La pesadilla de Robert Zimmerman - Si la ves dile hola

Cuentos, historias, relatos, novelas, reportajes y artículos de opinión que no tengan que ver con la poesía, todo dentro de una amplia libertad de expresión y, sobre todo, siempre observando un escrupuloso respeto hacia los intervinientes.

Moderador: Hallie Hernández Alfaro

Avatar de Usuario
F. Enrique
Mensajes: 8477
Registrado: Mié, 22 Ago 2012 19:47
Ubicación: Abyla
Contactar:

La pesadilla de Robert Zimmerman - Si la ves dile hola

Mensaje sin leer por F. Enrique »

[BBvideo 560,340][/BBvideo]
Nadie es libre. Hasta los pájaros están encadenados al cielo.
(Bob Dylan - tr. Sara Castelar)
Pensé que mi novia de siempre se ponía el vestido de la que nunca tuve y su rostro tenía otro misterio y ya no era mío, ni siquiera era de ella. Es mi vida tan monótona que pienso en el tren que nunca pude tomar cuando veo cómo las ruedas se torcieron y me veo indefenso ante los sentimientos descarrilados. Se me vino a las entrañas una canción de Dylan que escuché en 1976 y que siempre me gustó aunque sea de las consideradas menos brillantes del magistral y desesperado "Sangre en el camino". Imaginé que esa mujer que duerme y sueña a mi lado pudo dejarme alguna vez cuando la adolescencia se apagaba y volvía a aparecer años más tarde cuando ya era una mujer para perderme y no podía verla ni acariciarla porque había cambiado de nombre y de acento, ya no quería hablar de poesía; no volvería a amarme aunque llorara como un lobo herido bajo la luna, aunque le llevara flores de las que crecen en el sendero azul donde nos besamos por primera vez, ahora, que su cuerpo había encontrado las aceras donde se instalaban sus curvas y su deseo, solo podía tocarla con la mirada.

No me hagáis caso, quizás el trovador más grande de Duluth no supo despertar de una pesadilla en la que su mujer lo abandonaba, dejó un trabajo digno de estudio minucioso narrando en un tono confesional y sombrío que hacía que no pudiera grabar las canciones con una cierta ambigüedad, que contrastara un ritmo, a veces, casi festivo con poemas deprimentes, como él quería y tuviera que dejarlo todo para un último y agónico intento, aquel tormento lo calmaría el tiempo, como diría Voltaire, pero dejó huellas sangrantes que encumbraron, destacando la escalofriante y enérgica “Perdido en la tristeza”, la penúltima obra maestra de Dylan. Después de aquella locura de la que se empeñó en arrancar hasta la última espina del dolor solo quedaría el deseo.

El poeta y el loco participan del mismo delirio y apego a la grandeza de las miserias pero el loco se libra de la soga, por azar, muchas veces y el poeta casi siempre arrastra las cadenas del destino que él mismo se ha labrado. ¿Para qué quiere alas quien no sabe volar?
***
cuando vivir era un pecado,
un cilicio sujeto a la ceniza posada en tu frente,
el estigma de un amor que nunca abandonó
las pulsaciones nerviosas de tu pecho
ni el bálsamo de luz que me turbaba en tu mirada.
(Playa de la Almadraba - Fragmento)
Hallie Hernández Alfaro
Mensajes: 19414
Registrado: Mié, 16 Ene 2008 23:20

Re: La pesadilla de Robert Zimmerman - Si la ves dile hola

Mensaje sin leer por Hallie Hernández Alfaro »

