Filos

Poemas en verso y/o en prosa de cualquier estructura y/o combinación.

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Jerónimo Muñoz
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Re: Filos

Mensaje sin leer por Jerónimo Muñoz »

Armilo Brotón escribió:Suscribo la gran crítica de Óscar, todo un lujo de la que aprendo mucho. Y sólo me queda felicitarte por este gran poema.
Un abrazo y salud
Gracias, Armilo, por reiterarme todo lo que me dice Óscar, por tu felicitación y por tu afecto.
Abrazos.

Jerónimo
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Jerónimo Muñoz
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Re: Filos

Mensaje sin leer por Jerónimo Muñoz »

Hallie Hernández Alfaro escribió:Una maravilla, querido amigo; alto, sólido, luminoso, fuerte desde sus raíces hasta la cúpula delirante y tremendamente bella.
La entradilla es un plus.

Aplausos vivos y emocionados.

Un abrazo grande.

Hallie-sol: ¿Qué sería de mí sin ti, sin tu florida palabra, sin tus elogios incondicionados... sin tu afecto?
Celebro que te haya gustado el poema, porque sé que te gustó. Y te agradezco mucho tu presencia aquí, al lado de mis tentativas.
Besos.

Jerónimo
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Ignacio Mincholed
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Re: Filos

Mensaje sin leer por Ignacio Mincholed »

Decía Hans Gadamer, filósofo alemán, que el núcleo de lo simbólico en el arte es la auto representación y por tanto supone una auto significación; auto significación en la conciencia. Con esto vino a decir que el símbolo no necesita compartir estructuras colectivas para actuar como símbolo. El símbolo no necesariamente deviene en arquetipo.

Eduardo Cirlot presentó un excelente trabajo en su diccionario de símbolos. Evidentemente no están todos los que son, pero ¿son todos los que están? Supongamos que sí. Lo son por una estructura colectiva así concertada. Incluso en la simbología hermética hay un código aceptado para los iniciados.

Pero si al símbolo le es suficiente con ser auto significante, ¿cómo trasmitir su significado? Si el receptor quiere llegar a él estamos ante una cuestión hermenéutica; o sea, solo alcanzaremos su significado mediante la interpretación. No es mala cosa, no lo es por su invitación a ensanchar horizontes. También puede suceder que el símbolo pretenda ser críptico y quedar camuflado sin propósito de que sea desvelado (algo sobre esto comenté en el foro de Crítica).

Entonces, ¿Necesita el símbolo alguna otra condición? Yo diría que una, la honestidad de su auto significado.
¿Cómo captar esa condición? Solo se me ocurre una respuesta: creyendo en el poeta, confiando en él.

Toda la simbología de este poema, aun no siendo ortodoxa en su codificación, es interpretable en todos su filos; no tiene un ápice de hermetismo ni orientación críptica alguna, menos todavía de surrealismo. El poeta, Jerónimo, es plenamente consciente de la auto significación porque se deduce honesta. Es interpretable no buscando qué quiso significar el autor, sino buscando la descodificación propia de cada lector. Sin duda es importante qué quiso decir el poeta, más que decir trasmitir, pero no es necesario para los efectos que pueda producir el poema cuando el poeta es honesto. Dicho al modo que señala Jerónimo en Gamoneda:
Si el poeta ha sabido realmente «controlar» el contexto poemático.

Pero puede suceder que en ocasiones nos encontremos ante la arbitrariedad del símbolo, ante algo no forjado desde la auto representación y que por tanto no contendrá auto significación alguna. Si el poeta es fagocitado por la palabra, ¿qué hacer entonces? Nada. No podemos hacer nada más que lo que nos permita nuestro instinto deductivo acerca de la honestidad del poeta.

El lector se hace cada vez más importante en la poesía, se hace necesario su espíritu crítico de modo que haga legítimo al poeta y lo retroalimente en su honestidad. De otro modo, ¿estaremos ante la indiferenciación del Arte? Espero que no.


