Resucitando

En memoria de Blanca Sandino, poeta nacida en Oviedo, el 14 de enero de 1946, y fallecida en Cádiz, el 23 de mayo de 2009, que fue una destacada forista de Alaire y miembro cofundador del Grupo Poético Alaire.
Blanca Sandino
Mensajes: 3024
Registrado: Jue, 22 Nov 2007 14:30

Resucitando

Mensaje sin leer por Blanca Sandino »

........

........

Aún es posible poner un toque amarillo Van Gogh
-de girasol, de lirio-
al brillo de la luna recostado en el quicio de la noche;
romper, entre tu yo y mi yo,
las máscaras que ocultan
deshilvanados silencios y palabras.

Aún es posible hallar, en este palpitar de nido abandonado
(cálida, intacta soledad eres,
me has dicho, de brillante plumaje)
el temblor que al son de tus augurios agita mi corazón de bosque.
De bosque enamorado del sol,
del aire, de la vida.

Aún es posible que percibamos en otro amanecer recién nacido,
casi vestido ya de primavera,
acurrucado entre el paño y el forro del bolsillo
-luchando por librarse de los nudos de un pañuelo-,
aquel adiós que un día fuera mío,
que un día fuera tuyo,
que un día fuera nuestro.

Y aún será posible que me sueñes, me sientas, presientas, me adivines
-entre amarillos Van Gogh de girasol y lirio-
surgiendo en el primer rayo de sol de tus mañanas,
como la soledad: intacta.

«El grito» expresionista: luminosa, vertical, concéntrica a tu vida,
con mi piel aún por estrenar,
allegada a cada esquina de tu alma, a cada orilla,
y enredada como una serpentina entre tus círculos,
una vez y otra vez y otra vez: resucitando en ti.
Resucitando.


Blanca Sandino
Avatar de Usuario
Julio Gonzalez Alonso
Mensajes: 13860
Registrado: Vie, 23 Nov 2007 20:56
Ubicación: Leonés en Vizcaya.
Contactar:

Re: Resucitando

Mensaje sin leer por Julio Gonzalez Alonso »

Blanca Sandino escribió:........

........

Aún es posible poner un toque amarillo Van Gogh
-de girasol, de lirio-
al brillo de la luna recostado en el quicio de la noche;
romper, entre tu yo y mi yo,
las máscaras que ocultan
deshilvanados silencios y palabras.

Aún es posible hallar, en este palpitar de nido abandonado
(cálida, intacta soledad eres,
me has dicho, de brillante plumaje)
el temblor que al son de tus augurios agita mi corazón de bosque.
De bosque enamorado del sol,
del aire, de la vida.

Aún es posible que percibamos en otro amanecer recién nacido,
casi vestido ya de primavera,
acurrucado entre el paño y el forro del bolsillo
-luchando por librarse de los nudos de un pañuelo-,
aquel adiós que un día fuera mío,
que un día fuera tuyo,
que un día fuera nuestro.

Y aún será posible que me sueñes, me sientas, presientas, me adivines
-entre amarillos Van Gogh de girasol y lirio-
surgiendo en el primer rayo de sol de tus mañanas,
como la soledad: intacta.

«El grito» expresionista: luminosa, vertical, concéntrica a tu vida,
con mi piel aún por estrenar,
allegada a cada esquina de tu alma, a cada orilla,
y enredada como una serpentina entre tus círculos,
una vez y otra vez y otra vez: resucitando en ti.
Resucitando.


Blanca Sandino

Hermoso recorrido por el cuadro que pintas de un amor, desgraciado en su misma felicidad como casi todos los grandes amores, y que llenas de pinceladas expresionistas alentando esperanzas.
Salud.
Avatar de Usuario
Alonso de Molina
Mensajes: 2412
Registrado: Mar, 20 Nov 2007 11:07
Ubicación: Arrecife de las Sirenas
Contactar:

re: Resucitando

Mensaje sin leer por Alonso de Molina »

  • Y aún será posible que me sueñes, me sientas, presientas, me adivines
    -entre amarillos Van Gogh de girasol y lirio-
    surgiendo en el primer rayo de sol de tus mañanas,
    como la soledad: intacta.
-

-la controversia entre la soledad y la necesaria compañía se evidencia en esta estrofa, en mi modesta opinión muy bien conseguida en un poema
que en su conjuto crece conforme avanza de principio a fin.

aprovecho para enviarte un fuerte abrazo y mis mejores deseos
para el 2008

.
.
©Alonso de Molina
Adicto a Lirycstorm
.
"siete mil veces he muerto
y estoy risueño como en el primer día"
J. Sabines
Avatar de Usuario
Benjamín León
Mensajes: 805
Registrado: Jue, 22 Nov 2007 12:23
Ubicación: Chile
Contactar:

Mensaje sin leer por Benjamín León »

Bravo, Blanca, qué bueno leer un poema como este. Quizá también tu poesía es expresionista y tu palabra habita en el retrato del hombre y del artísta, y de ti. Me alegra mucho volver a leer tu excelente poesía. Un gusto.

