Quinteño de Greda escribió:Julio disculpa por mi ignorancia, pero tras leer tu cervantino soneto, me surge una pregunta, pregunta que tú como autor del mismo me gustaria que me la aclarases.
¿Por qué al estrambote le das al primer verso endecasílabos en vez de heptasílabos?
Pues la repetición de rima en los tercetos ya fue aclarada a la respuesta del compañero Rafel.
Muchas gracias por adelantado . Saludos muy cordiales.
Amigo Quinteño:
Este pretendido soneto lo titulé inicialmente
El caballero del raro estrambote. La razón: lo que tú mismo expones, que no es un estrambote ortodoxo. Para serlo, el primer verso debería ser heptasílabo y rimar en consonante con el último verso del segundo terceto y a este heptasílabo tendrían que seguirle dos endecasílabos pareados ( 7C - 11D - 11D)
Bien, a la vista está que no se trata de un estrambote al uso. Pero tampoco es un terceto al uso, ya que quedan dos versos sueltos y el tercero rima en asonante con el segundo verso del segundo terceto, que a su vez rima en asonante con los versos primero y tercero del primer terceto y este terceto, a su vez, lo escribí encadenado con los cuartetos... O sea, que creo que me inventé algo que se aproxima a un soneto, pero que no lo es. ¿Y qué es, entonces? Pues un poema, simplemente. Me parece, eso sí, que se lee bastante bien, que resulta eufónico y que no tiene tropiezos en la lectura. Otros merecimientos no los tiene, al menos en lo que a métrica se refiere. Lo que me alegra es que guste y que, con explicaciones y aclaraciones incluídas, tenga tantas lecturas. El mérito, al fin, creo que es de las figuras cervantinas glosadas en esta composición.
Gracias por tu interés, amigo mío.
Salud.