Esqueleto

Poemas en verso y/o en prosa de cualquier estructura y/o combinación.

Moderadores: J. J. Martínez Ferreiro, Rafel Calle

Avatar de Usuario
Amparo Guillem
Mensajes: 1360
Registrado: Sab, 24 Nov 2007 16:56
Ubicación: VALENCIA

re: Esqueleto.

Mensaje sin leer por Amparo Guillem »

Descarnados al fin y al cabo, no somos más que coberturas de la tristeza ósea que albergamos.
Vacío: qué miedo nos da el vacío del que venimos y hacia el que vamos.
Este horror vacui nos lleva a llenarnos de vida mientras podamos.
Saludos.
Amparo
LA POESÍA ES UN ARMA CARGADA DE FUTURO, SIEMPRE.
Avatar de Usuario
Rafel Calle
Mensajes: 24359
Registrado: Dom, 18 Nov 2007 18:27
Ubicación: Palma de Mallorca

Mensaje sin leer por Rafel Calle »

Hermoso poema y muy lograda reflexión, querido amigo Julio, de lo que quedará de nosotros cuando toque la hora.
Ciertamente, tus registros temáticos son muy variados, te adentras en muchos ámbitos y sales indemne y reforzado la mayoría de veces.
Ha sido un placer leerte. Felicidades por este bien hallado polimétrico, donde incluyes como novedad el hexasílabo.
Un fuerte abrazo.
Avatar de Usuario
Julio Gonzalez Alonso
Mensajes: 13911
Registrado: Vie, 23 Nov 2007 20:56
Ubicación: Leonés en Vizcaya.
Contactar:

Re: Esqueleto.

Mensaje sin leer por Julio Gonzalez Alonso »

Marcos de la Mancebía escribió:
Julio González Alonso escribió:...sólo sueño del polvo que de la humana arcilla
en el grito del viento
asciende a las estrellas.


Mágnífico.

Y aunque no tiene mucho qué ver, me has recordado una canción infantil:

..Con el agua sucia de lavar lo pìes,
dos esqueletos hacen el café..
tumbas, por aqui,
tumbas por allí...

Tienen algo especial los esqueletos, quizá que nos recuerdan a nosotros mismos desnudos de alma.

Un abrazo,
y que lo disfrutes con salud.

Marcos



Gracias, Marcos. También entretuve mis días cantando esa cancioncilla que citas, con letra parecida e imagino que igual música. Y como el día de los muertos se va acercando, me gustaría que mi Esqueleto inaugurara una serie de poemas dedicados a la efemérides precitada. Con este motivo creo, si la ocasión es propicia, que rescataré algún otro poema para el mismo fin. Con un abrazo y las gracias.
Salud.
Avatar de Usuario
Julio Gonzalez Alonso
Mensajes: 13911
Registrado: Vie, 23 Nov 2007 20:56
Ubicación: Leonés en Vizcaya.
Contactar:

Re: re: Esqueleto.

Mensaje sin leer por Julio Gonzalez Alonso »

julián borao escribió:No es nuevo decir que te desenvuelves perfectamente ante cualquier temática, Julio, quizás ya te lo he dicho. Y el resultado siempre es magnífico. Me gusta tu voz variada, tu dominio del lenguaje y del ritmo poético, y tu profundidad conceptual. Este poema es una sorpresa, has tratado un sujeto complicado y lo has resuelto con habilidad, sin caer en ningún tópico. Tiene, ciertamente, un tono clásico muy acorde con el tema (me ha llamado la atención el adjetivo "obscura") y algún leve coqueteo con el hipérbaton. Métricamente, predomina el alejandrino, incluso separándolo en dos versos, excepto en los versos iniciales, una medida muy adecuada a la solemnidad del asunto. En fin, un poema excepcional, amigo.
Un fuerte abrazo.
Julián Borao



