Aunque tú no lo sepas

Cuentos, historias, relatos, novelas, reportajes y artículos de opinión que no tengan que ver con la poesía, todo dentro de una amplia libertad de expresión y, sobre todo, siempre observando un escrupuloso respeto hacia los intervinientes.

Moderador: Hallie Hernández Alfaro

Avatar de Usuario
F. Enrique
Mensajes: 8462
Registrado: Mié, 22 Ago 2012 19:47
Ubicación: Abyla
Contactar:

Aunque tú no lo sepas

Mensaje sin leer por F. Enrique »

[BBvideo 560,340][/BBvideo]
Provocamos mareas,
tripulábamos barcos
y encendía con besos
el mar de tus labios.
(Quique González)
Descubrí verdaderamente a Enrique Urquijo dos años antes de que muriera. No tuve demasiado interés en los años anteriores por la Movida madrileña, lo reconozco, aunque casi todos sus representantes eran de mi generación me sentía desligado de la música que creaban y defendían, y de la acomodada extracción social de la que sus miembros más representativos procedían.

Entonces escuché una recopilación de los Secretos porque uno de mis hermanos la había puesto a mi alcance y conocí joyas como "Pero a tu lado" o "La calle del olvido".
Aunque tú no lo sepas

Como la luz de un sueño,
que no raya en el mundo pero existe,
así he vivido yo
iluminando
esa parte de ti que no conoces,
la vida que has llevado junto a mis pensamientos...

Y aunque tú no lo sepas, yo te he visto
cruzar la puerta sin decir que no,
pedirme un cenicero, curiosear los libros,
responder al deseo de mis labios
con tus labios de whisky,
seguir mis pasos hasta el dormitorio.

También hemos hablado
en la cama, sin prisa, muchas tardes
esta cama de amor que no conoces,
la misma que se queda
fría cuanto te marchas.

Aunque tú no lo sepas te inventaba conmigo,
hicimos mil proyectos, paseamos
por todas las ciudades que te gustan,
recordamos canciones, elegimos renuncias,
aprendiendo los dos a convivir
entre la realidad y el pensamiento.
(Luis García Montero)
Supe que Enrique ya no estaba en el grupo, que actuaba y había grabado varios discos con Los Problemas y que, al parecer, seguía con sus dificultades sempiternas con las mujeres y las drogas. No me costó decidirme a indagar por esta etapa artística de su vida y comprobé mejor que nunca que un cantante podía hacer suya una canción aunque no la hubiera compuesto. Aún suenan en mi mente como si tal cosa, aunque me hagan daño y abrazar la melancolía, la cruda y dolorosa "Para vivir" de Pablo Milanés y la desesperada "Aunque tú no lo sepas", variación esplendorosa de un poema de Luis García Montero firmada por Quique González, aquí tenemos a Enrique con esta última canción, escucharle es una ocasión de volver a la vida desde el infierno de la noche tétrica y vacía de las drogas.

Cada vez que voy a Madrid suelo ir al Galileo y aún espero encontrarme con la sombra de Enrique. Ese muchacho taciturno que supo extraer todo el lirismo que tiene la tristeza. No comprenderé nunca que Enrique y yo estuviéramos tan separados. Comprendo que las cosas no van del todo bien cuando uno busca con desesperación un camino que no existe, o que no se construyó para él, hace que las cosas siempre lleguen demasiado tarde y solo queda adornar lo mejor posible el lamento. Enrique siempre fue un muchacho triste, yo me he empeñado en llevar la tristeza hacia dentro, probablemente convertía en una chanza lo que él en una canción profunda, puede que sea porque yo viva en un lugar donde todo el mundo se engaña y el sol siempre nos ciega. Él vivió en el Madrid alegre y despreocupado de una quietud movida que no engañaba a nadie. Este mundo que hemos creado con el bienestar material no está hecho para los profundos y el prefirió dejarlo antes que dejar de serlo.

Nunca me atrajo el fulgor de los triunfadores, aun así he de reconocer que Luis García Montero mereció con creces ser reconocido como el faro de los poetas españoles en los 90.
***
Unos versos caídos en el cielo de la noche
me recuerdan la soledad del mundo cuando no estás,
la tristeza de una sonrisa que no puede desplegarse
cuando no encuentra el camino de tus labios./align]
Hallie Hernández Alfaro
Mensajes: 19412
Registrado: Mié, 16 Ene 2008 23:20

Re: Aunque tú no lo sepas

Mensaje sin leer por Hallie Hernández Alfaro »

Este texto me trae cosas mimadas por la memoria; un plus contar con tu visión limpia y ponderada (y no menos emotiva) de Urquijo.

