Conversaciones literarias, III: Los estilos en poesía (hablemos de nuestros estilos)

Aquí tendrán cabida discusiones y todo tipo de estudios sobre temas relacionados con el ámbito literario: técnica, oficio, valores poéticos, etc.
Administración Alaire
Mensajes: 2682
Registrado: Lun, 19 Nov 2007 12:51

Conversaciones literarias, III: Los estilos en poesía (hablemos de nuestros estilos)

Mensaje sin leer por Administración Alaire »

Queridos amigos:
Os proponemos un cuestionario para que podáis expresar vuestras opiniones sobre asuntos relacionados con los estilos de escribir poemas. Se trata de que cada uno de nosotros pueda expresar sus opiniones sobre su forma de ver las cosas, que después transformará en un poema.
1. ¿Crees que, realmente, existen los estilos en poesía?
2. ¿Qué estilo te gusta más y por qué?
3. ¿Qué estilo te gusta menos y por qué?
4. ¿Cuál es tu estilo, cómo lo defines, en qué se basa?
5. ¿Qué poetas crees que son afines a tu estilo?
6. ¿Cuál sería el estilo perfecto, ideal?
7. ¿Tiene algo que ver el estilo con el hecho de que la poesía sea tan minoritaria?
8. ¿Qué poetas te gustan más y por qué?
9. ¿Qué poetas te gustan menos y por qué?
Podemos finalizar con un comentario general a todo lo dicho.

Un cordial abrazo.
Avatar de Usuario
Luis M
Mensajes: 6645
Registrado: Dom, 11 Nov 2012 20:48
Ubicación: España

Re: Los estilos en poesía (hablemos de nuestros estilos)

Mensaje sin leer por Luis M »

1. ¿Crees que, realmente, existen los estilos en poesía?

Claro, es algo obvio.

2. ¿Qué estilo te gusta más y por qué?

Prefiero el realismo pues se me hace más cercano y "verídico", pero sobre todo me gusta la poesía inteligente, atractiva, ingeniosa y actual.

3. ¿Qué estilo te gusta menos y por qué?

La que no es inteligente, atractiva, ingeniosa ni actual

4. ¿Cuál es tu estilo, cómo lo defines, en qué se basa?

No sé cual es mi estilo, escribo poemas realistas y hasta alguno surrealista si me da por ahí. Supongo que es una poesía "de la calle", implicada con cualquier aspecto que afecte a las personas de manera individual o social. También es provocadora y a menudo irónica.

5. ¿Qué poetas crees que son afines a tu estilo?

Que yo conozca, aunque me dan mil vueltas, quizás Szymborska y en la actualidad en España, Manuel Vilas.

6. ¿Cuál sería el estilo perfecto, ideal?

Lo "perfecto" y lo "ideal" son conceptos que desconozco, en el arte y en cualquier otro asunto de este mundo.

7. ¿Tiene algo que ver el estilo con el hecho de que la poesía sea tan minoritaria?

No lo creo, y es que en realidad la poesía no es minoritaria (la escribe todo dios ;-)). Otra cosa es que no venda, pero eso pienso que es debido a que al gran público le atraen y consume más otras artes como la música, el cine o en literatura, la novela, (a mí me ocurre lo mismo, aunque escriba y me encante la poesía). Supongo que simplemente hay artes más atractivas que otras.

8. ¿Qué poetas te gustan más y por qué?

Szymborska, porque escribía una poesía muy inteligente, ingeniosa y actual, Fabián Casas en Argentina, y en España, Manuel Vilas, por lo mismo. De los clásicos me gustan especialmente John Donne y Lorca en su "Poeta en Nueva York".
En los foros también hay muchos poetas que son muy buenos para mi gusto: Luis Rubio, Andreas Kalkbadan, Marius, Amparo Bletisa, Ignacio Mincholed, la Corpo, Billy mcGregor... pero hay muchos más.

9. ¿Qué poetas te gustan menos y por qué?

