La Justicia

Poemas en verso y/o en prosa de cualquier estructura y/o combinación.

Moderadores: J. J. Martínez Ferreiro, Rafel Calle

Hallie Hernández Alfaro
Mensajes: 19414
Registrado: Mié, 16 Ene 2008 23:20

La Justicia

Mensaje sin leer por Hallie Hernández Alfaro »

.

Siempre hay buenas razones. La inmortalidad ahoga el vino en lágrimas, consterna los autos, discute apelaciones ante el silencio de los durmientes.

Las leyes del efecto requisan las causas y hospedan inocencia en el viejo desván.

Sigue siendo injusto el suplicatorio que vive para querellarse contra el beso.

Justicia, Justicia, podría ser una pizca de igualdad en la flagelación, un nervio opresor que salva idilios, que bebe con locura del barril donde ha quedado la papila agria soñando la dulzura del mejor año.

Justa yo, justos todos, justicia tendida sobre el césped en la ciudad densa y cautelar.

¿Ha llovido suficiente en las afueras de tu boca? ¿Has sido buen humano cuando el aire golpeaba con astucia los olmos de la ventana?
¿Quién puede obviar el lóbrego sigilo del tiempo si nombra tu voz y la mía afines y diáfanas?

Siempre hay buenas razones en el transcurrir de los péndulos, en la ceguera del concepto, en la balanza que no condena tus horas muertas.

Imagen



Nota: acabo de hacer un cambio en la tercera línea. Me parece que se ajusta mejor a lo que deseo transmitir.



.
Última edición por Hallie Hernández Alfaro el Mar, 02 Mar 2021 21:16, editado 1 vez en total.
"En el haz áureo de tu faro están mis pasos
porque yo que nunca pisé otro camino que el de tu luz
no tengo más sendero que el que traza tu ojo dorado
sobre el confín oscuro de este mar sin orillas."

El faro, Ramón Carballal
Avatar de Usuario
Julio Gonzalez Alonso
Mensajes: 13928
Registrado: Vie, 23 Nov 2007 20:56
Ubicación: Leonés en Vizcaya.
Contactar:

Re: La Justicia

Mensaje sin leer por Julio Gonzalez Alonso »

También los actos de los justos pueden ser reprobables aunque busquen la justicia; me has hecho recordar, precisamente, la obra teatral "Los justos", de Albert Camus, en la que un grupo de revolucionarios quieren atacar la tiranía del zar atentando contra su vida y se encuentran que en el carruaje viajaba también un niño...
Un abrazo. Salud.
Hallie Hernández Alfaro
Mensajes: 19414
Registrado: Mié, 16 Ene 2008 23:20

Re: La Justicia

Mensaje sin leer por Hallie Hernández Alfaro »

Julio Gonzalez Alonso escribió:También los actos de los justos pueden ser reprobables aunque busquen la justicia; me has hecho recordar, precisamente, la obra teatral "Los justos", de Albert Camus, en la que un grupo de revolucionarios quieren atacar la tiranía del zar atentando contra su vida y se encuentran que en el carruaje viajaba también un niño...
Un abrazo. Salud.

Muchas gracias por tu interesante comentario, Julio.
Es muy cierto, la Justicia es más que nuestro siempre o casi siempre valor subjetivo de ser "justos".
Tan fundamental el concepto como sus debilidades...

Abrazos y felicidad.
"En el haz áureo de tu faro están mis pasos
porque yo que nunca pisé otro camino que el de tu luz
no tengo más sendero que el que traza tu ojo dorado
sobre el confín oscuro de este mar sin orillas."

El faro, Ramón Carballal
Ignacio Mincholed
Mensajes: 3200
Registrado: Lun, 11 May 2009 18:31

Re: La Justicia

Mensaje sin leer por Ignacio Mincholed »

Muy entretejido este poema de múltiples facetas sobre un concepto. No es fácil, toma riesgos y los solventa mediante la idea de la oscilación de los péndulos, del periodo marcado por la longitud del hilo que une/separa a unos y otros:
Justa yo, justos todos, justicia tendida sobre el césped en la ciudad densa y cautelar.

Bien dicho, Hallie. Un abrazo.
Ignacio
Avatar de Usuario
J. J. Martínez Ferreiro
Mensajes: 14195
Registrado: Lun, 19 Nov 2007 13:27
Ubicación: Santiago de Compostela

Re: La Justicia

Mensaje sin leer por J. J. Martínez Ferreiro »

Ah... la justicia, tan difícil cuestión, tan ensordecedora confusión, tan egoísta e hipócrita balanza cargada siempre de un lado; aunque siempre hay cuestiones que pesan demasiado.

Descato este magnifico verso:

"Justa yo, justos todos, justicia tendida sobre el césped en la ciudad densa y cautelar."

