Tempus fugit.

Poemas en verso y/o en prosa de cualquier estructura y/o combinación.

Moderadores: J. J. Martínez Ferreiro, Rafel Calle

Avatar de Usuario
Julio Gonzalez Alonso
Mensajes: 13928
Registrado: Vie, 23 Nov 2007 20:56
Ubicación: Leonés en Vizcaya.
Contactar:

Mensaje sin leer por Julio Gonzalez Alonso »

Ricardo Serna G escribió:Julio González Alonso,

QUE HERMOSA POESÍA DEDICADA AL MAESTRO
CON MAESTRÍA, QUERIDO AMIGO



TE FELICITO

ME LA LLEVO

UN ABRAZO FUERTE



Amigo Ricardo, es una felicidad encontrar tus alentadoras palabras al lado de este poema. Muchas gracias, siempre.
Salud.
Avatar de Usuario
Amparo Guillem
Mensajes: 1360
Registrado: Sab, 24 Nov 2007 16:56
Ubicación: VALENCIA

re: Tempus fugit.

Mensaje sin leer por Amparo Guillem »

Siempre un recuerdo para los maestros (aquellos que nos regalaron sus palabras para organizar nuestra razón).
Aquí me vienen muy a propósito unos versos recantados (esta vez los canto con la fuerza de Paco Ibáñez):
"Todo pasa y todo queda, pero lo nuestro es pasar, pasar haciendo caminos, caminos sobre la mar...".
SIEMPRE HAY QUE COSECHAR EL DÍA.
saludos.
Amparo
LA POESÍA ES UN ARMA CARGADA DE FUTURO, SIEMPRE.
Avatar de Usuario
Julio Gonzalez Alonso
Mensajes: 13928
Registrado: Vie, 23 Nov 2007 20:56
Ubicación: Leonés en Vizcaya.
Contactar:

Mensaje sin leer por Julio Gonzalez Alonso »

Óscar Bartolomé Poy escribió:Julio González Alonso,
Nunca conseguiremos derrotar al tiempo, que corre en nuestra contra, pero al menos sí podemos mantener una actitud digna frente a su paso. Has escrito un poema muy optimista, donde dejas bien a las claras tu vocación de docente, una profesión que disfrutas, sobre todo, según colijo, por las miradas de asombro de tus jóvenes alumnos al enseñarles el placer de la lectura, y todo ese mundo de fantasía que se despliega ante sus atónitos ojos. Me ha gustado mucho esta pregunta que te haces: "¿Dónde sacias tu sed de primaveras, tiempo?"

Saludos, amigo Julio.



No tengo otro remedio que darte en todo la razón, pues comparto tu opinión sobre el paso del tiempo y la actitud que ante dicho paso cabe tener; de igual modo, tengo que admitir que disfruto haciendo lo que hago en las clases y confesar que no dejo de aprender cada día después de los casi 38 años en el mundo de la Enseñanza. He dicho aprender, y no es una afirmación retórica. Creo que echaré mucho de menos a estos niños y niñas que tanto me han ayudado.

Gracias por tus valoraciones y por la paciencia de leer.
Salud.
Juan Arrollo
Mensajes: 275
Registrado: Sab, 08 Dic 2007 23:43

Mensaje sin leer por Juan Arrollo »

Un poema hermosísimo para una profesión encantadora. Enhorabuena.
Avatar de Usuario
Tristany Joan Gaspar
Mensajes: 3617
Registrado: Mar, 09 Dic 2008 5:11
Ubicación: Barcelona

Mensaje sin leer por Tristany Joan Gaspar »

Excelente poema Julio. me ha encantado, em ha conmovido y me ha sobrecogido. Avanza moderadamente pero intirncándose en los esquemas sentimentales de uno ( sea yo) y al final la emoción estalla con los últimos versos. Versos maravillosos.

Mis felicitaciones y un fuerte abrazo

Joan
Avatar de Usuario
Julio Gonzalez Alonso
Mensajes: 13928
Registrado: Vie, 23 Nov 2007 20:56
Ubicación: Leonés en Vizcaya.
Contactar:

Mensaje sin leer por Julio Gonzalez Alonso »

Ramón Carballal escribió:Un poema sereno, escrito con la sabiduría que da la experiencia de vivir. Nos ofreces una visión esperanzada y optimista, quizá la realidad sea más prosaica a veces pero también es cierto que depende mucho de cómo la encaremos. Es, además, tu poema, un bonito homenaje al oficio de maestro, uno de los menos valorados y uno de los más necesarios. En definitiva un trabajo excelente, Julio. Abrazos.