Quizás sea mucho decir que me desenvuelva bien con cualquier temática, pero sí es cierto que me atrevo con todo. ¡Así es la osadía, amigo Julián! Pero, independientemente de los resultados, puedo asegurarte que me divierto con cada intento. En este caso he preferido un modelo polimétrico para contar los huesos de este esqueleto, empezando por la cabeza en hexasílabos (medida poco habitual), para seguir por las costillas en alejandrinos que se rompen en las piernas para sostenerse en heptasílabos. En fin, que no creo haber dejado un hueso sano.
Con un abrazo.
Salud.
Ana Muela Sopeña
Mensajes: 12138
Registrado: Sab, 29 Dic 2007 14:18
Ubicación: España - Bilbao
Contactar:

Mensaje sin leer por Ana Muela Sopeña »

Magnífico poema, Julio. Dominas el ritmo y el tema. Imágenes fuertes para recordarnos que somos el amor y la muerte en todos los momentos de la vida. También que nuestros huesos nos recuerdan la vida y el fin...

Muy interesante para reflexionar, querido poeta

Un abrazo fuerte
Felicidades
Ana
La Luz y la Tierra, explosión que abre el corazón del espacio.
http://www.laberintodelluvia.com
Avatar de Usuario
Julio Gonzalez Alonso
Mensajes: 13911
Registrado: Vie, 23 Nov 2007 20:56
Ubicación: Leonés en Vizcaya.
Contactar:

Re: re: Esqueleto.

Mensaje sin leer por Julio Gonzalez Alonso »

Pilar Morte escribió:Siempre nos sorprendes con temas diversos, usando la misma maestría engarzando los versos, vaya me salió un pareado. Bueno, decirte que me encantó el trato que le diste a los huesitos. Un placer, siempre
Un abrazo a tí y a tu encantadora compi
Pilar



Acepto encantado
tu pareado.

Para mí siempre es un placer contar con tu apoyo, amiga Pilar.
Salud.
Avatar de Usuario
José Manuel F. Febles
Mensajes: 7172
Registrado: Dom, 09 Dic 2007 15:45
Ubicación: Sta. Cruz de Tenerife

re: Esqueleto.

Mensaje sin leer por José Manuel F. Febles »

Magnífico el poema, pero esta estrofa, llama mi atención. Te felicito y te envío un fuerte abrazo.

José Manuel F. Febles.

p.d.

Ando escaso de tiempo para comentar como es debido.

"Mira por las cuencas
vacías del tiempo,
habla por la obscura
cavidad del silencio,
respira el aire helado por entre las costillas
latiendo en el espacio de un corazón de besos."

Avatar de Usuario
Julio Gonzalez Alonso
Mensajes: 13911
Registrado: Vie, 23 Nov 2007 20:56
Ubicación: Leonés en Vizcaya.
Contactar:

Mensaje sin leer por Julio Gonzalez Alonso »

Ramón Carballal escribió:Unos versos que trascienden más alla del instante. Me parece un poema profundamente existencial, desarrollado con innegable maestría. Enhorabuena y un abrazo.



Sí, amigo Ramón, es otra manera, otro pretexto para abundar en el tema existencial. La proximidad del día de los difuntos o los muertos es una buena ocasión. Con un abrazo.
Salud.
Avatar de Usuario
Julio Gonzalez Alonso
Mensajes: 13911
Registrado: Vie, 23 Nov 2007 20:56
Ubicación: Leonés en Vizcaya.
Contactar:

Mensaje sin leer por Julio Gonzalez Alonso »

javierdicenzo80 escribió:Todo un poema amigo,
buenos versos
javier



Pues muchas gracias, Javier. Con un abrazo.
Salud.
Avatar de Usuario
Julio Gonzalez Alonso
Mensajes: 13911
Registrado: Vie, 23 Nov 2007 20:56
Ubicación: Leonés en Vizcaya.
Contactar:

Mensaje sin leer por Julio Gonzalez Alonso »

Aubriel Camila de la Prad escribió:"Escucha por los huesos
el temblor de la tierra,
sementera de antaño,
ya sólo húmedo tacto
la orgánica materia..."

Una maravilla de poema, Julio. Estremece, las imágenes son estupendas.

Besos y muchos aplausos.



