Del palto a los ficus de Orihuela. Chip AR4X0

Cuentos, historias, relatos, novelas, reportajes y artículos de opinión que no tengan que ver con la poesía, todo dentro de una amplia libertad de expresión y, sobre todo, siempre observando un escrupuloso respeto hacia los intervinientes.

Moderador: Hallie Hernández Alfaro

Armilo Brotón

Del palto a los ficus de Orihuela. Chip AR4X0

Mensaje sin leer por Armilo Brotón »

Inspirado en el cuento Negocios de Tigana

Del palto a los ficus de Orihuela

No tengo jardín con higuera, pero en los bosques tropicales encuentro gigantescos árboles, cuyos contrafuertes ascienden al cielo como los muros de una catedral y que me recuerdan vagamente a los ficus de Orihuela, su arquitectura gótica. Una topografía de isobaras sobre la que me deslizo en el tobogán del tiempo. La comunicación hoy es rápida. Los inventos se suceden para hacernos llegar la información de una forma eficaz. Gracias al microchip AR4X0 que se inserta en el bulbo raquídeo, a través de un mero pensamiento, puedo transmitir mi visión en el momento en que se genera, a cualquier amigo que esté a muchas leguas de distancia. Las piernas de una bañista en Acapulco, los cerros de Colombia y las ballenas de Boca Chica en Panamá ya pueden ser disfrutados en tiempo real con otra persona.

Juan vive en Orihuela y participamos de la pasión por la poesía y los buenos vinos. El aroma y sabor de un Jumilla moderno, a partir de una Monastrell en su punto, llega a mis fosas nasales como si yo mismo estuviera haciendo la cata. Y unas chuletas de cordero, a la brasa de los sarmientos secos, casi masticadas al tiempo.

Son raras las asociaciones que la mente hace. Las ideas, sensaciones, están agrupadas en nuestra cabeza en base parámetros que tienen que ver con nuestra cultura, tradición y vivencias. Nuestra cabeza está recorrida por mil ríos que se entrecruzan mezclando sus aguas, dejando depósitos de pequeñas hojas, arcillas, piedras en pozas de memoria caprichosas. Y esto lo digo porque paseando por un campo de paltos en Trujillo –Perú- me vino a la cabeza la higuera de Miguel Hernández. Rápidamente pasé a Juan los versos: “Volverás a mi huerto y a mi higuera: por los altos andamios de las flores”. La respuesta no se hizo esperar: Hécula Monastrell, color rojo intenso; elegante aroma a arándanos y fresas compotadas, regaliz con suave toque de flores blancas.
Estaba en la taberna de Pedro Ricote. Unas mollejas de cordero, atendían fielmente a su paladar. Qué poca lírica. Pero estas cosas tiene la tecnología, que todavía no ha conseguido imponerse a un buen tapeo. Y que dure mucho.

elPrior
Tigana Nelson
Mensajes: 1144
Registrado: Mié, 25 Feb 2015 18:50
Ubicación: España

Re: Del palto a los ficus de Orihuela. Chip AR4X0

Mensaje sin leer por Tigana Nelson »

He probado el tequila y el mezcal, pero no conozco el sabor del arajo. Fijo que tú lo has destilado.
Y no me extrañaría que dentro de un tiempo se pueda comprar un chip de ese tipo. Y si es posible acompañado de un holograma. ¡Por pedir...!
Me gustaría estar en varios sitios a la vez, sin las molestias del calor por ejemplo.
Es un cuento lleno de olores, sabores y poesía. ¿Qué hay mejor que un buen tapeo con amigos? Vale sí, ahora que lo pienso seguro que una cosita o dos lo puede superar.

Es un corto muy intenso y bien escrito.
Te felicito.
Gracias por este regalo.
Un beso.
Armilo Brotón

Re: Del palto a los ficus de Orihuela. Chip AR4X0

Mensaje sin leer por Armilo Brotón »

Tigana Nelson escribió:He probado el tequila y el mezcal, pero no conozco el sabor del arajo. Fijo que tú lo has destilado.
Y no me extrañaría que dentro de un tiempo se pueda comprar un chip de ese tipo. Y si es posible acompañado de un holograma. ¡Por pedir...!
Me gustaría estar en varios sitios a la vez, sin las molestias del calor por ejemplo.
Es un cuento lleno de olores, sabores y poesía. ¿Qué hay mejor que un buen tapeo con amigos? Vale sí, ahora que lo pienso seguro que una cosita o dos lo puede superar.

Es un corto muy intenso y bien escrito.
Te felicito.
Gracias por este regalo.
Un beso.
Estimada Ondesa de Tigana, siendo usted una señora de gran reato, sería de normalidad moral que no onociera los destilados del Maguey, ágave con notable mascarón de proa e impulsos pecaminosos; aquellos de los que gustaba Neruda coleccionar. Pero la cuestión del chip ARAXO tiene otra miga. Pues es notable su pulsión lírica y hasta digestivas cualidades tiene y benditas. Cuando a instancias de Espronceda y sus versos:

Un arajo impertérrito, que al ielo
su espumante abeza levantaba
y oños y más oños desgarraba etc

me decidí a destilar el primer licor de arajo. Díjeme: Miguel, gran obra has realizado en seis días, al séptimo descansarás como Dios. Pronto salió al mercado en las mejores enotecas del mundo así que no deje de mojar sus labios en ese espirituoso señora y ganarse el cielo.

