Nube

Poemas en verso y/o en prosa de cualquier estructura y/o combinación.

Moderadores: J. J. Martínez Ferreiro, Rafel Calle

Avatar de Usuario
Julio Gonzalez Alonso
Mensajes: 13860
Registrado: Vie, 23 Nov 2007 20:56
Ubicación: Leonés en Vizcaya.
Contactar:

Re: re: Nube

Mensaje sin leer por Julio Gonzalez Alonso »

Alonso de Molina escribió:me llamado la atencion este verso
  • sueño
    entre charcos.

hace muchos años escribí
un poema, un monólogo,
donde la figura del charco (cruza el charco)
era en aquel entoces ideal de emancipación,
de vivir la vida con alegría y desapego.

Me ha gustado este nuevo estilo que te leo

un abrazo poeta

.



En este caso, amigo Alonso, los charcos representan el mundo real, el más humilde, donde se reflejan las grandes ideas y utopías, los cielos azules y las nubes preñadas de promesas que pasan. Son charcos de acera, calles mal asfaltadas y alrededores de grandes fábricas donde se consume la vida de las gentes sencillas y proletarias, las que, generalmente, ni tienen tiempo de elevar la mirada a lo alto. Pero algo común habrá entre tus charcos y los míos, pienso.
Salud.
Avatar de Usuario
Ramón Carballal
Mensajes: 20383
Registrado: Vie, 28 Dic 2007 16:24
Ubicación: A Coruña
Contactar:

Mensaje sin leer por Ramón Carballal »

He leido la explicación que has dado del poema y me parece absolutamente conseguido en forma y fondo. Enhorabuena por tu obra y un abrazo.
http://laverdadazul59.blogspot.com/

"El poema eres tú recomponiendo el espejo que cada día rompes".

"Comprender es unificar lo invisible".

"Elijo la lluvia, porque al derramarse, muere".
Avatar de Usuario
Julio Gonzalez Alonso
Mensajes: 13860
Registrado: Vie, 23 Nov 2007 20:56
Ubicación: Leonés en Vizcaya.
Contactar:

Mensaje sin leer por Julio Gonzalez Alonso »

Juanmi Jerónimo escribió:No sé lo que simboliza esa nube para ti, Julio, pero cualquiera, al leer tu poema, pueda hacerla suya y transformarla en lo que su mente le dicte.

Un placer de lectura.

Un saludo.



Efectivamente, Juanmi, cada lector se apropia de la idea del poema y reconstruye su significado; así el poema se interpreta y crece. Para mí, como lector, la nube es una metáfora de los ideales, de las ideas pequeñoburguesas o de la gauche divine tan de moda en los años 60, proclamas universitarias, análisis de tardes de café, reuniones clandestinas, en fin, todo el mundo que desde la izquierda y la llamada intelligentsia (personas del ámbito universitario relacionadas con la difusión de la cultura) crean esas nubes que pasan por encima de los charcos (metáfora de la clase obrera), reflejándose en ellos sin cambiar para nada la realidad.
Salud.
Avatar de Usuario
Julio Gonzalez Alonso
Mensajes: 13860
Registrado: Vie, 23 Nov 2007 20:56
Ubicación: Leonés en Vizcaya.
Contactar:

Mensaje sin leer por Julio Gonzalez Alonso »

Ramón Carballal escribió:He leido la explicación que has dado del poema y me parece absolutamente conseguido en forma y fondo. Enhorabuena por tu obra y un abrazo.



Tu opinión me parece muy valiosa, amigo Ramón; siempre -en este tipo de poemas, de fuerte contenido ideológico y estructura frágil y delicada- cabe esperar cierto desconcierto ya que la forma parece adecuarse mejor a un contenido de carácter lírico e intimista. Por eso, al final, uno se remueve intentando discernir qué ha leído exactamente. Bueno, de todos modos, como intento, me ha resultado estimulante. Gracias por tus palabras.
Salud.
Avatar de Usuario
Jerónimo Muñoz
Mensajes: 2704
Registrado: Vie, 23 Nov 2007 19:54
Ubicación: Málaga (España)

re: Nube

Mensaje sin leer por Jerónimo Muñoz »

Alarido blasfemo en mis entrañas
Rómpete.
Baja.
Porque tú,
Nube,
Azúl
no eres el viento fuerte que levante mi puño.
Porque nube,
Tú,
Azúl,
olvidas
el dolor del hambre en la carne del hermano.



