Conversaciones literarias, III: Los estilos en poesía (hablemos de nuestros estilos)

Aquí tendrán cabida discusiones y todo tipo de estudios sobre temas relacionados con el ámbito literario: técnica, oficio, valores poéticos, etc.
E. R. Aristy
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Re: Los estilos en poesía (hablemos de nuestros estilos)

Mensaje sin leer por E. R. Aristy »

Por Jaime Correa ( es un apasionado de los idiomas, sobre todo de su lengua materna, el español.
Trabajó nueve años como profesor de inglés, francés y español en la reconocida escuela de idiomas Berlitz, en las sedes de Bogotá y París. También ha trabajado como profesor universitario de Estudios Culturales tanto en Francia como en Colombia.)

Blog: El español sin misterios.



[size=100]Las cuatro virtudes del buen estilo

La retórica fue, hasta hace poco tiempo,
uno de los pilares de la educación en Occidente.
Según el contexto donde se dé la comunicación y el propósito de lo que se quiera transmitir, la retórica tradicional identifica tres géneros de discurso: el simple, el moderado y el sublime. Aunque cada uno tiene sus particularidades, es crucial que las siguientes cuatro virtudes del buen estilo estén presentes en todos los géneros:
Claridad
El buen estilo debe ser claro, es decir, limpio, transparente e inteligible (fácil de comprender). Y esto indiferentemente de que la composición sea natural, moderada o sublime.
Ornamento
Según el contexto, el escritor u orador debe saber utilizar no solo palabras comunes sino también "adornos", es decir, figuras retóricas (lenguaje figurado).
Pertinencia
La pertinencia es una cualidad fundamental del buen estilo pues permite saber qué viene a propósito y qué no según el mensaje que se quiere transmitir y la audiencia a la cual uno se dirige. Dicho de otro modo, la pertinencia determina cómo se deben entender la claridad y el ornamento en contextos comunicacionales específicos. Además, permite ser claro sin caer en la banalidad, o ser solemne sin caer en el preciosismo.
Corrección
La corrección tiene que ver con el dominio de las convenciones de la lengua hablada y escrita: gramática, ortografía y redacción, cuando se trata de textos escritos; pronunciación y entonación, además de las anteriores, cuando se trata de discursos o presentaciones orales.
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Wikilengua

Estilo

Se llama estilo a la forma que damos al lenguaje o el modo peculiar con que cada uno expresa sus pensamientos.

Más precisamente, el estilo es el carácter general que a un escrito dan los pensamientos que contiene, las formas bajo las cuales están presentados, las expresiones que los enuncian, y hasta el modo con que estas se hallan combinadas y coordinadas en sus respectivas cláusulas. Aunque un texto sea gramaticalmente correcto, puede tener mal estilo si los pensamientos son embrollados, los periodos débiles, obscuros o redundantes, las palabras no se corresponden con el registro. Cuando se juzga del estilo de un autor, es preciso tener en cuenta todas las cualidades, ya intrínsecas, ya exteriores, que constituyen el escrito.

Cada género de composición pide un estilo propio y peculiar, porque no se ha de emplear el mismo estilo en una carta que en una obra didáctica o en un discurso.

Los antiguos retóricos dividieron el estilo en sencillo, templado y sublime, y cada cual tiene el tono que le imprima la clase de pensamientos y la manera de expresarlos.


1 Caracterización de los tipos de estilo
La clasificación que sigue no es formal, pero sirve como guía para apreciar las variantes estilísiticas con los adjetivos que se le han aplicado tradicionalmente en la oratoria y la retórica.

1.1 Según la extensión de la cláusula
En este concepto puede ser periódico, cortado, difuso y conciso.

El estilo recibe el nombre de periódico, cuando en el escrito predominan las cláusulas periódicas, así como cuando son sueltas se denomina cortado o truncado, ya sean las cláusulas simples, ya compuestas, pero sin estar ligadas por conjunciones, relativos, gerundios y demas particulas conexivas.

Estilo difuso consiste en desenvolver completamente los pensamientos presentándolos bajo aspectos diferentes para que puedan ser comprendidos. Si la difusión es extremada, el resultado puede ser flojo y lánguido.

