La hija del asesino

Cuentos, historias, relatos, novelas, reportajes y artículos de opinión que no tengan que ver con la poesía, todo dentro de una amplia libertad de expresión y, sobre todo, siempre observando un escrupuloso respeto hacia los intervinientes.

Moderador: Hallie Hernández Alfaro

Hallie Hernández Alfaro
Mensajes: 19445
Registrado: Mié, 16 Ene 2008 23:20

La hija del asesino

Mensaje sin leer por Hallie Hernández Alfaro »

Imagen



El mundo de las leyes es un escenario complejo y en cierto modo bastante romántico. Si accedemos a las principios del derecho romano, al severo planteamiento del derecho canónico, a las cláusulas del derecho penal, encontramos un denominador común: la defensa del ciudadano inocente. Estas consideraciones me parecían muy tácitas en el tercer año de abogacía. La facultad de estudios jurídicos en la universidad Erasmus en Rotterdam seguía un modelo de derecho social protector muy acorde con la posición holandesa del bien común sobre el bien individual.
Una de las prácticas obligatorias consistía en hacerse cargo de un caso en el cual primaban variables contrarias a nuestros principios morales; muy explícita la dificultad que tal situación pudiera entrañar. Pero en mi caso, un hombre de 26 años, huérfano de padre y dedicado en cuerpo y alma al tiempo académico, la casualidad quiso jugarme una mala pasada. En mayo de 1996 recibí un informe detallado de la persona que debía asistir legalmente. T. de Vries, profesora guía de un colegio protestante cristiano para varones en las afueras de la ciudad. La acusación contemplaba conductas persistentes de posible abuso sexual a varios alumnos. Siguieron varias entrevistas y estudios profundos de índices familares que pudieran dar luz a su defensa. Entrenado en la objetividad y racionalización constante de la percepción personal, bien alejado del mundo prejuicioso de los demás mortales o al menos haciendo esfuerzos sobrehumanos para lograrlo, puse todo mi empeño en poder construir una red de salvación para la educadora. La hipótesis principal descansaba en el supuesto de no intencionalidad y total desconocimiento de los hechos imputados. Lo curioso era que a medida que profundizaba en los detalles, se ulceraba mi estómago; algo en mis vísceras denunciaba una suerte de eczema espiritual; un escozor en el área emocional que no atendía mi llamado a la razón y al sentido profesional. Atribuí el asunto a la inexperiencia y decidí obviar los efectos desagradables de mi molestia. Recordé que mi abuela decía que la intuición era un aparato casi perfecto.

Unas semanas más tarde recibí una sorpresa tremenda en el caso que me ocupaba. El padre de mi defendida cumplía una condena bastante larga en un país vecino. Había sido acusado y declarado culpable de homicidio alevoso y premeditado casi veinte años atrás. Me dejé caer en el sillón, sin fuerzas para postergar el llanto. Pensé en los cromosomas del hombre que me había dejado sin padre, en sus acciones dolosas, en las leyes de Mendel, en el destino que tenía entre mis manos.
Todos comprendieron que debía ser sustituído por otro abogado en el caso de T de Vries. Hoy en día, años después del suceso, creo que no habría podido jamás manejar con justicia, la defensa de la hija del asesino.
Última edición por Hallie Hernández Alfaro el Dom, 08 Dic 2013 23:04, editado 1 vez en total.
"En el haz áureo de tu faro están mis pasos
porque yo que nunca pisé otro camino que el de tu luz
no tengo más sendero que el que traza tu ojo dorado
sobre el confín oscuro de este mar sin orillas."

El faro, Ramón Carballal
Avatar de Usuario
Carmen López
Mensajes: 4614
Registrado: Jue, 27 Jun 2013 9:35
Ubicación: Barcelona

Mensaje sin leer por Carmen López »

Se lee solo el relato Hallie, alucinante.... Curioso el nombre de de Vries, una agudeza..sútil que acrecienta la teoría del gen. Y luego ese giro insospechado para unir toda la historia. Realmente muy buen relato. Un placer-como siempre- leerte, muchas gracias por compartirlo, por tan buenos ratos.

