Las dos caras de Juno

Poemas en verso y/o en prosa de cualquier estructura y/o combinación.

Moderadores: J. J. Martínez Ferreiro, Rafel Calle

E. R. Aristy
Mensajes: 15304
Registrado: Dom, 11 May 2008 20:04
Ubicación: Estados Unidos
Contactar:

Las dos caras de Juno

Mensaje sin leer por E. R. Aristy »

LAS DOS CARAS DE JUNO



A la unión de Saturno y Júpiter

De hecho, nos han cortado las alas
y bien pudiera ser que el misterio y la justicia de Dios
consista en eso; el primero será el último.

En esta más reciente revuelta,
todos se han hechos sabios,
cualquiera de ellos hace milagros,
la presión es tal que el reloj no alcanza
a mover sus manecillas,
francamente el escenario está desprovisto
de tales marañas,
más bien, la era digital nos ha bendecido con la concreción de los segundos,
ahora sabemos que se puede hilar una alfombra voladora
y halar el hilo de todo velo,
¡imagínate!
Cuánto puedes conjurar
atravesando continentes en literalmente suspiros.

Es buen tiempo, en medio de todo, para pausar
y deslumbrar el arco de tu bellos ojos
una licencia integrada en enésimas notas de pies
o en erratas de color oxímoron fuera de serie,
si se advierte un obsoleto pasaje
es la señal de revisar el sugestivo erizo que traspasó la curva y ahora nos da la espalda
como un espejo rasguñado,
esa es la lectura más comprensible,
todos esos salvoconductos enlucidos,
esos contrabandos de esclavos negros y blancos,
por gente con máquinas de tiempo,
su reloj atómico pausa en medio de todas las hordas presionantes
y es bueno que salga el vapor en la cabeza,
ellos están despiertos 24 horas al día,
dicen que soñar es de perezosos,
ah, todo es humo, otros fruncen sus boquitas como peces que conocen el anzuelo,
¡todo es humo!,
pero ¿dónde, dónde está el fuego?


E. R. Aristy
Última edición por E. R. Aristy el Dom, 17 Ene 2021 14:46, editado 2 veces en total.
Avatar de Usuario
Antonio Urdiales
Mensajes: 818
Registrado: Jue, 04 Feb 2010 12:57
Ubicación: Talavera de la Reina

Re: Cara o cruz

Mensaje sin leer por Antonio Urdiales »

Un gran poema, Llegar a tu ventana nunca defrauda, querida amiga.

Arriba con él.

Un abrazo.
Avatar de Usuario
Gustavo Cavicchia
Mensajes: 785
Registrado: Lun, 28 Ene 2008 15:50
Ubicación: ?¿
Contactar:

Re: Cara o cruz

Mensaje sin leer por Gustavo Cavicchia »

Siempre tu poesía me hace pensar. Desde la cita, que es realmente áspera, bueno ya sabes, hasta el final del poema que es estupendo. Siempre se disfruta tu mensaje poético. Me olvidaba, espero no te moleste, siempre te encontré un parecido a Madonna en las fotos, bueno creo que Madonna es muy linda y vos también :wink: . Cariños desde Mendoza.
Imagen
No Sé qUé CosA apReté
QuE sE hiZo la NocHE.

?

eL aRpA TaRtAmUdA.
Blog de poesía.

Copyright ©Gustavo Cavicchia.
-Todos los derechos reservados.
Armilo Brotón

Re: Cara o cruz

Mensaje sin leer por Armilo Brotón »

Estimada ERA, muy significativo el título para entender la idea que versificas. La cara y la cruz de la actual sociedad, una reflexión necesaria para que cada uno de nosotros pongamos nuestro granito de arena.

Vamos a ello, un abrazo y salud.

N.B. Cuando puedas pásale el corrector al poema pues se te colaron algunas palabras que necesitan una tilde.
Avatar de Usuario
Mirta Elena Tessio
Mensajes: 4155
Registrado: Jue, 06 Nov 2014 16:58
Ubicación: argentina

Re: Cara o cruz

Mensaje sin leer por Mirta Elena Tessio »

E. R. Aristy escribió:CARA O CRUZ



“Con humanidad y democracia nunca han sido liberados los pueblos”.

Hitler

De hecho, nos han cortado las alas
y bien pudiera ser que el misterio y la justicia de Dios
consista en eso; el primero será el último.

En esta más reciente revuelta,
todos se han hechos sabios,
cualquiera de ellos hace milagros
la presión es tal, que el reloj no alcanza
a mover sus manecillas,
francamente el escenario está desprovisto
de tales marañas,
mas bien, la era digital nos ha bendecido con la concreción de los segundos,
ahora sabemos que se puede hilar una alfombra voladora
y halar el hilo de todo velo,
Imaginate!
Cuánto puedes conjurar
atravesando continentes en literalmente suspiros.

