El faro de febrero

Poemas en verso y/o en prosa de cualquier estructura y/o combinación.

Moderadores: J. J. Martínez Ferreiro, Rafel Calle

Avatar de Usuario
Julio Gonzalez Alonso
Mensajes: 13945
Registrado: Vie, 23 Nov 2007 20:56
Ubicación: Leonés en Vizcaya.
Contactar:

Re: El faro de febrero

Mensaje sin leer por Julio Gonzalez Alonso »

Rafel Calle escribió:Hermoso trabajo, amigo Julio, que llena de pasión esta segunda entrega de faros, justamente, en el mes de los enamorados.
Abrazos.
Mes del amor y los enamorados y, ¿será por eso también?, el más corto del año. Muchas gracias, amigo Rafel. Mi abrazo.
Salud.
Armilo Brotón

Re: El faro de febrero

Mensaje sin leer por Armilo Brotón »

No podía ser de otra manera que en el mes del amor tu sensibilidad y buen hacer se orientara hacia un poema que se pega a la piel como la caricia de la mano amante.
Un abrazo y salud
Avatar de Usuario
Julio Gonzalez Alonso
Mensajes: 13945
Registrado: Vie, 23 Nov 2007 20:56
Ubicación: Leonés en Vizcaya.
Contactar:

Re: El faro de febrero

Mensaje sin leer por Julio Gonzalez Alonso »

Óscar Distéfano escribió:Me ha gustado tu excelente y académico poema, estimado Julio. Ha sido grato sentir la contundencia, la precisión de los versos. Un poema de amor cargado de pasión. Te felicito, amigo.

Un abrazo con afecto.
Óscar
Aprecio y estimo en mucho tus valoraciones, amigo Óscar; en este caso y con este poema de amor alumbrado por el faro de febrero no iba a ser menos. Un abrazo.
Salud.
Avatar de Usuario
Julio Gonzalez Alonso
Mensajes: 13945
Registrado: Vie, 23 Nov 2007 20:56
Ubicación: Leonés en Vizcaya.
Contactar:

Re: El faro de febrero

Mensaje sin leer por Julio Gonzalez Alonso »

Hallie Hernández Alfaro escribió:Febrero apasionado y pleno de aciertos, Julio.

Gracias por compartir, amigo.

Salud y un abrazo.
Gracias, Hallie; abrazo y salud.
Avatar de Usuario
Julio Gonzalez Alonso
Mensajes: 13945
Registrado: Vie, 23 Nov 2007 20:56
Ubicación: Leonés en Vizcaya.
Contactar:

Re: El faro de febrero

Mensaje sin leer por Julio Gonzalez Alonso »

Pilar Morte escribió:El faro de febrero ilumina al leerlo. Un poema precioso donde no falta el amor. Me gustó.
Abrazos
PIlar
Aquí estamos, amiga Pilar, intentando iluminar las derrotas de los meses; en este caso, por la de las aguas del amor. Un abrazo.
Salud.
Avatar de Usuario
Julio Gonzalez Alonso
Mensajes: 13945
Registrado: Vie, 23 Nov 2007 20:56
Ubicación: Leonés en Vizcaya.
Contactar:

Re: El faro de febrero

Mensaje sin leer por Julio Gonzalez Alonso »

Armilo Brotón escribió:No podía ser de otra manera que en el mes del amor tu sensibilidad y buen hacer se orientara hacia un poema que se pega a la piel como la caricia de la mano amante.
Un abrazo y salud
Después de tantos temas para los meses de cada año no resulta fácil mantener el estilo de "poemas de calendario". Este año va de buscar caminos en la mar... y el intento de que, al menos en su mayoría, los poemas se muevan en el aire de la métrica y la extensión adecuada para ocupar cada cual una página de calendario.
Gracias por tu paso y las palabras que me dejas, Armilo. Un abrazo.
Salud.
Avatar de Usuario
Víctor F. Mallada
Mensajes: 4027
Registrado: Dom, 26 Dic 2010 9:39
Ubicación: madrid

Re: El faro de febrero

Mensaje sin leer por Víctor F. Mallada »

Julio, amigo, maestro de sonetos y muchas otras letras: gracias por iluminar este febrero oscuro con un soneto hermoso con sorpresa.

Víctor
Avatar de Usuario
Julio Gonzalez Alonso
Mensajes: 13945
Registrado: Vie, 23 Nov 2007 20:56
Ubicación: Leonés en Vizcaya.
Contactar:

Re: El faro de febrero

Mensaje sin leer por Julio Gonzalez Alonso »

Víctor F. Mallada escribió:Julio, amigo, maestro de sonetos y muchas otras letras: gracias por iluminar este febrero oscuro con un soneto hermoso con sorpresa.

