Busco palabra gótica

En memoria de Blanca Sandino, poeta nacida en Oviedo, el 14 de enero de 1946, y fallecida en Cádiz, el 23 de mayo de 2009, que fue una destacada forista de Alaire y miembro cofundador del Grupo Poético Alaire.
Blanca Sandino
Mensajes: 3024
Registrado: Jue, 22 Nov 2007 14:30

Re: re: Busco palabra gótica

Mensaje sin leer por Blanca Sandino »

Hola, Julio : )

Creo que se llaman "Poemas visuales". Respecto a ainada, te diré cómo la interpreto yo, por lo que me dices no la recoge el DRAE. Yo la oí varias veces en casa de mis abuelos. Cuando los niños no rompen a llorar, ya sabes que se quedan como sin respiración, ese es el momento en el que el niño "desmorece", solían decir. Una vez ha roto a llorar, y se le pasa la 'perra, el niño se queda "ainado", imagino que querrían decir desmadejado, sin fuerza, y generalmente pálido. (Y los padres... madre mía, a saber cómo se quedan).

También, recuerdo que, hablando con una amigo muy conocedor del habla andaluza, me comentó que para el Vocabulario Andaluz, entre otros:

Toro y Gisbert dejó definidas con interrogación muchas palabras, como ainar '¿trabajar?, ¿insistir?',

Así que ... no puedo decirte nada más, sólo que yo la he utilizado como solía oírla en casa de mis güelis, es decir, un localismo.

Gracias, Julio. Muchas.


Blanca

Julio González Alonso escribió:Incluyes novedades que me han gustado mucho por su valor plástico, haciendo un poema muy próximo a los poemas que simulan dibujos (¿cómo se llaman?). La única palabra que no consigo entender es ainada. Después de buscar en el diccionario, lo más que he encontrado es aína. ¿Se trata de un localismo?
Salud.
Blanca Sandino
Mensajes: 3024
Registrado: Jue, 22 Nov 2007 14:30

Mensaje sin leer por Blanca Sandino »

Gracias, Joan. Has dicho más que suficiente, y a mí me ha llegado, y me ha emocionado.

Muchas gracias. Y también por el abrazo (me lo quedo : )


Blanca


Tristany Joan Gaspar escribió:Es que no sé que decir.
Me ha encantado.
Estoy impresionado. Son esos los poemas que más me gusta leer, pero no se que decir,

Un abrazo
Joan
Avatar de Usuario
Alonso de Molina
Mensajes: 2412
Registrado: Mar, 20 Nov 2007 11:07
Ubicación: Arrecife de las Sirenas
Contactar:

Mensaje sin leer por Alonso de Molina »

celebro haberme percatado de este enorme poema, coincido con Rafael en que has subido el listón de tu propia poesía, te desmarcas y yo amiga, lo celebro y te aplaudo con fuerza

.
.
©Alonso de Molina
Adicto a Lirycstorm
.
"siete mil veces he muerto
y estoy risueño como en el primer día"
J. Sabines
Avatar de Usuario
Ricardo Serna G
Mensajes: 6358
Registrado: Lun, 18 Feb 2008 0:55
Ubicación: rsg3nov@gmail.com

Mensaje sin leer por Ricardo Serna G »

Blanca Sandino,

Felicidades por el reconocimiento...

te lo mereces....


Un beso fuerte, querida amiga
Copyright ©
DERECHOS DE AUTOR RESERVADOS
Ricardo Serna G
Blanca Sandino
Mensajes: 3024
Registrado: Jue, 22 Nov 2007 14:30

Re: Busco palabra gótica

Mensaje sin leer por Blanca Sandino »

Todo lo que has dicho es coherente, Maika. Tu opinión sobre lo que intentaba, que agradezco muchísimo, es acertada: sí, aunque duelan las circunstancias, la alternativa sería aún peor.

Te doy las gracias por la lectura y tus gratas palabras.