Abrazotes y felicidad
La primera tarea del poeta es desanclar en nosotros una materia que quiere soñar.
Gastón Bachelar.
Avatar de Usuario
Fran Ríos.
Mensajes: 112
Registrado: Sab, 29 Oct 2011 17:11
Contactar:

Mensaje sin leer por Fran Ríos. »

Me gustan este tipo de relatos suaves de leer (yo soy mal lector de neuras ajenas), que con pocos párrafos consiguen intrigarte y que, de golpe y sin darte tiempo a preguntarle al autor, él mismo te contesta descubiréndote cual era o dónde estaba el drama. Perdona lo denso del comentario. Gracias.
Hallie Hernández Alfaro
Mensajes: 19445
Registrado: Mié, 16 Ene 2008 23:20

Mensaje sin leer por Hallie Hernández Alfaro »

Carmen López escribió:Se lee solo el relato Hallie, alucinante.... Curioso el nombre de de Vries, una agudeza..sútil que acrecienta la teoría del gen. Y luego ese giro insospechado para unir toda la historia. Realmente muy buen relato. Un placer-como siempre- leerte, muchas gracias por compartirlo, por tan buenos ratos.

Abrazotes y felicidad
Muchas gracias, Carmen. Tu generosidad es premio para mi modesto empeño en prosa. El apellido de Vries (se pronuncia en holandés de fris) es muy común en la tierra de Erasmus y el ambiente propuesto es europa del norte, por esa razón decidí incluírlo. La objetividad y la subjetividad humana, hasta que punto son mediados y controlados por la buena razón... Me alegro un montón que te haya parecido leíble; y bueno ya extrañaban un muerto, una tragedia y esas cosillas de mis relatos por acá, a qué si?[img]images/smiles/icon_wink.gif[/img]

Abrazos enormes y toda la felicidad.
"En el haz áureo de tu faro están mis pasos
porque yo que nunca pisé otro camino que el de tu luz
no tengo más sendero que el que traza tu ojo dorado
sobre el confín oscuro de este mar sin orillas."

El faro, Ramón Carballal
Hallie Hernández Alfaro
Mensajes: 19445
Registrado: Mié, 16 Ene 2008 23:20

Mensaje sin leer por Hallie Hernández Alfaro »

Fran Ríos escribió:Me gustan este tipo de relatos suaves de leer (yo soy mal lector de neuras ajenas), que con pocos párrafos consiguen intrigarte y que, de golpe y sin darte tiempo a preguntarle al autor, él mismo te contesta descubiréndote cual era o dónde estaba el drama. Perdona lo denso del comentario. Gracias.
Gracias a ti, Fran, por tu tiempo y la bondad de tu lectura.

Saludos cordiales.
"En el haz áureo de tu faro están mis pasos
porque yo que nunca pisé otro camino que el de tu luz
no tengo más sendero que el que traza tu ojo dorado
sobre el confín oscuro de este mar sin orillas."

El faro, Ramón Carballal
Avatar de Usuario
Carmen López
Mensajes: 4614
Registrado: Jue, 27 Jun 2013 9:35
Ubicación: Barcelona

Mensaje sin leer por Carmen López »

Hallie Hernández Alfaro escribió:
Carmen López escribió:Se lee solo el relato Hallie, alucinante.... Curioso el nombre de de Vries, una agudeza..sútil que acrecienta la teoría del gen. Y luego ese giro insospechado para unir toda la historia. Realmente muy buen relato. Un placer-como siempre- leerte, muchas gracias por compartirlo, por tan buenos ratos.

Abrazotes y felicidad
Muchas gracias, Carmen. Tu generosidad es premio para mi modesto empeño en prosa. El apellido de Vries (se pronuncia en holandés de fris) es muy común en la tierra de Erasmus y el ambiente propuesto es europa del norte, por esa razón decidí incluírlo. La objetividad y la subjetividad humana, hasta que punto son mediados y controlados por la buena razón... Me alegro un montón que te haya parecido leíble; y bueno ya extrañaban un muerto, una tragedia y esas cosillas de mis relatos por acá, a qué si?Imagen

Abrazos enormes y toda la felicidad.

Pensé que el apellido era aposta, en referencia a Hugo de Vries que revisionó en parte las leyes de Mendel.
Curioso?????? y casual....El universo entiende de estas cosas.
El relato, me ha parecido muy bueno-como siempre- se lee muy bien y se disfruta.
Jajjajaa, uhmmmm no sé, no sé,si lo tuyo tiene muertos...yo siempre acudo con los pañuelos, por si acaso.

Un abrazote de los grandes.

Carmen
La primera tarea del poeta es desanclar en nosotros una materia que quiere soñar.
Gastón Bachelar.
Hallie Hernández Alfaro
Mensajes: 19445
Registrado: Mié, 16 Ene 2008 23:20

Mensaje sin leer por Hallie Hernández Alfaro »

Carmen López escribió:
Hallie Hernández Alfaro escribió:
Carmen López escribió:Se lee solo el relato Hallie, alucinante.... Curioso el nombre de de Vries, una agudeza..sútil que acrecienta la teoría del gen. Y luego ese giro insospechado para unir toda la historia. Realmente muy buen relato. Un placer-como siempre- leerte, muchas gracias por compartirlo, por tan buenos ratos.

