La Editorial Alaire, auspiciada por la Academia de Poesía Alaire, pone gratuitamente a disposición de sus foristas registrados, varios foros de poesía, prosa literaria, debates…, para que puedan publicar sus obras e interactuar entre ellos, así como, la tienda de libros donde se muestran las publicaciones, tanto en papel como en formato digital, estos mediante descarga gratuita. La razón de ser de nuestros foros se centra en promocionar la poesía, mediante las obras de los autores que participan en la plataforma de la Academia de Poesía Alaire. La promoción de la poesía, a nivel del mundo de habla hispana, conlleva una enorme responsabilidad, por ello, pedimos la máxima implicación de todos los miembros de Alaire. Vale recordar al gran maestro Dumas: uno para todos y todos para uno. Muchas gracias por todo, queridos compañeros.
Rafel Calle escribió:Nos queda por besar una boca de almíbar
y la frente que pacen dos efluvios de plata,
la rebelión del beso y del mercurio,
fantástico poder de traslación de un pálpito, ebullición,
que mueve las columnas del carácter en los años hostiles
y derrumba las formas que han surgido a destiempo.
Tú me seduces, claramente tú, y la paz de los olivos,
porque siento que datas el misterio del aire y un abril de palabras,
y la rosa paciente y las noches de magia, la cólera del roce de unos labios
que saben contundentes a dos gotas de un agua.
Y tengo la impresión de los barrancos, cuando toco tu vientre
profundo de pasión y largo de naturaleza; vivirte es un abrazo inacabable.
Tu ausencia es una pausa sin destino, presidio del amor, fractura en la caricia,
y la demolición de los tactos que hablan.
De vuelta a los orígenes, a la profundidad del beso y de las manos,
te advierto palpitar en la mareas por la luna caliente de un redondo de mayo.
Te palpo en la virtud de las hormigas que sienten crepitar los calendarios.
.
Este poema es buenisimo, no tengo muhcas palabras más para definir la emoción que me ha provocado, sólo felicitarte maestro.
Un fuerte abrazo
Joan
Rafel Calle escribió:Nos queda por besar una boca de almíbar
y la frente que pacen dos efluvios de plata,
la rebelión del beso y del mercurio,
fantástico poder de traslación de un pálpito, ebullición,
que mueve las columnas del carácter en los años hostiles
y derrumba las formas que han surgido a destiempo.
Tú me seduces, claramente tú, y la paz de los olivos,
porque siento que datas el misterio del aire y un abril de palabras,
y la rosa paciente y las noches de magia, la cólera del roce de unos labios
que saben contundentes a dos gotas de un agua.
Y tengo la impresión de los barrancos, cuando toco tu vientre
profundo de pasión y largo de naturaleza; vivirte es un abrazo inacabable.
Tu ausencia es una pausa sin destino, presidio del amor, fractura en la caricia,
y la demolición de los tactos que hablan.
De vuelta a los orígenes, a la profundidad del beso y de las manos,
te advierto palpitar en la mareas por la luna caliente de un redondo de mayo.
Te palpo en la virtud de las hormigas que sienten crepitar los calendarios.
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... alto y profundo tu poema, amigo; su encadenamiento es proverbial y nunca, nunca decae; es un poema feliz; Orión
"... nunca se da de lo que se tiene, sino de lo que se es".
Intenso el poema, Rafael. Se advierte el protagonismo del cuerpo en tu poema, que disfruta intensamente cada momento deplacer, hermosa narración, donde la sensualidad itinerante de cada verso, como un río va alcanzando todos los pliegues de nuestra orilla corpórea.
Un verdadero placer descansar ojeando tus versos.
Muchas gracias, querida amiga Carmen, te agradezco el comentario que me regalas, más sabiendo que no puedes estar mucho tiempo frente al ordenador.
Te mando un fuerte abrazo.
Muchas gracias, amigo José Luis, te agradezco las continuas atenciones que dispensas a mis humildes trabajos.
No hace falta que te diga que los poemas son lo que podemos dar de nosotros en un momento puntual, así, unas veces son medio digeribles y otras veces no hay quien se los trague.
En fin, te mando un cordial abrazo, colega.
Un triunfo de la laboriosidad poética. Digo triunfo, porque el poema se lee natural, fluido. Versos largos de compleja métrica que logran su objetivo: un sereno discurrir a través de las ideas, como reflexionando paso a paso sobre los sentimientos, con el manejo sobrio de los que han conquistado la brida del corcel. Ha sido un momento emotivo y fuente de aprendizaje, este gran poema que has elaborado, apreciado Rafel Calle.
Un abrazo.
Óscar
La compasión es la manifestación civilizada del desprecio.
Un buen poema.