Abrazos desde tierras chilenas, Benjamín.
Sereno

- El poeta es un pequeño dios -
Vicente Huidobro


http://nostalgiasyarraigos.blogspot.com
Avatar de Usuario
Rafel Calle
Mensajes: 24319
Registrado: Dom, 18 Nov 2007 18:27
Ubicación: Palma de Mallorca

re: Resucitando

Mensaje sin leer por Rafel Calle »

Excelente poema. Se trata, en mi opinión, de un poema de los llamados buenos.

No sé si te has dado cuenta de que a ti la rima te encanta. En tus poemas aparece la rima por doquier y, lo hace, con profusión. En eso coincidimos, pero, solo en parte.

Tú utilizas la terminación rimada sin miramientos (sin premeditación), mientras que yo trato de, por lo menos, espaciarla (alejar unas terminaciones rimadas de las otras).

En lo que sí coincidimos es en el asunto de las rimas internas (rima que no coincide con la última sílaba del verso), donde también te entregas, sin temor, tal vez demasiado.
Me explico: trabajas la anáfora, las aliteraciones y, además, dejas muchas rimas internas y todo eso se combina con las terminaciones rimadas.
Muchos dirían que, todo junto, representa un exceso de musicalidad.
Yo, sin embargo, no diré nada, salvo que tienes tanto gusto poético que, hagas lo que hagas, resulta ser poesía de la buena.

En el ritmo hallo pasajes memorables en una cadena versal casi siempre notoria.
Aunque, a mi juicio, tú puedes superar algunos momentos del poema, cuando el ritmo se desliza, tal vez, aminorado.

Las imágenes son bellísimas, los símbolos exactitudes (descaradas), la alegoría muy inteligente.

Ha sido un placer. Felicidades por el poema, querida amiga Blanca.
Te mando un fuerte abrazo.
Avatar de Usuario
Luis Oroz
Mensajes: 1706
Registrado: Dom, 18 Nov 2007 18:46
Contactar:

Mensaje sin leer por Luis Oroz »

Es curioso.
El ritmo interno que tiene tu voz escrita es especial, sé de lo que hablo y puedo decirte que es difícil encontrar un poeta con esa capacidad versal, tan "versatil"

Muy buen poema.

Luis Oroz.
Avatar de Usuario
Pilar Iglesias de la Torr
Mensajes: 801
Registrado: Dom, 18 Nov 2007 20:29
Ubicación: Valladolid (España)
Contactar:

re: Resucitando

Mensaje sin leer por Pilar Iglesias de la Torr »

simplemente, Blanca,

por escoger alguna estrofa, porque, en poema entero es una maravilla

Y aún será posible que me sueñes, me sientas, presientas, me adivines
-entre amarillos Van Gogh de girasol y lirio-
surgiendo en el primer rayo de sol de tus mañanas,
como la soledad: intacta.


gracias por estos aires de frescura que nos regalas

un beso...........Pilar
Avatar de Usuario
Santiago Redondo Vega
Mensajes: 316
Registrado: Sab, 24 Nov 2007 8:54
Ubicación: Valladolid - España
Contactar:

re: Resucitando

Mensaje sin leer por Santiago Redondo Vega »

Querida Blanca, aunas poesía -bella poesía- y pintura -bella pintura Van Gogh, Munch- para llevarnos de la mano de tus propios sentimientos a hacer un recorrido por tu relación con ese otro espacio que te habita, el del amor/desamor, concéntrico y centrípeto.

Ya te han comentado la calidad poética de su recorido, la calidad percibida en su ritmo y sonoridad es exquisita. Sabe a profundidad de sentimiento y a calidad formal, crece con cada nueva lectura.

Un hermoso poema Blanca.

Feliz Año Nuevo.

Santiago Redondo Vega
Blanca Sandino
Mensajes: 3024
Registrado: Jue, 22 Nov 2007 14:30

Re: Resucitando

Mensaje sin leer por Blanca Sandino »

Gracias por leerlo y darme tu opinión, Julio. Muchas.

Blanca




Julio González Alonso escribió:
Hermoso recorrido por el cuadro que pintas de un amor, desgraciado en su misma felicidad como casi todos los grandes amores, y que llenas de pinceladas expresionistas alentando esperanzas.
Salud.
Blanca Sandino
Mensajes: 3024
Registrado: Jue, 22 Nov 2007 14:30

Re: re: Resucitando

Mensaje sin leer por Blanca Sandino »

Es curioso, aún que para mí es un poema de ritmo fácil -si no, hubiera tratado de cambiarlo-, sabía que no lo era, si bien no tuve conciencia clara de ello hasta que Edith Checa lo recitó. Un poquitillo le costó, pero fue estupendo oírselo.

