De la Condición Humana.

Poemas en verso y/o en prosa de cualquier estructura y/o combinación.

Moderadores: J. J. Martínez Ferreiro, Rafel Calle

Avatar de Usuario
Julio Gonzalez Alonso
Mensajes: 13923
Registrado: Vie, 23 Nov 2007 20:56
Ubicación: Leonés en Vizcaya.
Contactar:

Re: De la Condición Humana.

Mensaje sin leer por Julio Gonzalez Alonso »

Óscar Bartolomé Poy escribió:
Julio González Alonso escribió:



De la Condición Humana.
A excepción del hombre, ningún ser se maravilla de su propia existencia.
Arthur Schopenhauer


Minúscula silueta en el desierto,
sombra de un ángel nuevo, un dios vencido;
humana criatura, sol herido
alzado en solitario desconcierto.

Te sabes antes que nacido muerto,
ser antes que memoria, sólo olvido;
efímera la vida y lo querido
por la mano del tiempo ya cubierto.

¿Cómo sacando fuerza de flaqueza
a un cielo de universos infinito
proclamas la razón de tu certeza?

¡Qué admirable pasión, si el desatino
de esta vida y de toda su riqueza
de Nada ir a la Nada es su destino!




Lo primero que agradezco de tu soneto es que no diga en el título que es un soneto. Lo segundo es la cita de Schopenhauer. Pocos filósofos como "el terrible humorista de Danzig", como le llamaba Unamuno, han indagado con mente tan preclara en la condición humana. Me sorprende no conocer ese aforismo, habida cuenta de que he leído casi toda su obra. Acaso pertenezca a los 'Parerga y Paralipómena'. Comoquiera que sea, es obvio que ningún otro ser salvo el hombre se maraville de su propia existencia, puesto que sólo él tiene consciencia de ser y de existir.

Yo no sé si hubieras escrito un poema aún mejor que éste de no haberte ceñido a las estrictas normas de la métrica y de la rima, pero aun así me parecen muy destacables tus reflexiones en los dos cuartetos. Nacemos muertos y morimos vivos, pues sólo se vive cuando se conoce, y la muerte nos llega siempre demasiado temprano. He ahí la gran tragedia de la vida.

Un abrazo, mi estimado amigo Julio.



Gracias por tus observaciones, Óscar. Por lo que se refiere a la posibilidad de hacer un poema mejor escrito en verso libre, pues no sé qué decirte; la dificultad de la métrica es bastante grande para concretar el tema del que se trate, pero esa es, también, su grandeza. Evidentemente, en este caso, tuve que renunciar a un par de versos de los que me gustaba más su redacción inicial, pero que tenían 12 sílabas, y, aunque se leían bastante bien, siempre tendría que oir el comentario de ese pero.

Con un abrazo y el reiterado agradecimiento.
Salud.
Avatar de Usuario
Julio Gonzalez Alonso
Mensajes: 13923
Registrado: Vie, 23 Nov 2007 20:56
Ubicación: Leonés en Vizcaya.
Contactar:

Re: re: De la Condición Humana.

Mensaje sin leer por Julio Gonzalez Alonso »

Óscar Distéfano escribió:Me ha gustado, estimado Julio. Es un poema denso que dice mucho,
donde cada verso conlleva una carga semántica riquísima. Reflexivo,
bien escrito, sobrecogedor en su mensaje.

Un abrazo
Óscar



Todo cuanto estimas en este poema y cuanto adviertes que representa, me llena de orgullo y satisfacción. Gracias por tus amables palabras, Óscar.
Salud.
Avatar de Usuario
Julio Gonzalez Alonso
Mensajes: 13923
Registrado: Vie, 23 Nov 2007 20:56
Ubicación: Leonés en Vizcaya.
Contactar:

Re: De la Condición Humana.

Mensaje sin leer por Julio Gonzalez Alonso »

Blanca Sandino escribió:Minúscula silueta en el desierto,
sombra de un ángel nuevo, un dios vencido;
humana criatura, sol herido
alzado en solitario desconcierto.


Ostras... es precioso, Julio. Especialmente el primer cuarteto, que suena divinamente, es un lujo.


Aplausos. Muchos.

Blanca



Gracias, Blanca; todavía resuenan tus aplausos y mi agradecimiento por tan generoso como espontáneo comentario.
Salud.
Avatar de Usuario
José Manuel F. Febles
Mensajes: 7177
Registrado: Dom, 09 Dic 2007 15:45
Ubicación: Sta. Cruz de Tenerife

re: A JULIO GONZÁLEZ ALONSO

Mensaje sin leer por José Manuel F. Febles »

En mi personal consideración, estoy totalmente de acuerdo con Luis Oroz, y al mismo tiempo con Óscar Bartolomé, pero esta valoración, al menos de mi parte, no tiene, repito "valor alguno". Creo y considero que has escrito un poema sublime. Mis felicitaciones y mi abrazo enorme, son una muestra más de mi admiración.

