Utilización de se+les

Lugar en el que los foristas pueden consultar y resolver dudas gramaticales y de estilo.

Moderador: Julio Gonzalez Alonso

Pilar Morte
Mensajes: 29761
Registrado: Mié, 09 Abr 2008 10:21

Utilización de se+les

Mensaje sin leer por Pilar Morte »

Amigo Julio, me ha parecio interesante la última aportación sobre queismo. Te agradecería que cuando veas una utilización incorrecta del lenguaje en mis poemas me lo hagas saber. He pasado tantos años con mis parvulitos que ya casi he olvidado hasta las reglas de ortografía.
Paso a preguntar lo siguiente:
Un día comentando un suceso dije: Me encontré a una amiga, llegué a casa y se les conté. Yo sé que "se les" puede utilizarse pero no recuerdo cuando, y me gustaría saberlo.
Gracias por todo
Pilar
Avatar de Usuario
Julio Gonzalez Alonso
Mensajes: 13853
Registrado: Vie, 23 Nov 2007 20:56
Ubicación: Leonés en Vizcaya.
Contactar:

Re: Utilización de "se les"

Mensaje sin leer por Julio Gonzalez Alonso »

Pilar Morte escribió:Amigo Julio, me ha parecio interesante la última aportación sobre queismo. Te agradecería que cuando veas una utilización incorrecta del lenguaje en mis poemas me lo hagas saber. He pasado tantos años con mis parvulitos que ya casi he olvidado hasta las reglas de ortografía.
Paso a preguntar lo siguiente:
Un día comentando un suceso dije: Me encontré a una amiga, llegué a casa y se les conté. Yo sé que "se les" puede utilizarse pero no recuerdo cuando, y me gustaría saberlo.
Gracias por todo
Pilar


No entiendo, amiga Pilar Imagen La frase no tiene sentido o yo no se lo encuentro. Posibilidades a las que encuentro sentido:

Me encontré a una amiga, llegué a casa y se lo conté... (se supone que a alguien, aunque no sabemos a quién; también puede ser a varias personas reunidas en la casa)

Se les puede aparecer en frases como: Se les cayó la casa; Se les dijo que era imposible; Se les advirtió del error, etc. etc. (a ellos, a ellas, a ellos y ellas)

Por ahora, amiga Pilar, es cuanto puedo decirte. Tal vez puedas explicar un poco más.
Salud.
Última edición por Julio Gonzalez Alonso el Mié, 11 Ene 2012 17:18, editado 1 vez en total.
Pilar Morte
Mensajes: 29761
Registrado: Mié, 09 Abr 2008 10:21

re: Utilización de se les

Mensaje sin leer por Pilar Morte »

Amigo Julio, perdona el retraso en darte las gracias. Con lo que me has dicho ha quedado aclarada la duda
Gracias
Abrazos
Pilar
hassan
Mensajes: 2
Registrado: Vie, 17 Oct 2014 12:13

Mensaje sin leer por hassan »

En el uso de los adverbios de duda el error más frecuente es confundir la concordancia de modo con el verbo. Pueden hacerlo en subjuntivo o en indicativo y no existe una regla para determinar cuándo deben hacerlo de un modo u otro; así que no queda otro remedio que aplicar la memoria y la práctica para hacerlo bien.
Save your time and MB7-700 latest braindumps time success in Pass4sure and RIVERBED toefl exams by using our
Responder

Volver a “El foro de las dudas”