Te agradezco tu lectura, Alonso, y tu opinión. Yo también te deseo lo mejor para 2008, y especialmente que sigas lleno de inspiaración y buen hacer.

Blanca




Alonso de Molina escribió:
  • Y aún será posible que me sueñes, me sientas, presientas, me adivines
    -entre amarillos Van Gogh de girasol y lirio-
    surgiendo en el primer rayo de sol de tus mañanas,
    como la soledad: intacta.
-

-la controversia entre la soledad y la necesaria compañía se evidencia en esta estrofa, en mi modesta opinión muy bien conseguida en un poema
que en su conjuto crece conforme avanza de principio a fin.

aprovecho para enviarte un fuerte abrazo y mis mejores deseos
para el 2008

.
Blanca Sandino
Mensajes: 3024
Registrado: Jue, 22 Nov 2007 14:30

Mensaje sin leer por Blanca Sandino »

Cachis, si es que me mimas : )), bueno, no tengo remedio, me pongo colorada (como la de la canción: aunque parezca mentira, me pongo colorada... etc), y no sé más que responder tonterías. Dios mío, qué boba soy.

Gracias, Benjamín.

Blanca



Benjamín León escribió:Bravo, Blanca, qué bueno leer un poema como este. Quizá también tu poesía es expresionista y tu palabra habita en el retrato del hombre y del artísta, y de ti. Me alegra mucho volver a leer tu excelente poesía. Un gusto.

Abrazos desde tierras chilenas, Benjamín.
Blanca Sandino
Mensajes: 3024
Registrado: Jue, 22 Nov 2007 14:30

Re: re: Resucitando

Mensaje sin leer por Blanca Sandino »

Me encanta la rima, Rafel : )

Sería para hablar largo y tendido: yo -generalmente- ni siquiera sé lo que utilizo, escribo lo que siento, como puedo, o como lo siento. Luego, llega el arduo trabajo de corregir, de 'remendar', de tratar de que esto, o aquello, que parece que no suena bien. O de discutir con ellos (los versos) porque les importa un pimiento rimar con el anterior o siguiente. No creas que no lo hago, corrijo, y vuelvo a corregir para, finalmente, llegar a la conclusión de que lo único que he conseguido es quitarle algunas rimas que en realidad a mí no me molestan, y lo que es peor: frescura. Hace tiempo llegué un acuerdo conmigo misma: cuando me compro una falda, el largo de moda es el que tiene, es decir, por donde me lleguen. Y a la otra moda, que le frían un paraguas (uís, cachis : )) Por suerte, mi capacidad de aprender resiste tantos y tantos embates (míos, digo), y sigue empapándose de opiniones como la tuya, que agradezco, y cuánto, tan magnífica y tan gratuita.

Me quedo con tu opinión y con tu abrazo, hmmm, qué bien me viene.

Blanca





Rafel Calle escribió:Excelente poema. Se trata, en mi opinión, de un poema de los llamados buenos.

No sé si te has dado cuenta de que a ti, la rima, te encanta. En tus poemas aparece la rima por doquier y, lo hace, con profusión. En eso coincidimos, pero, solo en parte.

Tú utilizas la terminación rimada sin miramientos (sin premeditación), mientras que yo trato de, por lo menos, espaciarla (alejar unas terminaciones rimadas de las otras).

En lo que sí coincidimos es en el asunto de las rimas internas (rima que no coincide con la última sílaba del verso), donde también te entregas, sin temor, tal vez demasiado.
Me explico: trabajas la anáfora, las aliteraciones y, además, dejas muchas rimas internas y todo eso se combina con las terminaciones rimadas.
Muchos dirían que, todo junto, representa un exceso de musicalidad.
Yo, sin embargo, no diré nada, salvo que tienes tanto gusto poético que, hagas lo que hagas, resulta ser poesía.

En el ritmo hallo pasajes memorables en una cadena versal casi siempre notoria.
Aunque, a mi juicio, tú puedes superar algunos momentos del poema, cuando el ritmo se desliza, tal vez, aminorado.

Las imágenes son bellísimas, los símbolos exactitudes (descaradas), la alegoría muy inteligente.