José Manuel F. Febles
Avatar de Usuario
Julio Gonzalez Alonso
Mensajes: 13923
Registrado: Vie, 23 Nov 2007 20:56
Ubicación: Leonés en Vizcaya.
Contactar:

Re: re: De la Condición Humana.

Mensaje sin leer por Julio Gonzalez Alonso »

José Manuel F. Febles escribió:Un excelente soneto que leeré con más detención, pues ahora he de partir a una presentación de un poeta de aquí, de México.

Un cordial abrazo. Volveré

José Manuel F. Febles



Gracias, Jose Manuel; espero que la presentación haya resultado un éxito y que hayas disfrutado. Con un abrazo para ese México hermano asolado por la nueva gripe que también nos ha llegado hasta aquí.
Salud.
Avatar de Usuario
Amparo Guillem
Mensajes: 1360
Registrado: Sab, 24 Nov 2007 16:56
Ubicación: VALENCIA

re: De la Condición Humana.

Mensaje sin leer por Amparo Guillem »

Estimadísimo Julio:
de nihilo nihilum: esa es la condición de la existencia.
Pero qué acertada manera de expresarlo en estos versos tuyos.
Saludos.
Amparo
LA POESÍA ES UN ARMA CARGADA DE FUTURO, SIEMPRE.
Avatar de Usuario
Cecilia Martos
Mensajes: 1578
Registrado: Sab, 06 Sep 2008 7:06
Ubicación: México

re: De la Condición Humana.

Mensaje sin leer por Cecilia Martos »

¡Qué admirable pasión, si el desatino
de esta vida y de toda su riqueza
de Nada ir a la Nada es su destino!




Un gran soneto, lleno de filosofía, de esos que me encantan, todo un placer leerte querido Poeta, un fuerte abrazo.

Cecilia
Avatar de Usuario
Julio Gonzalez Alonso
Mensajes: 13923
Registrado: Vie, 23 Nov 2007 20:56
Ubicación: Leonés en Vizcaya.
Contactar:

Mensaje sin leer por Julio Gonzalez Alonso »

Alonso de Molina escribió:rotundo y desolador el cierre

"de Nada ir a la Nada es su destino"

Un buen soneto, Julio, te felicito

.



Gracias, Alonso. El cierre se corresponde con la visión laica y agnóstica que tengo de la vida y otras realidades.
Salud.
Avatar de Usuario
Julio Gonzalez Alonso
Mensajes: 13923
Registrado: Vie, 23 Nov 2007 20:56
Ubicación: Leonés en Vizcaya.
Contactar:

Mensaje sin leer por Julio Gonzalez Alonso »

Luis Oroz escribió:El soneto tiene fuerza, busca, a raíz de la cita, ese lugar común y afín que es la conciencia.

No es mi estilo hablar de cuestiones técnicas, no estoy preparado para ello,
pero el poema está cuajado de acentuaciones métricas diferentes que enriquecen el resultado final de forma apabullante.
Tal vez haya alguna cosa, como la coma entre sinalefa, que supongo que será cuestión de visiones diferentes.

Permíteme, Julio, que haga aquí un pequeño inciso, atendiendo al fantástico comentario de Oscar, y donde hay una parte en la que no comparto su visión sobre las formas.

Yo no sé si lo que voy a decir tiene sentido para muchos, pero la poesía clásica, lejos de coartar la creatividad, la impulsa, la engrandece, cuando las circunstancias personales lo requieren.

Creo que todos tenemos conocimiento de grandísimos poemas "clásicos" que ni mucho menos hubieran sido mejores sin la técnica versal, es más, posiblemente no existiría ni su intento mismo.
La tan, muchas veces, infravalorada inspiración tiene mucha culpa de eso.

En la apertura de miras esté posiblemente la clave para todos, no hay verdades absolutas sino elecciones personales, cuánto mayor sea nuestro perímetro de visión, mayores las posibilidades de salvar cualquier distancia.

Creo que es buena la confrontación de opiniones y no he podido resistirme.

Julio, se trata de un señor soneto que sujeta la profundidad de la esencia humana.
Un abrazo, compañero, que hago extensible al amigo Óscar.

Luis Oroz.


Amigo Luis:
Gracias inmensas por tu elaborado comentario con el que comparto fondo y forma. Yo, que habitualmente me muevo por el verso libre, no dejo de admirar y aplaudir las creaciones en métrica, las cuales -lejos del tópico de que envaran y cohartan la libertad de expresión- enriquecen el lenguaje, lo dotan de poderosos recursos técnicos que sirven a la inspiración creadora. Hay -en muchas ocasiones- más vaciedad y tontería en un poema en verso libre que no dice nada, que en una composición métrica ajustada a los cánones de la estrofa. También, es de recibo admitirlo, existen composiciones métricas que son puro ornato. Digo, en fin, que el meollo de la cuestión está en el escribiente y su capacidad, no en los recursos, en los pinceles o el tamaño del cuadro. Pero, eso sí, creo que un buen pintor no se maneja solamente en un estilo y una técnica. El buen pintor de arte abstracto, también será bueno en el figurativo. Ya sabemos, al respecto, las tomaduras de pelo que acostumbran muchos pintamonas. Pues en esto del escribir y la poesía, tres cuartos de lo mismo.
Con un abrazo y reiterado agradecimiento.
Salud.
Aubriel Camila de la Prad
Mensajes: 2416
Registrado: Mié, 10 Dic 2008 19:40
Ubicación: Buenos Aires - Argentina

Re: De la Condición Humana.

