La descarga cerrada

Poemas en verso y/o en prosa de cualquier estructura y/o combinación.

Moderadores: J. J. Martínez Ferreiro, Rafel Calle

Avatar de Usuario
Ana García
Mensajes: 3049
Registrado: Lun, 08 Abr 2019 22:58

La descarga cerrada

Mensaje sin leer por Ana García »

Serpentean imágenes como ojos rasgados,
dulces descubrimientos de veneno,
espejos rotos y multiplicados,
desoladas ruinas que sostienen aire
—capiteles destrozados—
donde la imagen de la serpiente se repite
y Eva, hierática, come la manzana,
campos de trigo maduro
y silencioso el tiempo congelado.

Aire sin voz.

—¿Admite usted que solo el hombre es libre de no serlo?
¡Silencio!

La descarga cerrada.

—No te preocupes. Todos vuelven.
—Lo dices como si fuera un boomerang.
—Eso ha hecho las otras quince veces.
—No es motivo para suponer que lo hará esta vez.
—Y ¿Dónde va a ir si no?
—A cualquiera de los sitios a los que fue las otras veces. ¿Quién va a mimarlo como yo?
—Ves. Ese es el problema. Lo mimas demasiado
—Es como un niño. Su eje está centrado en el ombligo de los mimos.
—O sea que va a volver.
—Por supuesto, si no no estaría yo tan preocupada preparando sus cosas. ¿Por qué va a irse si no es para volver?

Él no pudo volver.
La risa del viento se acurruca en la garganta.
La tarde está gastada y vieja.
Huele a niño pobre y a recuerdo verde
en el camino lento.
Sobre la mesa de pino
un libro amarillo
detiene poemas y canciones.
Ella recorta muñecas de papel
con trenzas negras
y le limpia los mocos a la luna.
El caldo sabe a barro y a garbanzos.
Él no va a volver.
El silencio se ha dormido.
A través de la ventana
el reloj
repasa los años de la higuera.

[BBvideo 560,340][/BBvideo]
Última edición por Ana García el Lun, 22 Feb 2021 19:59, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Jerónimo Muñoz
Mensajes: 2704
Registrado: Vie, 23 Nov 2007 19:54
Ubicación: Málaga (España)

Re: La descarga cerrada

Mensaje sin leer por Jerónimo Muñoz »

Un poema muy original, lleno de simbolismo, con el que te internas en un mundo poético que si al principio resulta velado, conforme se avanza se va adhiriendo a nuestras capas más sensibles, desvelando un lirismo magnífico. Eres única, Ana.
Un abrazo.

Jerónimo
Siempre creemos aquello que anhelamos
Demóstenes
Pilar Morte
Mensajes: 29825
Registrado: Mié, 09 Abr 2008 10:21

Re: La descarga cerrada

Mensaje sin leer por Pilar Morte »

Enigmático y triste poema donde quedé atrapada por desentrañar cada verso. Me gusta tu forma original de versar.
Abrazos
Pilar
Avatar de Usuario
Julio Gonzalez Alonso
Mensajes: 13947
Registrado: Vie, 23 Nov 2007 20:56
Ubicación: Leonés en Vizcaya.
Contactar:

Re: La descarga cerrada

Mensaje sin leer por Julio Gonzalez Alonso »

Buen poema, excelente poema, y buena música; aunque, ciertamente, la música está de más al lado de tus versos. No sé si has publicado algún libro, pero creo que deberías hacerlo. No tendrías problemas para encontrar editorial. Eres muy buena.
Salud.
Avatar de Usuario
Ana García
Mensajes: 3049
Registrado: Lun, 08 Abr 2019 22:58

Re: La descarga cerrada

Mensaje sin leer por Ana García »

Jerónimo Muñoz escribió:Un poema muy original, lleno de simbolismo, con el que te internas en un mundo poético que si al principio resulta velado, conforme se avanza se va adhiriendo a nuestras capas más sensibles, desvelando un lirismo magnífico. Eres única, Ana.
Un abrazo.

Jerónimo
Tus palabras me han llegado y emocionado, sobre todo lo de ser única. Viene bien en este domingo lluvioso (me encanta la lluvia). Creo que voy encontrando un camino si mezclo poesía con prosa. No me siento "culpable" si escribo una y dejo de lado la otra.
Gracias por tu comentario.
Un fuerte abrazo.
Avatar de Usuario
Ana García
Mensajes: 3049
Registrado: Lun, 08 Abr 2019 22:58

Re: La descarga cerrada

Mensaje sin leer por Ana García »

Pilar Morte escribió:Enigmático y triste poema donde quedé atrapada por desentrañar cada verso. Me gusta tu forma original de versar.
Abrazos
Pilar
Es un poema que puede tener varias lecturas, pero la base o el fondo es el alejamiento drástico. Sin tiempo para la despedida. Los motivos pueden ser muy variados, de ahí el video musical que explora uno. Otro puede ser la muerte inesperada. Estuve viendo un reportaje, que me impactó, sobre un músico que pierde la vida en un accidente de moto. Vivía solo, sin descendientes ni nadie que pudiera cuidar su saxofón.
Sin poderte despedir de tus cosas, de las personas que amas...
Ese saxo no pudo dar la última nota. Se quedó laxo, sin vida.
Por otro lado quise explorar la idea de la libertad. Si nos aferramos a algo, ya sea el arte o una persona, sin nombrar las adicciones claro, ¿no nos volvemos un poco esclavos?