Jerónimo, felicidades por este sensible y significativo trabajo, muy hermoso.
Un abrazo.
Ignacio
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Arturo Rodríguez Milliet
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Re: Filos

Mensaje sin leer por Arturo Rodríguez Milliet »

Ciertamente Jerónimo, tanto Óscar como tú son, a mi modo de ver,
dos de los más grandes referentes de este foro, tanto por cómo escriben
como por lo enriquecedor que resultan siempre sus comentarios.
Así que en esta ocasión, quedo doblemente extasiado, tanto por la
sublime belleza de tu poema, como por el aleccionador comentario de Óscar
Abrazos
Te presento a mi padre, el que está a su lado es mi hijo.
Si los sumas y divides entre dos, obtendrás su promedio...
ese soy yo. Mucho gusto!
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J. J. Martínez Ferreiro
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Re: Filos

Mensaje sin leer por J. J. Martínez Ferreiro »

Brillante poema, con brillantes metáforas, donde el símbolo resplandece en todo su poder de sugestión. Romanticismo de vanguardia de primer orden.
También quería destacar la alta calidad de los comentarios vertidos sobre esta poema al que acompaña esa reflexión sobre el carácter de lo simbólico; por ejemplo los de Óscar e Ignacio.

Te felicito, joven viejo amigo.

Abrazos y salud.
"Yo es otro" (Arthur Rimbaud)
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Jerónimo Muñoz
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Re: Filos

Mensaje sin leer por Jerónimo Muñoz »

Ricardo López Castro escribió:Una obra de arte, Jerónimo.
No hay nada que decir.
Si acaso contemplar cómo se acercan las distancias a la vez que se alejan.
Enhorabuena por este bidireccional poema.
Abrazos y felicidad, amigo de versos.
El arte es lo que perseguimos, sobre todo en estos tiempos en que se llama arte a cualquier cosa.
Gracias, Ricardo. Tu interpretación del poema me encaja perfectamente.
Un abrazo.

Jerónimo
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pio espejo
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Re: Filos

Mensaje sin leer por pio espejo »

Hacía tiempo, querido Jerónimo, que no leía un poema tuyo. La verdad es que tampoco de nadie. La poesía, es verdad, subyace en mi interior como una ladrona que no deja atraparse y , aunque oculta, sé que está ahí, refugiada y latente con ganas de salir y divertirse a pesar de las advertencia de las autoridades sanitarias. Aunque ahora no sale, sé que algún día lo hará de nuevo. Tengo que decirte que la lectura de este poema me ha retrotraído a esa época nuestra del Pimpi, esa magia de nuestras ilusiones aquellas tardes de versos. Compruebo gratamente que sigues siendo el de siempre, un maestro. Te felicito por el poema. Tuyo siempre, Pio.
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Jerónimo Muñoz
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Re: Filos

Mensaje sin leer por Jerónimo Muñoz »

Carmen López escribió:Buen poema, jerónimo, con un lujo de entradilla que es un guante de miel para un poema espléndido. Felicidades.

Un abrazo grande.

Carmen

Muchas gracias, Carmen. Tus palabras siempre son bienvenidas porque sé que provienen del talento y del afecto.
Otro gran abrazo para ti.

Jerónimo
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Jerónimo Muñoz
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Re: Filos

Mensaje sin leer por Jerónimo Muñoz »

Manuel Alonso escribió:Jerónimo, aplausos 15 minutos por lo menos, para este poema, este encabezamiento, el cierre, las imágenes, el simbolismo, la estructura, todo, todo, un placer su lectura y una felicitación, cómo no, muy merecida. Gracias amigo por compartirlo, un abrazo.

Gracias a ti, amigo, por tu aplauso, por tus elogios y por tu lectura y apreciación inestimables.
Un fuerte y cordial abrazo.

Jerónimo
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Jerónimo Muñoz
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Re: Filos

Mensaje sin leer por Jerónimo Muñoz »

Pablo Ibáñez escribió:Jerónimo,

me ha gustado mucho el poema, amigo. Aires gamonedianos recorren todo el texto, no solo en la brillante entradilla, sino en el mismo contenido del poema, con esa estructura en prosa o versículos, serios y contundentes, severos, aparentemente fríos, pero cargados de un vibrante simbolismo.