Todo un placer de lectura, querida amiga.

Abrazos y salud.
"Yo es otro" (Arthur Rimbaud)
Avatar de Usuario
Ana García
Mensajes: 3045
Registrado: Lun, 08 Abr 2019 22:58

Re: La Justicia

Mensaje sin leer por Ana García »

Siempre hay buenas razones en el transcurrir de los péndulos, en la ceguera del concepto, en la balanza que no condena tus horas muertas.

Y a mí que me da miedo los justos, la justicia y, hasta mi propia justicia que no le vale a los demás.
Contestando a alguna de tus preguntas te diré que yo siempre tengo sed, que a veces se me escapa el agua entre los dedos y no llega ni a la comisura de mis labios.
Que ser buena es aburrido y que mis pensamientos son como la brea. No, no soy buena. La naturaleza tampoco lo es.
Y para la tercera no tengo la respuesta que tú necesitas.
La justicia es la carta que menos me gusta de la baraja. Superada por tu poema en esta ocasión.
Te felicito y te abrazo.
E. R. Aristy
Mensajes: 15406
Registrado: Dom, 11 May 2008 20:04
Ubicación: Estados Unidos
Contactar:

Re: La Justicia

Mensaje sin leer por E. R. Aristy »

Hallie Hernández Alfaro escribió:.

Siempre hay buenas razones. La inmortalidad ahoga el vino en lágrimas, consterna los autos, discute apelaciones ante el silencio de los durmientes.

Las leyes del efecto requisan las causas y hospedan inocencia en el viejo desván.

Sigue siendo injusto un suplicatorio de la palabra que corre para aforar el beso.

Justicia, Justicia, podría ser una pizca de igualdad en la flagelación, un nervio opresor que salva idilios, que bebe con locura del barril donde ha quedado la papila agria soñando la dulzura del mejor año.

Justa yo, justos todos, justicia tendida sobre el césped en la ciudad densa y cautelar.

¿Ha llovido suficiente en las afueras de tu boca? ¿Has sido buen humano cuando el aire golpeaba con astucia los olmos de la ventana?
¿Quién puede obviar el lóbrego sigilo del tiempo si nombra tu voz y la mía afines y diáfanas?

Siempre hay buenas razones en el transcurrir de los péndulos, en la ceguera del concepto, en la balanza que no condena tus horas muertas.

Imagen

.

No hay justicia. Pero tu bello poema, Hallie, habla de una inocencia interna. Es interesante para mi que sea este desarrollo a partir de la inmortalidad, por lo menos, eso es lo que el verso de apertura me sugiere a mi: Siempre hay buenas razones. La inmortalidad ahoga el vino en lágrimas, consterna los autos, discute apelaciones ante el silencio de los durmientes.". En muchos sistemas de creencias, se habla de un juicio final para examinar la trayectoria en este plano existencial. Otro punto que me parece interesante es la alusión a las leyes del efecto(Psicologia conductista, B F Skinner). Quizás nuestras historias fuesen totalmente diferentes dado un medioambiente amoroso, quizás. Me parece que necesitamos más y más poesía en la exploración de nuestra experiencia humana. Gracias por traer tan difícil tema. Salud y Poesía siempre, ERA
Avatar de Usuario
Carmen López
Mensajes: 4614
Registrado: Jue, 27 Jun 2013 9:35
Ubicación: Barcelona

Re: La Justicia

Mensaje sin leer por Carmen López »

Un tema escabroso, la justicia...Y sí tienes razón en cuanto a que tiene series debilidades...y es mucho más que una observación subjetiva. A veces hasta lo que no nos pareció justo en el transcurrir de los años, nos lo parece un poco más...En todo caso la carta del tarot, se basa en la verdad como conocimiento y en los preceptos o leyes tanto sociales como naturales...eso sí, estos procesos serán muy lentos...
Y lo que me maravilla de la carta de tarot...es a veces la representación de la dama justicia con ese piececito con zapato blanco que parece asomar un poco de entre sus faldas, que representa a la conciencia....madre de todas las justicias...
Bello poema de la serie del tarot con que nos regalas...me ha gustado mucho el modo, la estética, y esas oscilaciones de péndulos con que la has representado.

Un muy feliz domingo y abrazotes de los grandes.

Carmen
La primera tarea del poeta es desanclar en nosotros una materia que quiere soñar.
Gastón Bachelar.
Hallie Hernández Alfaro
Mensajes: 19414
Registrado: Mié, 16 Ene 2008 23:20

Re: La Justicia

Mensaje sin leer por Hallie Hernández Alfaro »

Ignacio Mincholed escribió:Muy entretejido este poema de múltiples facetas sobre un concepto. No es fácil, toma riesgos y los solventa mediante la idea de la oscilación de los péndulos, del periodo marcado por la longitud del hilo que une/separa a unos y otros:
Justa yo, justos todos, justicia tendida sobre el césped en la ciudad densa y cautelar.

