El destino del agua

Poemas en verso y/o en prosa de cualquier estructura y/o combinación.

Moderadores: J. J. Martínez Ferreiro, Rafel Calle

Avatar de Usuario
Rafel Calle
Mensajes: 24370
Registrado: Dom, 18 Nov 2007 18:27
Ubicación: Palma de Mallorca

Mensaje sin leer por Rafel Calle »

Muchas gracias, querida amiga Pilar, te agradezco el comentario y los elogios, inmerecidos, sin duda, pero gratificantes.
Te mando un fuerte abrazo.
Avatar de Usuario
Rafel Calle
Mensajes: 24370
Registrado: Dom, 18 Nov 2007 18:27
Ubicación: Palma de Mallorca

Mensaje sin leer por Rafel Calle »

Te agradezco mucho, querido amigo Eledendo, tu paso por mis versos.
Muchas gracias.
Te mando un fuerte abrazo.
Avatar de Usuario
Óscar Distéfano
Mensajes: 10380
Registrado: Mié, 04 Jun 2008 8:10
Ubicación: Barcelona - España
Contactar:

a Rafel Calle

Mensaje sin leer por Óscar Distéfano »

Yo comparto la opinión de que el poema tiene un ritmo impecable. Soy admirador de la poesía trabajada, prolija. De la forma, pues, sólo aplausos.
En cuanto al contenido, es cierto que tiene imágenes bellísimas, versos que desafían al tiempo, metáforas arriesgadas con resultado feliz y, en fin, los ingredientes que hacen la excelencia de un poema; pero yo, con todo respeto, te comento que siento un exceso de sugerencia, es decir, un cripticismo que me "deja afuera" porque te guardas algunas llaves. Mi temor es que el abuso de los signos subjetivos nos lleve a un vanguardismo nihilista, de gabinete, como ha sucedido, por ejemplo, con el surrealismo, y nos distanciemos de lo más importante que hace a la poesía: la comunicación. ¿Qué puede ser un poema sin lectores, o con lectores que aprehenden vagas impresiones del poema? Leyendo los comentarios de los compañeros, podemos apreciar que todos (me incluyo) hacen mención de aspectos "secundarios", tales como imágenes, léxico, estructura formal, etc., y que nadie ha podido formarse una idea concreta del poema (entre los cuales me incluyo). Me apresuro en aclararte, apreciado poeta, que ésta es una opinión muy personal, y admito la posibilidad de estar rotundamente equivocado. Me anima sólo el deseo de la franqueza y la interactuación sin hipocresías.

Un abrazo.
Óscar


La compasión es la manifestación civilizada del desprecio.



http://www.elbuscadordehumos.blogspot.com/
Avatar de Usuario
Rafel Calle
Mensajes: 24370
Registrado: Dom, 18 Nov 2007 18:27
Ubicación: Palma de Mallorca

Re: a Rafel Calle

Mensaje sin leer por Rafel Calle »

Óscar Distéfano escribió:Yo comparto la opinión de que el poema tiene un ritmo impecable. Soy admirador de la poesía trabajada, prolija. De la forma, pues, sólo aplausos.
En cuanto al contenido, es cierto que tiene imágenes bellísimas, versos que desafían al tiempo, metáforas arriesgadas con resultado feliz y, en fin, los ingredientes que hacen la excelencia de un poema; pero yo, con todo respeto, te comento que siento un exceso de sugerencia, es decir, un cripticismo que me "deja afuera" porque te guardas algunas llaves. Mi temor es que el abuso de los signos subjetivos nos lleve a un vanguardismo nihilista, de gabinete, como ha sucedido, por ejemplo, con el surrealismo, y nos distanciemos de lo más importante que hace a la poesía: la comunicación. ¿Qué puede ser un poema sin lectores, o con lectores que aprehenden vagas impresiones del poema? Leyendo los comentarios de los compañeros, podemos apreciar que todos (me incluyo) hacen mención de aspectos "secundarios", tales como imágenes, léxico, estructura formal, etc., y que nadie ha podido formarse una idea concreta del poema (entre los cuales me incluyo). Me apresuro en aclararte, apreciado poeta, que ésta es una opinión muy personal, y admito la posibilidad de estar rotundamente equivocado. Me anima sólo el deseo de la franqueza y la interactuación sin hipocresías.

Un abrazo.
Óscar

......................................................................................

