Romance del lazo. (L. VI)

Poemas en verso y/o en prosa de cualquier estructura y/o combinación.

Moderadores: J. J. Martínez Ferreiro, Rafel Calle

Avatar de Usuario
Rafel Calle
Mensajes: 24369
Registrado: Dom, 18 Nov 2007 18:27
Ubicación: Palma de Mallorca

Mensaje sin leer por Rafel Calle »

Muchas gracias, amiga Lidia, aunque tarde, te agradezco el comentario tan extenso y atinado que me has regalado.
Un cordial abrazo.
Simón Vera
Mensajes: 224
Registrado: Mié, 29 Jul 2009 21:51

Mensaje sin leer por Simón Vera »

Excelente poema. Un gusto enorme leerte, Rafel. Mi felicitación y saludo.
Avatar de Usuario
Rafel Calle
Mensajes: 24369
Registrado: Dom, 18 Nov 2007 18:27
Ubicación: Palma de Mallorca

Mensaje sin leer por Rafel Calle »

Muchas gracias, amigo Marcos, te agradezco el comentario y me alegra que te haya gustado el poema. Disculpa el retraso en la respuesta.
Un cordial abrazo.
Avatar de Usuario
Rafel Calle
Mensajes: 24369
Registrado: Dom, 18 Nov 2007 18:27
Ubicación: Palma de Mallorca

Mensaje sin leer por Rafel Calle »

Piluca de la Cuesta escribió:Bello romance que podríamos llamar polimétrico, ya que sus versos son de medida diferente pero riman en asonante los versos pares.
Buen poema en el que me encanta las imágenes y el salir del encorsamiento de la métrica.
Un abrazo de:
Piluca.

PD: (Sólo como información, que a mí me recomendó un gran poeta, en los poemas polimétricos suele cudrar mejor que todos los versos tengan un número par de sílabas o bien todos un número impar.)
.................................................................................
Muchas gracias, amiga Piluca, te agradezco el comentario y me alegra que te haya gustado el poema.
Siento no haberte contestado antes, lo cierto es que se me olvidó este poema, en fin, no lo recordaba y no me preguntes por qué, quizá porque no me acabó de gustar.
Fue hace unos días, lo redescubrí en una grabación, Blanca Sandino lo recitaba y, no sé, me llegó de otra manera, más adentro.

Es un romance, pero multimétrico porque combina versos en un mismo verso, si bien está poco desarrollado puesto que los campos rítmicos resultantes (de detención a detención) tienen el axis par, salvo en dos ocasiones.

Por otra lado, es muy clara la tendencia combinatoria entre heptas, eneas y endecas.
En fin, este poema es, por así decirlo, uno de mis primeros trabajos experimentales con la pausa intermedia o, mejor dicho, con la ausencia de ella. También exploro con la pausa versal, ya que al originar versos largos tiene menos presencia. Este asunto lo dejaremos para otro día, pero tiene que ver con el verso compuesto, su origen, el porqué y su posible combinatoria.

Ya ves, el caso es que en este poema el encorsetamiento de la métrica está demasiado presente, no pude desabrochármelo del todo.

En cuanto a lo del axis par o impar, respeto la opinión que te dio el colega y más tratándose de un gran poeta; es cierto que en la métrica clásica ha sido así, pero a día de hoy creo que tenemos que pasar de estos asuntos porque son demasiado básicos, aunque precisamente por ello también son el punto de partida, la base, para un trabajo evolutivo que además de muy necesario me parece perfectamente lógico. Precisamente, este trabajo peca de lo que te dijo tu compañero poeta, arrastra la vocación métrica de su autor. Y ¿sabes? aún estoy trabajando para desabrocharme el corsé silábico.

