Diálogo

Lugar en el que los foristas pueden consultar y resolver dudas gramaticales y de estilo.

Moderador: Julio Gonzalez Alonso

Avatar de Usuario
Víctor F. Mallada
Mensajes: 4015
Registrado: Dom, 26 Dic 2010 9:39
Ubicación: madrid

Diálogo

Mensaje sin leer por Víctor F. Mallada »

¿Es la palabra "diálogo" trisílaba o tetrasílaba?

En un tema que apareció en los comentarios de un soneto en el foro de poesía y, en mi opinión, está sin resolver.


Víctor
Avatar de Usuario
Óscar Distéfano
Mensajes: 10330
Registrado: Mié, 04 Jun 2008 8:10
Ubicación: Barcelona - España
Contactar:

Re: Diálogo

Mensaje sin leer por Óscar Distéfano »

Víctor F. Mallada escribió:¿Es la palabra "diálogo" trisílaba o tetrasílaba?

En un tema que apareció en los comentarios de un soneto en el foro de poesía y, en mi opinión, está sin resolver.


Víctor



En el mismo post que mencionas he aclarado el tema. Sostengo que es tridecasílabo, porque el diptongo no se deshace cuando el acento va sobre la vocal abierta. En internet se encuentra abundante material que explica detalladamente este problema. No existe razón para la confusión ni argumento para el debate.

Un abrazo.
Óscar


La compasión es la manifestación civilizada del desprecio.



http://www.elbuscadordehumos.blogspot.com/
Avatar de Usuario
Víctor F. Mallada
Mensajes: 4015
Registrado: Dom, 26 Dic 2010 9:39
Ubicación: madrid

Re: Diálogo

Mensaje sin leer por Víctor F. Mallada »

Óscar Distéfano escribió:
Víctor F. Mallada escribió:¿Es la palabra "diálogo" trisílaba o tetrasílaba?

En un tema que apareció en los comentarios de un soneto en el foro de poesía y, en mi opinión, está sin resolver.


Víctor



En el mismo post que mencionas he aclarado el tema. Sostengo que es tridecasílabo, porque el diptongo no se deshace cuando el acento va sobre la vocal abierta. En internet se encuentra abundante material que explica detalladamente este problema. No existe razón para la confusión ni argumento para el debate.

Un abrazo.
Óscar

Hola, Oscar.

Ya había leído tu explicación, que agradezco, pero hago la consulta porque yo, al hablar y al escribir no hago diptongo en esa palabra. Sospecho que tenemos hablares distintos y entiendo que en México y si quieres en la gran mayoría de los países de habla hispana "diálogo" es una palabra trisílaba (no tridecasílaba que se significa trece). Por eso decía en mi post original que "según mi manera de hablar…".

Hay que leer las cosas, Oscar, antes de dictar sentencia, por eso viene la consulta.

Hablando de consulta, no encontré esta palabra en el diccionario de dudas de la RAE y por eso les mandé también un correo por si tienen a bien contestarme. Por eso le pregunto a Julio, por si él tuviera más información.

Gracias y un abrazo,


Víctor
Avatar de Usuario
Julio Gonzalez Alonso
Mensajes: 13860
Registrado: Vie, 23 Nov 2007 20:56
Ubicación: Leonés en Vizcaya.
Contactar:

Re: Diálogo

Mensaje sin leer por Julio Gonzalez Alonso »

Víctor F. Mallada escribió:¿Es la palabra "diálogo" trisílaba o tetrasílaba?

En un tema que apareció en los comentarios de un soneto en el foro de poesía y, en mi opinión, está sin resolver.


Víctor


El buen uso del español

Real Academia Española
Asociación de Academias de la Lengua Española
(Academias de España, Costa Rica, México, Uruguay y Argentina)
Espasa Libros,S.L.U.,2013

Páginas 42/43
Acentuación de palabras con diptongo, triptongo o hiato
Acentuación gráfica de las palabras con diptongo

Diptongos ortográficos. Con independencia de si se articulan en una o dos sílabas, a efectos ortográficos se consideran siempre diptongos las siguientes combinaciones vocálicas:

* Vocal abierta (/a/,/e/,/o/) precedida o seguida de vocal cerrada átona (/i/,/u/): estabais, hacia, diario, afeitar, virrey, pie, acuario, cohibir, aunar, antiguo.

* Dos vocales cerradas distintas: ciudad, diurno, cuidar, ruido, huir, muy.

Aunque una parte de los hispanohablantes pronuncian con hiato estas palabras, hay que decir que a pesar del hiato fonético, estas voces contienen diptongos ortográficos, por lo que se considera el diptongo como una sola sílaba.

A la luz de la información resumida anterior, podemos decir que -independientemente del hablante- la palabra diálogo contiene un diptongo ortográfico y, en consecuencia, es trisílaba (diá-lo-go)

Este es el estado de la cuestión, amigo Paco. Tienes razón al observar que este vocablo, al igual que otros muchos (jesuita, diurno, diablo, diario...) que encontrarás, dependiendo de la tendencia del hablante, la velocidad a la hora de hablar, de la entonación o énfasis que se emplee, de la costumbre o uso regional, etc. se pronuncian en dos sílabas.. o casi, los diptongos que contienen, pues a veces se hace un hiato muy débil.

Tiene razón el compañero Óscar Distéfano al asegurar que estas palabras, independientemente de su pronunciación, contienen diptongo y que el hiato sólo se produce cuando el acento recáe sobre la vocal cerrada (/i/,/u/)

Otras consideraciones (personales):

Como la discusión sólo cabe en el caso de entender que hablamos de poemas y medida de versos, hago hincapié en la natural inclinación de tener en consideración y aceptar el aspecto fonético por encima del ortográfico. Esto hace que el aspecto melódico cobre relevancia. Así, todos admitimos el uso de la sinalefa sin mayor problema y contamos una sílaba menos. Podría servir esto para argumentar que en un poema podríamos admitir la palabra diálogo como tetrasílaba (di-á-lo-go)

La objeción que se puede hacer a lo dicho anteriormente es que no sabemos si el lector va a pronunciar esta palabra de una forma u otra, y surgirá la confusión. En estos casos, en mi opinión, aconsejaría indicar que se deshace el diptongo ortográfico para pronunciarlo como hiato. Bastaría con poner una marca, generalmente la diéresis, sobre la vocal débil o cerrada (/i/,/u/): acüario, aünar, cohïbir, ruïdo, etc.

Gracias por vuestra aportación, amigos míos. Con un abrazo.
Salud.
Avatar de Usuario
Víctor F. Mallada
Mensajes: 4015
Registrado: Dom, 26 Dic 2010 9:39
Ubicación: madrid

Re: Diálogo

Mensaje sin leer por Víctor F. Mallada »

Gracias, Julio, por tus explicaciones tan bien argumentadas.

Doy por satisfecha mi curiosidad y por aclaradas mis dudas.

Un abrazo, amigo.


Víctor
Responder

Volver a “El foro de las dudas”