Muchas gracias, querido amigo Óscar, te agradezco el comentario y me alegra que te haya gustado el poema.
Me apresuro a contestarte saltando el orden de las respuestas porque son varias las veces que me has señalado que no entiendes mis poemas.
Bien, veamos si puedo prender la luz del contenido.

Por tu pelo se enreda la distancia del tacto,
-- Quiero sugerir que su pelo seduce, etc. Puedes entender lo que quieras. Pelo, enredar, distancia, tacto. Yo diría que parece que puedo tocarlo, a pesar de la distancia.

estilo sugerente de un bosque de azabaches,
---Está claro que ese pelo negro me gusta, tiene clase, sugiere...

presidio de las hebras que cautivan la sombra del lápiz ya sin punta,
--- Este verso creo que está muy claro, el pelo se convierte en el símbolo de una cárcel (cautiverio para el cautivado o sarna con gusto no pica, jajaja) para la sombra de un lápiz, etc... (La razón del símbolo existe, pero no te la voy a explicar, sería demasiado obvio.)

grafito temeroso y oscilante,
que viene de escribir una historia del ansia.
----En esta estrofa los presentamos, primero el pelo negro, el estilo sugerente, etc., y después ese lápiz (seguramente un escritor),pero es un lápiz con la punta oscilante. ¿Recuerdas un lápiz bastante gastado, al que se le mueve la punta? Jolines, eso es lo peor que le puede pasar, jajaja, porque cuando queda poco lápiz, sacarle punta (utilidad) es algo complicado.


Regresas del cariño nuclear,
del gen de la caricia que se mudó temprano;
regresas de vivir la adversidad en los dedos ausentes
y lloras la consciencia de las manos en celo.
Regresas tú y la semilla canta.
----Hablamos de ese estilo. Regresa de un cariño nuclear ( nuclear: del núcleo, la parte central o más importante de algo, en este caso significa que el cariño era la parte más importante de su vida), el gen de la caricia (el amor de su vida) se mudó, se fue, se murió, demasiado pronto. El estilo sugerente de un bosque de azabaches, vuelve de llorar la gran pérdida. Ahora sabe de la adversidad de los dedos que no están (la ausencia del tacto que determina un recuerdo), sin embargo, ese estilo sugerente quisiera tocar, sentir su piel (manos en celo), mientras llora la partida del ser amado.
Así y todo, regresa de todo eso y la semilla canta (hay un renacimiento).


Diría que regresa la chispa de la piel,
los labios humedal de un beso ecosistema,
la ciencia del latido comparado
al arte de sentir los dos a un tiempo.
Diría que regresa el destino del agua.
--------- Hablo del renacimiento. Se me ocurre que en la vida de ese estilo debió de ser algo así como lo que digo. Finalmente digo que regresa su destino, el mío. Porque todos somos agua.
En fin, espero haberte sido de utilidad, colega.
Un fuerte abrazo.
Avatar de Usuario
Rafel Calle
Mensajes: 24370
Registrado: Dom, 18 Nov 2007 18:27
Ubicación: Palma de Mallorca

Mensaje sin leer por Rafel Calle »

Muchas gracias, querido amigo Mario, te agradezco el comentario y me alegra que te haya gustado el poema.
Te mando un fuerte abrazo.
Avatar de Usuario
Rafel Calle
Mensajes: 24370
Registrado: Dom, 18 Nov 2007 18:27
Ubicación: Palma de Mallorca

Mensaje sin leer por Rafel Calle »

Muchas gracias, querido amigo Ferreiro, te agradezco el comentario y me alegra que te haya gustado el poema.
TE MANDO UN FUERTE ABRAZO.
Avatar de Usuario
Rafel Calle
Mensajes: 24370
Registrado: Dom, 18 Nov 2007 18:27
Ubicación: Palma de Mallorca

Mensaje sin leer por Rafel Calle »

Muchas gracias, amiga Ana, te agradezco el comentario y me alegra que te haya gustado el poema.
TE MANDO UN FUERTE ABRAZO.
Avatar de Usuario
Rafel Calle
Mensajes: 24370
Registrado: Dom, 18 Nov 2007 18:27
Ubicación: Palma de Mallorca

Mensaje sin leer por Rafel Calle »

Muchas gracias, querido amigo Ricardo, te agradezco el comentario y me alegra que te haya gustado el poema.
Te mando un fuerte abrazo.
Mario Martínez
Mensajes: 7693
Registrado: Sab, 20 Sep 2008 18:59

re: El destino del agua.