Espero haber añadido algo de luz al poema.
Gracias por estar siempre en mis cosas.
Un beso.
Avatar de Usuario
Alejandro Costa
Mensajes: 4560
Registrado: Dom, 13 Mar 2016 18:27

Re: La descarga cerrada

Mensaje sin leer por Alejandro Costa »

Extrañamente escrito, quizás de forma novedosa, quizás debido a esa locura tan encantadora que posees.

El poema en sí me ha gustado, pero si he de ser sincero, lo que realmente me ha encantado ha sido la tercera parte del mismo que me parece un poema emotivo, con unas metáforas excelentes y un fondo genial, todo un poemazo.

El conjunto es bueno, pero esa tercera parte me parece maravillosa.

No me puedo marchar si hacerte un comentario, espero que no me lo tomes por el lado de "las comparaciones son...", ¡no! nunca me atrevería, pero es que siento que se te está pegando un poquito, tan solo un poco, la locura de Armilo, ¡¡¡¡!!! eso sí con todo el cariño para ambos.

Un besazo, corazón.
No sé por qué, no sé por qué ni cómo
me perdono la vida cada día.…


Me sobra el corazón (Miguel Hernández)
Avatar de Usuario
Ana García
Mensajes: 3049
Registrado: Lun, 08 Abr 2019 22:58

Re: La descarga cerrada

Mensaje sin leer por Ana García »

Julio Gonzalez Alonso escribió:Buen poema, excelente poema, y buena música; aunque, ciertamente, la música está de más al lado de tus versos. No sé si has publicado algún libro, pero creo que deberías hacerlo. No tendrías problemas para encontrar editorial. Eres muy buena.
Salud.
Uff qué comentario tan tremendo, Julio. Muchas gracias, amigo mío. No, no he intentado publicar, de momento es algo que ni me planteo. Tan solo disfruto escribiendo.
Quizás cuando me canse de escribir pensaré en ello.
Pero, te agradezco muchísimo que me lo digas.
Un fuerte abrazo.
Avatar de Usuario
Ana García
Mensajes: 3049
Registrado: Lun, 08 Abr 2019 22:58

Re: La descarga cerrada

Mensaje sin leer por Ana García »

Alejandro Costa escribió:Extrañamente escrito, quizás de forma novedosa, quizás debido a esa locura tan encantadora que posees.

El poema en sí me ha gustado, pero si he de ser sincero, lo que realmente me ha encantado ha sido la tercera parte del mismo que me parece un poema emotivo, con unas metáforas excelentes y un fondo genial, todo un poemazo.

El conjunto es bueno, pero esa tercera parte me parece maravillosa.

No me puedo marchar si hacerte un comentario, espero que no me lo tomes por el lado de "las comparaciones son...", ¡no! nunca me atrevería, pero es que siento que se te está pegando un poquito, tan solo un poco, la locura de Armilo, ¡¡¡¡!!! eso sí con todo el cariño para ambos.

Un besazo, corazón.
Me gusta tu espontaneidad en este comentario. No, no me molesta que me digas esas cosas. Armilo y yo amamos la creatividad, una locura creativa supongo, lo contrario sería aburrimiento.
Por mi parte siento una gran admiración por Armilo, el Prior... Mi favorito es elPerro que sale tan poco últimamente. Es necesaria esa locura para que todo el Corumelo viva en paz dentro de su cabeza.
Y con quien más he hablado de literatura es con Miguel, de noche y a solas ya que él no escribe nunca en el foro. Es el Cardenal el que sale a la palestra, de vez en cuando, en su nombre.
Ha compartido conmigo muchos de sus conocimientos con una pasión muy tranquila. Es curiosa esa mezcla.
Y sí, yo creo que está más loco que yo, jajaja y que todo se contagia.

Gracias por tus palabras.
Un abrazo.
Avatar de Usuario
Israel Liñán
Mensajes: 4087
Registrado: Lun, 02 Mar 2009 0:38
Ubicación: Allá donde se cruzan los caminos...
Contactar:

Re: La descarga cerrada

Mensaje sin leer por Israel Liñán »

Me encanta la originalidad y la frescura que desprende tu obra en general, y que de lo que este poema es un claro exponente.