Bien dicho, Hallie. Un abrazo.
Ignacio

Gracias mil por tu reflejo, Ignacio.
Quise tocar lo metafísico y lo terreno, acortar distancia entre la naturaleza y el hombre, vaya misión difícil si te asomas al abismo que los separa y a las conexiones que la hacen más o menos eterna.

Abrazos y felicidad.
"En el haz áureo de tu faro están mis pasos
porque yo que nunca pisé otro camino que el de tu luz
no tengo más sendero que el que traza tu ojo dorado
sobre el confín oscuro de este mar sin orillas."

El faro, Ramón Carballal
Hallie Hernández Alfaro
Mensajes: 19414
Registrado: Mié, 16 Ene 2008 23:20

Re: La Justicia

Mensaje sin leer por Hallie Hernández Alfaro »

J. J. Martínez Ferreiro escribió:Ah... la justicia, tan difícil cuestión, tan ensordecedora confusión, tan egoísta e hipócrita balanza cargada siempre de un lado; aunque siempre hay cuestiones que pesan demasiado.

Descato este magnifico verso:

"Justa yo, justos todos, justicia tendida sobre el césped en la ciudad densa y cautelar."

Todo un placer de lectura, querida amiga.

Abrazos y salud.

Gracias por tu generosa presencia, querido amigo.
Tal vez sea la Justicia una de las utopías más queridas por el ser humano.

Abrazo y felicidad.
"En el haz áureo de tu faro están mis pasos
porque yo que nunca pisé otro camino que el de tu luz
no tengo más sendero que el que traza tu ojo dorado
sobre el confín oscuro de este mar sin orillas."

El faro, Ramón Carballal
Avatar de Usuario
Ventura Morón
Mensajes: 5418
Registrado: Mar, 29 Oct 2013 0:40

Re: La Justicia

Mensaje sin leer por Ventura Morón »

Aunque desconozco la profundidad simbólica del tarot, basta con sumergirse en tu texto para ir absorbiendo esas gotas conceptuales que van sucediéndose con fluidez y belleza.
La justicia se me antoja tirana cuando es vista desde una óptica fragmentada, ¿Quién puede acaso asegurar donde está verdaderamente ese equilibrio entre lo que es justo y lo que no lo es? A veces hablamos del tiempo, que pondrá las cosas en su sitio, pero ¿lo hace de verdad? ¿podemos esperar a que lo haga?
Y con todo, debe haber una justicia que verdaderamente sea capaz de vislumbrar con nitidez donde posicionarse, donde está en verdad la medida para poder dar un veredicto... Un tema sin duda complejo y lleno de contradicciones que creo que reflejas muy bien, por esa manera de describirla desde un tono que la hace universal.
Un placer pasar querida compañera, besos hasta allí
Hallie Hernández Alfaro
Mensajes: 19414
Registrado: Mié, 16 Ene 2008 23:20

Re: La Justicia

Mensaje sin leer por Hallie Hernández Alfaro »

Ana García escribió:Siempre hay buenas razones en el transcurrir de los péndulos, en la ceguera del concepto, en la balanza que no condena tus horas muertas.

Y a mí que me da miedo los justos, la justicia y, hasta mi propia justicia que no le vale a los demás.
Contestando a alguna de tus preguntas te diré que yo siempre tengo sed, que a veces se me escapa el agua entre los dedos y no llega ni a la comisura de mis labios.
Que ser buena es aburrido y que mis pensamientos son como la brea. No, no soy buena. La naturaleza tampoco lo es.
Y para la tercera no tengo la respuesta que tú necesitas.
La justicia es la carta que menos me gusta de la baraja. Superada por tu poema en esta ocasión.
Te felicito y te abrazo.
Gracias por tus palabras y tu presencia, querida Ana.
Creo que la justicia y ser o no ser justos puede ser tema para varios libros.
Quise fusionar o ampliar las visiones más allá de los significados que pueda contener la carta.
En cuanto al bien y el mal también podría conducirnos a muchas posiciones interesantes y a más de un poema.

Abrazo enorme y feliz tarde.
"En el haz áureo de tu faro están mis pasos
porque yo que nunca pisé otro camino que el de tu luz
no tengo más sendero que el que traza tu ojo dorado
sobre el confín oscuro de este mar sin orillas."

