El viento de los viejos días

Cuentos, historias, relatos, novelas, reportajes y artículos de opinión que no tengan que ver con la poesía, todo dentro de una amplia libertad de expresión y, sobre todo, siempre observando un escrupuloso respeto hacia los intervinientes.

Moderador: Hallie Hernández Alfaro

Avatar de Usuario
F. Enrique
Mensajes: 8462
Registrado: Mié, 22 Ago 2012 19:47
Ubicación: Abyla
Contactar:

El viento de los viejos días

Mensaje sin leer por F. Enrique »

[BBvideo 560,340][/BBvideo]
https://vampirosypoetas.blogspot.com/20 ... r-sin.html
El llanto de una mujer sin esperanza
Alguien me dijo alguna vez que era más fácil estar toda una vida con una mujer a la que no amas que con una a la que amas verdaderamente. En unos segundos se me vino a la mente la canción que más me gusta de Joan Báez y que los amores mueren de amor. Esta cantante no ha contado nunca con mis bendiciones, estando ideológicamente cerca de ella tampoco me convence su forma de representarlo; por la falta de realismo y una ingenuidad, con más peligro del que parece, para dividir el mundo en dos direcciones, así se mostraban los artistas izquierdistas de su generación embriagados por el himno de las flores y cierta simpatía hacia regímenes que ya habían demostrado su desprecio por la libertad y métodos expeditivos para convencer a la disidencia.

Escuché "Diamantes y herrumbre" después de haber visto un documental que intentaba explicar su relación amorosa con Dylan y nunca me he sentido tan cerca de ella, de repente me pareció tan humana, tan entregada al talento del cantante más grande que había conocido. Al escuchar la canción pensaba que la había compuesto en 1965 y que una herida de tal extensión solo se podía sentir cuando acaban de clavarte el puñal. Joan, al contrario de lo que hizo con otras canciones dedicadas a Dylan, algunas ya eran delatadas por el título o por la claridad de las metáforas todas relativas a los verdes años del mito, mantuvo cierto secreto sobre esta e incluso Bob llegó a pensar que se la había dedicado a su ex-marido, debía tener los ojos azules como él, pero ella lo acabó sacando del error.

A pesar de mi inglés entendí que dos lustros pueden ser tan largos como dos años sin luz. Al terminar con Sarah, tras unos meses de tortura que recogió el arte, hubo una reconciliación artística de Dylan con Joan, volvieron a subirse juntos a un escenario, para sus seguidores quedó para siempre la sensación de que volvieron a pasar algunas noches componiendo en la misma habitación, aún estaban a tiempo de cambiar el mundo y Dylan acababa de escribir la que sería su obra maestra más querida entre sus amantes más depresivos; "Sangre en el camino".

La separación de Dylan fue dolorosa y parece más que probable que fuera él quien propiciara el acercamiento sabiendo que ella, su valedora desde el principio de su carrera y su más ferviente admiradora, no le fallaría nunca, que no volverían aquellos años convulsos pero excitantes, y que ella aún aireaba aquel perfume penetrante que le permitiera vivirlos aunque fuera un poco. No sabemos si Bob volvió a enamorarse de Joan, pero si prestamos oído a la canción solo podemos pensar que ella nunca había dejado de estar enamorada de él; amor es solo una canción que tiene cuatro letras.

Con respecto a la valoración artística de Joan, se me hace difícil reconocerlo pero no me llega y es algo que he aprendido a no forzar, me ocurre también con Janis Joplin que tiene todos los atributos para gustarme. Joan tiene virtudes celebradas por muchos y reconozco sin esfuerzo que son muy buenas, empezando por su voz de soprano tan alabada por los entendidos, y ese idilio especial con la tristeza que llenaba de autenticidad y lirismo sus canciones más convincentes. Pero me gustan muy pocas canciones de Joan Báez, eso sí, mucho. "Diamantes y herrumbres" es la que prefiero, en ella narra su reencuentro sentimental con Dylan, es magistral y uno se da cuenta de ello con una sola audición, es uno de los cantos más hermosos de amor no correspondido en la música popular, en la línea del llanto solitario de una muchacha sefardí que se hunde en la noche. Pero no le va a la zaga, “En las mañanas tranquilas”, un canto elegíaco dedicado a Janis Joplin, una rememoración sincera de una época en la que aún había flores entre los jóvenes americanos que no querían ser como sus padres y se oponían a todas las guerras y, sobre todo, su sobrecogedora versión, en la que vuelve a insistir como mujer abandonada, ese papel que tanto le iba e interpretó tan poco cuando tenía en la mano todas las cartas para construir un mito irrepetible, de la canción de Stevie Wonder "Nunca pensé que te marcharías en verano".

Se me olvidaban las versiones de Dylan, en conjunto lo mejor de su obra, la presencia de Dylan sería un acicate para ella, el amor y la admiración rivalizaban sin que hubiera un vencido, abundando los himnos de los años vertiginosos de la gran explosión creativa del genio que moriría en 1966. Desde mi punto de vista, el virtuosismo vocal de Joan no pudo evitar que las canciones palidecieran por cierta falta de fuerza; parecía más pendiente de la belleza de la ejecución y el lucimiento de su voz que alargaba las canciones en detrimento del tono agresivo, contundente y abrasador en su significado y su mensaje reivindicativo, y eso que creía en Dylan más que nadie, sobre todo en el bardo combativo de esos años en los que, para añadir más desventajas en las comparaciones, el genio de Duluth cantó mejor que nunca. Ni siquiera Joan estuvo cerca de los Byrds, y bien que habrá tenido que lamentarlo, hay que decir a favor suya que las versiones de los californianos eran imponentes, habrían hecho temblar al propio autor de las canciones, de no haber este pensado, con toda la razón, que Dios estaba de su lado.