Blanca


Maika Silva escribió:¿Por dónde comenzar a comentar tan elaborado poema?
Ante todo, dama, diré que echaba, realmente, en falta esta clase de poesía; soy fiel defensora de la poesía gótica, siempre he creído qe la misma entraña dolor y destila sangre por doquier, desde una autoreflexión que no es fácil asir del todo.
Diré que me gustó esa especie de diálogo consigo misma; así como ese silabeo en el que aparece s.o.s, teniendo, como tiene tal sigla, un significado bastante entrañable, lo que otorga al poema una cuota más de genialidad.
Pero es ese taciturno pensar de sí...quizás...finalizando con un no rotundo, con una decisión a pesar de todo porque, aunque duelan las circusntancias, la alternativa sería aún peor.
No sé si dije algo coherente pero aplaudo su pluma, realmente fantástica, hacía bastante que no leía un poema que me gustase tanto.
Saludos, y felicidades.
.:Tati:.
Blanca Sandino
Mensajes: 3024
Registrado: Jue, 22 Nov 2007 14:30

Re: re: Busco palabra gótica

Mensaje sin leer por Blanca Sandino »

Perdonarme que me salte el orden, ¿vale? Se me pasó responder a la pregunta de Amparo.


1.- Gracias, né, por tus preciosas palabras.
2.- Respuesta a PD: Supongo que lo desenchufarías, y aún así, guardan cierta energía, de modo que lo normal, como cuando se trata con hombres, es ponerse en la muñeca un 'descargador', ¿cómo que de qué?, de qué va a ser, de energía... o de lo que sea. Y sí son tan sencillos y complejos como los hombres, así que cuidadín, a ver dónde toc... bueno, tú me entiendes.

Pero no era eso lo que quería decirte sino que, para sorpresa de los científicos, descubren una hormiga que prescinde de sexo y machos y se reproduce por clonación. Creo que la reina no estaba conforme con ser la única 'rara' del hormiguero, hay que ver que bicho más feo:


http://www.20minutos.es/noticia/463204/ ... xo/machos/
  • Se trata de la mycocepurus smithii.
  • Habita en la región amazónica.
  • Todos los ejemplares son clones de la reina.
Según dice un muchacho: "Las hembras humanas van evolucionando en ese sentido, también."

Aís, Dios mío. La próxima vez que tengas que abrir el ordenador, desenchúfalo y espera un ratillo antes de hacerlo. Ya, ya, todo el mundo te dirá que vaya tontería, pero eso es lo que se debería hacer.


Gracias por el buen rato.

Blanca


Amparo Guillem escribió:Vaya, vaya... unos días sin ordenador y me encuentro con unas estrella azul, una de esas estrellas tan esperadas, y no me sorprende en abosoluto que tenga el nombre de un poema tuyo, Blanca.
Buscar la palabra gótica, tan expresiva y colorida circundada de pan oro: buen alimento para el alma de estos tiempos.
Saludos.
Amparo

p.d: he desmontado todo el ordenador con un destornillador de estrella, he apretado todo lo que he visto por sus entrañas, y listo.
Qué raros son los ordenadores por dentro, ¿Serán como los hombres?.
Avatar de Usuario
Cecilia Martos
Mensajes: 1578
Registrado: Sab, 06 Sep 2008 7:06
Ubicación: México

Mensaje sin leer por Cecilia Martos »

Mi querida Blanca, felicitarte por este gran poema que ha obtenido la máxima distinción, buenísimo, ha sido un placer pasar por tu poesía, te dejo mi abrazo lleno de admiración.

Cecilia
Blanca Sandino
Mensajes: 3024
Registrado: Jue, 22 Nov 2007 14:30

Mensaje sin leer por Blanca Sandino »

Gracias, Rolando, de verás. Muchas.

Blanca

Rolando del Pozo escribió:Como siempre Blanca, mostrando arte en cada sílaba.
Blanca Sandino
Mensajes: 3024
Registrado: Jue, 22 Nov 2007 14:30

Re: Busco palabra gótica

Mensaje sin leer por Blanca Sandino »

Así es. Luna. Has acertado plenamente.

Muchísimas gracias por tu lectura, tan atenta, y por tus generosas palabras.


