Matices del blanco.(Para el libro)

Poemas en verso y/o en prosa de cualquier estructura y/o combinación.

Moderadores: J. J. Martínez Ferreiro, Rafel Calle

Avatar de Usuario
Julio Gonzalez Alonso
Mensajes: 13928
Registrado: Vie, 23 Nov 2007 20:56
Ubicación: Leonés en Vizcaya.
Contactar:

Re: Matices del blanco.

Mensaje sin leer por Julio Gonzalez Alonso »

Fermín Lasarte escribió:
Julio González Alonso escribió:

Matices del blanco.


En dónde amanecerá la duda
escrita
en todos los matices del blanco.

Enumero los recuerdos más tiernos
y resuenan
vacíos
apóstrofes amorosos.

No hay nada más seguro y amable
que un futuro mimado de ausencias de caricias


de ausencias de deseos

de ausencias de pasados,

de rompimientos todos.


Y allí la duda abrirá los párpados
de sus ojos,
será el sol un desagravio
y el aire nombre que vuela
al aire
entre la boca

como una risa entera

escrita

en todos los matices del blanco.








Hermoso poema Julio. El blanco y sus connotaciones, la pureza, lo impoluto, lo bueno, lo claro, pero también la muerte. Es un poema que se lee suavemente, pero que no pierde consistencia, el final me pareció muy logrado, particularmente:
¨ y el aire nombre que vuela
al aire
entre la boca ¨

Es genial eso.
Un placer. Saludos.



Perspicaz comentario, Fermín, que te agradezco, pues has puesto de relieve algunas de las connotaciones para mí más interesantes del poema. Con un abrazo.
Salud.
Avatar de Usuario
Julio Gonzalez Alonso
Mensajes: 13928
Registrado: Vie, 23 Nov 2007 20:56
Ubicación: Leonés en Vizcaya.
Contactar:

Mensaje sin leer por Julio Gonzalez Alonso »

Vicente Fernández-Cortés escribió:Está claro, Julio, que eres todo terreno. Si en sonetos, excelente; si en libre, sensacional.


Mi abrazo



Agradezco el adjetivo todoterreno que me atribuyes, amigo Vicente, en la consciencia de que otros muchos -entre los que te cuento- me sacan ventaja y dan sopas con honda en esto de hacer versos, en métrica o en libre.
Salud.
Avatar de Usuario
Julio Gonzalez Alonso
Mensajes: 13928
Registrado: Vie, 23 Nov 2007 20:56
Ubicación: Leonés en Vizcaya.
Contactar:

Mensaje sin leer por Julio Gonzalez Alonso »

Ramón Carballal escribió:Un poema hermoso que encierra la sabiduría que sólo el poeta puede apreciar. Excelente, Julio. Un abrazo.



Amigo Ramón, agradezco sinceramente tu lectura y la buena opinión que sobre obra y autor dejas apuntado. Con un abrazo.
Salud.
Avatar de Usuario
Julio Gonzalez Alonso
Mensajes: 13928
Registrado: Vie, 23 Nov 2007 20:56
Ubicación: Leonés en Vizcaya.
Contactar:

Re: re: Matices del blanco.

Mensaje sin leer por Julio Gonzalez Alonso »

José Manuel F. Febles escribió:Soledad, vacío, añoranza de algo que aún no llega... no lo sé, pero sí he de decirte que has escrito un poema brillante y pletórico de imágenes muy poéticas, propias, por supuesto, de quien las escribe: un poeta.

Mi abrazo.

José Manuel F. Febles



Es, como bien apuntas, todo cuanto has dicho y algo más, el deseo de romper y empezar de nuevo, de escribir en palabras amables con el color del blanco un presente nuevo. Muchas gracias por tu lectura, José Manuel. Con un abrazo.
Salud.
Avatar de Usuario
Tristany Joan Gaspar
Mensajes: 3617
Registrado: Mar, 09 Dic 2008 5:11
Ubicación: Barcelona

Mensaje sin leer por Tristany Joan Gaspar »

Un poema flido, sereno que trancurre de maravilla y on un contenido muy interesante. Buscar los matices del blanco es casi buscar un imposible.
Mis felicitaciones por tu poema y un fuerte abrazo
Joan
Avatar de Usuario
Julio Gonzalez Alonso
Mensajes: 13928
Registrado: Vie, 23 Nov 2007 20:56
Ubicación: Leonés en Vizcaya.
Contactar:

Re: re: Matices del blanco.