Me gusta.
Abrazos.
Aires gamonedianos. Sí. Admiro enormemente a D. Antonio y le tengo por el máximo poeta en lengua castellana.
Los calificativos que aplicas a mis versículos son muy precisos y me alegro que realces su simbolismo.
A mí también me ha gustado mucho tu comentario, Pablo, y te lo agradezco.
Un abrazo.

Jerónimo
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Jerónimo Muñoz
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Re: Filos

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Ignacio Mincholed escribió:Decía Hans Gadamer, filósofo alemán, que el núcleo de lo simbólico en el arte es la auto representación y por tanto supone una auto significación; auto significación en la conciencia. Con esto vino a decir que el símbolo no necesita compartir estructuras colectivas para actuar como símbolo. El símbolo no necesariamente deviene en arquetipo.

Eduardo Cirlot presentó un excelente trabajo en su diccionario de símbolos. Evidentemente no están todos los que son, pero ¿son todos los que están? Supongamos que sí. Lo son por una estructura colectiva así concertada. Incluso en la simbología hermética hay un código aceptado para los iniciados.

Pero si al símbolo le es suficiente con ser auto significante, ¿cómo trasmitir su significado? Si el receptor quiere llegar a él estamos ante una cuestión hermenéutica; o sea, solo alcanzaremos su significado mediante la interpretación. No es mala cosa, no lo es por su invitación a ensanchar horizontes. También puede suceder que el símbolo pretenda ser críptico y quedar camuflado sin propósito de que sea desvelado (algo sobre esto comenté en el foro de Crítica).

Entonces, ¿Necesita el símbolo alguna otra condición? Yo diría que una, la honestidad de su auto significado.
¿Cómo captar esa condición? Solo se me ocurre una respuesta: creyendo en el poeta, confiando en él.

Toda la simbología de este poema, aun no siendo ortodoxa en su codificación, es interpretable en todos su filos; no tiene un ápice de hermetismo ni orientación críptica alguna, menos todavía de surrealismo. El poeta, Jerónimo, es plenamente consciente de la auto significación porque se deduce honesta. Es interpretable no buscando qué quiso significar el autor, sino buscando la descodificación propia de cada lector. Sin duda es importante qué quiso decir el poeta, más que decir trasmitir, pero no es necesario para los efectos que pueda producir el poema cuando el poeta es honesto. Dicho al modo que señala Jerónimo en Gamoneda:
Si el poeta ha sabido realmente «controlar» el contexto poemático.

Pero puede suceder que en ocasiones nos encontremos ante la arbitrariedad del símbolo, ante algo no forjado desde la auto representación y que por tanto no contendrá auto significación alguna. Si el poeta es fagocitado por la palabra, ¿qué hacer entonces? Nada. No podemos hacer nada más que lo que nos permita nuestro instinto deductivo acerca de la honestidad del poeta.

El lector se hace cada vez más importante en la poesía, se hace necesario su espíritu crítico de modo que haga legítimo al poeta y lo retroalimente en su honestidad. De otro modo, ¿estaremos ante la indiferenciación del Arte? Espero que no.


Jerónimo, felicidades por este sensible y significativo trabajo, muy hermoso.
Un abrazo.
Ignacio