Fluido como el agua que conforma esa nube. Ligero como la nube misma, casi aéreo. Cálido entre los azules fríos (¡y qué fríos, esos azules!)
Precioso tu poema en el que creo haber penetrado. De cualquier forma, grande es el poema que permite a cada cual crear sus propias evocaciones con él y a partir de él.
Te felicito muy cordialmente.
Avatar de Usuario
julián borao
Mensajes: 718
Registrado: Dom, 30 Dic 2007 20:20
Ubicación: Vizcaya (España)

re: Nube

Mensaje sin leer por julián borao »

Muy bueno este poema vertical, Julio, muy logrado su ritmo de verso corto, sugerente. Veo con agrado que tu voz poética es variada, amigo.
Un fuerte abrazo.
Julián Borao
Avatar de Usuario
Julio Gonzalez Alonso
Mensajes: 13860
Registrado: Vie, 23 Nov 2007 20:56
Ubicación: Leonés en Vizcaya.
Contactar:

Re: re: Nube

Mensaje sin leer por Julio Gonzalez Alonso »

julián borao escribió:Muy bueno este poema vertical, Julio, muy logrado su ritmo de verso corto, sugerente. Veo con agrado que tu voz poética es variada, amigo.
Un fuerte abrazo.
Julián Borao



Amigo Julián:

Dos veces gracias: una, por las opiniones que dejas a pie de este poema y el agrado con que sigues la variedad de registros en la escritura (lo que dice de tu fina atención); dos, por haberme hecho notar con discreción el error ortográfico que había dejado y del que no era en absoluto consciente (¡hay que ver!) poniendo tilde en la palabra azul (aguda sin tilde al no terminar en vocal ni consonante n o s). Ya lo he subsanado, como es de ver, y te quedo gratamente reconocido por ello.

Salud.
Avatar de Usuario
Alejandra Goerne
Mensajes: 1735
Registrado: Dom, 27 Ene 2008 1:02
Ubicación: México

Mensaje sin leer por Alejandra Goerne »

Plegaria al mismo cielo. Y nos rompes, como pides a la nube. Nos llevas de bajada, pero como en la montaña rusa, en donde se sube y se baja y se disfruta en cada palabra. Me encantó este subir y bajar. Rómpete... se vuelve casi una órden. Saludos poeta.
Avatar de Usuario
Julio Gonzalez Alonso
Mensajes: 13860
Registrado: Vie, 23 Nov 2007 20:56
Ubicación: Leonés en Vizcaya.
Contactar:

Re: re: Nube

Mensaje sin leer por Julio Gonzalez Alonso »

Jerónimo Muñoz escribió:Alarido blasfemo en mis entrañas
Rómpete.
Baja.
Porque tú,
Nube,
Azúl
no eres el viento fuerte que levante mi puño.
Porque nube,
Tú,
Azúl,
olvidas
el dolor del hambre en la carne del hermano.



Fluido como el agua que conforma esa nube. Ligero como la nube misma, casi aéreo. Cálido entre los azules fríos (¡y qué fríos, esos azules!)
Precioso tu poema en el que creo haber penetrado. De cualquier forma, grande es el poema que permite a cada cual crear sus propias evocaciones con él y a partir de él.
Te felicito muy cordialmente.