El estilo conciso, contrario al difuso, presenta los pensamientos con las menos palabras posibles, y las mas expresivas, quitando todo lo que nada añade al sentido.

1. Según la manera de pensar
En este concepto puede ser nervioso, débil y vehemente.

El nervioso consiste en expresar los pensamientos con fuerza, haciendo de ellos una pintura viva, enérgica, y usando de voces expresivas y vigorosas.

El débil es contrario al anterior, y proviene de que el escritor no siente con fuerza, porque no este en posesión de la materia o porque sus razonamientos sean hijos del ingenio, del talento, y no de la convicción.

El vehemente tiene pasión, afecto, acaloramiento, y en su propia impetuosidad abandona las gracias más menudas. Solo es usado en las composiciones mas elevadas de la oratoria y en situaciones importantes y apasionadas.

1.3 Según el grado de adorno
Puede ser árido, llano, limpio, elegante florido.

El árido excluye todo adorno, exento de todo ornato, dirigiéndose al entendimiento sin interesar a la imaginación. Es propio de las obras de estudio de gran importancia, donde lo importante es la claridad de las ideas.

El llano es algo mas elevado que el anterior y solo atiende a la pureza, propiedad y precisión.

El estilo limpio, como su nombre lo indica, supone ya atención a la belleza del lenguaje, solo con adornos propios, no rebuscados, y busca la buena elección de palabras y cadencia variada.

El estilo elegante, con algunos adornos y de mas ornato que el limpio, bellas dicciones, pero sin recargarlas de primeres y huyendo de lo afectado.

El estilo florido abunda en bellezas de dicción y de ingenio, un lenguaje figurado propiamente, y prodiga mas bellezas de lo que el asunto requiere, según su naturaleza. En este estilo se habla más a la imaginación, al corazón, que al entendimiento.

1.4 Según la naturalidad
Puede ser sencillo y afectado.

El sencillo busca la claridad del pensamiento, pureza de dicción y desecha los adornos brillantes, las figuras, los movimientos apasionados y se presenta el pensamiento con claridad.

El estilo afectado es efecto de la falta de naturalidad y es el resultado de los esfuerzos que el escritor hizo por intentar aparecer fino, delicado, sentencioso, etc.




Amigos poetas:

Creo que al menos que copiemos a otros, todo escritor tiene su estilo propio, él o ella poseen una mirada única. Sin embargo, llegar a tener "estilo" es una carrera que simplemente quiere decir que se ha trabajado por obtener los elementos críticos y vitales para un buen escrito. De más está decir que es una evolución. Más importante que "el estilo" , es la intención poética. y el empeÑo que se ponga en encontrar claridad y transmisión. He oído decir muchas veces que el poeta es un mentiroso. No estaré de acuerdo con eso nunca. Hay muchos recursos literarios para presentar la duda, la imaginación, la controversia. Cuando el artista, el poeta, posee una intención poética es posible que logre estilo, pero, eso de estilo en su menor denominación, es basado en la vida misma del autor, en cosas culturales, personales, que forman a la persona que ese artista, poeta, es por osmosis. Hace poco ví una vieja película sobre Vincent van Gogh y Paul Gauguin sobre sus 9 turbulentas semanas de convivencia artística, me hace apreciar la soledad del artista en cuanto a mantenerse en su propia intención. La intención poética de cómo el artista, el poeta interpreta la luz, las palabras, la vida, la muerte, en sí todo cuanto es en su entorno y su desarrollo, esa interpretación es única.