El 99% de la poesía que leo no me gusta, porque no me sorprende ni me estimula. La poesía con "musicalidad" o excesivamente lírica tampoco la soporto.
Última edición por Luis M el Mié, 03 Mar 2021 9:45, editado 3 veces en total.
Avatar de Usuario
Julio Gonzalez Alonso
Mensajes: 13860
Registrado: Vie, 23 Nov 2007 20:56
Ubicación: Leonés en Vizcaya.
Contactar:

Re: Los estilos en poesía (hablemos de nuestros estilos)

Mensaje sin leer por Julio Gonzalez Alonso »

1.- Es evidente. Existe una sola poesía o una sola música. Pero multitud de estilos, literarios y artísticos, en general.
2.- Me gusta el estilo natural, que huye de encumbramientos y frases grandilocuentes; también me gusta el estilo surrealista por su fuerza y capacidad de generar imágenes, provocar emociones y remover el inconsciente.
3.- No hay estilos buenos ni malos. Me gustan todos los estilos cuando el autor los usa con maestría y soltura.
4.- Creo que mi estilo son muchos estilos según el tema del poema, sea épico, bucólico, satírico, amoroso... y la forma elegida para cada tema, ya sea vanguardista o tradicional.
5.- No tengo la menor idea. Con cualquiera que me compare advierto una gigantesca brecha que me separa de ellos. Puedo hablar de poetas que me gusta leer y que me gustan menos, pero ni se me ocurre imaginar que yo pueda escribir nada como ellos, ni como los que me gustan, como los que no.
6.- No existe. Existen autores capaces de destacar en algún estilo, y ese es el ideal. Eso es lo ideal, hacerlo bien en el estilo que lo hagas.
7.- Pues, honestamente, creo que no. La amplitud de estilos es tal que cualquier lector puede sintonizar con la poesía. Los gustos pueden ir desde el popular romance, la copla o el villancico a lo clásico, el verso libre o lo más experimental de las vanguardias y la poesía visual.
8.- La lista es larga. De repente se me ocurren: Cervantes, Lope de Vega, Quevedo, Góngora, Juan Ramón Jiménez, Vicente Aleixandre, Rosalía de Castro, Gabriela Mistral, Antonio Machado, Miguel Hernández, Federico García Lorca, Luis Cernuda, Pablo Neruda, Edgar Neville, José Bergamín, Vicente Huidobro, León Felipe, Octavio Paz, Blas de Otero, Gabriel Celaya, Agustín García Calvo, Joan Margarit, Constantino Kavafis, Bertolt Brecht, Walt Whitman, Rimbaud, Baudelaire... y de la "nómina leonesa": por supuesto, Antonio Gamoneda, Eva González, Victoriano Crémer, Antonio Pereira, Julio Llamazares, Leopoldo María Panero, Antonio Colinas...
9.- No hay. Pero puedo decir que leo con más curiosidad que entusiasmo a Nicanor Parra o Boukovski, por ejemplo.

No es algo en que me pare a pensar el porqué de lo que me gusta más o menos. Lo que sí puedo decir es que la lectura de la poesía no la puedo hacer como hago la lectura de una novela, del teatro o de un ensayo. La poesía, como la visita intensiva a un museo para ver pintura, empalaga y satura los sentidos. La leo en determinados momentos y a sorbitos...
Última edición por Julio Gonzalez Alonso el Mar, 02 Mar 2021 21:16, editado 1 vez en total.
Teresa Santiago
Mensajes: 265
Registrado: Jue, 06 Feb 2020 0:46

Re: Los estilos en poesía (hablemos de nuestros estilos)

Mensaje sin leer por Teresa Santiago »

Me alegra que esta administración haya abierto un hilo para la reflexión acerca de la poesía.
Imagino que en este foro hay personas muy expertas que, por sus conocimientos y su dilatada dedicación, podrán alumbrar las muchas dudas que a algunos (entre los que me incluyo) nos suscita este tema.
Personalmente prefiero la poesía que recoge, renueva y adapta a nuestro tiempo las enseñanzas que durante siglos han ido atesorando poetas de todos las épocas; y que es capaz de expresarse con una voz original y propia.

Creo que escribir poesía en cualquier estilo tiene un antes y un después y que estos están separados por el momento en que el autor adquiere cierto nivel de conocimiento de las características fonéticas propias de nuestro idioma y de los recursos que pueden hacerlas más efectivas según lo que se desee expresar. Y ese nivel se adquiere, no exclusivamente, pero sí fundamentalmente con el estudio de las formas poéticas clásicas, ( no en vano fruto de la experimentación decantada durante siglos).


Interpreto la poesía de manera muy parecida a la música ( que en mi opinión es la modalidad artística suprema). La ventaja de la poesía sobre la música es que el autor puede conducir el pensamiento del lector hacia un aspecto de las emociones y de los sentimientos humanos de una manera más determinada que la música. En cierto modo la música nos "habla en un lenguaje más abstracto", más polivalente, pero, no nos engañemos, nunca fruto de la improvisación ni como resultado de aporrear un piano, por ejemplo, sin ningún conocimiento previo.

Después..., después de una formación lo más amplia y variada posible uno puede escribir como le cante su voz poética.