El faro, Ramón Carballal
Hallie Hernández Alfaro
Mensajes: 19414
Registrado: Mié, 16 Ene 2008 23:20

Re: La Justicia

Mensaje sin leer por Hallie Hernández Alfaro »

" No hay justicia. Pero tu bello poema, Hallie, habla de una inocencia interna. Es interesante para mi que sea este desarrollo a partir de la inmortalidad, por lo menos, eso es lo que el verso de apertura me sugiere a mi: Siempre hay buenas razones. La inmortalidad ahoga el vino en lágrimas, consterna los autos, discute apelaciones ante el silencio de los durmientes.". En muchos sistemas de creencias, se habla de un juicio final para examinar la trayectoria en este plano existencial. Otro punto que me parece interesante es la alusión a las leyes del efecto(Psicologia conductista, B F Skinner). Quizás nuestras historias fuesen totalmente diferentes dado un medioambiente amoroso, quizás. Me parece que necesitamos más y más poesía en la exploración de nuestra experiencia humana. Gracias por traer tan difícil tema. Salud y Poesía siempre, ERA"


Gracias por tu respuesta efusiva e implicada, querida Era.
He intentado reunir puntos de diferentes marcos referenciales y tocar las vestiduras de un concepto tan difícil como puede ser la noción de Justicia.
La poesía nos enseña caminos a todos los que nos atrevemos a rozarla.

Abrazo muy fuerte.
"En el haz áureo de tu faro están mis pasos
porque yo que nunca pisé otro camino que el de tu luz
no tengo más sendero que el que traza tu ojo dorado
sobre el confín oscuro de este mar sin orillas."

El faro, Ramón Carballal
Hallie Hernández Alfaro
Mensajes: 19414
Registrado: Mié, 16 Ene 2008 23:20

Re: La Justicia

Mensaje sin leer por Hallie Hernández Alfaro »

Carmen López escribió:Un tema escabroso, la justicia...Y sí tienes razón en cuanto a que tiene series debilidades...y es mucho más que una observación subjetiva. A veces hasta lo que no nos pareció justo en el transcurrir de los años, nos lo parece un poco más...En todo caso la carta del tarot, se basa en la verdad como conocimiento y en los preceptos o leyes tanto sociales como naturales...eso sí, estos procesos serán muy lentos...
Y lo que me maravilla de la carta de tarot...es a veces la representación de la dama justicia con ese piececito con zapato blanco que parece asomar un poco de entre sus faldas, que representa a la conciencia....madre de todas las justicias...
Bello poema de la serie del tarot con que nos regalas...me ha gustado mucho el modo, la estética, y esas oscilaciones de péndulos con que la has representado.

Un muy feliz domingo y abrazotes de los grandes.

Carmen
Qué hermoso lo que dices de la conciencia, Carmen; la madre de todas las justicias, así lo siento yo también.
Como decía más arriba a Ignacio he querido conjugar la justicia humana y la metafísica; arrojarlas al césped, urbanizarlas, sacudir el inconsciente en ese desván hospitalario; gracias de nuevo por acercarte con tanta bondad a este intento.

Abrazo de los grandes y felicidad a montones.
"En el haz áureo de tu faro están mis pasos
porque yo que nunca pisé otro camino que el de tu luz
no tengo más sendero que el que traza tu ojo dorado
sobre el confín oscuro de este mar sin orillas."

El faro, Ramón Carballal
Hallie Hernández Alfaro
Mensajes: 19414
Registrado: Mié, 16 Ene 2008 23:20

Re: La Justicia

Mensaje sin leer por Hallie Hernández Alfaro »

Ventura Morón escribió:Aunque desconozco la profundidad simbólica del tarot, basta con sumergirse en tu texto para ir absorbiendo esas gotas conceptuales que van sucediéndose con fluidez y belleza.
La justicia se me antoja tirana cuando es vista desde una óptica fragmentada, ¿Quién puede acaso asegurar donde está verdaderamente ese equilibrio entre lo que es justo y lo que no lo es? A veces hablamos del tiempo, que pondrá las cosas en su sitio, pero ¿lo hace de verdad? ¿podemos esperar a que lo haga?
Y con todo, debe haber una justicia que verdaderamente sea capaz de vislumbrar con nitidez donde posicionarse, donde está en verdad la medida para poder dar un veredicto... Un tema sin duda complejo y lleno de contradicciones que creo que reflejas muy bien, por esa manera de describirla desde un tono que la hace universal.
Un placer pasar querida compañera, besos hasta allí
Uff es tan complejo y polémico el concepto, querido amigo.
Coincido con tus palabras acerca del tiempo, muy relativo y no a todos convence que pueda poner las cosas o las acciones en su justo lugar.
Gracias mil por estar.
Besos y felicidad a montones.
"En el haz áureo de tu faro están mis pasos
porque yo que nunca pisé otro camino que el de tu luz
no tengo más sendero que el que traza tu ojo dorado
sobre el confín oscuro de este mar sin orillas."

El faro, Ramón Carballal
Responder

Volver a “Foro de Poemas”