Pan y agua. (L. XVIII)

Poemas en verso y/o en prosa de cualquier estructura y/o combinación.

Moderadores: J. J. Martínez Ferreiro, Rafel Calle

Avatar de Usuario
Javier Dicenzo
Mensajes: 7950
Registrado: Mié, 12 Mar 2008 1:19
Ubicación: San Pedro. Argentina
Contactar:

Mensaje sin leer por Javier Dicenzo »

Rafael: Disculpa la pregunta, pero por que no te ponen estrellas aunque sea amarilla, si tu eres un gran poeta, todo lo que me enseñas es impresionante, yo ahora tengo un poema que si bien lo trabaje no te supera, creo que este poema merece por ser vos una estrella.
javier
Avatar de Usuario
Rafel Calle
Mensajes: 24369
Registrado: Dom, 18 Nov 2007 18:27
Ubicación: Palma de Mallorca

Mensaje sin leer por Rafel Calle »

javierdicenzo80 escribió:Rafael: Disculpa la pregunta, pero por que no te ponen estrellas aunque sea amarilla, si tu eres un gran poeta, todo lo que me enseñas es impresionante, yo ahora tengo un poema que si bien lo trabaje no te supera, creo que este poema merece por ser vos una estrella.
javier


Estimado amigo Javier:
Gracias por preocuparte por las distinciones en mis humildes trabajos.
El caso es que yo no entro en las calificaciones de las estrellas ya que mis responsabilidades, en la labor de administración del foro, aconsejan mantenerme al margen. Lo mismo ocurre con Luis Oroz y J. J. M. Ferreiro.
Lo cierto es que las estrellas me motivaban, pero, en fin, de momento probaremos con no entrar en las calificaciones.
Un cordial abrazo.
Avatar de Usuario
Rafel Calle
Mensajes: 24369
Registrado: Dom, 18 Nov 2007 18:27
Ubicación: Palma de Mallorca

Mensaje sin leer por Rafel Calle »

Francisco Lobo escribió:Te dicen que ers desconocido, y tienen en parte razón. Yo diría sorprendente. Poema arromanzado con todos sus versos acentuados en cuarta, ritmo, intensidad, tono...Añoranza?, amigo mío. Abrazos-

....................................................
Tú, como siempre, tan atento con mis humildes trabajos, querido amigo Paco. Te lo agradezco.
En este caso, se trata de versos pentadecasílabos en un ejercicio estilístico que no me perece muy reseñable, pero, en fin, ya sabes que los poetas tenemos que escribir, aunque hubiera sido más fácil dejar de hacerlo.
Un fuerte abrazo.
Avatar de Usuario
Rafel Calle
Mensajes: 24369
Registrado: Dom, 18 Nov 2007 18:27
Ubicación: Palma de Mallorca

Mensaje sin leer por Rafel Calle »

Muchas gracias, amigo Juan, te agradezco el comentario.
Se hace lo que se puede que, en muchas ocasiones, resulta en algo que no es para tirar cohetes. En fin, seguiremos.
Un cordial abrazo.
Avatar de Usuario
Lourdes Spin
Mensajes: 987
Registrado: Lun, 26 Nov 2007 19:38
Ubicación: Paris

Re: El pan del agua

Mensaje sin leer por Lourdes Spin »

Rafel Calle escribió:
Su religión es la cruzada de un tiempo tántrico,
altar de espiga, la mies oficios del porvenir
en las esencias cuando han vencido híbridos hábitos
de postración en los sentidos, por subsistir.

me quedo con este significado, es distinto de lo que ya conozco. Guardo gran interés en tu ritmo, amigote. Me encanta.

Un fuerte abrazo

Spin
Avatar de Usuario
Tristany Joan Gaspar
Mensajes: 3617
Registrado: Mar, 09 Dic 2008 5:11
Ubicación: Barcelona

Mensaje sin leer por Tristany Joan Gaspar »

Hola Rafel.
me ha gustado este poema de ritmo excelente y encantador y a la vez con un contenido muy profundo en el que leo cierta rabia muy bien enmarcada por el lirismo de tus versos.
un placer de lectura y una excelente manera de aprender poesía.

Un afectuoso abrazo

Joan
Avatar de Usuario
Ramón Ataz
Mensajes: 4395
Registrado: Vie, 18 Dic 2009 22:48
Contactar:

re: El pan del agua

Mensaje sin leer por Ramón Ataz »

Rafael, carezco de los conocimientos para acometer el análisis correcto de un poema, solo soy capaz de apreciarlo por lo que despierta en mí como lector, y este tuyo, sea o no un ejercicio estilístico, me trasmite excelencia, amor por el lenguaje y por el verso, y la placidez para los sentidos que produce una melodía de gran belleza.

Un abrazo y gracias por compartir este poema.
Avatar de Usuario
Rafel Calle
Mensajes: 24369
Registrado: Dom, 18 Nov 2007 18:27
Ubicación: Palma de Mallorca

Mensaje sin leer por Rafel Calle »

Muchas gracias, querido amigo Eledendo, es de agradecer la continua atención que dispensas a mis humildes trabajos.
Continuaremos, colega, en busca del verso que diga.
Un fuerte abrazo.
Avatar de Usuario
Rafel Calle
Mensajes: 24369
Registrado: Dom, 18 Nov 2007 18:27
Ubicación: Palma de Mallorca

Mensaje sin leer por Rafel Calle »

Muchas gracias, querida amigota Lourdes, te agradezco el comentario y me alegra que te haya gustado el poema.
Lo cierto es que entre unas cosas y otras se me había olvidado este poema, razón por la cual he tardado tanto en responder.