Ha sido un placer. Felicidades por el poema, querida amiga Blanca.
Te mando un fuerte abrazo.
Avatar de Usuario
Rafel Calle
Mensajes: 24319
Registrado: Dom, 18 Nov 2007 18:27
Ubicación: Palma de Mallorca

re: Resucitando

Mensaje sin leer por Rafel Calle »

Digamos que es posible hablar como tú dices.
Me encanta hablar de poesía. En realidad estoy totalmente obsesionado con la poesía. Es superior a mí. Superior a cualquier sensación que haya tenido nunca.
No sabes la clase de herramientas que utilizas, pero las utilizas.
La técnica poética es complicadísima, hace tres años que estoy volcado en estudiarla y cada día me siento más confuso.
Verás, Blanca, me da la impresión de que la mayoría de poetas ni se preocupan ni se han preocupado, especialmente, por estudiar los aspectos técnicos de la poesía.
Sin embargo, la poesía es un oficio como pueden ser la pintura, la escultura, la literatura, etc., pero, mientras que en cualquier actividad del arte el aprendiz debe pasar por la escuela, en la cosa de los versos nos encontramos con que la mayoría de autores no conocen la herramientas de su oficio.
Es cierto, para escribir un buen poema, será suficiente con haber nacido con el talento adecuado, aun salvaje. Lo malo es que imaginemos que un grupo de poetas, con talento natural, escribe sin patrones claros, y resulta que sus poemas son bien acogidos por los lectores.
¿Quiere eso decir que, esos poetas, han aprovechado al máximo sus posibilidades expresivas?
¿Quiere eso decir que no sería posible aumentar la calidad del trabajo si se trabajara con premisas fundamentales?
¿Quiere eso decir que, el hecho de haber nacido con talento, te faculta para obviar preceptos aclaratorios de la especie del trabajo que desarrollas?
Pero es que la poesía ocupa un lugar muy alejado de la cabeza en cuanto a las lecturas preferidas por los lectores. Por tanto, el estilo libre que parece estar de moda, en realidad, no sirve para ganar adeptos a la lírica.
Y eso ocurre desde hace bastantes años, tal vez demasiados.
Con todo, los analistas se mueven en un océano de dudas.
Hay mucha tela que cortar en el arco técnico de la versificación.
Un enorme abanico de posibilidades que necesita de talentos, como tú, para desplegar sus magníficas palas.
A mi juicio, se puede innovar, en los preceptos clásicos, con detalles, sí, pero detalles que, a la postre, marcan la diferencia entre una obra digna y una obra bien acabada.
No puedo creer, de ninguna manera, que la poesía tenga tan pocos adeptos porque sea un arte minoritario; creo, más bien, que la causa hay que buscarla en la calidad media de la producción poética, sobre todo, en los últimos tiempos.
Dicen que contar sílabas, etc., menoscaba la libertad creativa, bien; Borges escribió más o menos ochenta libros, echando mano de la libertad métrica, precisamente porque creía que, de esa forma, sus poemas transmitirían mejor sus emociones. Resulta que seis años antes de morir dijo que, de toda su obra, solo se salvaban dos libros. Los demás no los quería ver ni en pintura.
Después de toda una vida escribiendo, en libertad, Borges consiguió dos libros realmente con su beneplácito. Me pregunto, cuántos hubiera conseguido, de su gusto, de escribir ciñéndose a unos patrones. Estoy por afirmar que, conseguir menos de dos libros buenos, no hubiera sido posible por muchas cortapisas que le hubiesen impuesto a su creación.
Para corregir un poema, querida Blanca, es muy conveniente saber el lugar concreto de la corrección, el porqué. De lo contrario se analiza, más o menos, pero instintiva o literariamente, que no es lo mismo que analizar la técnica del poema.
Hablando de faldas, creo que a mí me preocupaba más el largo de la pierna; aunque lo recuerdo disipándose, es posible que cada pierna merezca exactamente su largo,
creo que yo miraba con interés esas cuestiones. No sé, posiblemente fuera producto de una estética puntillosa.
Cuidado con los embates, si son suicidas, son poco recomendables y eso.
Opiniones, abrazos, no sé por qué habrían de faltarte.
Ha sido un placer, colega.
Última edición por Rafel Calle el Vie, 11 Ene 2008 19:48, editado 2 veces en total.
Avatar de Usuario
José Manuel Sáiz
Mensajes: 4502
Registrado: Vie, 14 Dic 2007 16:31
Ubicación: Abezia (Alava)
Contactar:

re: Resucitando

Mensaje sin leer por José Manuel Sáiz »

Me gustó tu poema. Se lee con facilidad, y eso me gusta. Yo no entiendo de técnicas poéticas... por lo tanto no puedo opinar sobre la calidad formal de tu escrito... pero se cuando unos versos son hermosos al leerlos y transmiten... y para mi los tuyos lo consiguen. Un abrazo Blanca.
J. manuel
Avatar de Usuario
Yose
Mensajes: 182
Registrado: Vie, 23 Nov 2007 19:42
Ubicación: Asturias (Esapaña)

re: Resucitando

Mensaje sin leer por Yose »

Hermosa resurrección, Blanca, y hermoso el envoltorio en que la plasmas.
Un saludín.
Yose
Responder

Volver a “Poemas de Blanca Sandino”