Mensaje sin leer por Aubriel Camila de la Prad »

Julio González Alonso escribió:



De la Condición Humana.
A excepción del hombre, ningún ser se maravilla de su propia existencia.
Arthur Schopenhauer


Minúscula silueta en el desierto,
sombra de un ángel nuevo, un dios vencido;
humana criatura, sol herido
alzado en solitario desconcierto.

Te sabes antes que nacido muerto,
ser antes que memoria, sólo olvido;
efímera la vida y lo querido
por la mano del tiempo ya cubierto.

¿Cómo sacando fuerza de flaqueza
a un cielo de universos infinito
proclamas la razón de tu certeza?

¡Qué admirable pasión, si el desatino
de esta vida y de toda su riqueza
de Nada ir a la Nada es su destino!











Julio, tendrías que haber visto mi cara al terminar de leer para saber lo mucho que me impresionó tu poema. La última estrofa me noqueó.
Es bellísimo! Pero BE-LLI-SI-MO, así, con mayúsculas.

Mis aplausos, poeta! Y un abrazo.
Avatar de Usuario
Julio Gonzalez Alonso
Mensajes: 13923
Registrado: Vie, 23 Nov 2007 20:56
Ubicación: Leonés en Vizcaya.
Contactar:

Re: re: De la Condición Humana.

Mensaje sin leer por Julio Gonzalez Alonso »

Mario Martínez escribió:Hola Julio


Te sabes antes que nacido muerto,
ser antes que memoria, sólo olvido;
efímera la vida y lo querido
por la mano del tiempo ya cubierto.



Sabía que no me equivocaba cuando elegí tu pluma para que prologara mis sonetos. Sólo alguien que pudiese plasmar la estructura de los catorce versos con la perfección que tú lo has hecho en éste (y en otros que ya conocía), podía dar la mejor introducción a un poemario compuesto únicamente por ese tipo de estructuras métricas.
Me ha gustado un montón, amigo mío. Realmente soberbio, desde la entrada elegida hasta el ultimo versoUn fuerte abrazo.
Mario.



Amigo Mario, recibir el reconocimiento de un sonetista como tú es un privilegio; en cuanto al prólogo a tu magnífico libro Nido de sonetos que se presentará el próximo día 22 en Alfaro, puedo decirte dos cosas:

1.- Que ha sido una de las tareas más gratas el escribirlo, siendo la mayor dificultad contenerme para dejar reflejado todo lo que en el libro se descubre, y aún así, quedó bastante extenso.

2.- Que será la primera vez en la historia en que el prologuista está por detrás del autor en cuanto a premios, publicaciones y prestigio, lo que demuestra -por otro lado- la gran confianza que tienes en tu poesía al arriesgarte tanto apostando por un prologuista como yo. Gracias por ello.

Y no va más, sino expresarte mi felicidad si opinas que este soneto se mueve a una altura digna. Con un abrazo.

Salud.
Avatar de Usuario
Tristany Joan Gaspar
Mensajes: 3617
Registrado: Mar, 09 Dic 2008 5:11
Ubicación: Barcelona

Mensaje sin leer por Tristany Joan Gaspar »

Excelente. me ha cautivado, lo que dices y la beeleza con que tranmites tus sentimientos
Ha sido un gran placer y toda una experiencia haberte leído.
Un fuerte abrazo
Joan
Avatar de Usuario
julián borao
Mensajes: 718
Registrado: Dom, 30 Dic 2007 20:20
Ubicación: Vizcaya (España)

re: De la Condición Humana.

Mensaje sin leer por julián borao »

Excelente soneto, Julio, no sólo por su impecable factura sino también por su contenido. Lo inevitable de la condición humana.
Un abrazo.
Julián Borao
Avatar de Usuario
Julio Gonzalez Alonso
Mensajes: 13923
Registrado: Vie, 23 Nov 2007 20:56
Ubicación: Leonés en Vizcaya.
Contactar:

Re: re: A JULIO GONZÁLEZ ALONSO

Mensaje sin leer por Julio Gonzalez Alonso »

José Manuel F. Febles escribió:En mi personal consideración, estoy totalmente de acuerdo con Luis Oroz, y al mismo tiempo con Óscar Bartolomé, pero esta valoración, al menos de mi parte, no tiene, repito "valor alguno". Creo y considero que has escrito un poema sublime. Mis felicitaciones y mi abrazo enorme, son una muestra más de mi admiración.

José Manuel F. Febles



Gracias, José Manuel, por tu vuelta con tus palabras que traen tus felicitaciones y abrazo. De nuevo, gracias. Con otro abrazo.
Salud.
Responder

Volver a “Foro de Poemas”