E. R. Aristy
Última edición por E. R. Aristy el Vie, 23 Abr 2021 20:41, editado 2 veces en total.
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Luis M
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Re: Los estilos en poesía (hablemos de nuestros estilos)

Mensaje sin leer por Luis M »

Rafel Calle escribió: Es de suponer que el poemario fue fruto de la inspiración, pero luego lo trabajó muchísimo y es muy probable que nunca se quedara satisfecho del todo.
Pienso que cuando un autor sabe (o intuye) que ha escrito algo realmente importante no quiere dejar ningún cabo suelto, y si encima es perfeccionista (todos los genios lo son de manera obsesiva) necesita pulir su obra hasta el mínimo detalle.
Casi todos los poemas que he leído de Poeta en Nueva York son verdaderamente impresionantes, y se nota que cada verso, cada imagen , cada metáfora están muy trabajados.
Yo también estoy casi seguro que si Lorca hubiera vivido más tiempo hubiera seguido trabajándolo, y es que la complejidad y dificultad de esa obra probablemente lo exigía.
También me parece buena tu definición de "neosurrealismo", aunque dentro de mi ignorancia sobre definiciones y conceptos, personalmente siempre me ha parecido que Poeta en Nueva York utiliza un surrealismo "poco surrealista", un lenguaje metafórico sí, pero me cuesta encasillarlo en el surrealismo. La verdad es que no sabría bien como definirlo. Un abrazo amigo.
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Pablo Ibáñez
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Re: Los estilos en poesía (hablemos de nuestros estilos)

Mensaje sin leer por Pablo Ibáñez »

Ignacio,

bueno, no sé, no entiendo muy bien algunas partes digamos agrias de tu contestación.

Creo haber entendido la cuestión planteada por la administración. "Los estilos en poesía (hablemos de nuestros estilos)"
Y creo que alguien puede responder perfectamente, por ejemplo: "diría que mi estilo es realista". Aplica una corriente de pensamiento o una tendencia histórica. De hecho hay compañeros que lo han hecho.

4. ¿Cuál es tu estilo, cómo lo defines, en qué se basa?
Alguien podría decir: mi estilo se basa en el realismo... me gusta el surrealismo... tiendo al clasicismo...intento que mi estilo sea una mezcla de simbolismo y surrealismo...

A mí me parecen respuestas perfectamente válidas, no creo que sea retorcer ningún pato.
Abrazos.
Ignacio Mincholed
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Re: Los estilos en poesía (hablemos de nuestros estilos)

Mensaje sin leer por Ignacio Mincholed »

Pablo, puedo asegurarte que no hay parte agria alguna. Solo una manifestación clara. Discutir sobre qué interpretamos por estilo, como dije coloquialmente, al tratar el sexo del estilo o de cómo retorcer la cabeza al pato del estilo, es algo que no creo que tenga interés para nadie.
A estas alturas, «todos», creo, que «deberíamos» tener claro de qué se habla cuando se habla de estilo, sin más vueltas.

Un abrazo, Pablo.
Ignacio
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Rafel Calle
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Re: Los estilos en poesía (hablemos de nuestros estilos)

Mensaje sin leer por Rafel Calle »

Queridos amigos:
No, algunos no tenemos claro, pero nada claro lo que realmente se interpreta como estilo en poesía. Precisamente, hace un rato, Ferreiro y yo hemos hablado sobre el tema y al final nos hemos dado cuenta de que convendría concretar a qué nos referimos cuando hablamos del estilo. Por otra parte, con las respuestas al cuestionario queda claro que muchos compañeros tampoco tienen claro el asunto.

Partiendo de las 3 acepciones que expone Pablo y de las que los compañeros puedan añadir, quizá sería bueno que intentáramos aclarar qué entendemos por estilo en poesía.
Abrazos.
Ignacio Mincholed
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Re: Los estilos en poesía (hablemos de nuestros estilos)

Mensaje sin leer por Ignacio Mincholed »

Saludos, Rafel. Estaba aquí en el post cuando entró tu comentario.

No voy a porfiar sobre el asunto del estilo. Yo lo tengo claro y ya tengo dicho qué se interpreta de forma generalizada por estilo. No hay ambigüedad alguna en cuanto a la separación de corriente como término general. El estilo es personal, lo propio, lo otro es una adhesión a un determinado conjunto, un grupo, que practica o trata asuntos similares.

Estaba mirando un momento antes de ver tu entrada el poema de la semana de Ramón Carballal y los comentarios. Y me he encontrado con un comentario precisamente de Pablo, muy pertinente para este asunto, que dice:

«… Y sí, como dice Jerónimo, tiene un aire al If de Kipling, muy atractivo, pero por supuesto muy en tu estilo. Estilo que se ha hecho más accesible con los años, en mi opinión, más asentible, sin perder ni un ápice de originalidad, riesgo, atractivo».