Es buen tiempo, en medio de todo, para pausar
y deslumbrar el arco de tu bellos ojos
una licencia integrada en enésimas notas de pies
o en erratas de color oxímoron fuera de serie,
si se advierte un obsoleto pasaje
es la señal de revisar el sugestivo erizo que traspasó la curva y ahora nos da la espalda
como un espejo rasguñado,
esa es la lectura más comprensible,
todos esos salvoconductos enlucidos
esos contrabandos de esclavos negros y blancos
por gente con máquinas de tiempo,
su reloj atómico pausa en medio de todas las hordas presionantes
y es bueno que salga el vapor en la cabeza,
ellos están despiertos 24horas al dia,
dicen que soñar es de perezosos,
ah, todo es humo, otros fruncen sus boquitas como peces que conocen el anzuelo,
todo es humo!,
pero donde, dónde está el fuego?


E. R. Aristy
Las dos cara de la misma moneda. Tus poemas no solo hacen pensar, es como que nos pone los pies en la tierra. Te dejo mi abrazo inmenso y felicidades por el poema.-
Porque después de todo he comprendido
por lo que el árbol tiene de florido
vive de lo que tiene sepultado.
Francisco Luis Bernárdez
Avatar de Usuario
Marisa Peral
Mensajes: 9999
Registrado: Mié, 30 Jun 2010 19:06
Contactar:

Re: Cara o cruz

Mensaje sin leer por Marisa Peral »

E. R. Aristy escribió:CARA O CRUZ




“Con humanidad y democracia nunca han sido liberados los pueblos”.

Hitler


De hecho, nos han cortado las alas
y bien pudiera ser que el misterio y la justicia de Dios
consista en eso; el primero será el último.


Cuánto puedes conjurar
atravesando continentes en literalmente suspiros.


erratas de color oxímoron fuera de serie,

dicen que soñar es de perezosos,
ah, todo es humo, otros fruncen sus boquitas como peces que conocen el anzuelo,
todo es humo!,
pero donde, dónde está el fuego?



E. R. Aristy


Querida amiga, yo que ando de sequía poética leo estas cosas y me muero de envidia.
También me alegro de que vuestra creatividad esté en alza y es que hay un impulso importante entre los poetas de Alaire.
Felicidades Roxane, he dejado los versos que HOY me ha gustado, todo el poema es magnífico y lleno de grandes hallazgos.
Un abrazo fuerte, amiga.
—-
Marisa Peral Sánchez
Avatar de Usuario
J. J. Martínez Ferreiro
Mensajes: 14142
Registrado: Lun, 19 Nov 2007 13:27
Ubicación: Santiago de Compostela

Re: Cara o cruz

Mensaje sin leer por J. J. Martínez Ferreiro »

"Es buen tiempo, en medio de todo, para pausar
y deslumbrar el arco de tu bellos ojos
....................
.....................
si se advierte un obsoleto pasaje
es la señal de revisar el sugestivo erizo que traspasó la curva y ahora nos da la espalda
como un espejo rasguñado,
esa es la lectura más comprensible,
.....................
......................
ah, todo es humo, otros fruncen sus boquitas como peces que conocen el anzuelo,
todo es humo!,
pero donde, dónde está el fuego?"


Un poema muy creativo, con imágenes de gran plasticidad y poder de sugestión.

Todo un placer de lectura, amiga Roxanne.

Bicos e saúde.
"Yo es otro" (Arthur Rimbaud)
Avatar de Usuario
Óscar Distéfano
Mensajes: 10330
Registrado: Mié, 04 Jun 2008 8:10
Ubicación: Barcelona - España
Contactar:

Re: Cara o cruz

Mensaje sin leer por Óscar Distéfano »

Un poema directo, contundente, que reflexiona con lírica intelectualidad sobre la descomposición social de nuestro tiempo. Me ha gustado mucho este registro que se abre al hambriento lector de poesía. Albricias.

Un saludo con afecto.
Óscar


La compasión es la manifestación civilizada del desprecio.



http://www.elbuscadordehumos.blogspot.com/
Pilar Morte
Mensajes: 29762
Registrado: Mié, 09 Abr 2008 10:21

Re: Cara o cruz

Mensaje sin leer por Pilar Morte »

Hay versos para enmarcar que nos hacen reflexionar. Un poema actual con un fondo que me gusta. Un placer leerte.
Abrazos
PIlar
E. R. Aristy
Mensajes: 15304
Registrado: Dom, 11 May 2008 20:04
Ubicación: Estados Unidos
Contactar:

Re: Cara o cruz

Mensaje sin leer por E. R. Aristy »

Antonio Urdiales escribió:Un gran poema, Llegar a tu ventana nunca defrauda, querida amiga.