Abrazotes y felicidad
Muchas gracias, Carmen. Tu generosidad es premio para mi modesto empeño en prosa. El apellido de Vries (se pronuncia en holandés de fris) es muy común en la tierra de Erasmus y el ambiente propuesto es europa del norte, por esa razón decidí incluírlo. La objetividad y la subjetividad humana, hasta que punto son mediados y controlados por la buena razón... Me alegro un montón que te haya parecido leíble; y bueno ya extrañaban un muerto, una tragedia y esas cosillas de mis relatos por acá, a qué si?Imagen

Abrazos enormes y toda la felicidad.

Pensé que el apellido era aposta, en referencia a Hugo de Vries que revisionó en parte las leyes de Mendel.
Curioso?????? y casual....El universo entiende de estas cosas.
El relato, me ha parecido muy bueno-como siempre- se lee muy bien y se disfruta.
Jajjajaa, uhmmmm no sé, no sé,si lo tuyo tiene muertos...yo siempre acudo con los pañuelos, por si acaso.

Un abrazote de los grandes.

Carmen
Ahh y sí, Hugo de Vries fue un biológo holandés, claro. Y estudió/trabajó la genética bio-evolutiva. Pues su apellido aquí es como un Hernández o un Gonzáles por nuestros lados. Pura casualidad, que ya sabemos que no existe :).

Abrazos fuertes y gracias Carmen por toda tu atención.
"En el haz áureo de tu faro están mis pasos
porque yo que nunca pisé otro camino que el de tu luz
no tengo más sendero que el que traza tu ojo dorado
sobre el confín oscuro de este mar sin orillas."

El faro, Ramón Carballal
Avatar de Usuario
Maria Pilar Gonzalo
Mensajes: 1991
Registrado: Vie, 14 Ene 2011 19:57
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Mensaje sin leer por Maria Pilar Gonzalo »

Sin saber nada de abogacía consigues meternos en una atmósfera repleta de leyes y letrados, como si eso fuera lo más normal del mundo.

Muy buen relato, bien llevado y con un final inesperado como tiene que ser.
Muchas gracias por tu talento querida Hallie.

Abrazos.
Homo homini lupus (Tito Macio Plauto)
Avatar de Usuario
Marius Gabureanu
Mensajes: 3500
Registrado: Jue, 29 Nov 2012 4:09
Ubicación: Reino Unido

Mensaje sin leer por Marius Gabureanu »

Es todo un caso, querida Hallie, me ha parecido muy interesante e psicológico, con calma envuelves al lector en un mundo diferente, creas las circunstancias que hacen reflexionar sobre el asunto. El mundo de las leyes es bastante romántico, aplaudo esta muestra de originalidad, la primer vez lo leo, pero tienes razón, como bien lo explicas. Generalizando la conclusión es que es imposible defender a una especie que se hiere a si misma. Muchos abrazos y felicitaciones sinceras.
Avatar de Usuario
Arturo Rodríguez Milliet
Mensajes: 1857
Registrado: Jue, 05 Dic 2013 13:21
Ubicación: Caracas. Venezuela

Mensaje sin leer por Arturo Rodríguez Milliet »

Excelente tratamiento de una temática tan delicada como lo son los conflictos éticos y deontológicos; cuando se enfrenta el deber ser a lo inevitable de sentir. Se trata de ese tipo de relatos que no lo culmina el autor, sino cada lector con la inexorable reflexión de "qué habría hecho yo..." Disfrute mucho su lectura.
Abrazos.-
Te presento a mi padre, el que está a su lado es mi hijo.
Si los sumas y divides entre dos, obtendrás su promedio...
ese soy yo. Mucho gusto!
Hallie Hernández Alfaro
Mensajes: 19445
Registrado: Mié, 16 Ene 2008 23:20

Mensaje sin leer por Hallie Hernández Alfaro »

Maria Pilar Gonzalo escribió:Sin saber nada de abogacía consigues meternos en una atmósfera repleta de leyes y letrados, como si eso fuera lo más normal del mundo.

Muy buen relato, bien llevado y con un final inesperado como tiene que ser.
Muchas gracias por tu talento querida Hallie.

Abrazos.


Gracias a ti, Maria Pilar. Me encanta que participes de nuevo en el foro. Tus relatos y poemas son siempre promesa de gran calidad.

Abrazos muy fuertes y felices días.
"En el haz áureo de tu faro están mis pasos
porque yo que nunca pisé otro camino que el de tu luz
no tengo más sendero que el que traza tu ojo dorado
sobre el confín oscuro de este mar sin orillas."