Ha sido un placer.
Un cordial abrazo.
Avatar de Usuario
Rafel Calle
Mensajes: 24369
Registrado: Dom, 18 Nov 2007 18:27
Ubicación: Palma de Mallorca

Mensaje sin leer por Rafel Calle »

Jose Segundo Cefal escribió:Es muy bueno, me identifico con muchas cosas.
Estoy un poco hasta los..., quiero decir cansado de flores y corolas en poesía, pero el tuyo, a pesar de empezar con metáforas florales, logra el objetivo de atraerme.
Me gusta que hables de esos tres conceptos por separado:
Lo nuestro (Lo vuestro)
Lo tuyo (lo suyo)
Lo mío (lo tuyo)

A pesar de lo intrincados y entrelazados que están unos con otros, sé mantiene esa independencia del individuo que yo interpreto desde mi parecer y que considero muy positiva. Podría hablar horas sobre esto pero no es el lugar ni el medio, ni tengo ganas ahora, pero es desde el individuo independiente donde se valora la pareja o la relación o lo que sea que tenga que ver con otra persona.
La última estrofa es un cierre perfecto. Los dos primeros versos no son tan originales pero los dos últimos me parecen un resumen de toda la belleza y el saber decir que encierra todo tu poema.
El besogrande para ti y para lo vuestro.
José


.........................................................................................................................................
Muchas gracias, amigo José, te agradezco el comentario tan extenso que me regalas; en verdad no tengo disculpa por no haberte contestado antes. ¿Sabes? estoy intentando aceptar a mi poeta, hago un esfuerzo por comprender que esta y no otra es la obra que puedo dejar como mi testamento poético. Quiero decir que me olvidé de este poema porque no estaba conforme con él. Sin embargo, al margen de que ahora no me disgusta, debo esforzarme por contestar aunque el poema no sea de mi entero agrado (tengo que dar ejemplo).
En cuanto a lo de la pareja, pues no sé, este poema se lo escribí a alguien que aún no conocía (seguramente mi ideal de mujer), pero creo que tienes razón, la independencia es crucial para el devenir de un dúo.
En fin, hace tiempo que no se te ve por aquí, y es una pena, no escribías del todo mal, jajaja. Además, eres un tipo de lo más interesante, susceptible de buenas conversaciones y eso.
Un cordial abrazo.
Teresa Ulloa
Mensajes: 149
Registrado: Lun, 26 Jul 2010 7:03
Ubicación: E.E.U.U.

Mensaje sin leer por Teresa Ulloa »

Encantada de leer este hermoso poema, me ha gustado mucho, Rafael.
Saludos.
Avatar de Usuario
Rafel Calle
Mensajes: 24369
Registrado: Dom, 18 Nov 2007 18:27
Ubicación: Palma de Mallorca

Mensaje sin leer por Rafel Calle »

Muchas gracias, amiga Pascua, te agradezco el comentario y me alegra que te haya gustado el poema.
Un cordial abrazo.
Avatar de Usuario
Rafel Calle
Mensajes: 24369
Registrado: Dom, 18 Nov 2007 18:27
Ubicación: Palma de Mallorca

Mensaje sin leer por Rafel Calle »

Muchas gracias, amiga Isabel, te agradezco el comentario y me alegra que te haya gustado este poema que escribí hace dos años y que ahora he rescatado de un cierto olvido que padecía.
Un cordial abrazo.
Guillermo Cumar.
Mensajes: 14139
Registrado: Sab, 25 Jun 2011 17:21
Ubicación: Madrid

Mensaje sin leer por Guillermo Cumar. »

Esa doble observatorios diferentes imagen de dos
observatorios diferentes poenen gancho y dan atuendo
a tu pluma que sabe muy bien destacar aguello que se
mece tiernamnete al con abigarrada prudencia y honestidad.