Arriba con él.

Un abrazo.


Gracias Antonio por entrar en i poema anteriormente CARA O CRUZ y ahora ciertamente LAS DOS CARAS DE JUNO. Deseándote salud y poesía, siempre. ERA
Avatar de Usuario
Carmen López
Mensajes: 4614
Registrado: Jue, 27 Jun 2013 9:35
Ubicación: Barcelona

Re: Las dos caras de Juno

Mensaje sin leer por Carmen López »

Bueno, ahora para mí, ha adquirido otra comprensión el poema...una nueva y totalmente diferente.
Saturno y Jupiter se volverán a encontrar en 2040, hasta ahora se encuentran cada 20 años aprox. aunque nunca estuvieron tan cerca como esta última vez a cero grados de Juno ambos. Se está debilitando la rigidez de Saturno, 10 años de titánica lucha, los últimos 3 han sido sin duda horribilis, pero hemos adquirido algo de responsabilidad en ese pasarlas negras, se ven nuestros actos erróneos con más transparencia. Ahora que Jupiter se pone a la cabeza, la esperanza verá mejores días...seguramente podremos ver el fuego o eso espero.
La primera tarea del poeta es desanclar en nosotros una materia que quiere soñar.
Gastón Bachelar.
Avatar de Usuario
Luis M
Mensajes: 6645
Registrado: Dom, 11 Nov 2012 20:48
Ubicación: España

Re: Las dos caras de Juno

Mensaje sin leer por Luis M »

Es curioso ver que a veces la información a destajo no nos hace más sabios, al revés, y ese caos de información encima nos hace más manipulables y ciegos. Excelente poema, ERA. La última estrofa me pareció inmensa, aunque si me permites una pequeña sugerencia yo la dividiría en dos estrofas para una mejor "degustación" (dónde cortarla te lo dejo a ti ;-)). Tu obra demuestra que se puede hacer poesía inteligente, actual, con un mensaje potente y a la vez hermosa y lírica. Mis felicitaciones, compañera. Un abrazo.
E. R. Aristy
Mensajes: 15304
Registrado: Dom, 11 May 2008 20:04
Ubicación: Estados Unidos
Contactar:

Re: Las dos caras de Juno

Mensaje sin leer por E. R. Aristy »

Carmen López escribió:Bueno, ahora para mí, ha adquirido otra comprensión el poema...una nueva y totalmente diferente.
Saturno y Jupiter se volverán a encontrar en 2040, hasta ahora se encuentran cada 20 años aprox. aunque nunca estuvieron tan cerca como esta última vez a cero grados de Juno ambos. Se está debilitando la rigidez de Saturno, 10 años de titánica lucha, los últimos 3 han sido sin duda horribilis, pero hemos adquirido algo de responsabilidad en ese pasarlas negras, se ven nuestros actos erróneos con más transparencia. Ahora que Jupiter se pone a la cabeza, la esperanza verá mejores días...seguramente podremos ver el fuego o eso espero.

Ante todo pido disculpas a nuestros compañeros que han comentado antes que tu, Carmen. Me urge expresarte y a todos que la intención poética inicial es la misma pero se extiende su significado por cosas del azar y especialmente de la sincronicidad en sentir el mismo título para dos poemas diferentes de dos poetas igualmente conscientes del hoy que vivimos. Me refiero a encontrarme hoy con el poema titulado Cara o cruz de nuestro estimado compañero Manuel Alonso escrito enero 9, 2021. Realmente cuando lo abri hoy pensé que era mi poema. Después de una buena lectura en su estilo peculiar y rico en sugestivas ironías, o humor intelectual, o presentación originalisima a mi criterio personal, el haber elegido el mismo título me dejó pensando en que no hay casualidad sino sincronismo. Después de publicar mi comentario, fui inmediatamente a mi poema, me resonaba algo que tanto Alonso dice en versos y a lo que yo hice eco en mi comentario a su Cara o cruz: dos caras de una misma moneda. Cuando descubrí que mi poema fue escrito seis días después de Alonso, me vino la asociación de Juno: "En la mitología romana, Juno era una diosa, equivalente a la Hera griega, diosa del matrimonio y reina de los dioses. Hija de Saturno y Ops, hermana y esposa de Júpiter, con el que tuvo dos hijos, Marte y Vulcano y una hija, Lucina. Juno fue una deidad mayor de la religión romana y formó parte, junto a Júpiter y Minerva, de la Tríada Capitolina, un importante culto romano. En la mitología romana Juno representa a la maternidad."