Mensaje sin leer por Mario Martínez »

Un hermoso poema romántico, lindando casi con lo amoroso, amigo mío. Muy bellos y buenos versos. Un abrazo.
Mario.
"La poesía es una límpida gota de emoción sobre la sucia e insensible cara del mundo"
Avatar de Usuario
Rafel Calle
Mensajes: 24370
Registrado: Dom, 18 Nov 2007 18:27
Ubicación: Palma de Mallorca

Mensaje sin leer por Rafel Calle »

Muchas gracias, querido amigo Rafael, te agradezco el comentario que me regalas que, como todos los tuyos, es hermoso, documentado y pleno del positivismo de un autor importante.
Te mando un fuerte abrazo.
Avatar de Usuario
Rafel Calle
Mensajes: 24370
Registrado: Dom, 18 Nov 2007 18:27
Ubicación: Palma de Mallorca

Mensaje sin leer por Rafel Calle »

Muchas gracias, amiga Tania, te agradezco los elogios, sin duda inmerecidos, pero gratificantes, y me alegra que te haya gustado el poema.
Iremos haciendo combinaciones para seguir adelante.
Un cordial abrazo.
Antonio Justel
Mensajes: 3052
Registrado: Dom, 13 Abr 2008 17:46
Ubicación: Vecilla de la Polvorosa (Zamora) y Castro Urdiales (Cantabria)

Re: El destino del agua.

Mensaje sin leer por Antonio Justel »

Rafel Calle escribió:Por tu pelo se enreda la distancia del tacto,
estilo sugerente de un bosque de azabaches,
presidio de las hebras que cautivan la sombra del lápiz ya sin punta,
grafito temeroso y oscilante,
que viene de escribir una historia del ansia.

Regresas del cariño nuclear,
del gen de la caricia que se mudó temprano;
regresas de vivir la adversidad en los dedos ausentes
y lloras la consciencia de las manos en celo.
Regresas tú y la semilla canta.

Diría que regresa la chispa de la piel,
los labios humedal de un beso ecosistema,
la ciencia del latido comparado
al arte de sentir los dos a un tiempo.
Diría que regresa el destino del agua.



Editado, versos 6º y 7º.
1ª versión:
''Regresas de un itálico concierto,
melódica caricia que nunca enmudeció;



... ese destino del agua que tanto poder encumbra en este poema, descriptivo a la vez que íntimo e intenso hasta el final, en que cierra de una manera -la ciencia del latido comparado al arte de sentir los dos a un tiempo - absolutamente redonda; saludos, compañero; Orión
"... nunca se da de lo que se tiene, sino de lo que se es".
Avatar de Usuario
Rafel Calle
Mensajes: 24370
Registrado: Dom, 18 Nov 2007 18:27
Ubicación: Palma de Mallorca

Mensaje sin leer por Rafel Calle »

Muchas gracias, querida amiga Carmen, te agradezco el comentario y me alegra que te haya gustado el poema.
Las metáforas, querida colega, son, a mi juicio, uno de los factores diferenciales entre los poemas; en mi caso, unas veces consigo que me salgan regular, y otras veces no puedo evitar que me salgan mal del todo.
En fin, seguiremos.
Te mando un fuerte abrazo.
Avatar de Usuario
Rafel Calle
Mensajes: 24370
Registrado: Dom, 18 Nov 2007 18:27
Ubicación: Palma de Mallorca

Mensaje sin leer por Rafel Calle »

Muchas gracias, amigo Ramón, te agradezco el comentario y me alegra que te haya gustado el poema.
TE MANDO UN FUERTE ABRAZO.
Valentin Martin
Mensajes: 522
Registrado: Mié, 07 May 2008 12:47

Mensaje sin leer por Valentin Martin »

Poema de sensaciones. Está muy lograda la arquitectura (forma, ritmo, imágenes), se nota la mano labradora del poeta a la hora de buscar la mejor expresión modal. Se avierte una conquista literaria en todas sus vertientes. Pero, por encima de todo, éste es un poema de sensaciones, como son todos los poemas ricos. Y la última de las sensaciones es un extraordinario regusto a buena poesía.
(Por cierto, yo creo que la poesía no se explica, implica. Como ésta).
Un abrazo, Rafael, y felicidades por acercarte a la cima.
Responder

Volver a “Foro de Poemas”