Preposición "a" y Objeto Directo.

Lugar en el que los foristas pueden consultar y resolver dudas gramaticales y de estilo.

Moderador: Julio Gonzalez Alonso

Avatar de Usuario
Julio Gonzalez Alonso
Mensajes: 13860
Registrado: Vie, 23 Nov 2007 20:56
Ubicación: Leonés en Vizcaya.
Contactar:

Preposición "a" y Objeto Directo.

Mensaje sin leer por Julio Gonzalez Alonso »

Preposición "a" y Objeto Directo.

A menudo nos surge esta duda, si debemos poner la preposición a o no ante el Objeto Directo en frases como:

El viento arrancó el árbol.
Preposición "a" y Objeto Directo.(El viento=Grupo del Sujeto; arrancó el árbol=Grupo del Predicado; árbol=Núcleo del Objeto Directo)
El mar remueve las arenas (igual que la oración anterior)

La manera de saber que árbol y arenas funcionan de Objeto Directo es poner las oraciones en forma pasiva, en las cuales el Objeto Directo pasa a ser Sujeto Paciente y el Sujeto de la oración en voz activa pasa a ser Ablativo Agente introducido mediante la preposición por:

El viento arrancó el árbol.- El árbol fue arrancado por el viento.
El mar remueve las arenas.- Las arenas son removidas por el mar.

En los casos descritos nunca puede escribirse a delante del Objeto Directo, porque es una cosa.

Cuando el Objeto Directo es de persona, entonces es obligatorio introducirlo mediante a:

El viento tiró a Joan.
El mar mojó a Luis.

Otro caso que induce a confusión es:

Yo miro el mar.
Yo miro al mar.
Miramos la montaña.
Miramos a la montaña.
En ambos casos puede decirse y escribirse así, pero expresamos cosas distintas, porque el mar cumple en ambas oraciones funciones diferentes; así en la primera oración el mar es Objeto Directo (lo mirado por mí) y en la segunda es Complemento Circunstancial que responde a la pregunta ¿a dónde miro? ( a+el mar= al mar). Lo mismo ocurre con el ejemplo de la montaña.

Debemos tener en cuenta, entonces, que la preposición a nunca puede introducir un Objeto Directo que no sea de persona, pero sí puede introducir complementos circunstanciales ( lugar )

Las olas llegaron a la playa.
Los amigos vinieron a casa.


etc.etc.

Espero que haya servido de ayuda.
Salud.
Avatar de Usuario
Ventura Morón
Mensajes: 5401
Registrado: Mar, 29 Oct 2013 0:40

Re: Preposición "a" y Objeto Directo.

Mensaje sin leer por Ventura Morón »

Hola Julio!

Quería ver si me aclaraba un poco con este caso que dices, y que a veces me ha generadi dudas:

Otro caso que induce a confusión es:

Yo miro el mar.
Yo miro al mar.
Miramos la montaña.
Miramos a la montaña.
En ambos casos puede decirse y escribirse así, pero expresamos cosas distintas, porque el mar cumple en ambas oraciones funciones diferentes; así en la primera oración el mar es Objeto Directo (lo mirado por mí) y en la segunda es Complemento Circunstancial que responde a la pregunta ¿a dónde miro? ( a+el mar= al mar). Lo mismo ocurre con el ejemplo de la montaña.

Mi pregunta es si el escribirlo de una manera u otra altera o no el sentido que le queramos dar a la frase en su contexto.
Por ejemplo (y usando dos "a"):

Cuando quiero recordar mi niñez, miro el mar
Cuando quiero recordar (a) mi niñez, miro al (a+el) mar

Un abrazo y gracias de antemano
Avatar de Usuario
Pablo Ibáñez
Mensajes: 5011
Registrado: Lun, 29 Jun 2009 10:59
Ubicación: Ovetense en La Granja de San Ildefonso
Contactar:

Mensaje sin leer por Pablo Ibáñez »

De mucha ayuda, Julio. Siempre he tenido dudas en esta cuestión.

Un abrazo.
Avatar de Usuario
Julio Gonzalez Alonso
Mensajes: 13860
Registrado: Vie, 23 Nov 2007 20:56
Ubicación: Leonés en Vizcaya.
Contactar:

Re: Preposición "a" y Objeto Directo.

Mensaje sin leer por Julio Gonzalez Alonso »

Ventura Ramos López escribió:Hola Julio!