El faro, Ramón Carballal
Hallie Hernández Alfaro
Mensajes: 19445
Registrado: Mié, 16 Ene 2008 23:20

Mensaje sin leer por Hallie Hernández Alfaro »

Marius Gabureanu escribió:Es todo un caso, querida Hallie, me ha parecido muy interesante e psicológico, con calma envuelves al lector en un mundo diferente, creas las circunstancias que hacen reflexionar sobre el asunto. El mundo de las leyes es bastante romántico, aplaudo esta muestra de originalidad, la primer vez lo leo, pero tienes razón, como bien lo explicas. Generalizando la conclusión es que es imposible defender a una especie que se hiere a si misma. Muchos abrazos y felicitaciones sinceras.


Marius, muchas gracias por acudir a este modesto relato y dejar tu inestimable huella en él.
No podemos defender a una especie que se hiere a si misma, qué bien lo has expresado. Y tampoco podemos (aunque algunos seres humanos más evolucionados puedan lograrlo) defender a los que descienden del verdugo; no un verdugo neutro, no, sino aquel que manoseó la dignidad de seres queridos, que hizo franco daño a uno (s) muy cercano (s).

Abrazos fuertes, amigo.
"En el haz áureo de tu faro están mis pasos
porque yo que nunca pisé otro camino que el de tu luz
no tengo más sendero que el que traza tu ojo dorado
sobre el confín oscuro de este mar sin orillas."

El faro, Ramón Carballal
Hallie Hernández Alfaro
Mensajes: 19445
Registrado: Mié, 16 Ene 2008 23:20

Mensaje sin leer por Hallie Hernández Alfaro »

Arturo Rodríguez Milliet escribió:Excelente tratamiento de una temática tan delicada como lo son los conflictos éticos y deontológicos; cuando se enfrenta el deber ser a lo inevitable de sentir. Se trata de ese tipo de relatos que no lo culmina el autor, sino cada lector con la inexorable reflexión de "qué habría hecho yo..." Disfrute mucho su lectura.
Abrazos.-


Arturo, te agradezco mucho tu huella amabilísima en mi humilde trabajo.

A veces la objetividad se ahoga en razones del torrente emocional; humanidad imperfecta que todavía nos compone. Somos perfectibles por definición; pero el camino es largo, muy largo.

Saludos cordiales.
"En el haz áureo de tu faro están mis pasos
porque yo que nunca pisé otro camino que el de tu luz
no tengo más sendero que el que traza tu ojo dorado
sobre el confín oscuro de este mar sin orillas."

El faro, Ramón Carballal
Gerardo Mont
Mensajes: 3014
Registrado: Vie, 15 Jul 2011 6:15
Ubicación: Costa Rica

Mensaje sin leer por Gerardo Mont »

Dibujas, amiga, con la maestría que te caracteriza, una condición muy humana, tan humana que uno, como lector, tiene que decidir que haría y confrontar la realidad, de que prácticamente es imposible no involucrarse emocionalmente. Es nuestra naturaleza. Siempre un gran gusto leerte y en prosa, además, un gran gusto acercarse a la profundidad de tu pensamiento y al talento que te dirige en el teclado. Abrazos sincerísimos.
"Para saber que sabemos lo que sabemos, y saber que no sabemos lo que no sabemos, hay que tener cierto conocimiento" (Nicolás Copérnico)
Ver es más que abrir los ojos y apuntar nuestras angustias. Es más que calibrar las agujas del pecho a la rutina.
( http://lascosasdelmonje.blogspot.com/ )
Hallie Hernández Alfaro
Mensajes: 19445
Registrado: Mié, 16 Ene 2008 23:20

Mensaje sin leer por Hallie Hernández Alfaro »

Gerardo Mont escribió:Dibujas, amiga, con la maestría que te caracteriza, una condición muy humana, tan humana que uno, como lector, tiene que decidir que haría y confrontar la realidad, de que prácticamente es imposible no involucrarse emocionalmente. Es nuestra naturaleza. Siempre un gran gusto leerte y en prosa, además, un gran gusto acercarse a la profundidad de tu pensamiento y al talento que te dirige en el teclado. Abrazos sincerísimos.


Gerardo, muchísimas gracias por tu inestimable presencia en mis cosas. Honras con tu palabra mi humilde trabajo.

Abrazos enormes y felicidad.
"En el haz áureo de tu faro están mis pasos
porque yo que nunca pisé otro camino que el de tu luz
no tengo más sendero que el que traza tu ojo dorado
sobre el confín oscuro de este mar sin orillas."

El faro, Ramón Carballal
Responder

Volver a “Foro de Prosa”