En todo debo darte la razón, Ramón; lo prosaico del día a día es superado por la alegría y la vitalidad infantil; los momentos de desaliento, por la sonrisa y la mirada a un mundo inmenso. El homenaje, pequeño homenaje, a la labor del maestro, es también el reconocimiento a todos aquellos que se sientan en los pupitres y, a pesar de los tiempos que corren, todavía siguen atentos y sorprendidos las propuestas que sus maestros les hacen. Gracias por tus palabras y comprensión.
Salud.
Avatar de Usuario
Julio Gonzalez Alonso
Mensajes: 13928
Registrado: Vie, 23 Nov 2007 20:56
Ubicación: Leonés en Vizcaya.
Contactar:

Re: re: Tempus fugit.

Mensaje sin leer por Julio Gonzalez Alonso »

Óscar Distéfano escribió:Un poema de nostalgias, de vivencias compartidas, describiendo un mundo esencial para la vida humana. Realmente el magisterio es un apostolado, uno de los oficios más dignos y meritorios de la tierra. Me complace haber llegado hasta tus versos, compañero, maestro, Julio.

Un abrazo.
Óscar



Confieso que llegué a la docencia bastante desposeido de eso que se llama vocación y voluntad de redimir a nadie de ninguna ignorancia; pero el tiempo, y sobre todo las personas que se cruzaron en mi camino o que yo me crucé con ellas, compañeros, alumnos, padres y madres y cuantos tuvieron ocasión de merodear los muros de los centros escolares para desarrollar actividades deportivas, lúdicas o de cualquier tipo, me descubrieron una riqueza inmensa de humanidad y entusiasmo contagioso que no me ha abandonado hasta el día de hoy, cada día renovándose, y en donde no dejo de aprender. Es la simple verdad, en mi caso. Con un abrazo y las gracias, Óscar.
Salud.
Avatar de Usuario
Javier Dicenzo
Mensajes: 7950
Registrado: Mié, 12 Mar 2008 1:19
Ubicación: San Pedro. Argentina
Contactar:

Mensaje sin leer por Javier Dicenzo »

Excelente trabajo, merecida la estrella roja,
te espero en mis letras
javier
Avatar de Usuario
Maika Silva
Mensajes: 182
Registrado: Dom, 25 Ene 2009 19:00

Re: Tempus fugit.

Mensaje sin leer por Maika Silva »

Cuando inicié mi carrera docente no era lo que hubiese elegido. No obstante, todo pareció conspirar para acabar allí, así que me dije: "si debes hacer lgo, hazlo lo mejor que puedas" y me reigné a dedicarme a algo que odiaría, pero con altruísmo darí lo mejor de mí.
De a poco me sedujo la idea de poder ser quien moldee el futuro de un modo pequeñito, es decir, contribuir con eso y, el comenzar a estar rodeada de esos bajito hizo toda la diferencia...
Entonces sí quise hacer lo mejor porque quería que ellos fueran mejor, porque quería que crecieran con una mentalidad difrente a la que había observado en nuestras generaciones y me creí todo, todas ls burdas teorías que hoy veo que son solo letras en papel y nada de aplicación práctica. Pero más allá de eso, fue la burocracia de un sistema que dice querer darles libertad a los seres humanos, quie quiere darles oportunidades, quie quieres hacerlos seres reflexivos, seres críticos, que sepan que no están determinados de antemano lo que hoy me hace odiar al sistema al que pertenezco y querer derrumbarlo por completo, y a la vez -extrañamente- aún tengo esperanzas en los niños.
Alguna que otra vez me he sentido realmente vencida...prometí dejar de ir contra la corriente, dejar de luchar. Pero creo quesi lo hiviera, no podría formar parte de la educación, no si no creo que puedo hacer algo por ellos.
Vivimos en un mundo horrible, es fácil ver las repercusiones de casi todas las tragedias que los hombres hemos creado en una simple aula pero, necesito creer que aún puedo resisitirme.
Claro que eso me ha valido muchas discusiones con persopnas a quienes no debí contradecir, me he puesto más de una piedra en el camino cuando saco a relucir lo contradictorio de esos discursos que escucho y lo que realmente hacen Y el problema, creo yo, es que vamos dejando que el sistema nos absorba y acabamos olvidandonos de lo importante, es decir, los niños...
Es una relación antagónica pero, cuando los miro y logro sentirme feliz de formar parte de ese mundo del que yo ya salí hace tiempo pero que aún recuerdo vívidamente...de esos sueños, de esas aspiraciones, de esa honestidad o la cpacidad de creer en cosas imposibles, doy un respiro nuevo y vuelvo a intentarlo.