Me felicito yo también por haber tenido la suerte de encontrar tus comentarios a la lectura de estos versos, palabras que te agradezco sinceramente, Jerónimo.
Salud.
Avatar de Usuario
Rafel Calle
Mensajes: 24319
Registrado: Dom, 18 Nov 2007 18:27
Ubicación: Palma de Mallorca

Mensaje sin leer por Rafel Calle »

Excelente poema, querido amigo Julio, que ha sido un placer leerte.
Te veo bien, teorizando en la parte cotidiana de las cosas. Y, sin embargo, muy poético. Se rompe el verso, explosiona de repente en las retinas ansiosas, por mor de tu pericia. Rompes la rutina y aparece la parte del verso más hermosa.
Enhorabuena.
Te mando un fuerte abrazo.
Avatar de Usuario
Julio Gonzalez Alonso
Mensajes: 13860
Registrado: Vie, 23 Nov 2007 20:56
Ubicación: Leonés en Vizcaya.
Contactar:

Mensaje sin leer por Julio Gonzalez Alonso »

Alejandra Goerne escribió:Plegaria al mismo cielo. Y nos rompes, como pides a la nube. Nos llevas de bajada, pero como en la montaña rusa, en donde se sube y se baja y se disfruta en cada palabra. Me encantó este subir y bajar. Rómpete... se vuelve casi una órden. Saludos poeta.




Es un placer compartir este recorrido contigo, Alejandra, y te agradezco las palabras que dejas a pie de lectura y poema. Gracias, otra vez.
Salud.
Avatar de Usuario
Julio Gonzalez Alonso
Mensajes: 13860
Registrado: Vie, 23 Nov 2007 20:56
Ubicación: Leonés en Vizcaya.
Contactar:

Mensaje sin leer por Julio Gonzalez Alonso »

Rafel Calle escribió:Excelente poema, querido amigo Julio, que ha sido un placer leerte.
Te veo bien, teorizando en la parte cotidiana de las cosas. Y, sin embargo, muy poético. Se rompe el verso, explosiona de repente en las retinas ansiosas, por mor de tu pericia. Rompes la rutina y aparece la parte del verso más hermosa.
Enhorabuena.
Te mando un fuerte abrazo.


Agradezco tu siempre generosa amabilidad, Rafael, y con ella tus palabras en este poema.
Salud.
Avatar de Usuario
Julio Gonzalez Alonso
Mensajes: 13860
Registrado: Vie, 23 Nov 2007 20:56
Ubicación: Leonés en Vizcaya.
Contactar:

Mensaje sin leer por Julio Gonzalez Alonso »

Me ha sorprendido ver el poema Nube entre los finalistas de la tercera edición del Concurso de Poesía Alaire. Os agradezco la confianza depositada en estos versos al concederle la nominación.
Y no va más, sino un abrazo agradecido y feliz.
Salud.
Avatar de Usuario
José Manuel F. Febles
Mensajes: 7149
Registrado: Dom, 09 Dic 2007 15:45
Ubicación: Sta. Cruz de Tenerife

re: Nube

Mensaje sin leer por José Manuel F. Febles »

A JULIO GONZÁLEZ ALONSO



Hay un claro manifiesto, al fin y al cabo, la vida no es más que esto, razones para un imperativo, para una orden cuando tenemos conciencia de ella. Un magnífico poema que no había leído y por cuyo contenido y proceso te envío mi más sincera felicitación.

José Manuel F. Febles
Avatar de Usuario
Julio Gonzalez Alonso
Mensajes: 13860
Registrado: Vie, 23 Nov 2007 20:56
Ubicación: Leonés en Vizcaya.
Contactar:

Re: re: Nube

Mensaje sin leer por Julio Gonzalez Alonso »

José Manuel F.Febles escribió:A JULIO GONZÁLEZ ALONSO



Hay un claro manifiesto, al fin y al cabo, la vida no es más que esto, razones para un imperativo, para una orden cuando tenemos conciencia de ella. Un magnífico poema que no había leído y por cuyo contenido y proceso te envío mi más sincera felicitación.

José Manuel F. Febles



Recibo con alegría tu felicitación, José Manuel. Todavía quedan en las nubes demasiadas ilusiones, teorías y promesas más necesarias en la tierra que en el cielo.
Salud.
Responder

Volver a “Foro de Poemas”