F. Enrique escribió:
[BBvideo 560,340][/BBvideo]
Nadie es libre. Hasta los pájaros están encadenados al cielo.
(Bob Dylan - tr. Sara Castelar)
Pensé que mi novia de siempre se ponía el vestido de la que nunca tuve y su rostro tenía otro misterio y ya no era mío, ni siquiera era de ella. Es mi vida tan monótona que pienso en el tren que nunca pude tomar cuando veo cómo las ruedas se torcieron y me veo indefenso ante los sentimientos descarrilados. Se me vino a las entrañas una canción de Dylan que escuché en 1976 y que siempre me gustó aunque sea de las consideradas menos brillantes del magistral y desesperado "Sangre en el camino". Imaginé que esa mujer que duerme y sueña a mi lado pudo dejarme alguna vez cuando la adolescencia se apagaba y volvía a aparecer años más tarde cuando ya era una mujer para perderme y no podía verla ni acariciarla porque había cambiado de nombre y de acento, ya no quería hablar de poesía; no volvería a amarme aunque llorara como un lobo herido bajo la luna, aunque le llevara flores de las que crecen en el sendero azul donde nos besamos por primera vez, ahora, que su cuerpo había encontrado las aceras donde se instalaban sus curvas y su deseo, solo podía tocarla con la mirada.

No me hagáis caso, quizás el trovador más grande de Duluth no supo despertar de una pesadilla en la que su mujer lo abandonaba, dejó un trabajo digno de estudio minucioso narrando en un tono confesional y sombrío que hacía que no pudiera grabar las canciones con una cierta ambigüedad, que contrastara un ritmo, a veces, casi festivo con poemas deprimentes, como él quería y tuviera que dejarlo todo para un último y agónico intento, aquel tormento lo calmaría el tiempo, como diría Voltaire, pero dejó huellas sangrantes que encumbraron, destacando la escalofriante y enérgica “Perdido en la tristeza”, la penúltima obra maestra de Dylan. Después de aquella locura de la que se empeñó en arrancar hasta la última espina del dolor solo quedaría el deseo.

El poeta y el loco participan del mismo delirio y apego a la grandeza de las miserias pero el loco se libra de la soga, por azar, muchas veces y el poeta casi siempre arrastra las cadenas del destino que él mismo se ha labrado. ¿Para qué quiere alas quien no sabe volar?

Me gusta mucho este lugar que has creado para mirar los sentimientos, bordearlos, acompañarlos.
No es fácil encontrar caminos felices cuando se nace tan lleno de otras vidas; la locura, el poeta, el amor, la otra cara del propio destino; todo suma y todo hace despertar por las noches para la reflexion auto exigida.

Interesante, nítido y punto de partida posible para futuros textos.

Un abrazo, Enrique y gracias por compartir.
"En el haz áureo de tu faro están mis pasos
porque yo que nunca pisé otro camino que el de tu luz
no tengo más sendero que el que traza tu ojo dorado
sobre el confín oscuro de este mar sin orillas."

El faro, Ramón Carballal
Avatar de Usuario
F. Enrique
Mensajes: 8477
Registrado: Mié, 22 Ago 2012 19:47
Ubicación: Abyla
Contactar:

Re: La pesadilla de Robert Zimmerman - Si la ves dile hola

Mensaje sin leer por F. Enrique »

No quiero volverles la cara a aquellos hombres que viven conmigo y no lo saben. Con las mujeres es distinto, Hallie, suelen ser ellas las que me piden que lo haga, la última fue Sylvia Plath, el encuentro no estuvo mal del todo, pero acabé con el convencimiento de que su poesía no me interesa demasiado, pero ella me fascina.

Siempre tuve en cuenta a Bob Dylan aunque estaba más con Lennon o Roger Waters, cosas de la edad y de lo que se llevaba en un momento. Empecé a percibir la importancia de Dylan a partir de leer un ensayo sobre uno de sus mejores discos cuando el tiempo de la música se había marchado, desde entonces no he leído mucho de él, nada si lo comparo con lo que he leído de Brel, Cohen o Brassens, pero he intentado sacar todo lo que pude, hay canciones de Dylan o actitudes ante los problemas de su tiempo que dan para mantener una conversación densa toda una noche.

Muchas gracias, Hallie, me alegro mucho de que te hayas detenido aquí. Considero a Dylan el mejor poeta de los últimos 60 años.

Un abrazo.
***
cuando vivir era un pecado,
un cilicio sujeto a la ceniza posada en tu frente,
el estigma de un amor que nunca abandonó
las pulsaciones nerviosas de tu pecho
ni el bálsamo de luz que me turbaba en tu mirada.
(Playa de la Almadraba - Fragmento)
Responder

Volver a “Foro de Prosa”