No sé mi nombre

Poemas en verso y/o en prosa de cualquier estructura y/o combinación.

Moderadores: J. J. Martínez Ferreiro, Rafel Calle

Avatar de Usuario
Gustavo Cavicchia
Mensajes: 785
Registrado: Lun, 28 Ene 2008 15:50
Ubicación: ?¿
Contactar:

No sé mi nombre

Mensaje sin leer por Gustavo Cavicchia »

¿No sé mi nombre?

hay una nota musical nítida en el aire que tiene el afán de buscar la ausente realidad;
luz sin armonía inmóvil en los espejos desmemoriados;
vidrio luminiscente que da forma a mi mueca espuria que al rebotar en la superficie plana de la pulida piedra corre hecha una bola de estambre enmarañada y gira sobre sí como una espiral de agua sonámbula;

imagen en el perfil indiferente que forma los reflejos de este inexplicable mundo sordo.

arriba aparece la luna suspendida de sí misma,
inocente como la sangre de los castores,
sin ningún color verdadero,
abarcada de ladridos lejanos,
de aullidos roncos,
de maullidos ásperos en los tejados amables,
y de murciélagos analfabetos a la lectura del braille que con bastones de invidentes cazan mosquitos epilépticos sorprendidos.

Y aquí abajo en este suelo inabarcable minado de cadáveres de cucarachones sin sepultar,
en toda la oscuridad del cuarto,
en mi tálamo desordenado,
cohabitan las criaturas que reptan sólo guiadas por su tacto.​

De mi pecho saltan flores machacadas que dejan un gusto férreo de herrumbre en la saliva,
como besos de la boca amplia de una espantosa soledad indiferente.

¿Qué se hizo de mis sueños?:

camino todo el tiempo por calles desconocidas,
veo casas incoherentes,
difuminadas como bosquejos de un acuarelista lego que en trazos de su pluma monocromática va dejando en el papel hambriento su rauda tinta virgen:

hay árboles inmensos de dedos torcidos en la aridez de los retortuños,
sosteniendo en sus abiertas manos un cielo cáustico de astros vagabundos entre valles negros y sórdidas montañas que hace una eternidad de años dejaron de estar alegres.

Hay un sendero luminiscente hecho de fósforo y ceniza descendiendo entre el aquelarre de los jarillales hacia el bajo de la quebrada donde se acumula el polvo indiferente de la lluvia seca de hace toda una vida.

¿Dónde estará la araña con su tela?
¿Dónde estará el muérdago que de niño
íbamos a buscar con mis abuelos?
¿Dónde está el lagarto matuasto?

En su lugar viene esta tristeza noctámbula descalza con pies percudidos que va vistiendo campanarios de palomas sucias;
vomitando pesados pajarracos oscuros que se arrastran por los bordes de la cama;
arrojando búhos ciegos de amarga pena contra la pared desnuda;
y entre el colchón y las sábanas y mi alma abandonada crece el musgo agre de una desolación espesa con el sabor baladí de la ginebra rancia y del cigarrillo encendido antes del alba.

- ¡Baila tristeza
amalgamada de recuerdos!-

Lóbrega gitana de mirada perdida en los cristales opacos de la ventana,
entre las cosas del brumoso jardín,
entre las hojas turbias de la enredadera innominada.

- ¡Muestra tus dientes;
soberbia bestia de sonrisa desencajada! -

Casquivana de la ocre nostalgia sin benevolencia;
licenciosa concubina de un lupanar anodino a la espera en el embarcadero tórrido de un océano en permanente pleamar fecundo de peces proxenetas y agónicos delfines desmembrados:
eres tan parecida a la muerte;
tienes sus mismos ojos castaños de rectas pestañas,
su mismo pecho de sed atragantada en sal acérrima,
el mismo esqueleto que el viento percusiona indiferente en el ritmo áfono de unos huesos blancos.​

Esta noche
espero que me trague el desierto
y me escupa limpio en una humanidad brillante:

abro los brazos
en el hastiado madero
tanto como puedo
para caer en el espacio hueco
de mi cuerpo
ausente;

miro el humo
de este buen tabaco
rubio
subir pesado
como un fantasma
de gris
y metálico dulzor,

hasta dejar
que la endiablada
pena
flote
hacia el cielo raso
con las volutas de
mi
alma.