Tomando en cuenta el importante evento celestial del pasado 21 de diciembre: la fusión de Saturno y Jupiter , las asociaciones se fueron dando en mi mente. En literatura, Juno quizá la más prominente en aparecer en la literatura romana sea como principal fuerza antagonista en la Eneida de Virgilio. .." donde se la presenta como una cruel y salvaje diosa determinada a ayudar primero a Dido y luego a Turno y los rútulos contra el intento de Eneas de hallar una nueva Troya en Italia. Ha habido algunas especulaciones (como las de Mauro Honorato Servio, un antiguo comentarista sobre la Eneida) de que quizá se trate de una fusión de Hera con la diosa de las tormentas cartaginesa Tanit en algunos de los aspectos de su retrato en la obra".

Juno es mencionada en La Tempestad de Shakespeare junto con Ceres e Iris. "Juno odiaba a los troyanos porque su marido le había engañado con Ganimedes, un príncipe troyano, y lo había convertido en el copero de los dioses. También los odiaba por el Juicio de Paris, un joven troyano que eligió a Venus como la más hermosa en vez de a ella.

Por eso quiere impedir que Eneas funde una nueva Troya en Italia, después de su destrucción. Para impedirlo va a Eolia y le pide a Eolo, señor de los vientos, que los mueva en contra de Eneas y hace que lleguen a Cartago. Luego, Neptuno hace que las aguas se calmen por haber provocado olas sin su indicación.

Mientras los troyanos estaban en Cartago, tierra donde reinaba Dido, Juno hace un pacto con Venus diciendo que tenían un objetivo en común: que Eneas reinase en Cartago con Dido. Venus sabía que ese no era el destino de Eneas, pero la engaña. Venus ya había hecho que Cupido enamorase a Dido de Eneas, para que ella no lo traicione. Así acepta el pacto con Juno y deja que ésta organice una tormenta donde Eneas y Dido deban dormir bajo el mismo techo y contraigan matrimonio.

Mercurio, enviado por Júpiter, le recuerda que ese no es su destino, entonces decide partir. Juno, dándose cuenta de que se había roto su pacto, envía a Iris a quemar la flota de Eneas. Finalmente, pueden llegar al Lacio y, enfurecida, Juno, desea desatar la guerra ya prevista entre latinos y troyanos. Por eso envió a las deidades del infierno para que convenzan a Amata de que por culpa de Eneas Turno no iba a poder ser su yerno y a Turno lo invade Furia para que quiera tomar venganza. Juno abre las puertas de la guerra y ésta comienza. Luego, Juno y Júpiter pactan que ella no intervendrá más, así como tampoco Venus para ayudar a ninguno de los héroes, que retrasará la muerte de Turno pero no cambiará el destino de la guerra. Sin embargo, Juno le pide a Jaturna, hermana de Turno, que rompa el pacto y ayude a su hermano. Finalmente se da cuenta de que no puede hacer nada para impedir el destino marcado por los hados, entonces pide que los latinos mantengan su nombre, sus trajes y su idioma y que desaparezca el nombre de Troya. Júpiter concede su deseo para que deje de molestar a los troyanos y dice que solo agregará dioses y culto."


Un abrazo grande, bella poeta. ERA
Última edición por E. R. Aristy el Mié, 29 Dic 2021 15:42, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Carmen López
Mensajes: 4614
Registrado: Jue, 27 Jun 2013 9:35
Ubicación: Barcelona

Re: Las dos caras de Juno

Mensaje sin leer por Carmen López »

Mi comentario tenía que ver con la astrología sideral, no se refería a la mitología, ni a la teología...
En astrología esta unión ocurrió el mismo día del solsticio y con Mercurio, el Sol, Júpiter, Saturno y Juno en grado cero, lo cual significa una renovación, una especie de reset. La únión de dos fuerzas antagónicas, donde Saturno representa la clase social trabajadora y Júpiter el poder...se produce con Saturno en su signo (esto sucede cada 30 años, mientras que en Jupiter se da cada 12 años), lo cual representa beneficios sociales principalmente en salud, educación y para la tierra...estos cambios son los que se produciran en esta unión según los astrólogos y tardaran más de una decada en producirse porque no serán fáciles...
Ahora bien...podría ligarlo con el libro de Daniel perfectamente, pq todo tienes sus interpretaciones, Saturno representado por el Anciano.
La primera tarea del poeta es desanclar en nosotros una materia que quiere soñar.
Gastón Bachelar.
E. R. Aristy
Mensajes: 15304
Registrado: Dom, 11 May 2008 20:04
Ubicación: Estados Unidos
Contactar:

Re: Cara o cruz

Mensaje sin leer por E. R. Aristy »

Antonio Urdiales escribió:Un gran poema, Llegar a tu ventana nunca defrauda, querida amiga.

Arriba con él.

Un abrazo.
Estimado Antonio Urdiales,
Muy agradecida por tu visita y entusiasmada por tu amable comentario. Te deseo salud y poesía siempre. ERA
Responder

Volver a “Foro de Poemas”