!
Un besazo
Avatar de Usuario
Ventura Morón
Mensajes: 5401
Registrado: Mar, 29 Oct 2013 0:40

Re: Soy al mirarte tu mejor testigo

Mensaje sin leer por Ventura Morón »

Me gusta mucho Ana el tono, las imágenes que se suceden, ese ambiente que se dibuja y del que apetece ser parte, un tiempo que está hecho y escrito para el recuerdo, para que los nombres tomen el color de la memoria, las caras y las voces sean la traducción de la placidez, el sentimiento de ser parte de algo.
Un placer venir. Un abrazo
Avatar de Usuario
Ana García
Mensajes: 2966
Registrado: Lun, 08 Abr 2019 22:58

Re: Soy al mirarte tu mejor testigo

Mensaje sin leer por Ana García »

Armilo Brotón escribió:jajajaja Esto es como una buena corrida, con sus tercios, sus cambios de ritmo. Cambias de dimensión como cambias de escenario, revolucionas el sentido mental para luego dejarme tranquilo y con una risa; para que me cambie la cara.
No sé mucho de cuentos pero me ha parecido ¡fantástico!
Un besazo
Pienso que los cuentos tienen que cambiar nuestras caras. Una sonrisa amplia es suficiente para mí.
¡Qué buen comentario!
Un besazo.
Avatar de Usuario
Ana García
Mensajes: 2966
Registrado: Lun, 08 Abr 2019 22:58

Re: Soy al mirarte tu mejor testigo

Mensaje sin leer por Ana García »

Ventura Morón escribió:Me gusta mucho Ana el tono, las imágenes que se suceden, ese ambiente que se dibuja y del que apetece ser parte, un tiempo que está hecho y escrito para el recuerdo, para que los nombres tomen el color de la memoria, las caras y las voces sean la traducción de la placidez, el sentimiento de ser parte de algo.
Un placer venir. Un abrazo
Ahí le has dado, Ventura, es muy importante sentirse parte de algo. Este cuento es totalmente impostado y ya me gustaría a mí tener una familia así. Y como no la tengo, voy y la invento, jajaja.
Gracias por tu atenta lectura.
Un abrazo.
Desire Sole
Mensajes: 14
Registrado: Vie, 21 Jun 2019 2:26

Re: Soy al mirarte tu mejor testigo 20 años

Mensaje sin leer por Desire Sole »

Interesante, especialmente por la retórica. Saludos.
Avatar de Usuario
Ana García
Mensajes: 2966
Registrado: Lun, 08 Abr 2019 22:58

Re: Soy al mirarte tu mejor testigo 20 años

Mensaje sin leer por Ana García »

Desire Sole escribió:Interesante, especialmente por la retórica. Saludos.
Muchas gracias por pasar y dejar tu opinión.
Un saludo.
Avatar de Usuario
Óscar Distéfano
Mensajes: 10330
Registrado: Mié, 04 Jun 2008 8:10
Ubicación: Barcelona - España
Contactar:

Re: Soy al mirarte tu mejor testigo

Mensaje sin leer por Óscar Distéfano »

Me ha gustado mucho, sinceramente. Sabes que me encantan estos escenarios familiares, donde la vida parece brotar a borbotones; y una nostálgica melancolía se apodera de quienes poseemos recuerdos parecidos. La descripción lo has llevado con mucha pericia, con convicción y emoción (disculpa la rima). Ante tantas historias falsas y contrahechas, lo tuyo es una reconfortante esperanza de que la literatura puede trascender lo meramente prosaico. Salud.

Un abrazo de empatía.
Óscar


La compasión es la manifestación civilizada del desprecio.



http://www.elbuscadordehumos.blogspot.com/
Avatar de Usuario
Ana García
Mensajes: 2966
Registrado: Lun, 08 Abr 2019 22:58

Re: Soy al mirarte tu mejor testigo

Mensaje sin leer por Ana García »

Óscar Distéfano escribió:Me ha gustado mucho, sinceramente. Sabes que me encantan estos escenarios familiares, donde la vida parece brotar a borbotones; y una nostálgica melancolía se apodera de quienes poseemos recuerdos parecidos. La descripción lo has llevado con mucha pericia, con convicción y emoción (disculpa la rima). Ante tantas historias falsas y contrahechas, lo tuyo es una reconfortante esperanza de que la literatura puede trascender lo meramente prosaico. Salud.

Un abrazo de empatía.
Óscar
Qué belleza de comentario, Óscar.
Por los capítulos que llevo de tu novela (será una buena novela), sí que he visto que te gustan las escenas familiares. Yo no las disfruto y como dije, las invento para poder disfrutarlas.

Se agradecen tus palabras.
Un abrazo.
Responder

Volver a “Foro de Prosa”