Mensaje sin leer por Julio Gonzalez Alonso »

Mario Martínez escribió:Y allí la duda abrirá los párpados
de sus ojos,


Qué hermosa imagen, amigo mío, como todo el poema en sí.
Un placer leerte. Abrazos,
Mario.



Gracias, amigo Mario. Un placer ser leído por ti. Con un abrazo.
Salud.
Avatar de Usuario
julián borao
Mensajes: 718
Registrado: Dom, 30 Dic 2007 20:20
Ubicación: Vizcaya (España)

re: Matices del blanco.

Mensaje sin leer por julián borao »

Las palabras precisas para expresar la incógnita, la blanca pureza que pudiera borrar lo acaecido para situarse en una renovada pulcritud del tiempo. Acertada la imagen que presentas (los matices del blanco) y la cuidada elección de las palabras que buscan expresar ese matiz vital e inmaculado en el que el contenido de los versos pretende ubicarse. Un excelente poema, amigo Julio.
Un abrazo.
Julián Borao
Avatar de Usuario
Julio Gonzalez Alonso
Mensajes: 13928
Registrado: Vie, 23 Nov 2007 20:56
Ubicación: Leonés en Vizcaya.
Contactar:

Re: re: Matices del blanco.

Mensaje sin leer por Julio Gonzalez Alonso »

Sara Álvarez escribió:El blanco con sus matices, da paz, y eso me da tu poema, aunque por lo general la lectura de tus poemas tienen ese toque apacibe y sereno.
Has elegido el color perfecto, en la antigua cultura china el blanco representa al brillo al resplandor, y está en unión con la naturaleza es el color puro, lúcido y pleno, aunque bueno también el negro para ellos representa el cielo, ahh qué rollo Julio, que es un placer leer y hacerle a una indagar en sus hondos fondos.

un abrazo



Amiga Sara, ¡qué breve el tiempo! Ahora que tú te has ido envuelta en todos los matices del blanco, mi deseo es que te acompañe la paz que creíste descubrir en estos versos mientras te agradezco -nunca será tarde- esta mirada llena de cariño y estas palabras. Con un abrazo.
Salud.
Jose Segundo Cefal
Mensajes: 297
Registrado: Mar, 16 Jun 2009 22:57

Re: Matices del blanco.

Mensaje sin leer por Jose Segundo Cefal »

Julio González Alonso escribió:

Matices del blanco.


En dónde amanecerá la duda
escrita
en todos los matices del blanco.

Enumero los recuerdos más tiernos
y resuenan
vacíos
apóstrofes amorosos.

No hay nada más seguro y amable
que un futuro mimado de ausencias de caricias

de ausencias de deseos

de ausencias de pasados,

de rompimientos todos.


Y allí la duda abrirá los párpados
de sus ojos,
será el sol un desagravio
y el aire nombre que vuela
al aire
entre la boca

como una risa entera

escrita

en todos los matices del blanco.




No lo he entendido mucho (y lo que he interpretado estoy seguro que dista años luz de tus intenciones), pero a pesar de todo me ha gustado, me ha revolteado las entrañas un poco y eso es bueno, al menos es lo que busca un tio vulgar como yo´
Besos.
José.
Avatar de Usuario
Julio Gonzalez Alonso
Mensajes: 13928
Registrado: Vie, 23 Nov 2007 20:56
Ubicación: Leonés en Vizcaya.
Contactar:

Re: re: Matices del blanco.

Mensaje sin leer por Julio Gonzalez Alonso »

Amparo Guillem escribió:Estimadísimo Julio:
antes que nada "bon dia" deseo para ti también.
Ipso facto y de muy buen grado te corrijo, pero sólo un poquito: moltes gràcies, con acento abierto y sin la ce cedilla; porque moltes mercès(y sólo se utiliza en Barcelona y alrededores), aquí significa gracias en el sentido de favores.
Y por otro lado "petò" también lleva acento abierto.

