Quién fue el ilustre poeta Cifuentes Seduro

Cuentos, historias, relatos, novelas, reportajes y artículos de opinión que no tengan que ver con la poesía, todo dentro de una amplia libertad de expresión y, sobre todo, siempre observando un escrupuloso respeto hacia los intervinientes.

Moderador: Hallie Hernández Alfaro

Avatar de Usuario
Ana García
Mensajes: 2966
Registrado: Lun, 08 Abr 2019 22:58

Quién fue el ilustre poeta Cifuentes Seduro

Mensaje sin leer por Ana García »

Para ti, Jaime, con todo mi afecto. Por tu amistad y paciencia para conmigo.


¿Quién fue el ilustre poeta Cifuentes Seduro?


Profundos campos, vastos ríos
por los que oigo caminar el agua,
sopla el viento, arrecia el aire.
¡Ya llega la nevada!
Bajo cielo, alta tierra
noche negra y estrellada,
luna llena, blanca luna.
¡Ya está aquí la helada!
No, definitivamente.
Esto de la vocación literaria no he podido heredarlo de mi padre. Sería insólito pensar lo contrario. No sabía leer ni escribir y nunca le causó desasosiego tal cosa. Al contrario, estoy por jurar que fue un hombre feliz, lo cual confirma la tesis de que el conocimiento causa angustia existencial.
Sin embargo, tenía una mirada singular para percibir el mundo y buscaba significados sin importar el significante. A diferencia de tanto sabio supo encontrar el sentido de su vida.
Y ese fue estar al lado de toda una poeta como lo fue mi madre.
Nadie sabe los porqués de que ella firmara sus poemas con el nombre de Cifuentes. La razón puede estar relacionada con un episodio que vivió en sus años mozos.
Que cada cual imagine un pueblo miserable de la meseta castellana y el ambiente de posguerra. Después piense en el aspecto del alcalde y en el semblante de los otros actores como son, además del cura de negra sotana, un guardia civil con un impecable tricornio y un falangista con su bigotillo engominado.
Pues bien, ante la situación de penalidad en la que se encontraba una familia del pueblo, que incluía dos hijos inválidos, a mi madre se la ocurrió la feliz idea de escribir una carta al Generalísimo convencida, de que tan pronto conociera el drama familiar que le narraba y, movido por su misericordia, pondría un justo alivio a tanta miseria.
La respuesta, sobra decir, no fue la deseada. Dos semanas después fue requerida para personarse de urgencia en el ayuntamiento. Allí la esperaban los personajes aludidos y, sobre una mesa, su carta abierta, que regresaba del Palacio del Pardo.
Todos se embarcaron en un duro interrogatorio para hallar una conspiración judeo-masónica o una célula comunista.
Después de una lluvia de palos intercalada con bellas palabras, llegaron al convencimiento de que se trataba de una ingenua iniciativa, sin pretensiones de mancillar la España Imperial.
De este episodio, mi madre aprendió varias lecciones. A saber:
* No existe un caudillo benevolente. Su lenguaje se basa en pegar y luego preguntar.
* Las cartas se mandan a familiares y amigos.
* Firmar con un pseudónimo, masculino, todos sus poemas.

A través de la lectura de su poesía aprendí el valor de las palabras y su capacidad para evocar el pulso de la vida. Detrás de un poema costumbrista escondía otro de corte libertario.

Mal humor,
—sensación de desespero—
impotencia al no hacer lo que pensamos,
tormenta que nos sume en un revuelo,
rebeldía contra todo lo que amamos.
Mas, tras la tempestad llega la calma,
nuestra ira en templanza se ha trocado
y queda la conciencia misteriosa
acusando lo mal que hemos obrado.
Porque es libertad atar cadenas
de eslabones de amor
todos dorados.


Y siguiendo la estela familiar yo fui bautizada con varios nombres. El último que me impuso mi padre fue el de Terencio Aldaba. Licenciado para más señas. Nunca está de más jugar al despiste, hija mía.
Armilo Brotón

Re: Quién fue el ilustre poeta Cifuentes Seduro

Mensaje sin leer por Armilo Brotón »

Es un cuento magnífico, Ana. Bien desarrollada la original trama y convincente. La inserción de los poemas le dan empaque literario.
Mis felicitaciones a tu depurado arte cuentístico.
Besazo
Avatar de Usuario
Ana García
Mensajes: 2966
Registrado: Lun, 08 Abr 2019 22:58

Re: Quién fue el ilustre poeta Cifuentes Seduro

Mensaje sin leer por Ana García »

Que bueno verte por la zona de prosa, Armilo. Y no digamos ya ver tu comentario en mi cuento, en el que esta vez es todo impostado. Mi madre jamás hubiera escrito una carta a un dictador, nunca. Tuvieron muchas pérdidas en su familia por culpa del cura, de los fachillas y demás ralea. Y si podía evitarlo jamás se acercaba a ellos.
Y mi padre tuvo los estudios que quiso tener o que el dinero pudo pagar. Él sí que tenía la manía de escribir cartitas, una de ellas a no sé que papa, jajaja.
La prosa me permite inventar otros mundos y divertirme en ellos.
Besazo.
Gracias por acercarte a mis cosas.
Avatar de Usuario
Jaime Araos
Mensajes: 39
Registrado: Dom, 08 Mar 2015 23:12

Re: Quién fue el ilustre poeta Cifuentes Seduro

Mensaje sin leer por Jaime Araos »

Y en la penumbra de sola
una tal mulier cantaba…

-Cifuentes Seduro, Petenerías
Y a veces nos llega de tal condición la suerte que esta muta el dos más dos en una fatalidad quijotesca. Como mínimo, se queda uno pensando en las penurias de tantas mujeres talentosas del pasado. Había que envalentonarse y trocar las lágrimas y los sudores en pura materia creativa. Había que echar a andar los esfuerzos en dos o más direcciones, como si el sueño y la carne anduvieran separados.

Terencio Aldaba sabía esto por su madre, voz y trueno de la casa. El bueno de su padre la quiso sana y salva y dichosa y le dio, como por ensalmo, nombre y apellido como un armatoste: pesado y lo suficientemente anodino como para pasar por moneda corriente. Y así ambos no hicieron más que abrirle un reino, una isla conectada a todas las regiones del mundo por esquivos corredores. Digo yo, presumiendo, que algo de borgiano tendrán esos caminos.

Buenas lecciones las suyas, y buenas también la ejecución y la hondura del relato. Me lo llevo para dejarlo en espacio justo y darle algunas vueltas más.

¡Gracias por este bello regalo!
Avatar de Usuario
Ana García
Mensajes: 2966
Registrado: Lun, 08 Abr 2019 22:58

Re: Quién fue el ilustre poeta Cifuentes Seduro

Mensaje sin leer por Ana García »

No veas cómo me alegra saber que este regalo es de tu agrado.
Mientras lo escribía pensaba en esas mujeres que tuvieron que esconder su inteligencia para no sufrir con la dictadura. ¡Qué mal!
Son valientes las que se atreven a salir del anonimato y hablar sin cortapisas.
Responder

Volver a “Foro de Prosa”