Duración

Poemas en verso y/o en prosa de cualquier estructura y/o combinación.

Moderadores: J. J. Martínez Ferreiro, Rafel Calle

Avatar de Usuario
Jerónimo Muñoz
Mensajes: 2704
Registrado: Vie, 23 Nov 2007 19:54
Ubicación: Málaga (España)

Duración

Mensaje sin leer por Jerónimo Muñoz »

DURACIÓN


Los días son ciegos porque no quieren morir de vértigo. Mi corazón no puede engañarlos: al intentar herirlos solo consigo guiños de venas.

En los atardeceres, las yeguas se desbocan bajo mis estribos. No me dan miedo sus cánticos de canela, no necesito que mis párpados griten abismos para asombrarlas.

En el cénit del resplandor, el frio se amamanta de mi inocencia.

Las espinas de los relojes dirigen sus fuegos hacia la eternidad. No todos los mercurios entienden sus fatigas, pero gimen si ven alejarse el temblor de sus músculos y claman por retener siquiera los ojos de la incertidumbre.

Los rayos del sol se deslucen a medida que aman. Cuando colisionan con la estupidez, lloran alcoholes. Cuando se ennegrecen, cantan miradas.

La noche es infinita entre el trigo y los cabellos. Un galope de cuernos asola las dehesas somnolientas, las serpientes resucitan de sus falsedades, las aguas de la laguna pugnan por ahogar a las bestias, las grasas de las alcobas se diluyen, los alientos crujen en la oscuridad buscando la pureza. Al fin, la luz asoma en línea recta por las laderas.

Los ancianos recuerdan el pan que les cobijó, los niños apenas recuerdan sus palomas, los hombres matan luciérnagas olvidadas, las mujeres arrebujan sueños.

La oscuridad se construye a sí misma, la claridad necesita del amor para sobrevivir.

Todo lo perdurable ha terminado. O quizás no.
Siempre creemos aquello que anhelamos
Demóstenes
Avatar de Usuario
Julio Gonzalez Alonso
Mensajes: 13860
Registrado: Vie, 23 Nov 2007 20:56
Ubicación: Leonés en Vizcaya.
Contactar:

Re: Duración

Mensaje sin leer por Julio Gonzalez Alonso »

Impecables y sustanciosas reflexiones pasadas y tamizadas por el cendal de la poesía. Mis felicitaciones, Jerónimo.
Avatar de Usuario
Ana García
Mensajes: 2966
Registrado: Lun, 08 Abr 2019 22:58

Re: Duración

Mensaje sin leer por Ana García »

¡Esto es pura poesía!
Ya intuía yo que el sol se diluye en moléculas cuando pasan cerca las estupideces en todo su esplendor. Supongo que se repliega entre sus rayos.
¡Qué bonita la asociación de la flor de la canela con el canto y las yeguas! Un aroma lleno de matices.
Cada idea me regala una asociación diferente. ¡Gracias!
Un gran abrazo.
Avatar de Usuario
Alejandro Costa
Mensajes: 4386
Registrado: Dom, 13 Mar 2016 18:27

Re: Duración

Mensaje sin leer por Alejandro Costa »

Me has dejado practicamente sin palabras.

Tan solo te diré que es especial y que tanto el texto, como sobre todo las metáforas, me han encantado.

Un abrazo, compañero.
No sé por qué, no sé por qué ni cómo
me perdono la vida cada día.…


Me sobra el corazón (Miguel Hernández)
Pilar Morte
Mensajes: 29763
Registrado: Mié, 09 Abr 2008 10:21

Re: Duración

Mensaje sin leer por Pilar Morte »

Cuántas verdades y reflexiones hay en este trabajo. Me quedo con el texto completo pleno de inspirada poesía. Felicidades.
Abrazos
E. R. Aristy
Mensajes: 15304
Registrado: Dom, 11 May 2008 20:04
Ubicación: Estados Unidos
Contactar:

Re: Duración

Mensaje sin leer por E. R. Aristy »

Jerónimo Muñoz escribió:DURACIÓN


Los días son ciegos porque no quieren morir de vértigo. Mi corazón no puede engañarlos: al intentar herirlos solo consigo guiños de venas.

En los atardeceres, las yeguas se desbocan bajo mis estribos. No me dan miedo sus cánticos de canela, no necesito que mis párpados griten abismos para asombrarlas.

En el cénit del resplandor, el frio se amamanta de mi inocencia.

Las espinas de los relojes dirigen sus fuegos hacia la eternidad. No todos los mercurios entienden sus fatigas, pero gimen si ven alejarse el temblor de sus músculos y claman por retener siquiera los ojos de la incertidumbre.

Los rayos del sol se deslucen a medida que aman. Cuando colisionan con la estupidez, lloran alcoholes. Cuando se ennegrecen, cantan miradas.