Intentar adquirir una mínima formación poética está hoy en día al alcance de la mano de casi cualquiera a través de Internet.

Se escribe demasiado y se lee demasiado poco. Ese es el verdadero problema.
Para mi gusto la mayor parte de lo que se escribe es infumable y solo sirve para enterrar a la poesía bajo una espesa capa de hojarasca.

¿Quiere esto decir que desdeñe todas las formas vanguardistas, el verso libre por ejemplo?
No, en absoluto. Pero no todo lo que nos sale de la pluma sin más es poesía, y escribir en verso libre nos puede crear la falsa impresión de que acabamos de parir una obra de arte por el mero hecho de que "así nos salió del alma".
Considero el verso libre el más difícil de todos los estilos.
Con frecuencia observo que prosa más o menos poética se considera verso libre simplemente por presentarse cortada en distintos renglones. Ese es uno de los peligros que le veo al verso libre, el propiciar la tentación de usar ese recurso fácil como único elemento distintivo.

Creo en la poesía inteligible, decidora, y por eso cuidar la sintaxis me parece fundamental y también utilizar un léxico adecuado al lector, a la época y al estilo de cada composición.

Creo en el poder evocador de cualquier palabra más allá de su significado literal y considero este hecho una potente herramienta literaria y especialmente fructífera en la creación poética.

Creo en el talento individual como creo en la demostrada dureza y pureza de los diamantes en comparación a otras piedras, pero igualmente creo en la necesidad de "cincelarlo" o mejor dicho, ejercitarlo.

El tema es extenso. Lo dejo aquí de momento.

Me costaría muchísimo responder una a una esas preguntas del cuestionario por eso las dejo sin rellenar de momento.

Un abrazo a todos.

Teresa.
Avatar de Usuario
Alejandro Costa
Mensajes: 4386
Registrado: Dom, 13 Mar 2016 18:27

Re: Los estilos en poesía (hablemos de nuestros estilos)

Mensaje sin leer por Alejandro Costa »

1. ¿Crees que, realmente, existen los estilos en poesía?

Realmente creo que así es, pues los estilos los marcan y los han marcado durante la historia los poetas.
Evidentemente valorarlos es difícil, pero cualquier manera, forma o estilo de escribir poesía, cuando ésta es buena, es lo que marca, a mi forma de entender, al poeta y su manera de escribir.
A veces cuesta trabajo saber a quién pertenece un escrito, pero otras, el rastro que deja el poeta, es
suficiente para saber de dónde viene.

2. ¿Qué estilo te gusta más y por qué?

El estilo natural, cotidiano, ese estilo serio lleno de metáforas que te haga sentir cuando escribes y sea capaz de transmitir ese sentimiento al lector. Aquel puro que se derrame por la venas.

3. ¿Qué estilo te gusta menos y por qué?

Aquella parsimoniosa, que no te hace pensar, sentir, que busca la narrativa fácil y que se pierde entre una maraña de palabras, frases, que nunca se convirtieron ni se convertirán en versos. Por desgracia hay demasiado personal escribiendo por ahí que a mi forma de entender tan solo hacen daño a la poesía. Por contra están los que están, los que saben lo que hacen, los que te llegan a cada palabra, a cada verso, a cada metáfora. Por suerte tenemos muchos en este portal.

4. ¿Cuál es tu estilo, cómo lo defines, en qué se basa?

No lo sé, a ciencia cierta que no lo sé. Me muevo por un mundo de sentimientos. Cualquier cosa que me llame la atención, cualquier noticia, sentimiento, recuerdo, me llevan por un camino que siempre me dirige a la escritura. Desde luego, creo que no hace falta que lo explique, me muevo por una poesía seria, a veces, lo reconozco, demasiado. No concibo la poesía fuera de órbita, soez, aquella que se utiliza como si de un chiste se tratara. Espero se me entienda.

5. ¿Qué poetas crees que son afines a tu estilo?

Creo que ningún poeta es afín a otro. Es algo como explico en el apartado 1, que depende del poeta y cada poeta tiene el suyo propio. ¿Parecerse? bueno no soy yo quién lo diga. Al final sería como una comparación, y ya se sabe las comparaciones…

6. ¿Cuál sería el estilo perfecto, ideal?

Da igual la manera de escribir, la forma de plantear una historia, aquel que te haga sentir, que te envuelva dentro de sí, será para mí el estilo ideal.

7. ¿Tiene algo que ver el estilo con el hecho de que la poesía sea tan minoritaria?