Víctor
Amigo Víctor, muchas gracias por el título de maestro que, por supuesto, no merezco; y es tanto así que éste que llamas soneto no lo es, pero tampoco puedo decirte que se corresponda literalmente con ninguna estrofa que yo conozca. Creo que me lo he inventado. Lo más parecido que encuentro son las "coplas de arte mayor", pero éstas constan de 8 versos dodecasílabos que riman en asonante... y, además, yo he mantenido la misma rima consonante en los versos pares, dejando libres los impares en estrofas de 4 versos endecasílabos. No es copla, no es romance... O sea que el invento todavía por bautizar no sé lo que es... Pero, eso sí, me parece que se lee bastante bien y no me desagrada.
Un abrazo y salud.
Avatar de Usuario
Ricardo López Castro
Mensajes: 2031
Registrado: Mié, 15 Jul 2020 12:14
Ubicación: A Coruña, España

Re: El faro de febrero

Mensaje sin leer por Ricardo López Castro »

Un original poema, estimado Julio.
Un desafío poético muy bien dirigido.
Felicitaciones.
Gracias por compartir.
Abrazos y felicidad.
No puedo asegurar que nadie controle mis actos o argumentos, si soy o no ficticio.
La creación y la ciencia avanzan, y no sé en qué punto me he quedado.
Teresa Santiago
Mensajes: 265
Registrado: Jue, 06 Feb 2020 0:46

Re: El faro de febrero

Mensaje sin leer por Teresa Santiago »

Te felicito, Julio.

Si no fuera por la disposición estrófica yo diría que es un romance en endecasílabos, si además es perfecto en métrica, rima y acentos como es el caso,
es casi imposible que defraude formalmente hablando.
Las composiciones arromanzados me gustan mucho, siempre resultan musicales y dan una gran libertad de expresión al autor.
En cuanto al contenido, lo leo como un canto al amor, no tanto pasional como el amor de juventud sino como una reivindicación del amor que permanece a pesar de las incidencias adversas de los años.
Un abrazo.

Teresa.
Avatar de Usuario
Julio Gonzalez Alonso
Mensajes: 13945
Registrado: Vie, 23 Nov 2007 20:56
Ubicación: Leonés en Vizcaya.
Contactar:

Re: El faro de febrero

Mensaje sin leer por Julio Gonzalez Alonso »

Ricardo López Castro escribió:Un original poema, estimado Julio.
Un desafío poético muy bien dirigido.
Felicitaciones.
Gracias por compartir.
Abrazos y felicidad.
Aprecio y agradezco tus palabras, Ricardo. Y seguiremos con los meses y los faros que los alumbren. Abrazo y salud.
Avatar de Usuario
Julio Gonzalez Alonso
Mensajes: 13945
Registrado: Vie, 23 Nov 2007 20:56
Ubicación: Leonés en Vizcaya.
Contactar:

Re: El faro de febrero

Mensaje sin leer por Julio Gonzalez Alonso »

Teresa Santiago escribió:Te felicito, Julio.

Si no fuera por la disposición estrófica yo diría que es un romance en endecasílabos, si además es perfecto en métrica, rima y acentos como es el caso,
es casi imposible que defraude formalmente hablando.
Las composiciones arromanzados me gustan mucho, siempre resultan musicales y dan una gran libertad de expresión al autor.
En cuanto al contenido, lo leo como un canto al amor, no tanto pasional como el amor de juventud sino como una reivindicación del amor que permanece a pesar de las incidencias adversas de los años.
Un abrazo.

Teresa.
Recibo con gratitud tus felicitaciones viniendo, como vienen, de una autora que domina con solvencia la métrica. Bien pudiera ser, como comentas, un romance consonante en endecasílabos. Pero, bueno, a fin de cuentas y con el amor que como bien señalas permanece a pesar de los años y sus adversidades, el poema quiere servir a su vocación de "poema de calendario" para ilustrar el mes de febrero con la imagen de un faro al fondo. Se trata de una idea que llevé a cabo, en un principio, utilizando fotos de puertas que hice en varios viajes; cada puerta la acompañé de un poema corto para confeccionar un calendario de pared. Luego vinieron otros dos calendarios con la misma idea, y ahora -sin calendarios- sigo haciendo fotos y poemas. Eso es todo.
Gracias, n abrazo y salud.
Responder

Volver a “Foro de Poemas”