Estimado Ignacio:
Intentaré dar una respuesta a tu comentario en la medida de mis posibilidades.
Empezando por Gadamer, he de decir que sintetiza muy bien todo lo que he leído sobre el símbolo.
En cuanto a Cirlot, no lo conocía, tampoco su Diccionario, que ya me he descargado.
Y entrando en el significado y su interpretación, diré que en este poema no pretendo un sentido inmediato y universal. Esto creo que es bien sabido. Lo que busco es exaltar el texto en sí mismo, lograr que el lector experimente esa alegría estética de Sartre y otros existencialistas, sin la menor intención exegética, y me inclino más por la segunda opción que das en este párrafo.
Preguntas que cómo captar la honestidad del autor. Difícil, pero no imposible. Decía Agatha Christie, por boca de Poirot, que para desenmascarar a un asesino, solo hace falta dejarle hablar. Pues bien (ya lo habrás advertido), para saber de la honestidad de un pretendido poeta, solo hay que leer todo lo que expone. Pronto se apreciará su virtud o su fraude.
Como dije en la Introducción de mi obra “Esbozo de una ética para el comienzo del tercer milenio”, los impulsos naturales del hombre son:
Mantener la propia vida. Mantener la vida de la especie humana. Evolucionar.
Y estos tres impulsos se resumen en el Impulso primordial natural:
Trascender.
Buscando la trascendencia, el hombre adquiere conocimientos que le acerquen a su objetivo vital. Pero no ocurre de la misma forma en todas las etapas de su vida. Dicen que cultura es aquello que queda cuando se olvida lo que se aprendió. No estoy totalmente de acuerdo con esta afirmación: nunca se olvida todo. Durante una primera y larga época, el hombre adquiere conocimientos y los almacena como se almacena un vino, pero, ya cerca del final, la adquisición de conocimientos disminuye y del vino solo van quedando los posos. En la primera etapa predomina la erudición; en la segunda, la intuición.
Pues bien: si damos por cierta la premisa de la trascendencia, en la poesía hay todo un amplio camino para avanzar. Con la poesía, el hombre va más allá, progresa, traspasa límites… se aproxima a la trascendencia personal e intelectual y también a la trascendencia biológica (porque lograr plenamente esta última está reservado a un futuro lejano e imprevisible, supongo). Y, hoy por hoy, no encuentro mejor expresión poética que la basada en el simbolismo. Basta ya de líricas repetidamente emotivas, basta de tirabuzones mentales, basta de lágrimas. El simbolismo se apropia, cada vez más, de la poesía española.
Ignacio, te agradezco mucho tus sapientes palabras, el tiempo que has dedicado a mi texto y tus elogios.
Un abrazo cordial.
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Julio Gonzalez Alonso
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Re: Filos

Mensaje sin leer por Julio Gonzalez Alonso »

No me siento capacitado para analizar tu poema con la exquisitez con que te lo han comentado anteriormente; creo que aprendo del poema tanto como de los comentarios. Pero sé que me gusta y que la referencia a Antonio Gamoneda es muy buena.
Salud.
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Jerónimo Muñoz
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Re: Filos

Mensaje sin leer por Jerónimo Muñoz »

Arturo Rodríguez Milliet escribió:Ciertamente Jerónimo, tanto Óscar como tú son, a mi modo de ver,
dos de los más grandes referentes de este foro, tanto por cómo escriben
como por lo enriquecedor que resultan siempre sus comentarios.
Así que en esta ocasión, quedo doblemente extasiado, tanto por la
sublime belleza de tu poema, como por el aleccionador comentario de Óscar
Abrazos

Te agradezco mucho tus amables consideraciones que, si bien suscribo en todo lo referente a Óscar, en lo referente a mí creo que son excesivas. Pero bienvenidas sean si tú así lo juzgas.
Un abrazo.

Jerónimo
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Re: Filos

Mensaje sin leer por E. R. Aristy »

Jerónimo Muñoz escribió:EL SÍMBOLO EN GAMONEDA

Con el símbolo ocurre algo muy curioso y es que, a veces, es símbolo de algo que se desconoce. Otra posibilidad –y esto coincide con la alusión a los elementos corporales y materiales, con la fisicidad que se mueve en mi poesía– es que el símbolo se simbolice únicamente a sí mismo. Puede parecer que esto no tiene sentido, pero yo pienso que sí. Si el poeta ha sabido realmente «controlar» el contexto poemático, ha dotado de poder simbólico al término lingüístico puro que designa una cosa, y es entonces cuando adquiere esa función, con independencia de que conozcamos o no lo que simboliza.



FILOS


Has elegido un puñal carente de pánico.