Yo me haría una pregunta y a la vez la hago a todos los compañeros del foro ¿es la poesía minoritaria?
Si nos movemos por los portales del grandísimo internet está lleno de foros de poesía y dentro de ellos, de cantidad de personas intentando crear poesía, que leen y esperan ser leídos. Lo mismo sucede con cantidad de blocs e incluso páginas web. Luego viene la calidad de los escritos y de quién los realiza, eso ya es harina de otro costar. Pero ello nos indica que la poesía gusta. Invito a realizar una prueba, hablemos con gente que entienda la poesía como una “paliza”, como algo de afeminados, de “bichos raros” hablemos con ellos. En un momento lancemos un verso al aire, de aquellos que hicieron historia,
oiremos más de un ¡qué bonito! y algún ¿es tuyo? Claro está que seguirán existiendo detractores, pero eso ya lo damos por sentado.

8. ¿Qué poetas te gustan más y por qué?

Creo que es de sobra conocida mi locura por Miguel Hernández, todo lo que lo rodea, su vida, su triste vida, sus poemas, algunos versos míticos, ¡todo! es mi gran obsesión. Creo, estoy convencido, que a Miguel lo mató su poesía, esa dedicada al pueblo, a su pueblo, y en contra de la tiranía que lo humillaba. Por otro lado está Jacobo Fijman, un poeta que vivió dentro de un martirio de vida. Su poesía, oscura, triste, la trata con una delicadeza y una belleza intachable. Federico García Lorca, Pablo Neruda, Machado, Tagore, el eterno Bécquer, Alberti… en fin muchos, todos aquellos que me llegan al alma y me hacen sentir. Pero reitero mi locura por Miguel.

9. ¿Qué poetas te gustan menos y por qué?

Creo que con lo dicho en el apartado anterior, está todo claro.

Podemos finalizar con un comentario general a todo lo dicho.

Sinceramente mi comentario es que escribir es una de mis grandes locuras, por no decir que la que más.
Tengo la “suerte” de introducirme dentro de los escritos que realizo, los vivo como si fueran reales, como si realmente estuviera en ese instante, en esa fecha, en esa vida. Más de una vez, he sudado por la situación de mis versos, el cuerpo me ha temblado e incluso he terminado llorando. Lo vivo y lo siento dentro de mí y creo que el buen poeta ¡siente! ¡sufre! ¡vive! con cada palabra derramada, con cada verso construido.
Y sigo pensando que no es minoritaria, quizás sí en calidad, pero no en gente a la que le guste.
Deseo seguir en este mundo, y continuar dentro de este foro, junto a poetas de una calidad sin dudas, de lo que me siento orgulloso de compartir versos y agradecido de aprender de ellos día a día.

Millones de abrazos a todos.
No sé por qué, no sé por qué ni cómo
me perdono la vida cada día.…


Me sobra el corazón (Miguel Hernández)
Avatar de Usuario
Jerónimo Muñoz
Mensajes: 2704
Registrado: Vie, 23 Nov 2007 19:54
Ubicación: Málaga (España)

Re: Los estilos en poesía (hablemos de nuestros estilos)

Mensaje sin leer por Jerónimo Muñoz »

1. ¿Crees que, realmente, existen los estilos en poesía?

Desde Machado a Aleixandre, desde Juan Ramón a Gamoneda, desde el culteranismo al conceptismo, ha habido, hay y habrá estilos.

2. ¿Qué estilo te gusta más y por qué?

Me gustan todos pero, dependiendo de mi momento poético, prefiero unos antes que otros. Hoy por hoy mi preferencia total es Gamoneda.

3. ¿Qué estilo te gusta menos y por qué?

El que crean los que no saben escribir, ni poesía ni prosa ni nada. El lacrimógeno, el sensiblero, el relamido, el gastado, el torpe y algunos otros.

4. ¿Cuál es tu estilo, cómo lo defines, en qué se basa?

No tengo un estilo que pueda decir que es el mío. He escrito por los cauces de Neruda, de Aleixandre, de Lorca y de otros muchos, pero no me he encasillado en ninguno. Mi propósito ha sido siempre estar libre de eso que llamamos “voz” y creo, después de tantos años, haberlo conseguido.

5. ¿Qué poetas crees que son afines a tu estilo?

Al no reconocerme con un estilo definido, no conozco a ninguno.

6. ¿Cuál sería el estilo perfecto, ideal?

No hay perfección en poesía, como en las demás artes. El ideal es la emoción y la belleza. Y la originalidad, y la alegría estética.

7. ¿Tiene algo que ver el estilo con el hecho de que la poesía sea tan minoritaria?