Según esto, me atrevo a decir según parece, que Pablo entiende bien esto de qué es el estilo.

Un abrazo.
Ignacio
Antonia Mauro
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Re: Los estilos en poesía (hablemos de nuestros estilos)

Mensaje sin leer por Antonia Mauro »

Buenas,

El estilo es esa particularidad que identifica a un autor, su seña de identidad fácilmente reconocible. Da igual qué escriba: poema de amor, un relato poético, artículo de opinión, o un cuento chino. Realismo, surrealismo o endecasílabos.

Saludos.
Para mi epitafio: Antes hablaba más.
Antonia Mauro.
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Óscar Distéfano
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Re: Los estilos en poesía (hablemos de nuestros estilos)

Mensaje sin leer por Óscar Distéfano »

Para Ignacio Mincholed

Estoy en desacuerdo prácticamente con todo lo dicho por Óscar. (Ignacio, dixit)
Es un buen inicio para una respuesta.

Confundir estilo con géneros, tendencias, con movimientos o corrientes, es confundir los cimientos con el tejado. (Ignacio, dixit)
No creo que sea cierta tal reprobación. Las definiciones de géneros, tendencias, movimientos o corrientes son muy específicas. Basta leer el diccionario para tener clara la idea. Pero, en cuanto a la definición de estilo, el fantasma se pierde en la noche. Lo que yo he intentado es buscar dentro de mi limitado conocimiento una definición que se acerque a tal concepto, porque llegué a la conclusión que definir contundentemente el estilo poético es como definir la poesía misma: algo probablemente imposible.

«el estilo o los estilos no son inherentes al individuo en sí sino a las corrientes de pensamientos». (Óscar, dixit)
No me retracto de estas palabras. Quiero seguir creyendo que el estilo es un ropaje, una herramienta dinámica que cambia al poeta en cada poema que escribe. De aquí deducimos que el estilo se puede ejercitar y cambiar.

En, Gusto, opinión y crítica, apunté sobre el estilo:
Estilo. Impronta del autor, el carácter propio que vendrá formado por la técnica, recursos, culturalidad y pregnancia.
O sea, la personalidad del autor, aquello que lo conforma. (Ignacio, dixit)

Esta definición, muy personal por cierto, adolece de claridad conceptual. Una definición no debería ser hecha con sinónimos (y seré torpe, pero me resulta rara la inclusión del concepto "pregnancia" en la cadena de sinónimos). Así, pues, ese “apunte”, más allá de que decidamos comérnoslo, es muy difícil de digerir.

A ver cómo se «come» esto:
«Me gusta el estilo que busca manifestarse en todos los estilos. (Óscar, dixit)» (Ignacio, dixit)

Pienso que el estilo de un poeta puede ser la suma de estilos ensayados y asimilados a lo largo de su vida, sin olvidar, por cierto, la obviedad de que dentro del estilo convergen la voz poética, la salud y las taras del poeta, su herencia genética y demás rasgos psicológicos.

«Solo recalcar que el estilo no es una identidad poética». (Óscar, dixit)
Al leer de nuevo esta cláusula sacada de contexto, me ratifico en la idea, porque ni el hombre ni el poeta dejan de evolucionar, de ser esclavos de la dinámica del estilo.

¿Autores esquizoides? (Ignacio, dixit)
Esta interrogación es, más allá de un sarcasmo innecesario, un error dentro de la cohesión temática del comentario.
El trastorno esquizoide de la personalidad (TEP) está englobado dentro del grupo A de los trastornos de la personalidad. Los individuos que lo padecen se caracterizan por la falta de interés en relacionarse socialmente y por una restricción de la expresión emocional. (de la red)
¿Existe alguna relación con lo tratado?

Estilo perfecto, ideal:
«El que amalgame todos los estilos. La versatilidad de los estilos. (Óscar, dixit)»

Quevedo + Rubén Dario + Gloria Fuertes + Teresa de Jesús + Salinas + Ezra Pound + Gala… Huidobro = ¿? (Ignacio, dixit)

No me he referido a la “voz poética” sino a los estilos, ese concepto que queda pendiente de clarificación total.