Blanca


Luna de Nos escribió:
S.O.S. genial! a ver......... esto del juego con las palabras me encantó, pero hay más, 'antes me blanqueo en mercurio' 'abdicar la emoción' 'el rasguño que fui, las brechas de mi infancia'... por qué los cité en orden inverso? porque estos dos últimos, son los que probablemente dan orígen a lo que hoy s.o.s y decís. Me encantó, una vez más, Luna.-
Avatar de Usuario
Eduardo Díaz
Mensajes: 777
Registrado: Vie, 01 Feb 2008 3:59
Ubicación: Chile
Contactar:

Mensaje sin leer por Eduardo Díaz »

Bravo, me han encantado tus versos. Un abrazo, Eduardo

Moriré en blanco y negro,
con el espasmo del sollozo de un niño a media voz:
leve,
ainada
Valentin Martin
Mensajes: 522
Registrado: Mié, 07 May 2008 12:47

re: Busco palabra gótica

Mensaje sin leer por Valentin Martin »

Pues te ha salido una búsqueda muy hermosa y, además, has encontrado la palabra exacta. Excelente poema, aunque esto no sea ya noticia en ti.

Un beso.
Avatar de Usuario
Julio Gonzalez Alonso
Mensajes: 13853
Registrado: Vie, 23 Nov 2007 20:56
Ubicación: Leonés en Vizcaya.
Contactar:

Mensaje sin leer por Julio Gonzalez Alonso »

Amiga Blanca, ¡qué felicidad poder verte distinguida en este poema con una calificación tan alta! Creí que nunca se conseguiría, pero al fin ha aparecido un poema de una talla incuestionable. Esto nos sirve a los demás de acicate para intentar mejorar. Felicidades.
Salud.
Avatar de Usuario
Óscar Distéfano
Mensajes: 10330
Registrado: Mié, 04 Jun 2008 8:10
Ubicación: Barcelona - España
Contactar:

re: Busco palabra gótica

Mensaje sin leer por Óscar Distéfano »

Llego a tu poema para seguir aplaudiendo. Es un poema para releer, para estudiar, para el deleite estético. Me complace el reconocimiento que le han dado porque, además de escribir con el alma, nos entregas tu corazón en cada visita a nuestros poemas. Enhorabuena, amiga.

Un abrazo con afecto.
Óscar


La compasión es la manifestación civilizada del desprecio.



http://www.elbuscadordehumos.blogspot.com/
Blanca Sandino
Mensajes: 3024
Registrado: Jue, 22 Nov 2007 14:30

Mensaje sin leer por Blanca Sandino »

Muchísimas gracias, Luis. Todo lo que dices me llena de alegría. No siempre consigues comprender, y menos que te comprendan. Y qué tranquilidad entra : )

Estoy de acuerdo contigo, y con eso tan bonito que escribes. El poema ha de ser una prolongación de uno mismo. Y te agradezco todo lo demás tan generoso. Muchas gracias.


(Me guardo los besos : )

Blanca



Luis Oroz escribió:Tu imaginación poética no conoce límites, Blanca.

El poema es toda una declaración de intenciones, que además comparto.

El poema no deja de ser una prolongación de uno mismo,una boca que besa, muerde o absorbe los labios de la vida.

Siento todos tus poemas como esa parte de ti que vas dejando caer entre las manos, y ahí se sustenta el clima de los versos, en un ecosistema personal y paradisiaco donde uno puede encontrar su montaña o su playa.
Gran poema, plagado de poesía.

Besos.

Luis Oroz.
Blanca Sandino
Mensajes: 3024
Registrado: Jue, 22 Nov 2007 14:30

Mensaje sin leer por Blanca Sandino »

Gracias, Rafel. Entre Luis y tú , habéis conseguido que me ponga como un tomate. ¡Qué espanto, Dios mío!

Miles de gracias.

Me apunto ese abrazo en el HABER. Voy a tener que contar, creo que ya son más de cinco : )


Blanca




Rafel Calle escribió:
Un pulso de magisterio al propio autor del desafío. Y sales triunfante, querida amiga Blanca; por difícil que parezca consigues nuevamente subir el listón de tu poesía, en esta obra plena de sensibilidad, palpable, desenfadada, muy hermosa.
Está claro que eres una autora que no escribe mal del todo, jajaja.
Ha sido un placer leerte. Felicidades por el poema, realmente bueno.
Un fuerte abrazo.
Responder

Volver a “Poemas de Blanca Sandino”