Se ensancha mi corazón al comprobar la inocencia de tus dedos. Me miras desde la redondez de tus temores, pero yo sé que tu llanto siempre ha sido un temblor de palmeras. Me anulo.

Por mis arterias más cansadas ha fluido un bálsamo que enjuga las memorias. No soy yo quien ha de contener tu latido. No puedo herir tus sienes ni tus manantiales.

He visto besos en tus cicatrices e insectos de madera que semejan fertilidad en el alcohol de tus claveles. Acércate a mis ojos, dame luciérnagas.

Tengo puesta mi esperanza en tus pupilas que hierven en el crisol de la intemperie. ¿Dónde está aquel olvido que resbalaba por tus caderas? Sostienes con tus brazos una docena de evidencias y las amas.

Las piedras de tu vereda proyectan una sombra de aceros tristes. Las aristas de tu pasión se clavan en mi cuello. ¿Cuándo podré verte sin necesidad de huesos sagrados? ¿Cuándo mi voz podrá deslizarse por tu pelo, por tus tempestades?

Los números huyen de mí, aterrorizados. Ahora estoy desnudo de ruidos y me puedo aproximar a los amaneceres. Muchos pilares del cariño se han roto, pero quedan puentes entre nieblas y besos. Porque delante de los cometas vuela la sílice; delante de la lluvia, las semillas; delante de tus venas, la hierba que me incita; delante de las campanas, el eco de tu filo.

Nunca incendiaré el pinar de tu pureza enamorada.

Te mueves con denuedo en muchas formas, Jeronimo. Te has acercado grandes vitrales y ves los reflejos y decides volar en busca del corazón de las cosas, y llegas. Estas fulgurando entre todas las bellezas! E. R. A.
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Rafel Calle
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Re: Filos

Mensaje sin leer por Rafel Calle »

Muy bello trabajo, amigo Jerónimo, que, a mi juicio, debemos colocar entre tus mejores poemas.
Estructurada a base de versículos (prosa versicular) que no tienen nada que envidiar a las mejores hechuras de los versos, ya que lo único que los diferencia es la pausa métrica, esta obra delata la pericia de un autor con muchos fundamentos, en plena madurez creativa.
En la serie que estás presentando has conseguido cohesionar la discursiva que, en una circunvalación en torno al título del poema, aquí desarrolla una continua evocación de las aristas existenciales.

En cuanto a la entradilla del maestro Gamoneda, bueno, hace poco tiempo que Antonio se interesa por estas cuestiones. En el año 2009 nos dijo a Ferreiro y a mí, tomando unas copas en la terraza de su casa, que no pensaba en los tropos, sabía que existían, los utilizaba, pero no sabía ni cómo ni dónde ni por qué. Bien, veo que ahora sí le interesan estos asuntos, por ello le envié nuestro libro digital “Poemario neosimbolista de Alaire”; lo hemos comentado pero no a fondo, porque a raíz de un resbalón en la bañera se rompió varias costillas, con lo que tiene dolores, molestias y muchos temas pendientes de resolver, por ejemplo, respecto a nosotros, el poema para el libro XIII Aniversario de Alaire.
Es bastante lógico que Gamoneda diga lo que dice, es más o menos lo mismo que decían Borges y Octavio Paz, pero creo que habría que dar un paso más, no sé…, a día de hoy no me convence demasiado. La explicación que dan los maestros mencionados está bien, por supuesto que está bien, pero yo quiero referirme a la raíz del problema, es decir, ¿son símbolos los tropos que se emplean en el lenguaje que llamamos simbólico? ¿Es realmente simbólico el lenguaje empleado en este tipo de poemas? En fin, ahora estoy en esto, lo cual significa que cuestiono el símbolo como tropo o más que nada su denominación y, claro, también su función dentro del lenguaje-poema. Y sí, queda bastante por reflexionar, estudiar, comprobar… Iremos hablando.

Ha sido un placer leerte. Felicidades por esta obra, sin el menor atisbo de duda, se trata de un buen poema.
Abrazos.
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