Infinitesimal

Cuentos, historias, relatos, novelas, reportajes y artículos de opinión que no tengan que ver con la poesía, todo dentro de una amplia libertad de expresión y, sobre todo, siempre observando un escrupuloso respeto hacia los intervinientes.

Moderador: Hallie Hernández Alfaro

Avatar de Usuario
Ventura Morón
Mensajes: 5401
Registrado: Mar, 29 Oct 2013 0:40

Infinitesimal

Mensaje sin leer por Ventura Morón »

Sentado enfrente de su madre, su voz se le escurría como si vadeara un río ininteligible de fonemas, mientras la miraba ya desde el otro margen de las cosas, con una pregunta que iba lanzando, insistente, al cauce intangible de su dependencia: ¿por qué?

Ignasio Salsola arrastraba la subordinación a los detalles, como arrastraba esa “s” de más que en su nombre fue fruto del descuido, quizás de la falta de interés. Quizás también, por ello, su dedicación a la astronomía y su vehemencia por su trabajo en el Observatorio Allegheny de Pittsburgh.

Tras dejarla hablando mientras se despedía, volvió al único lugar donde se sentía a salvo de las distancias. Atravesó andando la Avenida de Riverview. Delante, iba una desconocida. Al ir a sobrepasarla, percibió en su nuca un lunar casi invisible, que en su desmesura le pareció una copia exacta de la estrella “Lalande 21185”.

¿Me amas? -le preguntó.

No… –dijo ella confusa. La besó sin preguntar, pues percibió, como sólo puede hacerlo quien puede amplificar la inapreciable tonalidad del aire que circula entre las palabras, que en realidad, su voz presentaba una graduación imperceptible hacia la órbita de sus ojos.

Aquella tarde, se fueron a vivir juntos.

Decidió, como regalo, anudarle el mundo en sus brazos, difícil medir la inmensidad de un gesto cuando la propia infinidad había ocupado su pecho.

A la noche, atravesó de su mano la Avenida Riverview, tras dejar a la madrugada su coche extenuado. Accedió a la gran sala. Tras calcular la potencia descomunal del cosmos que se proyectaba entre las yemas de sus dedos, tecleó unas coordenadas kilométricas, que podrían ocupar la vastedad breve de una caricia. En el cielo, los satélites giraron, reflejando la luz pérdida en el universo que fue conectando en segundos la inmensa distancia que separaba del origen del Tiempo. Un rayo cruzó, como un anillo, los 12.742 km que les distanciaban de sí mismos, haciendo estallar los 8.300 satélites artificiales que se pulverizaron al estallido de 1 beso.

Oyeron sirenas a lo lejos, mientras corrían, diminutos, hacía la fugacidad de un futuro incalculable.
Avatar de Usuario
Pablo Ibáñez
Mensajes: 5011
Registrado: Lun, 29 Jun 2009 10:59
Ubicación: Ovetense en La Granja de San Ildefonso
Contactar:

Re: Infinitesimal

Mensaje sin leer por Pablo Ibáñez »

Ventura,

me ha gustado mucho este microrrelato, amigo. Me gusta mucho la manera como fluye el texto y la manera de concentrase en detalles nimios que lo revelan todo. En cada frase late la sorpresa, uno no pude dejar de leer hasta el final, abierto y nuevamente sorpresivo, dejándole la sensación de haberse asomado durante unos minutos a una ventana desde la que se ve otro mundo, pero que inevitablemente es este mismo mundo, como haberse asomado un telescopio.

Me ha gustado mucho.

Un abrazo.
Avatar de Usuario
Ventura Morón
Mensajes: 5401
Registrado: Mar, 29 Oct 2013 0:40

Re: Infinitesimal

Mensaje sin leer por Ventura Morón »

Pablo Ibáñez escribió:Ventura,

me ha gustado mucho este microrrelato, amigo. Me gusta mucho la manera como fluye el texto y la manera de concentrase en detalles nimios que lo revelan todo. En cada frase late la sorpresa, uno no pude dejar de leer hasta el final, abierto y nuevamente sorpresivo, dejándole la sensación de haberse asomado durante unos minutos a una ventana desde la que se ve otro mundo, pero que inevitablemente es este mismo mundo, como haberse asomado un telescopio.

Me ha gustado mucho.

Un abrazo.
Me alegra mucho Pablo lo que me dices, me gustamucho esa lectura de como a través del texto,podemos imaginar un orden distinto de las cosas. La contraposición entre centrarse en el detalle imperceptible y abarcar, desde él mismo, la inmensidad del ser, la vida, el cosmos... desde esta perspectiva, de esa confrontación continua entre "lo grande" y "lo pequeño", se pierde el sentido de la escala, en toda la extensión, creando un desequilibrio en la mirada.

Fuerte abrazo amigo, gracias por venir
Hallie Hernández Alfaro
Mensajes: 19402
Registrado: Mié, 16 Ene 2008 23:20

Re: Infinitesimal

Mensaje sin leer por Hallie Hernández Alfaro »

Qué belleza, hombre, pero qué belleza.
El cosmo o la sangría que dejan sus átomos infalibles se hace inmensidad y preciosismo. Ignasio, las estrellas, la S, los reconocimientos, la concordancia. Para leer muchas veces y deleitarse otras miles.

Aplausos a montones y abrazote, querido poeta.
"Algo, en este tan vasto como innecesario universo,
ha de tener sentido: ninguna ecuación diferencial
siente. Pero, se sabe, en el principio
fue dicho: hágase la luz; y abrimos los ojos."


Sub-jectum, Julio Bonal
Avatar de Usuario
Ventura Morón
Mensajes: 5401
Registrado: Mar, 29 Oct 2013 0:40

Re: Infinitesimal

Mensaje sin leer por Ventura Morón »

Hallie Hernández Alfaro escribió:Qué belleza, hombre, pero qué belleza.
El cosmo o la sangría que dejan sus átomos infalibles se hace inmensidad y preciosismo. Ignasio, las estrellas, la S, los reconocimientos, la concordancia. Para leer muchas veces y deleitarse otras miles.

Aplausos a montones y abrazote, querido poeta.
Gracias mi querida amiga. Mucho me alegra que te gustara y que tu palabras quede cosida a mis pequeñas cosas.
Beso gigante
Avatar de Usuario
Ventura Morón
Mensajes: 5401
Registrado: Mar, 29 Oct 2013 0:40

Re: Infinitesimal

Mensaje sin leer por Ventura Morón »

Recordando cosas perdidas... Abrazos compañeros
Jorge Busch
Mensajes: 122
Registrado: Jue, 02 May 2019 14:13
Ubicación: Buenos Aires

Re: Infinitesimal

Mensaje sin leer por Jorge Busch »

Un sugestivo relato cósmico, estimado Ventura. Es sorprendente la capacidad del hombre de ver en un mapa un continente, en un lunar una estrella amorosa; si lo infinitesimal no es cero, bien puede ser infinito, viejo problema para Zenón de Lea.

«reflejando la luz pérdida»

sobra la tilde, creo

abrazo
j.
Responder

Volver a “Foro de Prosa”