El legado de Joan interpretando a Dylan es, de todas formas, de los más importantes y el más amplio, destacan como documentos históricos innegables las actuaciones que ambos realizaron juntos, por desgracia la calidad de las grabaciones es muy deficiente, y, sobre todo, con un valor sentimental de gran calado por lo que significaron en esos tiempos que los jóvenes querían un mundo distinto e igualitario. Como curiosidad debemos decir que hay dos canciones, "Acabó todo chica triste" y "Vas a ninguna parte", que cobran un gran significado porque las fechas en que Dylan las compuso coincidieron con el alejamiento de la pareja. Lo más extraño es que ambas canciones son de un desdén considerable hacia ella misma, lo que no impidió que las incluyese en su repertorio.
(Gracias a Juan Carlos y Elisabeth - 18 de noviembre de 2018) lign]
***
Unos versos caídos en el cielo de la noche
me recuerdan la soledad del mundo cuando no estás,
la tristeza de una sonrisa que no puede desplegarse
cuando no encuentra el camino de tus labios./align]
Avatar de Usuario
Óscar Distéfano
Mensajes: 10361
Registrado: Mié, 04 Jun 2008 8:10
Ubicación: Barcelona - España
Contactar:

Re: El viento de los viejos días

Mensaje sin leer por Óscar Distéfano »

Nostalgia pura, amigo. Este tema es, realmente, un valioso documento de la época en que nuestra rebeldía social se extendía por el mundo. Una hermosa época de lucha y optimismo (creíamos que se podía derrotar el establishment, jeje).
Me hubiese gustado que editaras la letra traducida en castellano.

Un abrazo grande.
Óscar


La compasión es la manifestación civilizada del desprecio.



http://www.elbuscadordehumos.blogspot.com/
Avatar de Usuario
F. Enrique
Mensajes: 8462
Registrado: Mié, 22 Ago 2012 19:47
Ubicación: Abyla
Contactar:

Re: El viento de los viejos días

Mensaje sin leer por F. Enrique »

Ya somos todo aquello
contra lo que luchamos a los veinte años.
(José Emilio Pacheco)
Creo con sinceridad, Óscar, que tanto tú como yo escapamos a esa norma que aprisionó a nuestra generación y sé, así me lo ha dicho mi experiencia, que es algo que no beneficia a nuestra paz y que hemos sentido la soledad errática de las incomprensiones. Ser rebelde a nuestra edad es raro, de adolescente es la norma.

No hay en estos días un cantante con el carisma de Dylan, faltaría más siendo todo un Nobel de los merecidos. Aquí en España los más valientes buscábamos donde fuera sus traducciones (yo encontré estrofas en un periódico) y cómo podíamos intentábamos ponernos algo cerca de su mente, de su visión panorámica de una sociedad, convulsa y polémica en la que unos jóvenes en plena ebullición lograron cambios importantes pero a los que el paso de los años los situó en posiciones tibias o, incluso, defendiendo las posturas conservadoras que habían atacado con fervor. Que se sepa, Óscar, sólo vivimos una vez y cansa mucho nadar contracorriente cuando compruebas que estás condenado a no alcanzar la orilla, comprendo aunque no me guste que mis amigos de entonces cambiaran de periódico y tuvieran como objetivo prioritario comprarse una vivienda secundaria en la Península y acabaran votando al partido que antaño tenían demonizado. El miedo a la soledad es demasiado grande como para pedirle a alguien que se encuentre de golpe con ella por unos ideales.
***
Unos versos caídos en el cielo de la noche
me recuerdan la soledad del mundo cuando no estás,
la tristeza de una sonrisa que no puede desplegarse
cuando no encuentra el camino de tus labios./align]
Avatar de Usuario
Julio Gonzalez Alonso
Mensajes: 13911
Registrado: Vie, 23 Nov 2007 20:56
Ubicación: Leonés en Vizcaya.
Contactar:

Re: El viento de los viejos días

Mensaje sin leer por Julio Gonzalez Alonso »

Dos referencias inexcusables en el mundo de la música y la poesía. Sobre todo el grande de Bon Dylan, con una obra más consistente, o eso pienso, a la altura de Leonard Cohen. Es admirable cómo estos artistas supieron y saben interpretar la lectura del mundo que les tocó vivir y contagiar sus inquietudes y promover los pensamientos. Gracias por el regalo, F. Enrique.
Salud.
Avatar de Usuario
F. Enrique
Mensajes: 8462
Registrado: Mié, 22 Ago 2012 19:47
Ubicación: Abyla
Contactar:

Re: El viento de los viejos días

Mensaje sin leer por F. Enrique »

Muchas gracias, Julio, este post, artículo o lo que sea, lo escribí como contestación a lo que me decían dos compañeros en una web que desapareció y que me hizo con ello que perdiera mucha información de lo que me habían y yo había escrito. Siento nostalgia de aquella Web o lo que fuera, en ella encontré el interlocutor en la Red que mejor se adaptó a mi medida o falta de ella; eramos dos caballos desbocados que saltábamos, sin solución de continuidad, de Lorca a Pink Floyd, de los Beatles al Flamenco, de Nadal al sentido de la hermosa derrota que no tiene sitio en un tiempo que solo considera el triunfo, de Robert Zimmerman a Dylan.

De Dylan no me interesa nada de lo que ha hecho desde 1976, ahí nos dejó la historia, dramática y cercana a Steinbeck, en la bahía del diamante negro. Pero solo el "Blonde on Blonde" bastaría para considerarlo el mejor cantautor de la historia.

Muchas gracias, Julio. Considero un privilegio tener un comentario de una persona tan sensible como tú.
Responder

Volver a “Foro de Prosa”