Ya ves que trato de conservar lo clásico, pero siempre poniendo algo de pimienta, jajaja. En este caso, son versos de 15 sílabas que deben recitarse haciendo una "pausa intermedia" (pequeña detención que se hace en el interior del verso y que dura un poco menos que una coma) en cada grupo de 5 sílabas.

Parece fuera de lugar en los tiempos que corren, de verso libre o libertad del verso, poner tantas trabas a la creación, pero, en fin, quizá sean cosas de quienes gustan de nadar a contracorriente.
En todo caso, no quiero dejar pasar la ocasión de contribuir con mi granito de arena al imprescindible homenaje que se merece el verso clásico.

Un fuerte abrazo.
Avatar de Usuario
Javier Dicenzo
Mensajes: 7950
Registrado: Mié, 12 Mar 2008 1:19
Ubicación: San Pedro. Argentina
Contactar:

Mensaje sin leer por Javier Dicenzo »

Rafael: Tengo que decirte por un lado si estan teniendo en cuenta mi trabajo de metrica contigo si hay posibilidad de publicacion, por otro lado decirte y preguntarte, tengo dudas respecto a el curso, es decir creo que esto no tiene fin, veo que escribir buenos poemas con metrica es dificil. Necesito saber si nos vamos a extender años enteros con la tecnica o si tienes un objetivo, creo que el endecasilabo lo manejo bien, falta ahora que me ponga con el alejandrino pero dame tiempo yo me tomo mi tiempo, es decir tomo distancia de las obras, me gustaria saber que objetivos tienes. un abrazo maestro
javier
Avatar de Usuario
Rafel Calle
Mensajes: 24369
Registrado: Dom, 18 Nov 2007 18:27
Ubicación: Palma de Mallorca

Mensaje sin leer por Rafel Calle »

El objetivo es aprender mientras escribimos poemas, querido amigo Javier.
Por cierto, pronto prepararemos una antología de poemas de los autores del foro Alaire. En cuanto tengamos perfilado el asunto, publicaremos una convocatoria.
Un cordial abrazo.
Avatar de Usuario
Javier Dicenzo
Mensajes: 7950
Registrado: Mié, 12 Mar 2008 1:19
Ubicación: San Pedro. Argentina
Contactar:

Mensaje sin leer por Javier Dicenzo »

Rafael: Gracias amigo y maestro te agradezco sobremanera, España me esta
abriendo las puertas a traves de alaire y de otros foros, un abrazo amigo, vivo la poesia intensamente no se como pagare tu ayuda, a veces lloro, lloro muchas veces por mis obras, gracias.
javier
Avatar de Usuario
Javier Dicenzo
Mensajes: 7950
Registrado: Mié, 12 Mar 2008 1:19
Ubicación: San Pedro. Argentina
Contactar:

Mensaje sin leer por Javier Dicenzo »

Rafael: Estuve pensando, como pagare todo lo que haces por mi, y mas si me publican, soy muy sencible, muchas veces logro estados de angustia y emocionales muy fuertes, no sabes lo dificil que me resulta crear a veces, es que no te imaginas los estados, he llorado mucho, muchas veces me he quedado extasiado frete a mis poemas, es muy importante para mi lo que estoy haciendo contigo y el apoyo del foro alaire, con luis oroz y tu, no se como pagare todo lo que hacen por mi, eso es fundamental y definitorio en mi obra literaria y en mi ser, no se como agradecerte, no pude hacerte llegar los libros y me dolio, bueno amigo, hermano, gracias por tu apoyo, muchas veces me obsesiono y en soledad pienso en tu ayuda.
un abrazo de hermano
tu amigo
javier
Avatar de Usuario
Javier Dicenzo
Mensajes: 7950
Registrado: Mié, 12 Mar 2008 1:19
Ubicación: San Pedro. Argentina
Contactar:

Mensaje sin leer por Javier Dicenzo »

Rafael: Estoy pensando seriamente en lo que me ayudas, no pude hacerte llegar libros con la medica que fue para mallorca pero valoro mucho tus enseñanzas y creo tengo que ser agradecido, pienso rafael que si siges ayudandome y perfexioandome en la poesia y si me publicas pues tendre que hacerte un regalo como minimo, asi que pienso gastarme un dinero y mas adelante enviarte antologias que publican en mi pais y veo te mando por ejemplo cosas autoctonas, si me llegas a publicar junto con mis compañeros a quienes estimo conciderare lo de enviarte libros y cosas autoctonas, hay que ser agradecido y vos te lo ganaste.
Un abrazo y seguire pensando en esto, lo hare cuando pueda no tengo fortunas pero si puedo enviarte algunas cosas por correo.
un abrazo
javier
Avatar de Usuario
Rafel Calle
Mensajes: 24369
Registrado: Dom, 18 Nov 2007 18:27
Ubicación: Palma de Mallorca

Mensaje sin leer por Rafel Calle »

Tú siempre tan atento con mis humildes trabajos, querido amigo Tristany, lo cual te agradezco enormemente.
Un cordial abrazo.
Responder

Volver a “Foro de Poemas”