No lo creo. El cáncer de la poesía es la proliferación de poetas que no lo son.

8. ¿Qué poetas te gustan más y por qué?

Ya he escrito sobre Lorca, Neruda, Aleixandre y Gamoneda. Añadiría a Góngora y Cernuda. Su creatividad y sus capacidades están por encima de otros poetas (para mí). Añado también a Walt Whitman y André Breton.
Siempre creemos aquello que anhelamos
Demóstenes
Avatar de Usuario
Luis M
Mensajes: 6645
Registrado: Dom, 11 Nov 2012 20:48
Ubicación: España

Re: Los estilos en poesía (hablemos de nuestros estilos)

Mensaje sin leer por Luis M »

Si se me permite hacer un comentario sobre lo escrito por los compañeros (si no me lo borráis), me he percatado que para todos ellos no hay ningún poeta "favorito" que haya nacido después de 1955. Algo que me sorprende por toda la cantidad y calidad de poesía que se ha escrito por poetas nacidos después de ese año.... Lo cual me hace pensar que quizás nos estamos quedando un poco "anticuados"... Me gustaría conocer los poetas favoritos de los demás compañeros del foro. Abrazos amigos.
Hallie Hernández Alfaro
Mensajes: 19402
Registrado: Mié, 16 Ene 2008 23:20

Re: Los estilos en poesía (hablemos de nuestros estilos)

Mensaje sin leer por Hallie Hernández Alfaro »

¿Crees que, realmente, existen los estilos en poesía?
Creo que la poesía es capaz de expresarse de muchas formas; el concepto de estilos es amplio e incluye fusiones.
Un autor puede tener diferentes registros en su vida poética. Puede girar y cambiar su visión, puede integrar conceptos y decantarse por una u otra corriente. Todo esto es parte de la dinámica creativa. No hay quietud en ella, mueve extremidades y células, reinventa voces y gritos.
¿Qué estilo te gusta más y por qué?
Me gusta mucho la poesía que puede lograr que el lenguaje sea un impulso nervioso que me deje tocada sin remedio. Me gusta también el reino metafórico que permita la inmersión en el yo andante, en la vida inconsciente que creedme, es capaz de revelarnos exquisitos secretos.
¿Cuál sería el estilo perfecto, ideal?
No creo que existan estilos ideales; sería una posición limitante elegir uno cuando todos tienen algo que aportar.
¿Tiene algo que ver el estilo con el hecho de que la poesía sea tan minoritaria?
No estoy segura que la poesía sea minoritaria. Creo que puede ser menos rentable, eso sí; sin embargo, cada expresión artística tiene su público y sus amantes.
¿Qué poetas te gustan más y por qué?
Rosa Marzal, Marius Gabureanu, Antonio Justel, Ramón Carballal, Juan Gelman, Julio Bonal.
"Algo, en este tan vasto como innecesario universo,
ha de tener sentido: ninguna ecuación diferencial
siente. Pero, se sabe, en el principio
fue dicho: hágase la luz; y abrimos los ojos."


Sub-jectum, Julio Bonal
Avatar de Usuario
Rafel Calle
Mensajes: 24319
Registrado: Dom, 18 Nov 2007 18:27
Ubicación: Palma de Mallorca

Re: Los estilos en poesía (hablemos de nuestros estilos)

Mensaje sin leer por Rafel Calle »

Queridos amigos.
Me parece muy interesante cuanto se está expresando en este post. Vamos a ver si podemos darle una vuelta de tuerca al asunto del estilo.

Todos los intervinientes estáis de acuerdo en que es obvio que existen los estilos. Y prácticamente todos coincidís en no saber cuál es vuestro estilo, no queréis estar catalogados o no os reconocéis en estilos, cualesquiera que sean.

A todo esto, Gamoneda nos dijo a Ferreiro y a mí que no quería saber nada de estilos. Borges, Cansinos Assens, Octavio Paz… rehuían cualquier afiliación estilística hasta declarar que son meras ocurrencias de los historiadores de la literatura, que no sienten la poesía y que, desde luego, esta siempre es la misma y eterna. Por su parte, Caballero Bonald y Sánchez Rosillo me dijeron que no se veían en ningún estilo en concreto, y así podría seguir enumerando poetas que se posicionan muy cerca de las opiniones vertidas por vosotros.