La noche es infinita entre el trigo y los cabellos. Un galope de cuernos asola las dehesas somnolientas, las serpientes resucitan de sus falsedades, las aguas de la laguna pugnan por ahogar a las bestias, las grasas de las alcobas se diluyen, los alientos crujen en la oscuridad buscando la pureza. Al fin, la luz asoma en línea recta por las laderas.

Los ancianos recuerdan el pan que les cobijó, los niños apenas recuerdan sus palomas, los hombres matan luciérnagas olvidadas, las mujeres arrebujan sueños.

La oscuridad se construye a sí misma, la claridad necesita del amor para sobrevivir.

Todo lo perdurable ha terminado. O quizás no.

Wow! Me gusta mucho esta mirada poética. Veo aqui, en mi opinión personal, La Poesía por excelencia. Cuando "el aliento cruje" y "la noche es infinita entre el trigo y los cabellos", ya el poeta está en dominio de la imagen y crea un lenguaje irreplicable y propio. Si "los hombres matan luciérnagas olvidadas" y "las serpientes resucitan", la oscuridad mental también es una construcción semántica y ambivalente. En medio de audaces y bellas imagenes,ahi esta la permanencia; una oración tan simple y clara como su construcción: "la claridad necesita del amor para sobrevivir". El verso final es rotundo en su poder sugestivo: "Todo lo perdurable ha terminado. O quizás no". Lo cual para el lector benévolo, se le hace indispensable regresar al poema para ver con que luz se abre a la posibilidad de lo eterno: "En el cénit del resplandor, el frio se amamanta de mi inocencia." Aunque rodeados de oscuridad y de bestias y aguas turbulentas, atravesamos -en la duración que sea- la emanación que somos y llega un tiempo en que ( y esta imagen es muy preciada para mi) "Las espinas de los relojes dirigen sus fuegos hacia la eternidad" . Esta imagen es muy preciada porque la he sentido en mi propia experiencia; ir como el tiempo explotando las pompas de su propia ilusión. Al final queda solo eso ante nuestros ojos que han sido develados: el fuego de la eternidad. Mi gran admiración por tu gran sensibilidad trufada de talentos y por concebir en la eterna flama, querido Jeronimo. E. R. Aristy
Avatar de Usuario
Jerónimo Muñoz
Mensajes: 2704
Registrado: Vie, 23 Nov 2007 19:54
Ubicación: Málaga (España)

Re: Duración

Mensaje sin leer por Jerónimo Muñoz »

Julio Gonzalez Alonso escribió:Impecables y sustanciosas reflexiones pasadas y tamizadas por el cendal de la poesía. Mis felicitaciones, Jerónimo.
Gracias, Julio. Tu apreciación y tus felicitaciones me alegran mucho.
Un abrazo.

Jerónimo
Siempre creemos aquello que anhelamos
Demóstenes
Avatar de Usuario
Jerónimo Muñoz
Mensajes: 2704
Registrado: Vie, 23 Nov 2007 19:54
Ubicación: Málaga (España)

Re: Duración

Mensaje sin leer por Jerónimo Muñoz »

Ana García escribió:¡Esto es pura poesía!
Ya intuía yo que el sol se diluye en moléculas cuando pasan cerca las estupideces en todo su esplendor. Supongo que se repliega entre sus rayos.
¡Qué bonita la asociación de la flor de la canela con el canto y las yeguas! Un aroma lleno de matices.
Cada idea me regala una asociación diferente. ¡Gracias!
Un gran abrazo.

Efectivamente, la estupidez, que pretende su propia inmortalidad, desmenuza los rayos del sol, pero no puede nada contra la grandeza de tu intuición. Qué gozo sentirse comprendido.
Gracias, Ana. Tus jugosos comentarios me animan mucho.
Otro gran abrazo.

Jerónimo
Siempre creemos aquello que anhelamos
Demóstenes
Avatar de Usuario
J. J. Martínez Ferreiro
Mensajes: 14142
Registrado: Lun, 19 Nov 2007 13:27
Ubicación: Santiago de Compostela

Re: Duración

Mensaje sin leer por J. J. Martínez Ferreiro »

“Los días son ciegos porque no quieren morir de vértigo
……………………….
…………………………..

En el cénit del resplandor, el frio se amamanta de mi inocencia.

No todos los mercurios entienden sus fatigas, pero gimen si ven alejarse el temblor de sus músculos
……………………………………
Los rayos del sol se deslucen a medida que aman. .
……………………………………………………………..
La noche es infinita entre el trigo y los cabellos. Un galope de cuernos asola las dehesas somnolientas, las serpientes resucitan de sus falsedades, las aguas de la laguna pugnan por ahogar a las bestias, las grasas de las alcobas se diluyen, los alientos crujen en la oscuridad buscando la pureza. Al fin, la luz asoma en línea recta por las laderas.