Gracias por su comentario. Un gusto dedicarle mis versos y mis besos.
Tigana Nelson
Mensajes: 1144
Registrado: Mié, 25 Feb 2015 18:50
Ubicación: España

Re: Del palto a los ficus de Orihuela. Chip AR4X0

Mensaje sin leer por Tigana Nelson »

Mire ud. Don Marqués de Limón, en sabiendo de sus mañas con el licor de los dioses (la Ayahuasca abrió horizontes en sus nervios), me dije ese chip con nombre rimbombante no puede ser un 4 x 4, no. Algún gusano lleva dentro.
Y si lo leemos tal cual, vemos que no es un carajo, aunque ganas diéronme de de probar un carajillo con el ágave. Entonces nos, que pensamos, dimos con la entelequia digestiva:

çanahoria encañutada
con zumo de riñonada
sacado por alambique.
Ante noche y de mañana
lo tomad con devoción
y aun cada vez que ayáis gana,
porque esta cosa es tan sana
que siempre tiene sazón.
Y mientras aquesto dura
haced siempre movimiento,
y si no obra natura
mudaréis cabalgadura
que sea más a contento.
No os dará ninguna pena,
antes plazer y sabor,
y esta recepta es tan buena,
que ni Hipocrás ni Aviçena
os la podríe dar mejor.

Eso nos cuenta Sebastián Horozco, hombre de linaje oscuro y lengua montaraz. Algún marqués encontró en su camino.
Quedando a su disposición.
Armilo Brotón

Re: Del palto a los ficus de Orihuela. Chip AR4X0

Mensaje sin leer por Armilo Brotón »

Tigana Nelson escribió:Mire ud. Don Marqués de Limón, en sabiendo de sus mañas con el licor de los dioses (la Ayahuasca abrió horizontes en sus nervios), me dije ese chip con nombre rimbombante no puede ser un 4 x 4, no. Algún gusano lleva dentro.
Y si lo leemos tal cual, vemos que no es un carajo, aunque ganas diéronme de de probar un carajillo con el ágave. Entonces nos, que pensamos, dimos con la entelequia digestiva:

çanahoria encañutada
con zumo de riñonada
sacado por alambique.
Ante noche y de mañana
lo tomad con devoción
y aun cada vez que ayáis gana,
porque esta cosa es tan sana
que siempre tiene sazón.
Y mientras aquesto dura
haced siempre movimiento,
y si no obra natura
mudaréis cabalgadura
que sea más a contento.
No os dará ninguna pena,
antes plazer y sabor,
y esta recepta es tan buena,
que ni Hipocrás ni Aviçena
os la podríe dar mejor.

Eso nos cuenta Sebastián Horozco, hombre de linaje oscuro y lengua montaraz. Algún marqués encontró en su camino.
Quedando a su disposición.
Ya sabe usted Ondesa, que se dice que los caminos del señor son inescrutables, como lo es la vida misma,por eso el hombre buscó recetas alternativas como usted tan bien nos recuerda. El placer es un camino de felicidad, ya sabe la teoría de los perros griegos, y la cabalgadura es uno de ellos. Lo que era un cuento ingenuo, su voraz imaginación lo ha convertido en una fantasía sicodélica, jugando como nos gusta con las palabras hasta hacerlas reventar. Recuerdo esos grandes momentos que vivimos entre risas y licores. Recuerdo las palabras en la noche, en el día, entre las telas del amanecer. Y todas las recetas que hemos creado y las que heredamos.
Pero hablando del AR4X0 que tantas dudas le crea, me remito a los antiguos; sabiduría de la que "mamamos".

¿Cómo que el brazo cuando quiero bajo
y que levanto cuando quiero un dedo,
y sólo cuando quiero nunca puedo
hacer que se levante mi carajo?

¿Estoy devoto o tengo algún trabajo?
Aquesto es devoción, o estoy con miedo:
arrecha adrede, y estaráse quedo
cuando con buena moza me barajo.

Sin duda son república apartada
la pija y los hermanos compañones;
su voluntad se tiene el miembrecillo:

suele hoder entre sueños la frazada,
y remojar la sábana y colchones,
y deja en seco a quien podrá sentillo.

Un beso.
Tigana Nelson
Mensajes: 1144
Registrado: Mié, 25 Feb 2015 18:50
Ubicación: España

Re: Del palto a los ficus de Orihuela. Chip AR4X0

Mensaje sin leer por Tigana Nelson »

Qué buenos momentos nos ha dado la picaresca española. Un verdadero disfrute.
Un beso enorme.
Armilo Brotón

Re: Del palto a los ficus de Orihuela. Chip AR4X0

Mensaje sin leer por Armilo Brotón »

Tigana Nelson escribió:Qué buenos momentos nos ha dado la picaresca española. Un verdadero disfrute.
Un beso enorme.
jajaja así es. Nos lo pasamos pipa eh? Es un gusto compartir esos ratos. Cualquier excusa nos sirve jajaja.
Un besazo.
Hallie Hernández Alfaro
Mensajes: 19414
Registrado: Mié, 16 Ene 2008 23:20

Re: Del palto a los ficus de Orihuela. Chip AR4X0

Mensaje sin leer por Hallie Hernández Alfaro »

Sube para deleite de todos.
"En el haz áureo de tu faro están mis pasos
porque yo que nunca pisé otro camino que el de tu luz
no tengo más sendero que el que traza tu ojo dorado
sobre el confín oscuro de este mar sin orillas."

El faro, Ramón Carballal
Responder

Volver a “Foro de Prosa”