Bien, de acuerdo con todas las opiniones. Sin embargo, podemos hablar del porqué los autores pese a admitir que existen muchos estilos, al mismo tiempo, son tan reacios a encasillarse en uno. ¿Podría ser que el poema como creación literaria, con todo lo que conlleva el término creación, huyera de todo referente concreto? ¿El poeta tiene miedo de los epígonos? ¿Podría ser que cada autor quisiera tener su propio estilo? ¿Hay tantos estilos como autores? Entonces, ¿existe en realidad lo que llamamos la voz o el estilo del poeta?, ¿es reconocible el estilo de un poeta?

En fin, podemos hablar de lo dicho y de lo que se os pueda ocurrir relativo a los estilos.
Abrazos.
Avatar de Usuario
Luis M
Mensajes: 6645
Registrado: Dom, 11 Nov 2012 20:48
Ubicación: España

Re: Los estilos en poesía (hablemos de nuestros estilos)

Mensaje sin leer por Luis M »

Claro, los estilos son un encasillamiento artístico, y por tanto una limitación creativa. Todos bebemos de ellos pero el fin de la mayoría de los autores es lograr buenas obras, no encajar en un estilo (si acaso la poesía clásica podría suponer cierta excepción)
No hay que olvidar que los mayores genios del arte si se han caracterizado "estilísticamente" en algo es por evolucionar y renovar constantemente su estilo.

Y no sé los demás, pero yo personalmente no persigo una voz propia o reconocible. Solo actualmente habrá unas decenas o centenares de miles de poetas en el planeta, ¿a ver quién es el guapo que inventa una "voz propia"?. Y es que dentro de un foro es más sencillo reconocer a un autor, pero si pudiéramos leer a todos los poetas del mundo seguramente la "voz propia" de ese autor de foro ya no sería tan "propia"

La poesía no es como el adn, que cada persona tiene uno distinto. Cada poeta o cada artista puede tener algunas características y formas de hacer arte propias, pero de ahí a considerar único y distinto de los demás a un autor va un abismo.
Y además ser "diferente", en el hipotético caso que tal cosa fuera posible, tampoco haría necesariamente mejor su obra que otras menos originales.

Yo me considero un lector "voraz" de poesía, leo y he leído muchísima poesía y muchísimos poetas de todo el mundo (ahora, con internet es fácil), y me atrevería a decir que en años de lectura el poeta más "distinto" y con una voz más "propia" que he leído jamás está precisamente en este foro y se llama Marius; y posiblemente y sin restar un ápice de mérito a su genialidad (a mí me encanta su poesía), esa originalidad también podría verse influenciada en alguna medida al escribir en un idioma que no es originalmente el suyo.

En definitiva, en mi opinión sería más acertado hablar de poemas "diferentes" y únicos, que de poetas con "voz propia" diferente o única.

Abrazos amigos.
Avatar de Usuario
Óscar Distéfano
Mensajes: 10330
Registrado: Mié, 04 Jun 2008 8:10
Ubicación: Barcelona - España
Contactar:

Re: Los estilos en poesía (hablemos de nuestros estilos)

Mensaje sin leer por Óscar Distéfano »

1. ¿Crees que, realmente, existe el estilo?
De existir, existen, pero creo que el estilo o los estilos no son inherentes al individuo en sí sino a las corrientes de pensamientos, a los modismos, a las costumbres, a las características que definen un modo de escribir o de pensar de una época o de un conglomerado de artistas. Pienso que el estilo es una herramienta más, un recurso poético del cual el poeta dispone para desarrollar su obra. Tal es así que (líbremente) un poeta puede adoptar un estilo tras otro según su disposición anímica o existencial del momento. Es más, considero que un poeta tiene la obligación de no encasillarse en un estilo, ya que ello solo le llevaría a una obra repetitiva y aburrida. Lo ideal sería (tal como lo hizo el gran Picasso) utilizar el estilo como una forma de crear el "estilo múltiple, diverso". Tal es así que ha creado estilos a cada implosión de su talento. En fin, el estilo no es un sello de identidad tal como podría serlo la "voz propia". El estilo es el implante artificial, la máscara con que se envisten los artistas. Yo puedo crear un poema de estilo gótico, así como un poema de realismo sucio tipo Bukowsky, así como como un poema clásico apegado a las normas, así como un poema de estilo social, de protesta social; pero, el problema supremo se encuentra en la autenticidad, en la genuina trasmisión del sentimiento del artista.
Como podemos vislumbrar, el estilo no es “una voz propia”, sino “todas las voces de las que podríamos apelar para llevar a cabo nuestros proyectos de composición poética”. El estilo es una herramienta que sirve para crear, y cuanto más estilos puede utilizar un artista, mayor será la riqueza de su obra. Así, el poeta que busca encadenarse a un solo estilo, a repetir ciertas características que lo identifiquen frente a los lectores, solo logrará empobrecer su talento.
Luego, recalco que existen los estilos, aunque tantos como las posibilidades de creación. Un poeta puede (y quizás deba) cambiar su estilo en cada nueva serie que emprenda. El estilo debe adaptarse al poeta y no el poeta al estilo. Quizás sea un tanto duro lo que voy a decir; pero, el poeta que se niega a “estudiar” los estilos que se desarrollaron a lo largo de la historia, y solo practican el arte de la creación poética como un pianista que se niega a profundizar en las armonías, en las escalas, y aporrean el teclado con la idea fija de buscar su propia forma de interconectar los sonidos, ese poeta es incompleto y nunca alcanzará la gloria de crear aquella emoción que nos provoca las cosas eternas.