Amiga Aubriel, siempre resulta agradecida tu proximidad y comentarios. En vista de que se aproxima el día de los muertos en el que se acostumbra, cada vez más, a celebrar jalowines y convertir el día en una fiesta, pues he querido colaborar a mi manera con la celebración trayendo este esqueleto reflexivo y sentimental, así que -provisonalmente- lo he retitulado.
Siempre gracias. Con un abrazo.
Salud.
Avatar de Usuario
Ana Clavero
Mensajes: 275
Registrado: Mar, 27 Nov 2007 21:38

Re: Esqueleto. (Para el día de difuntos)

Mensaje sin leer por Ana Clavero »

Es un tema que, no sé por qué, siempre me impone, pero reconozco que lo has tocado con una saber hacer de maestro.

Un abrazo
Avatar de Usuario
Julio Gonzalez Alonso
Mensajes: 13911
Registrado: Vie, 23 Nov 2007 20:56
Ubicación: Leonés en Vizcaya.
Contactar:

Re: re: Esqueleto.

Mensaje sin leer por Julio Gonzalez Alonso »

Iben Xavier Lorenzana escribió:.



Muy bien tratado este tema tan delicado. Haces poesía donde se te da la gana y sobre el tema que te apetece. Vaya versatilidad! Bravo, poeta!

Abrazos ' Iben




.



Gracias, amigo Iben, por considerar bien tratado el tema. ¡Mientras el tema no nos trate a nosotros...! No creas que tengo tanta facilidad para hacer poesía sobre cualquier asunto, aunque sí es cierto que me divierte intentarlo. Con un abrazo.
Salud.
Última edición por Julio Gonzalez Alonso el Vie, 30 Oct 2009 9:26, editado 1 vez en total.
emerio henriquez
Mensajes: 358
Registrado: Jue, 16 Abr 2009 20:50

Mensaje sin leer por emerio henriquez »

Espléndido poema Julio.Combinación perfecta de ritmo,forma y fondo, surge de este esqueleto un cuerpo poético que deja una reflexión de vida entre los huesos.
Un placer de lectura amigo,un saludo.
Avatar de Usuario
Julio Gonzalez Alonso
Mensajes: 13911
Registrado: Vie, 23 Nov 2007 20:56
Ubicación: Leonés en Vizcaya.
Contactar:

Re: re: Esqueleto.

Mensaje sin leer por Julio Gonzalez Alonso »

Mario Martínez escribió:Hola Julio

¡Vaya, vaya, amigo mío!
Casi que da miedo leerte Imagen. Pero leyendo tus comentario veo tan sólo que con este estupendo poema sobre los esqueletos te estás adelantando al 1 de Noviembre. Me ha gustado ese tipo de estructura, aunque todos los versos sean alejandrinos (algunos partidos por los hemistiquios), yo también la suelo practicar, es muy rítmica y sonora.
En fin, que cuida el esqueleto, compañero (el tuyo, digo)
Abrazos para ti, Agurzene y las chicas.
Mario.



Gracias, Mario, por todos los abrazos, y aprovecho -también desde aquí- para felicitarte por tu nuevo premio en Alfaro y el poema, que he podido leer integro, con que lo has conseguido.
Salud.
Avatar de Usuario
Julio Gonzalez Alonso
Mensajes: 13911
Registrado: Vie, 23 Nov 2007 20:56
Ubicación: Leonés en Vizcaya.
Contactar:

Re: re: Esqueleto.

Mensaje sin leer por Julio Gonzalez Alonso »

Amparo Guillem escribió:Descarnados al fin y al cabo, no somos más que coberturas de la tristeza ósea que albergamos.
Vacío: qué miedo nos da el vacío del que venimos y hacia el que vamos.
Este horror vacui nos lleva a llenarnos de vida mientras podamos.
Saludos.
Amparo


Ahí le duele, amiga Amparo, en ese vacío irrellenable que se abre por entre los huesos. Así que todo invita al carpe diem o tempus fugit...
Salud.
Responder

Volver a “Foro de Poemas”