No puedo decir que ame la profesión, pero amo a los bajitos...por ahora me quedo con eso, aún cuando signifiquen tantos dolores de cabeza.
Bello poema.
Saludo, caballero.
Avatar de Usuario
Julio Gonzalez Alonso
Mensajes: 13928
Registrado: Vie, 23 Nov 2007 20:56
Ubicación: Leonés en Vizcaya.
Contactar:

Mensaje sin leer por Julio Gonzalez Alonso »

MarRevuelta escribió:Sin duda, su lectura será todo un éxito. Si has conseguido que el aroma de las aulas,la curiosidas por conocer, por aprender...todas esas sensaciones infantiles y lejanas lleguen a nosotros como alumnos, imagina lo que sentirán esas compañeras como docentes. Tienes el don de hacerme pasear con una sonrisa por los recuerdos y eso no veas como te lo agradezco.
Un abrazo.



Amiga Mar, la lectura fue todo un éxito. Una tarde mágica. Y sigue siendo mágico este momento en que una sonrisa acompaña tu lectura del poema. Siempre gracias.
Salud.
Avatar de Usuario
Julio Gonzalez Alonso
Mensajes: 13928
Registrado: Vie, 23 Nov 2007 20:56
Ubicación: Leonés en Vizcaya.
Contactar:

Mensaje sin leer por Julio Gonzalez Alonso »

Alonso de Molina escribió:los recreos, los bocatas en el patio, seguirán como esos puentes al futuro al que aludes en tu poema, como toda la vida, aunque dentro de unos años, ya mismo, las aulas cambiarán bastante su aspecto, las TIC y los formatos y contenidos multimedia poco a poco sustituirán lo tradicional.

Estas en plena forma compañero


.


Gracias, Alonso. Serán cambios que no veré, como profeosr, en su totalidad. Pero son cambios que se imponen para agilizar la enseñanza y facilitar otros marcos de interactuación docente-discente en el que lo relevante sea la aprehensión de la información y la posibilidad de manejarla de manera inteligente, creativa, que eso es aprender.
Salud.
Avatar de Usuario
Julio Gonzalez Alonso
Mensajes: 13928
Registrado: Vie, 23 Nov 2007 20:56
Ubicación: Leonés en Vizcaya.
Contactar:

Re: re: Tempus fugit.

Mensaje sin leer por Julio Gonzalez Alonso »

José Manuel Sáiz escribió:Bravo Julio, bravo.
Hace poco me has dejado un comentario a un poema mío que en cierto modo complementa un aspeco académico de la vida. Y en ese comentario aprecié tu sensibilidad y sabiduría como docente. Tus versos son espléndidos y los he disfrutado como hombre... y como alumno que un día fui. Ojalá hubiera tenido en ese tiempo profesores como tú... los tuve, sí, excelentes y humanos... pero no eran poetas. Y ser poeta es una cualidad que permite hablar de la materia del alma con solvencia, sin la posibilidad de estudiarla en libro alguno.
Abrazos, profesor.
J. Manuel



Amigo José Manuel:
Tal vez no hayas tenido ocasión de tropezarte con algún profesor dado a hacer versos, pero los que tuviste que calificas de excelentes y humanos nos redimen a los demás de los errores que en esta profesión, como en todas, cometemos. Como alumno yo también pude disfrutar de algunos profesores y más de una profesora animados por el espíritu del sano descubrimiento de las cosas, entre ellas la poesía y la filosofía, y la comprensión amable y humana de la curiosidad, el esfuerzo y los problemas inherentes a la adolescencia, sin enfadarse, tratándome como persona. Eso, me hace olvidar algunos de los malos profesores cargados de soberbia, injustos, pagados de sí mismos y su supuesta autoridad científica. Ellos, también me enseñaron algo, que es el cómo no debe ejercer uno la enseñanza. Em fin, muchas gracias. Me ha hecho ilusión y me ha gustado tu comentario próximo y cálido, compañero. Con un abrazo.
Salud.
Aubriel Camila de la Prad
Mensajes: 2416
Registrado: Mié, 10 Dic 2008 19:40
Ubicación: Buenos Aires - Argentina

Re: Tempus fugit.

Mensaje sin leer por Aubriel Camila de la Prad »

Julio González Alonso escribió:




Tempus fugit.

(A quienes dedicaron su vida y su trabajo
a la Enseñanza.)