Quería ver si me aclaraba un poco con este caso que dices, y que a veces me ha generadi dudas:

Otro caso que induce a confusión es:

Yo miro el mar.
Yo miro al mar.
Miramos la montaña.
Miramos a la montaña.
En ambos casos puede decirse y escribirse así, pero expresamos cosas distintas, porque el mar cumple en ambas oraciones funciones diferentes; así en la primera oración el mar es Objeto Directo (lo mirado por mí) y en la segunda es Complemento Circunstancial que responde a la pregunta ¿a dónde miro? ( a+el mar= al mar). Lo mismo ocurre con el ejemplo de la montaña.

Mi pregunta es si el escribirlo de una manera u otra altera o no el sentido que le queramos dar a la frase en su contexto.
Por ejemplo (y usando dos "a"):

Cuando quiero recordar mi niñez, miro el mar
Cuando quiero recordar (a) mi niñez, miro al (a+el) mar

Un abrazo y gracias de antemano

Veamos si he interpretado bien tus dudas, Ventura. La pregunta que haces tiene una respuesta clara, no es lo mismo decir "miro el mar" que "miro al mar", el sentido no es el mismo.

En el ejemplo que pones a continuación hay algo que resulta imposible sintácticamente, pues "mi niñez" no puede desempeñar la función de complemento circunstancial del verbo "recordar", por tanto, no se puede decir o escribir "quiero recordar a mi niñez", sino "quiero recordar mi niñez" (Objeto Directo). La segunda parte que contiene la segunda oración "miro al/el mar" puede tomar la forma que quieras, dependiendo de lo que quieras expresar. Por tanto, la construcción correcta sería:

"Cuando quiero recordar mi niñez, miro el mar" o bien "cuando quiero recordar mi niñez, miro al mar"

Salud.
Última edición por Julio Gonzalez Alonso el Mar, 31 Mar 2015 21:08, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Óscar Distéfano
Mensajes: 10330
Registrado: Mié, 04 Jun 2008 8:10
Ubicación: Barcelona - España
Contactar:

re: Preposición "a" y Objeto Directo.

Mensaje sin leer por Óscar Distéfano »

Antes que nada, muchas gracias, Julio, por traer este tema.

Yo miro al mar,
Yo miro hacia el mar.

Muy interesante.
Saludos


La compasión es la manifestación civilizada del desprecio.



http://www.elbuscadordehumos.blogspot.com/
Avatar de Usuario
Ventura Morón
Mensajes: 5401
Registrado: Mar, 29 Oct 2013 0:40

Mensaje sin leer por Ventura Morón »

Julio, muchas gracias, me queda aclarado, realmente muy útil.
Un fuerte abrazo
Avatar de Usuario
Ventura Morón
Mensajes: 5401
Registrado: Mar, 29 Oct 2013 0:40

Re: Preposición "a" y Objeto Directo.

Mensaje sin leer por Ventura Morón »

Pues tengo que volver Julio, amigo. Aun no me ha dado tiempo a comentarle a Pablo que vendría, le dejaré un mensaje para comentárselo.
Pablo ha dado en la llaga en un verso de un poema que subí hoy. Tuve dudas de que era lo mejor, y mira que pensé en tus indicaciones de aquí. Para sacarnos de la duda, te copio y pego:

Son estos los últimos rayos de mi corona.
Su extinta luz ha abandonado al hálito de mis leales astros.

Pablo me comentaba:

no sé si me equivoco pero este bello verso:

Su extinta luz ha abandonado al hálito de mis leales astros.


me suena mejor así:


Su extinta luz ha abandonado el hálito de mis leales astros.


Aparte de la sonoridad, que seguro que Pablo va bien encaminado, ¿que opinas de esa utilización dela preposición "a" ?

Gracias siempre Julio
(Y muchas gracias Pablo)

Abrazos a los dos
Avatar de Usuario
Julio Gonzalez Alonso
Mensajes: 13860
Registrado: Vie, 23 Nov 2007 20:56
Ubicación: Leonés en Vizcaya.
Contactar:

Re: Preposición "a" y Objeto Directo.