¿Dónde se fueron tantas cosas que amaba?
¿Dónde está mi bicicleta verde intergaláctica?
¿Dónde estará Mariela con su falda?

Cuando despierte buscaré mi nombre
entre el paladar y la lengua como un
extranjero busca un mapa debajo de
su jersey azul...

y buscaré tu nombre
también
(bellísimo verbo que te haces palabra)
entre las ruinas
de esta habitación vacía.




Febrero 2021.
Última edición por Gustavo Cavicchia el Sab, 06 Mar 2021 14:45, editado 13 veces en total.
Imagen
No Sé qUé CosA apReté
QuE sE hiZo la NocHE.

?

eL aRpA TaRtAmUdA.
Blog de poesía.

Copyright ©Gustavo Cavicchia.
-Todos los derechos reservados.
Avatar de Usuario
Begoña Egüen
Mensajes: 2757
Registrado: Sab, 02 Abr 2011 11:44

Re: No sé mi nombre.

Mensaje sin leer por Begoña Egüen »

Soy más bien, estimado amigo, Gustavo Cavicchia, de verso, no muy largo, pero, he leído con detenimiento tu excelente poema. Metáforas, muy buenas, semántica, increíble, más, y, más. En definitiva: un placer de lectura. Gracias por compartir.
Un abrazo.
BEGOÑA.
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS.
Antonio Arjona
Mensajes: 1251
Registrado: Vie, 30 Ago 2019 11:03

Re: No sé mi nombre.

Mensaje sin leer por Antonio Arjona »

Me identifico con Begoña en cuanto a lo extenso de tu aporte y en lo relativo a la riqueza gramatical de sus versos.
Enhorabuena.
Avatar de Usuario
Gustavo Cavicchia
Mensajes: 785
Registrado: Lun, 28 Ene 2008 15:50
Ubicación: ?¿
Contactar:

Re: No sé mi nombre.

Mensaje sin leer por Gustavo Cavicchia »

Begoña Egüen escribió:Soy más bien, estimado amigo, Gustavo Cavicchia, de verso, no muy largo, pero, he leído con detenimiento tu excelente poema. Metáforas, muy buenas, semántica, increíble, más, y, más. En definitiva: un placer de lectura. Gracias por compartir.
Un abrazo.
BEGOÑA.
Gracias Begoña. :D esta un poco largo. Es verdad. Pero bueno. Tenia esa necesidad. Muchas gracias de nuevo por leer y dejar tu parecer y ser siempre tan participe de estos poemas que escribo. Un cordial saludo desde Mendoza ya más despierto por suerte.
Imagen
No Sé qUé CosA apReté
QuE sE hiZo la NocHE.

?

eL aRpA TaRtAmUdA.
Blog de poesía.

Copyright ©Gustavo Cavicchia.
-Todos los derechos reservados.
Avatar de Usuario
Gustavo Cavicchia
Mensajes: 785
Registrado: Lun, 28 Ene 2008 15:50
Ubicación: ?¿
Contactar:

Re: No sé mi nombre.

Mensaje sin leer por Gustavo Cavicchia »

Antonio Arjona escribió:Me identifico con Begoña en cuanto a lo extenso de tu aporte y en lo relativo a la riqueza gramatical de sus versos.
Enhorabuena.
Muchas gracias Antonio por tu comentario. Es que tenia ganas de escribir 8) y me salió así, pero creo que expreso cosas que hace mucho tenia ganas de contar en un poema, más allá de su extensión que puede resultar llamativa para los tiempos modernos de internet existen lectores y colegas poetas como tú que encuentran belleza en algunos de estos versos, Yo estoy agradecido de tu comentario. Te dejo un cordial saludo desde Mendoza.
Imagen
No Sé qUé CosA apReté
QuE sE hiZo la NocHE.