2. ¿Qué estilo te gusta más y por qué?
Me gusta el estilo que busca manifestarse en todos los estilos.
Me gustan todos los estilos, toda vez que el poema alcance su máxima trasmisión emotiva.

3. ¿Qué estilo te gusta menos y por qué?
No me gusta el estilo de prosa cortada que pretende ser verso libre. La poesía que pretenda renegar de la música solo conseguirá poemas pobres, sin alma, sin el estímulo astral del universo.
No me gusta el estilo que busca engañar en sus intenciones. Ejemplo: un poeta que pretende escribir poemas surrealistas sin comprender que la escritura automática es una sumisión a las voces del subconsciente.

4. ¿Cuál es tu estilo, cómo lo defines, en qué se basa?
Mi poesía trata de ser una suma de estilos. Trato de escribir en todos los estilos que voy descubriendo. Trato siempre de no encasillarme en un estilo. Busco la diversidad. Depende de mi estado de ánimo, de mi visión de tal o cual acontecimiento, de tal o cual sentimiento, para que me sienta dispuesto a trasmitir a mis semejantes ciertas ideas que necesitan ser expulsadas. Quevedo es un ejemplo de gran estilista multifacético. Es una pena que en su época no existiera el verso libre, porque él lo hubiera practicado como uno de los más encumbrados.

5. ¿Qué poetas crees que son afines a tu estilo?
Bueno, la respuesta lo daría al revés: los poetas a cuyos estilos soy afín.
A casi todos los poetas que he leído; a algunos más que a otros. Todos los estilos me resultan importantes, hasta tal punto que, a veces, me gustan los estilos por poetas que no me encandilan. No me gustan las corrientes poéticas como estilo. No quisiera formar parte de ningún “ismo” para escribir bajo ciertas normas que conviertan a los poetas en “soldados obedientes a ciertos cánones”.
Todos los buenos poetas tienen algún estilo creado por ellos, de los que podemos aprender. Pero, ojo, una cosa es deglutir un estilo y adaptarlo a nuestra entidad poética, y otra es escribir “a la manera de…”
Charles Baudelaire.
Jorge Luis Borges
César Vallejo
Pablo Neruda
Carlos Drummond de Andrade
Charles Bukowski
Conde de Lautréamont
Constantino Cavafis
Dylan Thomas
Fernando Pessoa
Friedrich Hölderlin
Georg Trakl
Guido Cavalcanti
Gustavo Adolfo Bécquer
Jack Kerouac
José Emilio Pacheco
Luis Cernuda
Leopoldo María Panero
Nicanor Parra
Rainer María Rilke
Rubén Darío
Stéphane Mallarmé
Thomas Stearns Eliot
W. H. Auden
Walt Whitman
William Blake
y otros. La lista no se compadece de la realidad. No hemos citado a muchos bellos estilos.

6. ¿Cuál sería el estilo perfecto, ideal?
El que amalgame todos los estilos. La versatilidad de los estilos.

7. ¿Tiene algo que ver el estilo con el hecho de que la poesía sea tan minoritaria?
No, absolutamente no. A cada tanto surgen poetas que visualizan la poesía con obras que parecieran alcanzar el apetito de las masas. Rubén Darío y Pablo Neruda son los ejemplos más emblemáticos de Latinoamérica. César Vallejo, que es el más grande entre ellos, es menos popular debido a la profundidad de los temas tratados. Entonces, una poesía masificada solo es posible con poemas que se adapten al gusto explícito de la masa. De ahí se nos presenta la paradoja de muchos poetas que quieren ser populares a toda costa, sin entender que, al igual que en un diálogo con niños, deberán bajar de nivel, como Amado Nervo.

8. ¿Qué poetas te gustan más y por qué?
La lista podría resultar interminable. Solo diré que quise ser poeta gracias a Pablo Neruda.