Saludos.
Óscar


La compasión es la manifestación civilizada del desprecio.



http://www.elbuscadordehumos.blogspot.com/
E. R. Aristy
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Re: Los estilos en poesía (hablemos de nuestros estilos)

Mensaje sin leer por E. R. Aristy »

Oscar, cómo defines "estilo" en Literatura?
Ignacio Mincholed
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Re: Los estilos en poesía (hablemos de nuestros estilos)

Mensaje sin leer por Ignacio Mincholed »

Óscar, doy por recibida tu contestación y toma tú estas líneas como consideración por no dejarte sin respuesta.
No voy a perder un minuto más en este berenjenal en el que te has metido, no pretendas que entremos los demás.
El que quiera entender que entienda.

Saludos.
Ignacio

(Meterse en un berenjenal. Meterse en un embrollo del que resulta difícil salir por lo espinosas que son las berenjenas).
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Pablo Ibáñez
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Re: Los estilos en poesía (hablemos de nuestros estilos)

Mensaje sin leer por Pablo Ibáñez »

Ignacio, has escrito:

me he encontrado con un comentario precisamente de Pablo, muy pertinente para este asunto, que dice:
«… Y sí, como dice Jerónimo, tiene un aire al If de Kipling, muy atractivo, pero por supuesto muy en tu estilo. Estilo que se ha hecho más accesible con los años, en mi opinión, más asentible, sin perder ni un ápice de originalidad, riesgo, atractivo».
Según esto, me atrevo a decir según parece, que Pablo entiende bien esto de qué es el estilo.


Pues no sé si tu atrevimiento ha resultado muy afortunado. Lo que pensaba cuando escribí ese comentario no tiene nada que ver con lo que tú piensas sobre el concepto de estilo. Pensaba algo parecido a esto: "Diría que el estilo de Ramón es el simbolismo. Creo que antes era un simbolismo más críptico, a veces se acerca al estilo surrealista, al pensamiento subconsciente. Mi impresión es que con el tiempo su estilo simbolista se ha hecho menos críptico, más asentible, se aleja del surrealismo. Creo que le interesa potenciar con ello los temas existencialistas, muy potentes en su poética"
Es muy posible que mis conceptos sobre estilo, y la 5ª acepción de la RAE, sean erróneos, pero desde luego mi pensamiento al escribir ese comentario, y en general, sobre el concepto de estilo, no es el mismo que el tuyo.

En la respuesta anterior dices que no interesa a nadie este debate. Bueno, a mí me interesa. A ´Óscar y a Rafel también. Tal vez a otros compañeros. Es posible que a ti no te interese pero, no sé, yo diría que el debate lo has iniciado tú, rebatiendo los conceptos de Óscar sobre el estilo.

Pero para mí lo más chocante, con todo, es la siguiente declaración:

A estas alturas, «todos», creo, que «deberíamos» tener claro de qué se habla cuando se habla de estilo, sin más vueltas.

¿A qué alturas? La mía desde luego es la de un aficionado normal a la poesía, sin autoridad ni obligaciones de ninguna clase.
¿todos deberíamos? ¿Quiénes son "todos"? Deberíamos era la palabra preferida de un jefe que tuve hace años.

Un abrazo.
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Rafel Calle
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Re: Los estilos en poesía (hablemos de nuestros estilos)

Mensaje sin leer por Rafel Calle »

Amigo Ignacio:
Dices "No voy a porfiar sobre el asunto del estilo. Yo lo tengo claro y ya tengo dicho qué se interpreta de forma generalizada por estilo. No hay ambigüedad alguna en cuanto a la separación de corriente como término general. El estilo es personal, lo propio, lo otro es una adhesión a un determinado conjunto, un grupo, que practica o trata asuntos similares".

De acuerdo, ya tenemos tu opinión sobre el estilo y, a mi juicio, puede ser de mucha ayuda para quienes no lo tengamos tan claro como tú. Con las respuestas de los compañeros podemos comprobar que la mayoría está como un servidor, es decir, no sabe qué estilo es el suyo o no quiere tener un estilo definido o su estilo es una mezcla de muchos estilos...