Un abrazo

Guillermo
Cuanto más alto subes
más dura es la caída.
Avatar de Usuario
Rafel Calle
Mensajes: 24369
Registrado: Dom, 18 Nov 2007 18:27
Ubicación: Palma de Mallorca

Mensaje sin leer por Rafel Calle »

Muchas gracias, amigo Andrés, te agradezco el comentario y me alegra que te haya gustado el poema.
Un cordial abrazo.
Avatar de Usuario
Rafel Calle
Mensajes: 24369
Registrado: Dom, 18 Nov 2007 18:27
Ubicación: Palma de Mallorca

Mensaje sin leer por Rafel Calle »

Muchas gracias, amiga Antonia, te agradezco la lectura, el comentario y los elogios, eres muy amable.
Un cordial abrazo.
E. R. Aristy
Mensajes: 15409
Registrado: Dom, 11 May 2008 20:04
Ubicación: Estados Unidos
Contactar:

Re: Romance del lazo

Mensaje sin leer por E. R. Aristy »

Rafel Calle escribió:Lo nuestro es la corola que atrae gestos de ternura,
estímulo y celada del encanto.

Lo nuestro es habitar la flor que complace los sueños
de un polvorín que prenden febreros incendiarios.

Lo tuyo es abrigar la espuma que tirita en las almendras,
lo tuyo es una llave de un portal olvidado,
el abril de un cometa, el ritual de un estilo
cuando el tiempo clausura la morada del tacto.

Y lo tuyo es un pálpito de juventud celosa,
el hueso de una edad que el norte ha rebañado,
vestigios de dureza del sino intransigente
que llama a nuestra puerta cautivo del pasado.

Lo mío es devoción al muslo inteligente,
simpleza motivada sufriendo Sol avaro,
y lo mío es mirar la rebeldía de tu rostro de estatua
con mis ojos pequeños y asustados.

Y lo nuestro recuerda una canción de cuna,
un despertar buscándonos las manos.
Lo nuestro, por fin, nos solicita habitar en el nudo que forman dos latidos
y una imagen de hogar, estrecha, honestamente enlazados.




Me ha encantado este poema de dos seres que mientras preservan su identidad propia, se sienten vinculados por un mismo amor. Precioso!

Abrazos,
ERA
Avatar de Usuario
Rafel Calle
Mensajes: 24369
Registrado: Dom, 18 Nov 2007 18:27
Ubicación: Palma de Mallorca

Mensaje sin leer por Rafel Calle »

Muchas gracias, querida Tristana, te agradezco el comentario y me alegra que te haya gustado el poema. Sí, los compañeros son demasiado complacientes conmigo, jajaja.
Abrazos.
Avatar de Usuario
Javier Dicenzo
Mensajes: 7950
Registrado: Mié, 12 Mar 2008 1:19
Ubicación: San Pedro. Argentina
Contactar:

Mensaje sin leer por Javier Dicenzo »

Rafael: Yo como ser pensante y como cristiano también como libre pensador y hombre de letras estoy investigando y cuestionando el tema de apariciones ya sea del mas alla si es que existe y de los ovnis, creo que es toda una cuestión circulan en la red muchas cuestiones acerca de ello, no se que piensas al respecto no se si hay avistamientos en España, pongo esto ya que somos gente también pensante y no podemos ignorar las realidades, muchas veces pienso lo que oculta el vaticano o los Estados unidos, no es que lo vaya a plasmar en un poema a eso, pero somos lectores y si queremos tener un conocimiento profundo del universo pues no podemos desconocer todas estas cuestiones no se que piensas acerca de eso maestro y digo no creo que seamos un experimento, las religiones han existido siempre, tampoco podemos ignorar el pensamiento de Oriente que tal vez sea mas consecuente, digo todo esto porque tengo una libreria y muchas veces me he acercado a estas fuentes y tal vez es un tema laberintico.
espero tus conceptos tambien del area 51 de los Estados unidos y sus investigaciones cientificas
javier s
Avatar de Usuario
Aníbal García
Mensajes: 184
Registrado: Lun, 23 May 2011 10:37

Mensaje sin leer por Aníbal García »

Muy bueno, Rafel. Me ha encantado. Fondo. Ritmo. Seguiré leyendo.

Saludos.
Responder

Volver a “Foro de Poemas”