9. ¿Qué poetas te gustan menos y por qué?
No me gustan los poetas que escriben con prosa cortada, a no ser que sean dueños de talentos naturales que conviertan el ritmo en música deliciosa. No me gustan los poetas que se quedan en su zona de confort, en los que eligen una “especialización” para manifestar sus convicciones, ya sean políticas, pastorales, populistas, sentimentales, etc. Mario Benedetti y Miguel Hernández son dos poetas “sospechosos” cuyas grandezas –pienso- han sido exageradas por los medios. Otros que se quedan en un estilo de surrealismo pretencioso y muy confuso como Aleixandre que, a pesar de haber escrito poemas memorables para el gusto de los lectores racionales, casi siempre se ha empeñado en componer con simbologías que esconden sus más íntimas inclinaciones. Y otros que buscaron ser distintos con estilos ajenos a su idiosincrasia, como Federico García Lorca que, para mi criterio, escribió “Un poeta en Nueva York” sin el ardor de la verdadera inspiración sino, más bien, desarrollando su poesía bajo una planificación rigurosa, guiado, sobre todo, por la crítica dura que hiciera Salvador Dalí sobre su poema “La casada infiel”.

10. Podemos finalizar con un comentario general a todo lo dicho.
Solo recalcar que el estilo no es una identidad poética. Es solo una forma de expresión que un poeta elige, ensaya y lleva a cabo de acuerdo a su profunda necesidad de trasmisión existencial.


La compasión es la manifestación civilizada del desprecio.



http://www.elbuscadordehumos.blogspot.com/
Avatar de Usuario
Rafel Calle
Mensajes: 24319
Registrado: Dom, 18 Nov 2007 18:27
Ubicación: Palma de Mallorca

Re: Los estilos en poesía (hablemos de nuestros estilos)

Mensaje sin leer por Rafel Calle »

Aplaudo todas las intervenciones y, desde luego, leo y releo con fruición esta última de Óscar Distéfano.
Muchas gracias a todos, se puede aprender de este post.
Seguimos, a ver si los compañeros se van animando. Además de exponer, se puede preguntar, etc.
Abrazos.
Avatar de Usuario
Luis M
Mensajes: 6645
Registrado: Dom, 11 Nov 2012 20:48
Ubicación: España

Re: Los estilos en poesía (hablemos de nuestros estilos)

Mensaje sin leer por Luis M »

Jóder, Óscar, siempre me han gustado tus razonadas e inteligentes críticas, pero hay cosas que dices que me alejan años luz de tus opiniones.
Para mí "Poeta en Nueva York" es con mucho la mejor obra de quizás el mejor poeta que haya existido.
Refleja la cruda y dura realidad del mundo que ve y en el que vive, y la convierte en una poesía crítica y un lirismo modernos (para su época) de toneladas de kilates. Para mi gusto es una de la mayores genialidades poéticas de la historia.
Y bueno, si para ti la mejor virtud de la poesía es su "música deliciosa" imagino que te encantará el rap, y es que no hay poesía más musical que el rap.

Un abrazo amigo.
Julio Bonal
Mensajes: 285
Registrado: Mié, 16 Mar 2011 16:36

Ay!Re: Los estilos en poesía (hablemos de nuestros estilos)

Mensaje sin leer por Julio Bonal »

Pues nada, me dejo caer por aquí con la brevedad, no ya del instante, peor aún, la del entero tiempo, para solidarizarme con Luis en su elogio de Poeta en Nueva York, entiendo que lo mejor en poesía, con diferencia, del mismo Federico (sean sus dibujos salvos), y posiblemente uno de los mejores poemarios de la universalidad, de haberla, humana. Sin que por ello, o por ello precisamente, disminuya, dicho séase al paso, ni un ápice la admiración por el deslumbrante Vallejo.

Una abraçada, companys.
Avatar de Usuario
Rafel Calle
Mensajes: 24319
Registrado: Dom, 18 Nov 2007 18:27
Ubicación: Palma de Mallorca

Re: Los estilos en poesía (hablemos de nuestros estilos)

Mensaje sin leer por Rafel Calle »

Pues nada, que se ha suscitado un tema muy interesante. Hablaré con los compañeros de la dirección para saber si procede conversar sobre Poeta en Nueva York, en este post o, bien, abrimos uno especialmente.
Es posible que hablar sobre dicha obra de Lorca, pueda servirnos para conocernos más, etc. Personalmente, pienso bastante parecido a Óscar.
Abrazos.
Responder

Volver a “Crítica literaria, análisis, ensayos y debates”