Y de regalo a Linkin Park :)

Un abrazo, compañera.
Armilo Brotón

Re: La descarga cerrada

Mensaje sin leer por Armilo Brotón »

He leído varias veces el poema y cada vez me gusta más. Destaco su espontaneidad, frescura y tu buen hacer literario para lograr una atmósfera altamente evocadora a través de su carácter simbólico; pinceladas que nos van sugiriendo el paso del tiempo por esos objetos que siempre quedan impregnadas de cierta energía y que una persona sensible puede captar y rememorar trasladándose en el tiempo. Es fascinante comprobar que cada verso nos lleva a ese descubrimiento. Destaco la mezcla de estilos o formatos, narrativo, teatral , lírico en una simbiosis que impacta, todos ellos impregnados de mucha poesía.

Felicidades y un besazo
Armilo Brotón

Re: La descarga cerrada

Mensaje sin leer por Armilo Brotón »

Alejandro Costa escribió:No me puedo marchar si hacerte un comentario, espero que no me lo tomes por el lado de "las comparaciones son...", ¡no! nunca me atrevería, pero es que siento que se te está pegando un poquito, tan solo un poco, la locura de Armilo, ¡¡¡¡!!! eso sí con todo el cariño para ambos.

Un besazo, corazón.
Jajaja, me parto contigo amigo; eres tremendo. Ciertamente debe haber un grado de locura para que el Corumelo sea un monasterio donde los monjes pazcan armoniosamente en su refectorio, donde intercambian ideas muy dispares sobre cualquier cosa. Que la locura sea contagiosa no es de extrañar dado que Ana también cata nuestra gastronomía y nos comparte la suya, exquisita por cierto, y alguna idea nos robamos. Su forma de hacer literaria es muy original y en ello puede radicar esa locura que apuntas y es todo un honor compartirla.

Un abrazo y salud amigo.
Armilo Brotón

Re: La descarga cerrada

Mensaje sin leer por Armilo Brotón »

Ana García escribió:Ha compartido conmigo muchos de sus conocimientos con una pasión muy tranquila. Es curiosa esa mezcla.
Y sí, yo creo que está más loco que yo, jajaja y que todo se contagia.

Gracias por tus palabras.
Un abrazo.
Se dice que todo se contagia menos la belleza y yo no creo esta frase hecha. Esta, también se difunde como el agua en los vasos comunicantes. A través de los versos uno la puede aprehender e incorporarla. Nos une la locura de amor.

Besazo
Avatar de Usuario
Ana García
Mensajes: 3049
Registrado: Lun, 08 Abr 2019 22:58

Re: La descarga cerrada

Mensaje sin leer por Ana García »

Israel Liñán escribió:Me encanta la originalidad y la frescura que desprende tu obra en general, y que de lo que este poema es un claro exponente.

Y de regalo a Linkin Park :)

Un abrazo, compañera.
Es un tema, el de linkin Park, que me gusta y que, además, me venía al pelo. Uno/a se puede llegar a cansar si está con alguien absorbente y no es de extrañar que huya sin decir ni adiós si encuentra la valentía para ello.

Gracias por tus palabras. Animan un montón.
Un abrazo.
Avatar de Usuario
Ana García
Mensajes: 3049
Registrado: Lun, 08 Abr 2019 22:58

Re: La descarga cerrada

Mensaje sin leer por Ana García »

Armilo Brotón escribió:He leído varias veces el poema y cada vez me gusta más. Destaco su espontaneidad, frescura y tu buen hacer literario para lograr una atmósfera altamente evocadora a través de su carácter simbólico; pinceladas que nos van sugiriendo el paso del tiempo por esos objetos que siempre quedan impregnadas de cierta energía y que una persona sensible puede captar y rememorar trasladándose en el tiempo. Es fascinante comprobar que cada verso nos lleva a ese descubrimiento. Destaco la mezcla de estilos o formatos, narrativo, teatral , lírico en una simbiosis que impacta, todos ellos impregnados de mucha poesía.

Felicidades y un besazo
El yo y el otroyo es esa parte teatral que tú has visto. Ese dialogo del que sabe que ha perdido la batalla por muy seguro que esté de sí mismo. Imaginé a Najwa Nimri o a Roberto Enríquez (estudió arte dramático aquí en Valladolid) con esas voces y miradas tan interesantes. Tan claras y tan duras, y salió.
El video de la casa del músico, con todos sus objetos tan muertos como él, me empapó de cierto estado eufórico. No veas que viaje me pegó Y todo ayuda a crear (vale, ya sé que me vas a decir que los vinitos del vermuth ayudan más). ¡Lo que hubiera dado por tocar sus cosas!
Y el vídeo musical, que quizás no hayas visto (yo sé que no te gusta que se añadan a los poemas), aportó esa otra parte de a persona desleal a sí misma. La lealtad, para mí, es más importante que la fidelidad.

Uff, ahora sí que Alejandro va a ratificar su idea de locura, jajaja.
Gracias por tu buena lectura y por lo que dejas en el tintero.
Besazo.
Responder

Volver a “Foro de Poemas”