?

eL aRpA TaRtAmUdA.
Blog de poesía.

Copyright ©Gustavo Cavicchia.
-Todos los derechos reservados.
Teresa Santiago
Mensajes: 265
Registrado: Jue, 06 Feb 2020 0:46

Re: No sé mi nombre

Mensaje sin leer por Teresa Santiago »

Yo tampoco soy lectora aficionada a los poemas largos, Gustavo. Sin embargo este poema me ha gustado mucho porque capta muy bien, en mi opinión, la mayoría de los ingredientes que están presentes en las ensoñaciones.
Creo que logra crear con mucha solvencia ese ambiente onírico que parece ser el paisaje de fondo de tu tema.
De todas formas, aunque comprendo que tal como lo expones tiene para ti el valor de una especie de " vómito completo" en el que recrearte (por esa curiosidad muy común que nos hace esforzarnos al despertar en reconstruir una ensoñación, tal vez para intentar desvelar sus claves...) Aunque lo comprendo, te decía, lo podaría bastante para ofrecerlo al lector y me guardaría la versión íntegra para mí sola. Pero claro, el autor eres tú, no yo, y además, siempre tengo presente que puedo estar equivocada.

En lo que no creo estar equivocada, Gustavo, es en que tienes talento.

Un abrazo.
Teresa.
Pilar Morte
Mensajes: 29821
Registrado: Mié, 09 Abr 2008 10:21

Re: No sé mi nombre

Mensaje sin leer por Pilar Morte »

Hay mucho para decir de tu poema de poemas. Mucho para reseñar en los versos hermosos y logrados.
Quizá tenga razón Teresa.
Me gustó leerte.
Abrazos
Avatar de Usuario
Rafel Calle
Mensajes: 24369
Registrado: Dom, 18 Nov 2007 18:27
Ubicación: Palma de Mallorca

Re: No sé mi nombre

Mensaje sin leer por Rafel Calle »

Hermoso e interesante trabajo, amigo Gustavo, donde sea sueño, insomnio o ensoñación, lo cierto es que se te ve muy a gusto dando rienda suelta a la evocación nocturnal.
Felicidades.
Abrazos.
Avatar de Usuario
Gustavo Cavicchia
Mensajes: 785
Registrado: Lun, 28 Ene 2008 15:50
Ubicación: ?¿
Contactar:

Re: No sé mi nombre

Mensaje sin leer por Gustavo Cavicchia »

Teresa Santiago escribió:Yo tampoco soy lectora aficionada a los poemas largos, Gustavo. Sin embargo este poema me ha gustado mucho porque capta muy bien, en mi opinión, la mayoría de los ingredientes que están presentes en las ensoñaciones.
Creo que logra crear con mucha solvencia ese ambiente onírico que parece ser el paisaje de fondo de tu tema.
De todas formas, aunque comprendo que tal como lo expones tiene para ti el valor de una especie de " vómito completo" en el que recrearte (por esa curiosidad muy común que nos hace esforzarnos al despertar en reconstruir una ensoñación, tal vez para intentar desvelar sus claves...) Aunque lo comprendo, te decía, lo podaría bastante para ofrecerlo al lector y me guardaría la versión íntegra para mí sola. Pero claro, el autor eres tú, no yo, y además, siempre tengo presente que puedo estar equivocada.

En lo que no creo estar equivocada, Gustavo, es en que tienes talento.

Un abrazo.
Teresa.
Gracias Teresa porque has dejado unas hermosas palabras con un consejo profundo que es siempre tratar de guardar la síntesis en la poesía. Habitualmente yo lo hago. Bueno, habitualmente también rompo las reglas :D Un cariño grande desde Mendoza.
Imagen
No Sé qUé CosA apReté
QuE sE hiZo la NocHE.

?

eL aRpA TaRtAmUdA.
Blog de poesía.

Copyright ©Gustavo Cavicchia.
-Todos los derechos reservados.
Responder

Volver a “Foro de Poemas”