Mensaje sin leer por Julio Gonzalez Alonso »

Ventura Ramos López escribió:Pues tengo que volver Julio, amigo. Aun no me ha dado tiempo a comentarle a Pablo que vendría, le dejaré un mensaje para comentárselo.
Pablo ha dado en la llaga en un verso de un poema que subí hoy. Tuve dudas de que era lo mejor, y mira que pensé en tus indicaciones de aquí. Para sacarnos de la duda, te copio y pego:

Son estos los últimos rayos de mi corona.
Su extinta luz ha abandonado al hálito de mis leales astros.

Pablo me comentaba:

no sé si me equivoco pero este bello verso:

Su extinta luz ha abandonado al hálito de mis leales astros.


me suena mejor así:


Su extinta luz ha abandonado el hálito de mis leales astros.


Aparte de la sonoridad, que seguro que Pablo va bien encaminado, ¿que opinas de esa utilización dela preposición "a" ?

Gracias siempre Julio
(Y muchas gracias Pablo)

Abrazos a los dos

Amigo Ventura, sólo puedo comentarte que la observación del compañero Pablo es correcta. Yo me puedo abandonar a la tormenta, al hálito, a la vida o a la muerte... pero sólo puedo abandonar la tormenta, el hálito, la vida o la muerte. En el caso de la oración verbal del verso el Sujeto es "su extinta luz", pero el resultado es el mismo.

Un abrazo y espero que te haya servido de alguna ayuda.
Salud.
Avatar de Usuario
Ventura Morón
Mensajes: 5401
Registrado: Mar, 29 Oct 2013 0:40

Mensaje sin leer por Ventura Morón »

Muchas gracias Julio amigo. Se me resiste un poco este tema, ahí estaba Pablo al quite, le agradezco a él tambien su inestimable ayuda.
No puedo dejar de felicitarte tambien por aquí, es un orgullo para todos ese premio que recibes tan merecidamente.
Un abrazo grande
Avatar de Usuario
Julio Gonzalez Alonso
Mensajes: 13860
Registrado: Vie, 23 Nov 2007 20:56
Ubicación: Leonés en Vizcaya.
Contactar:

Mensaje sin leer por Julio Gonzalez Alonso »

Ventura Ramos López escribió:Muchas gracias, Julio, amigo. Se me resiste un poco este tema, ahí estaba Pablo al quite, le agradezco a él tambien su inestimable ayuda.
No puedo dejar de felicitarte tambien por aquí, es un orgullo para todos ese premio que recibes tan merecidamente.
Un abrazo grande

Creo entender que estamos para ayudarnos y compartir en aras de mejorar nuestra manera de escribir. Yo, que cometo más faltas de las que quisiera, también me siento arropado por los compañeros que me indican los errores o las dudas.

En cuanto a tus felicitaciones por el premio recibido, te las agradezco con cariño. Merecimientos y suerte o la ocasión propicia, no sé; lo cierto es que sí, resulta muy gratificante recibir reconocimientos como éste.

Un abrazo y salud.
Avatar de Usuario
Pablo Ibáñez
Mensajes: 5011
Registrado: Lun, 29 Jun 2009 10:59
Ubicación: Ovetense en La Granja de San Ildefonso
Contactar:

Mensaje sin leer por Pablo Ibáñez »

Ventura,

no lo tenía del todo claro, porque también yo fallo en este asunto, pero después de la aclaración de Julio, me quedo más tranquilo.

Un abrazo a los dos.
Pilar Morte
Mensajes: 29763
Registrado: Mié, 09 Abr 2008 10:21

re: Preposición "a" y Objeto Directo.

Mensaje sin leer por Pilar Morte »

Gracias, Julio, viene bien recordar. Yo olvidé el análisis gramatical y escribo de forma intuitiva sin analizar lo escrito, así que meteré un montón de faltas que no me importaría que me comentarais.
Abrazos
Pilar
Ana Muela Sopeña
Mensajes: 12027
Registrado: Sab, 29 Dic 2007 14:18
Ubicación: España - Bilbao
Contactar:

Re: Preposición "a" y Objeto Directo.

Mensaje sin leer por Ana Muela Sopeña »

Interesantísimo este tema.

A veces las diferencias entre una frase y otra son sutiles, pero vale la pena conocerlas y saber los porqués.

Gracias, Julio
Ana
La Luz y la Tierra, explosión que abre el corazón del espacio.
http://www.laberintodelluvia.com
Jorge Busch
Mensajes: 122
Registrado: Jue, 02 May 2019 14:13
Ubicación: Buenos Aires

Re: Preposición "a" y Objeto Directo.

