Solo y sólo.

Lugar en el que los foristas pueden consultar y resolver dudas gramaticales y de estilo.

Moderador: Julio Gonzalez Alonso

Avatar de Usuario
Julio Gonzalez Alonso
Mensajes: 13853
Registrado: Vie, 23 Nov 2007 20:56
Ubicación: Leonés en Vizcaya.
Contactar:

Solo y sólo.

Mensaje sin leer por Julio Gonzalez Alonso »

De hoy mismo es esta cita: ...fue solo un sueño.

¿Es posible escribir solo sin tilde cuando es adverbio, como es el caso? Pues parece que, dejando sentado que hemos de escribir solo sin tilde cuando se trata de un adjetivo y sólo, con tilde, cuando es adverbio y se puede sustituir por solamente, en el caso que nos ocupa será aceptable la escritura sin tilde porque no hay posibilidad de confundir el significado, no precisándose, por tanto, la tilde diacrítica.

En otros casos será exigible, como en la frase : Pedro comió solo al mediodía. Como no sabemos qué quiere decir, si comió en soledad y sin compañía o si comió solamente una vez en todo el día, debemos emplear la tilde diacrítica para distinguirlo. En la frase escrita se afirma que nadie lo acompañó en la comida del mediodía.

Salud.
Avatar de Usuario
Ignacio Fajardo
Mensajes: 1182
Registrado: Mar, 22 Jul 2008 6:37
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Mensaje sin leer por Ignacio Fajardo »

Aun estando de acuerdo en general con lo que expones, soy partidario de utilizar la tilde en todos los casos, puesto que en ocasiones el juego poético tralada su ambigüedad a las propias palabras y precisamente ese juego con las palabras "sólo" y "solo" (entre otras muchas) permite matices más sutiles que los utilizados en una conversación habitual. Prescindir de la tilde, daría al traste con la mencionada ambigüedad.

Un saludo.
Avatar de Usuario
Julio Gonzalez Alonso
Mensajes: 13853
Registrado: Vie, 23 Nov 2007 20:56
Ubicación: Leonés en Vizcaya.
Contactar:

Mensaje sin leer por Julio Gonzalez Alonso »

Ignacio Fajardo escribió:Aun estando de acuerdo en general con lo que expones, soy partidario de utilizar la tilde en todos los casos, puesto que en ocasiones el juego poético tralada su ambigüedad a las propias palabras y precisamente ese juego con las palabras "sólo" y "solo" (entre otras muchas) permite matices más sutiles que los utilizados en una conversación habitual. Prescindir de la tilde, daría al traste con la mencionada ambigüedad.

Un saludo.



Amigo Ignacio:

Comparto totalmente tu criterio. Me he limitado a exponer el estado de la cuestión oficial; pero en mi caso -puesto que no es exigible lo contrario- utilizo siempre las tildes, salvo despiste. Lo he traído a la palestra después de observar este uso -a menudo incorrecto- en los mensajes y trabajos del foro. Con un abrazo.
Salud.
Responder

Volver a “El foro de las dudas”