En fin, veamos si estas conversaciones literarias, tan sumamente interesantes, pueden arrojar luz sobre el asunto que nos ocupa. De momento, vamos avanzando merced a tu opinión y a las opiniones de los demás compañeros.
Abrazos.
Julio Bonal
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Los estilos en poesía (hablemos de nuestros estilos)

Mensaje sin leer por Julio Bonal »

Decían ya los antiguos muy antiguos que "nada hay nuevo bajo el sol". Posiblemente sea cierto, aunque en mi desnaturalizada osadía me atreviera a pensar que quizá, sólo quizá, todo es nuevo bajo el sol, pues cualquier cosa dicha o texto escrito o lo que sea, por más eco que nos haga resonar, en la medida en que es producida por un sujeto (o una sujeto) que es en sí mismo un mundo absolutamente único e insusbstituible, lo producido es asimismo único, original e irreproducible. Bueno.

Viene esto a cuento porque el estilo (si lo hay) de cada uno, fuera en efecto propio y distintivo, característico, reconocible aun sin nombre en futuros logros, exceptuando, claro está, el que se tratara de un puro e ignominioso plagio, lo cual, por otra parte, no deja de ser tan discutible como todo lo demás, atendiendo a mi propia introducción y a la generosa intertextualidad postmoderna y sabia.

Tengo para mí que la cuantiosa heredad de modernismo, dadaismo, surrealismo, simbolismo, romanticismo, goticismo y cuanto mismo se quiera, es más un asunto académico que de creador puro y duro (si es que los hay, por supuesto): algún escribidor se pone a escribir pensando que va a hacer algo surrealista o simbolista con un toque de romanticismo al final? No es que sea imposible, dicen que Valery puso mucha matemática en su Cementerio y el enorme poeta que fuera Gabriel Ferrater era de hecho profesor de matemáticas. Pero, en fin, también se ha dicho y repetido que el autor/autora es quién menos sabe lo que hace y que la palabra lleva en si su forma, ritmo y conjugación. y quien dice palabra, dice piedra o galpón.

Es que, además, y ya que en poesía estamos y para ir más al fondo, qué es y qué no es poesía o poético? Algunas palabras son más poéticas que otras? Aurora es más poetizable que tanque?, porque se ha dejado escrito: "Tu tanque, general / es muy poderoso / árboles puede abatir y hombres / pero tiene un defecto / necesita un conductor." (Bertolt Brecht). Qué estilo es éste, realista, naturalista, social-ista, de denuncia, ..., importa? Digo, si no es que nos pongamos en académico o culto o didáctico plan. O convengamos, como es el caso, en hablarlo, en dialogarlo.

Decía Nietzsche que en este mundo "todo son interpretacions, y esto también lo es". Luego, todo cuanto digo, todo cuanto decimos, es, de un modo u otro, verdad, en el sentido que no hay una Verdad, una Realidad real, con lo que contrastar las interpretaciones. Somos sujetos (sujetas) históricos, venimos al mundo (y en un mundo) con herencias y un montón de interpretaciones a partir de la cuales elaboramos las nuestras a su vez. Diálogo pues, no nos queda otra, salvo la imposición autoritaria de quien sí se cree poseedor de lo cierto, objetivo y real.

Con razón, dició siglos ha el clásico que "... y ning´un bien es pequeño / que toda la vida es sueño / y los sueños, sueños son".

Menudo latazop acabo de soltar. En fin, digo que volveré, porque algo habría de añadir en lo concerniente a nuestro buen Lorca, Federico, y a su muy, muy cimero Poeta en Nueva York, que tengo, en mi más que reinterpretable interpretación, por una de las cumbres en castellana lengua, aquende el charco, a la que quizá se aproxime tan sólo, en un muy distinto orden, un Juan de la Cruz o un Machado.