El tiempo trae; también nos quita y lleva;
suma y resta,
y de la cuenta que hacemos
es más hoy lo ganado que perdido,
que aunque el olvido
ponga su mano gris a algunas fechas
siempre serán más los días felices de recuerdos
y más el número de los sueños compartidos
que tristezas.

¡Cuántos años de niños te acompañan,
de escritura en renglones bien derechos,
de preguntas y respuestas y palabras
volando por sus ojos! Y hoy los cuentos
volviendo están alegres a los libros
y harán nido esperando que otras voces
para otros niños los nombren a la vida,
ese mar que trae olas
y barcos
y peces y gaviotas
y nos descubre siempre un horizonte nuevo.

Hoy sobre los pupitres se alzan puentes
de sonrisas al futuro; quedando en silencio están
las voces de los días
como rumor de limpias aguas manaderas,
el murmullo de los años
transitados,
las olvidadas penas.

Nos quita, sí, y nos lleva el tiempo; pero también es cierto
que nos trae
y nos acerca
su júbilo al pairo de las velas tendidas
de los sueños. ¿Tempus, ubi est victoria tua?
¿Dónde sacias tu sed de primaveras,
tiempo?

Una canción infantil traigo en los labios,
hoy aire, luz, ira, memoria,
lo que fuimos una vez, y una sonrisa alegre
anuncio de esta hora, carpe diem
del pulso
del infinito resto de las horas.


Imagen










Julio, me emociona este poema, me emociona mucho.
No le dediqué mi vida pero sí años a la Enseñanza, y es un tema que me sigue preocupando y ocupando. Al leerte vinieron tantos recuerdos, tantas sensaciones, tantos sueños a hacerme compañía...
Bello, bellísimo!!!

Besos, salud y carpe diem.
Avatar de Usuario
Just Gafar
Mensajes: 1850
Registrado: Mar, 22 Ene 2008 4:59
Ubicación: Bogotá, colombia

re: Tempus fugit.

Mensaje sin leer por Just Gafar »

Que bello poema Julio, que bien trazas esa linea del tiempo y de los recuerdos de aquellos que dan su vida en enseñar. en trasmitir conocimiento.Tu voz trajo muchos recuerdos a mis ojos, y eso te lo agradezco.

Abrazos en la distancia
Avatar de Usuario
Julio Gonzalez Alonso
Mensajes: 13928
Registrado: Vie, 23 Nov 2007 20:56
Ubicación: Leonés en Vizcaya.
Contactar:

Re: Tempus fugit.

Mensaje sin leer por Julio Gonzalez Alonso »

Liz Barrio escribió:
Julio González Alonso escribió:




Tempus fugit.

(A quienes dedicaron su vida y su trabajo
a la Enseñanza.)

El tiempo trae; también nos quita y lleva;
suma y resta,
y de la cuenta que hacemos
es más hoy lo ganado que perdido,
que aunque el olvido
ponga su mano gris a algunas fechas
siempre serán más los días felices de recuerdos
y más el número de los sueños compartidos
que tristezas.

¡Cuántos años de niños te acompañan,
de escritura en renglones bien derechos,
de preguntas y respuestas y palabras
volando por sus ojos!
Y hoy los cuentos
volviendo están alegres a los libros
y harán nido esperando que otras voces
para otros niños los nombren a la vida,
ese mar que trae olas
y barcos
y peces y gaviotas
y nos descubre siempre un horizonte nuevo.

Hoy sobre los pupitres se alzan puentes
de sonrisas al futuro; quedando en silencio están
las voces de los días
como rumor de limpias aguas manaderas,
el murmullo de los años
transitados,
las olvidadas penas.

Nos quita, sí, y nos lleva el tiempo; pero también es cierto
que nos trae
y nos acerca
su júbilo al pairo de las velas tendidas
de los sueños. ¿Tempus, ubi est victoria tua?
¿Dónde sacias tu sed de primaveras,
tiempo?

Una canción infantil traigo en los labios,
hoy aire, luz, ira, memoria,
lo que fuimos una vez, y una sonrisa alegre
anuncio de esta hora, carpe diem
del pulso
del infinito resto de las horas.


Imagen










Uff, esto es poesía en la cumbre más alta. Un poema esplendoroso que, a -bocca chiusa- el alma tararea con el corazón palpitando emocionado porque cada verso en su esplendor, resalta, reconforta y vivifica el ser.
Un beso y un abrazo, señorón poeta, con toda mi admiración,



Gracias, Liz; tus palabras son de las que te animan y alegran el día. Con un fuerte abrazo.
Salud.
Responder

Volver a “Foro de Poemas”