Todo está en ti

Poemas en verso y/o en prosa de cualquier estructura y/o combinación.

Moderadores: J. J. Martínez Ferreiro, Rafel Calle

Avatar de Usuario
Rafel Calle
Mensajes: 24369
Registrado: Dom, 18 Nov 2007 18:27
Ubicación: Palma de Mallorca

Re: Todo está en ti

Mensaje sin leer por Rafel Calle »

Pablo Ibáñez escribió:Audio:

Los versos que ahora lees no son versos,
solo una sucesión de caracteres
inédita, un zulo de entenderes
que intenta adjetivar mis universos.

Tú darás la cadencia y los diversos
matices de rumor de amaneceres;
tú serás quien evoque en los ayeres
una noche, un jardín, orgasmos tersos...

Todo está en ti, la música y la historia,
el nombre amado, brillo en que se engarza
la belleza semántica aleatoria.

Yo solo soy el verbo, la comparsa,
el dedo interruptor de la memoria,
la máscara mudable de la farsa.
.............................................................................
Leyendo este soneto, amigo Pablo, me reafirmo en que, a día de hoy, has logrado una progresión muy satisfactoria para tu poeta.
En este trabajo, se pueden apreciar casi todos los detalles, a mi juicio mejorables, de un autor que ha leído sonetos incluso de los grandes poetas del pasado, porque es así como se han escrito siempre los sonetos (obviamente, menos del asunto literario y más de los temas métrico y estructural). Afortunadamente, hoy en día escribes de otra manera, muchísimo mejor.
Con todo, ya se notaban rumores de talento en el autor, el último terceto es una prueba.

En cuanto a lo que dice nuestro querido amigo Óscar, sobre que no puede escribir sonetos porque se siente reprimido por el entorno poético, pues, creo que hoy en día Alaire es una muestra de pluralidad en la combinación de versos, cada cual escribe lo que le da la gana. Yo, por ejemplo, tengo más de la mitad de mi obra escrita en verso medido. Otra cosa es que a algunos autores 14 versos rimados y medidos les parezcan una auténtica cárcel a la hora de escribir poemas. Por mi parte, claro que le doy mérito al soneto, pero solo si alcanza la calidad mínima requerida, lo cual no es sencillo de conseguir.

Ha sido un placer leerte. Felicidades, Pablo, por todos estos años de labor dura, abnegada..., que te han permitido escribir trabajos memorables y, cómo no, algún que otro soneto que te permite mirar el pasado desde un promontorio versal que hoy dominas a la perfección.
Un fuerte abrazo.
Avatar de Usuario
José Manuel F. Febles
Mensajes: 7180
Registrado: Dom, 09 Dic 2007 15:45
Ubicación: Sta. Cruz de Tenerife

Re: Todo está en ti

Mensaje sin leer por José Manuel F. Febles »

Estimado compañero, leía tu soneto, que en esas fechas del año en que fue escrito, por motivos personales, estaba ausente, muy lejos. Hoy lo he leído con verdadera satisfacción y he comprendido los inmejorables comentarios de tantos amigos, que no me dejan opinar más, pues han sido tantos y muy valiosos, que estoy de total acuerdo con todos. Mis felicitaciones, otra vez, de momento, desde muy lejos, un cordial abrazo.

José Manuel F. Febles
Todo idealismo es una mentira frente a la necesidad.
Nietzsche.
Alberto de la Morabia
Mensajes: 36
Registrado: Jue, 22 Jun 2017 15:42

Re: Todo está en ti

Mensaje sin leer por Alberto de la Morabia »

Pablo.
Trabajo de poeta, en que el significado forma un todo desde el princcipio hasta el último verso, que es magnífico. Una labor de delicado encaje, nada sobra, nada falta y el conjunto es bellísimo. Creo entender que aún hay otro plano, porque el poema completo es me´táfora, metafórica visión de poeta.
Avatar de Usuario
J. J. Martínez Ferreiro
Mensajes: 14195
Registrado: Lun, 19 Nov 2007 13:27
Ubicación: Santiago de Compostela

Re: Todo está en ti

Mensaje sin leer por J. J. Martínez Ferreiro »

Se me había pasado este magnífico estímulo del sentir que todos los poetas intentan en sus versos con más o menos éxito. Sí, es verdad, todo lo que dice el poeta está en el lector, en cualquier ser humano, por eso la poesía es más que creación, es revelación del conocimiento, de lo ya conocido, y que reside en nuestra inteligencia sensible. La emoción que provoca es debida al placer que se siente cuando el poeta revela, "quita el velo" y aparece la maravilla.

Todo un placer de lectura, amigo Pablo.

Un fuerte abrazo.
"Yo es otro" (Arthur Rimbaud)
Responder

Volver a “Foro de Poemas”