Gracias, amigo; un placer contar con tus aportaciones.
"En el haz áureo de tu faro están mis pasos
porque yo que nunca pisé otro camino que el de tu luz
no tengo más sendero que el que traza tu ojo dorado
sobre el confín oscuro de este mar sin orillas."

El faro, Ramón Carballal
Avatar de Usuario
Ana García
Mensajes: 3016
Registrado: Lun, 08 Abr 2019 22:58

Re: Aunque tú no lo sepas

Mensaje sin leer por Ana García »

Comprendo que las cosas no van del todo bien cuando uno busca con desesperación un camino que no existe, o que no se construyo para él, hace que las cosas siempre lleguen demasiado tarde y solo queda adornar lo mejor posible el lamento.

Me ha emocionado este relato y he viajado en el tiempo cuando yo también escuchaba los temas que mis hermanos y un gran amigo conocían. Me empapé de la buena música: la vitalidad del hard rock, el heavy metal, Blues, Jazz, etc..

Y esa frase que he destacado en negrita es todo un acierto.

Me encanta.
Avatar de Usuario
F. Enrique
Mensajes: 8462
Registrado: Mié, 22 Ago 2012 19:47
Ubicación: Abyla
Contactar:

Re: Aunque tú no lo sepas

Mensaje sin leer por F. Enrique »

[BBvideo 560,340][/BBvideo]
Soy yo el que debe darte las gracias, Hallie, así lo reconozco y lo hago, cada vez que me comentas un artículo provocas que la fe en él crezca en mi interior. Pude asistir por fin en el Galileo a la conmemoración de un aniversario de su muerte. Allí sentí que también yo volvía atrás, que conocimos una España más culta que se nos escapó, que la poesía visitaba las salas humeantes de los conciertos, que una buena música debe tener ya o buscar una buena letra, sí, también yo creí durante un momento en el ayer.

Un abrazo.
***
Unos versos caídos en el cielo de la noche
me recuerdan la soledad del mundo cuando no estás,
la tristeza de una sonrisa que no puede desplegarse
cuando no encuentra el camino de tus labios./align]
Antonia Mauro
Mensajes: 1246
Registrado: Mié, 26 Oct 2016 7:18
Ubicación: Orense

Re: Aunque tú no lo sepas

Mensaje sin leer por Antonia Mauro »

Los secretos, casi no hay día que no escuche alguna canción suya.

Fuí el año pasado con mi hija a ver un concierto, a ella también le encantaron.
Y me gustó eso porque tiene trece años, pero afortunadamente no sólo le gustan los black pink
algo así se escribe, uno de los coreanos del momento, que lo rompen entre todos loa adolescentes del mundo

He intentado inculcarle cierta cultura musical, y se sabe muchas canciones de Sabina, de Ana Blén,
alguna de los Secretos, le gustan muchos grupos que le pongo de los 80, y Melendi, y otros tantos.

La niña tiene buen gusto, Mi hijo todo el día con salsa y regueton, qué espanto.
Pasa de los Dire Strist por más que se los he puesto.

También me gustan esos versos que ha destacado Ana.
Un abrazo.
Para mi epitafio: Antes hablaba más.
Antonia Mauro.
Avatar de Usuario
F. Enrique
Mensajes: 8462
Registrado: Mié, 22 Ago 2012 19:47
Ubicación: Abyla
Contactar:

Re: Aunque tú no lo sepas

Mensaje sin leer por F. Enrique »

Tengo una antigua vecina que siempre que nos vemos, a poco que se tercie, me habla de "La conversación en el aire", me relaciona, acertadamente, con Simon y Garfunkel, porque sabe que el dúo neoyorquino forma parte de la banda sonora de mi vida y eso hace que me sienta orgulloso, considero que da unas garantías sentimentales que uno esté en sintonía con quienes hablaron con los sonidos del silencio.
[BBvideo 560,340][/BBvideo]
También querría yo que alguien se acordara de Enrique Urquijo cuando hablara conmigo e incluso insistiera en el Madrid de los 80 o en la Abyla adormecida de los 90. Al fin y al cabo he constatado que, para algunos, el fracaso más amargo es tener éxito.
Muchas gracias, Ana, me ha hecho mucha ilusión tu comentario.
***
Unos versos caídos en el cielo de la noche
me recuerdan la soledad del mundo cuando no estás,
la tristeza de una sonrisa que no puede desplegarse
cuando no encuentra el camino de tus labios./align]
Avatar de Usuario
Pablo Ibáñez
Mensajes: 5020
Registrado: Lun, 29 Jun 2009 10:59
Ubicación: Ovetense en La Granja de San Ildefonso
Contactar:

Re: Aunque tú no lo sepas

Mensaje sin leer por Pablo Ibáñez »

Francisco Enrique,

me parece un bello y completo repaso a la figura y significado de Enrique Urquijo. A mí también me emocionan sus canciones.