El tema del amor y el desamor (tan denostados ellos por la crítica poética oficial), afortunadamente siguen gozando de buena salud entre los poetas...y sino, véase el ejemplo que acabo de leer. Sencillamente, un excelente poema de amor. No se puede escribir este poema si no se incardina en la experiencia personal; si la voz poética se suplanta, si no se basa en la experiencia del poeta, la voz suena impostada, falsa y la “palabra” que acabo de leer es una palabra fuerte y llena de verdad "poética". La voz y el mensaje de un buen poema. Ya sabes que suelo ser poco maniquea: si existe el poema, éste tiene que ser bueno (excelente) o no será.
Respecto al sabio uso de los recursos estéticos (o sea, con la “retórica” a vueltas) esa “imaginería” que roza lo imposible (a veces) creo que favorece el “misterio” que todo poema debe guardar.. .Y éste lo guarda. Dicho de otro modo: las metáforas y las imágenes son “procedentes”...cosa que no es nada fácil de conseguir. De una manera consecuente...usas metáforas e imágenes “evocativas” (cosa que se lee pocas veces)
El que el verso sea “largo” o “corto”, pese a la pausa “declamativa” no pasa de ser bastante intrascendente cuando la base métrica es claramente la del endecasílabo y sus “combinantes” como es el caso. Un acierto ese juego de “asonancias” (supongo que pretendidas) de la segunda estrofa. Y si no pretendidas, espontaneas pero intuidas que refuerzan la idea versal con el valor “fónico” de esa “a-a”. Un buen planteamiento de la estructura del poema y una resolución “impactante” en ese ...“Te palpo en la virtud de las hormigas que sienten crepitar los calendarios...”
cuya evidente polisemia (multivocidad para los sudamericanos) es evidente...a mi me sugiere, aparte del “paso del tiempo”...”la eternidad del sentimiento”
No digo más, porque suelo enrollarme con facilidad.
Sólo he pretendido justificar el por qué me ha encantado este poema y el por qué se me justifica cada día más que estoy leyendo la entrega de un “poeta” cuando leo algo de lo que escribes últimamente. Te digo como le dije a un común amigo: ambos camináis aceleradamente hacia la “poesía total”
Si creyera todo lo que dices, querida amiga Venezia, se me podrían subir los humos al cerebrito, jajaja. De todas maneras, ya lo sabes, te lo agradezco mucho.
Respecto a lo que dices de que "el poema se tiene que basar en la experiencia del poeta, de otra forma la voz suena impostada, falsa", pues podría ser que una de las habilidades de los poetas, mejor de los escritores, en general, fuese inventar historias, o bien, aumentar una realidad tanto como pida la falta de esa experiencia. Quiero decir que de una flor podemos hacer un jardín; de un pétalo, tal vez, una flor...
Y eso otro que dices, "Ya sabes que suelo ser poco maniquea: si existe el poema, éste tiene que ser bueno (excelente) o no será". Pues no sé, podrías tener razón, porque los poemas que no nos gustan los desechamos hasta el olvido, sí, pero, dime, querida colega, ¿cuántos poemas te gustan realmente? Yo creo que hallar una obra que se quede ahí, en tu interior eternamente, es dificilísimo. Se escribe, pero se escribe por los codos, luego nadie quiere resignarse a escribir sólo cuándo y cómo lo necesite el arte. Por eso, la mayoría de obras las tendríamos que considerar por debajo del "bueno" o "excelente" Por otro lado, la percepción estética de la obra, cada cual la recibe de una manera distinta, eso lo tengo muy comprobado, así, un poema que a nosotros no nos guste, podría resultar una obra maestra para otras personas.
Lo que está claro es que algo falla en el mundo del poema. No puede ser que los poemas no gusten, si bien, es probable que los que no puedan gustar sean los poemas que se escriben. Quiza haya demasiados poemas. Tal vez deberíamos cuidar las obras, sin pretender que algo que se eescribe en un santiamén, resulte, una y otra vez, una obra de arte.
Del verso largo te puedo decir que forma parte de un trayecto. Voy en dirección contraria a lo que parece que estoy haciendo. Si digo que se escribe muchísimo y, por lo tanto, mucho descartable, no lo puedo olvidar a la hora de escribir poemas. Una forma de evitar que los versos salgan como churros es ponerte trabas en la creación. Para ponerte trabas tienes que conocer las reglas de esa creación. De ahí que el verso libre no sea tal, ni mucho menos. Y es por ello por lo que estoy a favor de aumentar el nivel de conocimientos en los autores, porque me parece la única manera de acotar tanto y tanto verso baldío, y, de paso, se aumenta la calidad de la obra. Lo que se dice es inevitable, lo que se persigue es decirlo bien.
"Poesía total", me gusta eso, muchas gracias, es un gran piropo, pero no creo que sea alcanzable para mí. Veremos si soy capaz de seguir evolucionando, aunque lo vea muy difícil.
Querido Poeta maravilhoso poema , intenso e de uma sensibilidade que toca o coração.
maravilhosas imagens que transmitem a energia do poema.
Aplausos caríssimo!
um beijo de violetas e meu carinho
[align=center]"Pura e ardente, Poesia permeia o sentido...
Restaura a solitude para ser te agradecido."
Marli Franco