Por lo demás decirte que no se advierte ni un rayito de sol por ahora, pero lo esperaré.

Saludos.
Amparo



Bueno, amiga Amparo, ¡que sea bona nit! De cuando dejaste este mensaje a hoy que paso a contestarte ya le ha dado tiempo a la Tierra a colocarse de frente al Sol y traernos el verano en todo su apogeo. Moltes gràcies per tot i ara espero deixar bé escrit el petò i el petonet. Amb un petò.
Salud.
Avatar de Usuario
Julio Gonzalez Alonso
Mensajes: 13928
Registrado: Vie, 23 Nov 2007 20:56
Ubicación: Leonés en Vizcaya.
Contactar:

Mensaje sin leer por Julio Gonzalez Alonso »

javierdicenzo80 escribió:Excelente poema, muy bueno, te seguire ya que tambien me comentas.
javier



Gracias, Javier; es un placer contarte entre las personas que amablemente comentan este poema. Solamente quiero que sepas que no estás obligado a ello por el simple hecho de que yo lea tus poemas y te haga algún comentario. Con un abrazo.
Salud.
Avatar de Usuario
Julio Gonzalez Alonso
Mensajes: 13928
Registrado: Vie, 23 Nov 2007 20:56
Ubicación: Leonés en Vizcaya.
Contactar:

Re: re: Matices del blanco.

Mensaje sin leer por Julio Gonzalez Alonso »

emerio henriquez escribió:Julio, hermoso poema que me ha gustado mucho leer.Trasmite una paz a modo de las culturas orientales, basada en la aceptación de la vida ,con todos sus matices-incluso los del color blanco,los más sutiles-,que has expresado con versos diáfanos y bellos.

Un cordial saludo.



Me ha gustado leer que el poema transmite sensación de paz, porque el estado emocional en el que fue escrito se correspondió con ese ansia y búsqueda de paz interior, de ordenar las cosas, de recomponer el mundo interior, de limpiar y dejar que corriera el aire... lo que, según es de ver, quedó reflejado en la lectura del poema. Gracias por tus palabras, Emerio.
Salud.
Avatar de Usuario
Julio Gonzalez Alonso
Mensajes: 13928
Registrado: Vie, 23 Nov 2007 20:56
Ubicación: Leonés en Vizcaya.
Contactar:

Mensaje sin leer por Julio Gonzalez Alonso »

Tristany Joan Gaspar escribió:Un poema fluido, sereno, que transcurre de maravilla y con un contenido muy interesante. Buscar los matices del blanco es casi buscar un imposible.
Mis felicitaciones por tu poema y un fuerte abrazo
Joan



Me ha gustado esa apreciación tuya de lo casi imposible de determinar los matices del blanco, pero en eso reside la calidad de la vida, supongo; los grandes colores, las pasiones violentas, los dolores desgarrados, son todos muy perceptibles. Otra vida, quizás más intensa, late en el silencio de la hierba, el vuelo de las mariposas, el blanco. Gracias por tus palabras siempre, Joan. Con un abrazo.
Salud.
Avatar de Usuario
Julio Gonzalez Alonso
Mensajes: 13928
Registrado: Vie, 23 Nov 2007 20:56
Ubicación: Leonés en Vizcaya.
Contactar:

Re: re: Matices del blanco.

Mensaje sin leer por Julio Gonzalez Alonso »

julián borao escribió:Las palabras precisas para expresar la incógnita, la blanca pureza que pudiera borrar lo acaecido para situarse en una renovada pulcritud del tiempo. Acertada la imagen que presentas (los matices del blanco) y la cuidada elección de las palabras que buscan expresar ese matiz vital e inmaculado en el que el contenido de los versos pretende ubicarse. Un excelente poema, amigo Julio.
Un abrazo.
Julián Borao



Siempre agradezco tus palabras, amigo Julián, y los aspectos que subrayas como más relevantes del poema que son pistas para mí, como escribiente a cargo de las veleidades de la poesía. Gracias. Con un abrazo.
Salud.
Responder

Volver a “Foro de Poemas”