Abrazos.
Avatar de Usuario
F. Enrique
Mensajes: 8462
Registrado: Mié, 22 Ago 2012 19:47
Ubicación: Abyla
Contactar:

Re: Aunque tú no lo sepas

Mensaje sin leer por F. Enrique »

Me alegra mucho, Antonia, que te hayas detenido aquí, me gustaría hablarte de la música y convencerte de que es algo verdaderamente importante en mi vida. Creo que alguna vez llegué a desechar aquella que no me recordara a los Beatles y, no sé cómo, pude ver como mis hijos aman el grupo de Liverpool, un momento emocionante fue cuando le dije al pequeño que íbamos a ver a Paul McCartney y me dijo que le comprara una entrada. Quizás más extraño que eso sea decir que músicos de la talla de R.E.M o Linkin Park hayan llegado a mí a través de ellos y me haya dado la molestias de escuchar los ripios insoportables, por lo general, de las peleas de gallos. La música es como el amor, cambia el decorado pero la esencia de lo importante es siempre la misma.
[BBvideo 560,340][/BBvideo]
Ya lo he dicho antes, Antonia, nunca fui de la Movida, pero ahora que está tan lejos siento con respecto a ella nostalgia de aquel punto de encuentro que nunca tuvimos y hablo de Enrique, Antonio Vega, Carlos Berlanga... sabiendo que aquellos ojos jóvenes eran los mismos que los míos, que la única diferencia importante entre nosotros era que yo estaba al otro lado del escenario.
Gracias, Antonia. Un abrazo.
***
Unos versos caídos en el cielo de la noche
me recuerdan la soledad del mundo cuando no estás,
la tristeza de una sonrisa que no puede desplegarse
cuando no encuentra el camino de tus labios./align]
Avatar de Usuario
F. Enrique
Mensajes: 8462
Registrado: Mié, 22 Ago 2012 19:47
Ubicación: Abyla
Contactar:

Re: Aunque tú no lo sepas

Mensaje sin leer por F. Enrique »

[BBvideo 560,340][/BBvideo]
Me alegra, Pablo, que resaltes la emoción cuando hablas de Enrique Urquijo. Es posible que esta característica tan acusada de su canto se incrementara así cómo pasaban los años.

Muchas gracias por lo que me toca. Un abrazo.
***
Unos versos caídos en el cielo de la noche
me recuerdan la soledad del mundo cuando no estás,
la tristeza de una sonrisa que no puede desplegarse
cuando no encuentra el camino de tus labios./align]
Avatar de Usuario
Gustavo Casado
Mensajes: 690
Registrado: Mar, 26 Nov 2019 12:36
Ubicación: Rosario- Argentina

Re: Aunque tú no lo sepas

Mensaje sin leer por Gustavo Casado »

Buena semblanza de alguien a quien yo desconocía; no llegó su nombre por estas tierras; y sin duda fue muy bueno.
.
El primer video no está disponible.
Me gustó " Para vivir".
Me gustó mucho tu prosa.

Un abrazo
Avatar de Usuario
F. Enrique
Mensajes: 8462
Registrado: Mié, 22 Ago 2012 19:47
Ubicación: Abyla
Contactar:

Re: Aunque tú no lo sepas

Mensaje sin leer por F. Enrique »

Muchas gracias, Gustavo, me ha hecho mucha ilusión que hayas conocido a Enrique Urquijo a través de mí. Pienso que su figura se ha agrandado con el tiempo, todavía sigue creciendo la huella de lo que hizo.
[BBvideo 560,340][/BBvideo]
Respecto a lo que me dices del vídeo, yo puedo reproducirlo perfectamente. Voy a repetírtelo aquí, merece la pena es una canción mítica.

Un abrazo.
***
Unos versos caídos en el cielo de la noche
me recuerdan la soledad del mundo cuando no estás,
la tristeza de una sonrisa que no puede desplegarse
cuando no encuentra el camino de tus labios./align]
Responder

Volver a “Foro de Prosa”