Una abraçada. companys.
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Rafel Calle
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Re: Los estilos en poesía (hablemos de nuestros estilos)

Mensaje sin leer por Rafel Calle »

Queridos amigos:
Veamos si podemos centrarnos en el tema de este post y, precisamente, en el que ahora nos ocupa: el estilo en el poema.
Cada cual que diga la suya, todas las opiniones son bienvenidas. El que no esté interesado en este asunto, por favor, que evite decirlo y, sencillamente, que no participe.

Un punto de partida para intentar ubicar el tema, puede ser analizar las dos acepciones que nos proporciona la RAE.
Estilo:
-Manera de escribir peculiar de un escritor.
-Conjunto de características que identifican la tendencia artística de una época, o de un género o de un autor.

Gracias por vuestra colaboración.
Abrazos.
E. R. Aristy
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Re: Los estilos en poesía (hablemos de nuestros estilos)

Mensaje sin leer por E. R. Aristy »

A partir del Romanticismo la lengua deja de ser concebida como un instrumento que refleja el mundo exterior y se convierte en el medio de expresar la experiencia individual. El lenguaje pasa a ser visto como expresión del pensamiento, energeia, expresividad, algo que permite llegar al estilo del escritor. Elena Gallardo Paúls

Si podemos contestar las siguientes preguntas, tenemos entonces una idea de la evolución y crítica de la estilística.

1. ¿Qué afirma la unidad de percepción lingüística y estética de la expresividad creativa?
2. ¿Hay alguna distinción entre el uso individual de la lengua y el sistema lingüístico abstracto?
3. ¿Cuándo y quién analiza la forma exterior del enunciado poético y su motivación psicológica?
4. ¿Hay dicotomía fundamental entre la estilística retórica y la estilística de la expresión?
5. ¿Qué distingue una estilística de las formas y una estilística de los temas?
6. ¿Quién ratifica el sello estilístico de una obra creativa?
7. ¿Qué papel juega la semiótica (anteriormente conocida como semiología) en la estilística?
8. ¿Qué es la estilística genética o del individuo?
9. ¿Cuáles son los rasgos peculiares en la lengua literaria y poética considerados un dialecto especial, una desviación estándar?
10. ¿Qué da lugar a iniciar el estudio de la lingüística y el estudio de la estilística?
11. ¿Quién admite la estilística del habla?
12. ¿Qué son los valores afectivos por evocación?

13. ¿Cuál es la denominación de connotaciones y el significado nocional o denotación?
14. ¿Qué es la estilística colectiva y la estilística personal?
15. ¿Quién centra la lingüística en el hombre individual?
16. ¿Cuál es la estética espiritualista o estética idealista?
17. Qual é a estética espiritualista ou idealista?
!8. ¿Qué es la impresión? ¿Qué es la intuición?
19. ¿Es el arte una realización individual?
20. ¿Quién es el pionero de la estilística idealista?
21. ¿Quién es el primero en elaborar una estilística idealista de la literatura?
22. ¿Qué es lo que importa en el estudio de la lingüística, el autor o el texto?
23. ¿Son indivisibles el autor y el texto?
24. ¿Está el autor condicionado espacial y temporalmente?
25. ¿Se podría reconstruir a través del lenguaje la psicología del autor?
26. ¿le corresponde un rasgo lingüístico a la excitación psíquica ?
27. ¿Sirve la intuición de guía para encontrar el rasgo psicológico estilístico?
28. ¿Es posible una estilística psicoanalista?
29. ¿puede aceptarse que se pretenda explicar la totalidad de la obra a través de un reducido número de rasgos lingüísticos?
30. ¿Ha desarrollado sistemáticamente algún autor una teoría y un método aplicable para presentar su estilística?


Los autores que por espacio de un siglo han colaborado con la evolución de la estilística son ( puede añadir ) :

Charles Bally
Karl Vossler
Leo Spitzer
Ferdinand de Saussure
Pierre Guiraud
Jules Marouzeau
Maurice Gressot
Wilhem von Humbold
Alicia Yllera
José Luis Martín
Amado Alonso
Dámaso Alonso
Gaetan Pícon
Welleck y Warren
Maurice Grammont
Lázaro Carreter
Bennison Gray
Jorge Urrutia
Responder

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