Mensaje sin leer por Jorge Busch »

Interesante asunto este que tratáis. He leído los comentarios y estoy en general de acuerdo con las conclusiones obtenidas. Sin embargo, creo que hay aspectos sutiles del asunto que se han escapado, casos donde la preposición «a» con el objeto directo puede ir o no. Hay verbos transitivos en cuyo uso más frecuente el objeto directo es de persona, y donde el uso metafórico incita a la personalización del objeto directo.

Pongo un ejemplo para ilustrar lo que quiero decir, la frase: «la noche alberga a mi tristeza», o su variante «la noche alberga mi tristeza». Personalmente, considero que ambas frases son correctas, con un levísimo matiz de personalización de la tristeza en la primera.

abrazo
Jorge
Avatar de Usuario
Julio Gonzalez Alonso
Mensajes: 13860
Registrado: Vie, 23 Nov 2007 20:56
Ubicación: Leonés en Vizcaya.
Contactar:

Re: Preposición "a" y Objeto Directo.

Mensaje sin leer por Julio Gonzalez Alonso »

Jorge Busch escribió:Interesante asunto este que tratáis. He leído los comentarios y estoy en general de acuerdo con las conclusiones obtenidas. Sin embargo, creo que hay aspectos sutiles del asunto que se han escapado, casos donde la preposición «a» con el objeto directo puede ir o no. Hay verbos transitivos en cuyo uso más frecuente el objeto directo es de persona, y donde el uso metafórico incita a la personalización del objeto directo.

Pongo un ejemplo para ilustrar lo que quiero decir, la frase: «la noche alberga a mi tristeza», o su variante «la noche alberga mi tristeza». Personalmente, considero que ambas frases son correctas, con un levísimo matiz de personalización de la tristeza en la primera.

abrazo
Jorge
El planteamiento del "Complemento Directo Preposicional" aquí esbozado es elemental. Lo que tú propones bien pudiera entrar en el apartado:

Cuando el complemento directo substantival indica una ‘cosa’ se puede utilizar la preposición a:
si el substantivo indica un espacio habitado
:
Porque la verdad es que yo a Madrid lo amo como a la niña de mis ojos.
En Córdoba y Jaén, la catástrofe alcanza a toda la provincia.
Un funcionario del Estado que no vota al partido del Gobierno está descalificado para representar a nuestro país en una institución internacional.
La decisión norteamericana se produjo meses después que la Conferencia Internacional del Trabajo del año 1975 aprobara una resolución condenando a Israel por el mal tratamiento a los trabajadores árabes.

Contraejemplos:
Entre tanto, unos 300.000 emigrantes han decidido abandonar el país.
delante de complementos directos que dependen de verbos como acorralar, ayudar, coadyuvar, culpar, reemplazar, rodear, etc. que se refieren más bien a personas, así que puede aparecer la preposición también delante de substantivos que indican conceptos no fácilmente personificables:
Vencer a la enfermedad.
Vencer a la muerte.
En la explicación de voto, Vida Soria culpó al propio texto del proyecto como responsable.
Tal estado de ansiedad perjudica a las relaciones madre-hijo.
Las renuncias que acompañan a una crisis económica de causas mucho más profundas que un mero cambio de régimen.

en una serie de casos semánticamente poco claros (acelerar, aislar, arrastrar, considerar, embestir, encerrar, favorecer, orientas, tocar, etc.):
El criterio que orientará a dicha educación.
Considerando a la democracia no solamente como una estructura jurídica y un régimen político.
Mas por encima de las escuelas artísticas y con un ámbito de mayor extensión temporal y espacial, consideramos a las épocas histórico-culturales ...
La violencia de la corriente en algunas calles levantó el asfalto, arrastrando a los vehículos que se encontraban estacionados.
Cuando a las tres de la madrugada aproximadamente, un tren de carga embistió a otro de pasajeros de 17 vagones.
En dos minutos y medio aceleran al cohete.
Las concesiones buscan la liberación del régimen sin tocar a la Constitución


[Metzeltin, M.: Semántica, pragmática y sintaxis del español.Wilhelmsfeld: Egert, 1990, 42-46]

El artículo explicativo completo puede seguirse en el siguiente enlace:

EL COMPLEMENTO DIRECTO PREPOSICIONAL
Responder

Volver a “El foro de las dudas”