Los ancianos recuerdan el pan que les cobijó, los niños apenas recuerdan sus palomas, los hombres matan luciérnagas olvidadas, las mujeres arrebujan sueños.

La oscuridad se construye a sí misma, la claridad necesita del amor para sobrevivir.

Todo lo perdurable ha terminado. O quizás no.”


Un poema con imágenes preciosas, plásticas y sugerentes, abierto a muchas interpretaciones, a mí personalmente me sugieren frustración, desolación, y oscuridad, frente a un mundo donde lo falso e impostado se traduce e esa estupidez e ignorancia que dinamita los valores humanos más básicos.

Todo un placer de lectura, joven viejo amigo.

Abrazos y salud.
"Yo es otro" (Arthur Rimbaud)
Hallie Hernández Alfaro
Mensajes: 19402
Registrado: Mié, 16 Ene 2008 23:20

Re: Duración

Mensaje sin leer por Hallie Hernández Alfaro »

Jerónimo Muñoz escribió:DURACIÓN


Los días son ciegos porque no quieren morir de vértigo. Mi corazón no puede engañarlos: al intentar herirlos solo consigo guiños de venas.

En los atardeceres, las yeguas se desbocan bajo mis estribos. No me dan miedo sus cánticos de canela, no necesito que mis párpados griten abismos para asombrarlas.

En el cénit del resplandor, el frio se amamanta de mi inocencia.

Las espinas de los relojes dirigen sus fuegos hacia la eternidad. No todos los mercurios entienden sus fatigas, pero gimen si ven alejarse el temblor de sus músculos y claman por retener siquiera los ojos de la incertidumbre.

Los rayos del sol se deslucen a medida que aman. Cuando colisionan con la estupidez, lloran alcoholes. Cuando se ennegrecen, cantan miradas.

La noche es infinita entre el trigo y los cabellos. Un galope de cuernos asola las dehesas somnolientas, las serpientes resucitan de sus falsedades, las aguas de la laguna pugnan por ahogar a las bestias, las grasas de las alcobas se diluyen, los alientos crujen en la oscuridad buscando la pureza. Al fin, la luz asoma en línea recta por las laderas.

Los ancianos recuerdan el pan que les cobijó, los niños apenas recuerdan sus palomas, los hombres matan luciérnagas olvidadas, las mujeres arrebujan sueños.

La oscuridad se construye a sí misma, la claridad necesita del amor para sobrevivir.

Todo lo perdurable ha terminado. O quizás no.
Brillante y extraordinario poema, querido amigo.
Uso la luz y la inteligencia que desprende para trasmutar en su grandeza.

Felicitaciones y abrazos.
"Algo, en este tan vasto como innecesario universo,
ha de tener sentido: ninguna ecuación diferencial
siente. Pero, se sabe, en el principio
fue dicho: hágase la luz; y abrimos los ojos."


Sub-jectum, Julio Bonal
Avatar de Usuario
Ramón Carballal
Mensajes: 20383
Registrado: Vie, 28 Dic 2007 16:24
Ubicación: A Coruña
Contactar:

Re: Duración

Mensaje sin leer por Ramón Carballal »

Es un texto excelente que mixtura un cúmulo de sensaciones externas con una reflexión interior descrita con maestría hasta su broche final. Enhorabuena y un abrazo.
http://laverdadazul59.blogspot.com/

"El poema eres tú recomponiendo el espejo que cada día rompes".

"Comprender es unificar lo invisible".

"Elijo la lluvia, porque al derramarse, muere".
Avatar de Usuario
Carmen López
Mensajes: 4614
Registrado: Jue, 27 Jun 2013 9:35
Ubicación: Barcelona

Re: Duración

Mensaje sin leer por Carmen López »

Un poema bellísimo, plagado de imágenes y metáforas muy conseguidas, a base de horadar la reflexión y entregarnos las esencias, desvetidas de la oscuridad en la que se esconden, despojarlas de la desolación...
Y no, seguro que no, seguro que lo perdurable persiste...
Me gustó mucho este poema reflexivo que en el fondo encierra una luz primordial...

..."La oscuridad se construye a sí misma, la claridad necesita del amor para sobrevivir.

Todo lo perdurable ha terminado. O quizás no."

Un abrazo grande, Jerónimo.

Carmen
La primera tarea del poeta es desanclar en nosotros una materia que quiere soñar.
Gastón Bachelar.
Avatar de Usuario
Rafel Calle
Mensajes: 24319
Registrado: Dom, 18 Nov 2007 18:27
Ubicación: Palma de Mallorca

Re: Duración

Mensaje sin leer por Rafel Calle »

Tan bello como interesante trabajo, amigo Jer´´onimo.
Felicidades.
Abrazos.
Responder

Volver a “Foro de Poemas”