Días de diciembre

Poemas en verso y/o en prosa de cualquier estructura y/o combinación.

Moderadores: J. J. Martínez Ferreiro, Rafel Calle

Avatar de Usuario
Julio Gonzalez Alonso
Mensajes: 13947
Registrado: Vie, 23 Nov 2007 20:56
Ubicación: Leonés en Vizcaya.
Contactar:

Re: Días de diciembre

Mensaje sin leer por Julio Gonzalez Alonso »

J. J. Martínez Ferreiro escribió:Como siempre una excelente entrega de Don Julio González para atrapar el los días de los meses.

En este caso, diciembre, lleno de contrastes entre esperanza y realidad:

"Ay, qué signos de dolor y de esperanza
apegados al alma y a los ojos!
¡Qué maldición bíblica persigue
el destino de los hombres! ¡Qué terrible
condena
cayó sobre sus cabezas!

Trae el aire de la noche el frío
envuelto en la paz de un villancico
mientras la muerte es viento helado
en las ciudades destruidas. Damasco, Raqa, Homs,
Alepo en la extensión antigua de Babilonia, Siria,
y en Israel y en todos
los territorios ocupados palestinos"


Abrazos y salud. Algo, algo ya espera en el frigorífico :wink:
Gracias, Ferreiro; iremos entonando las gargantas y dándoles calor con lo reservado en el frigorífico... que hay que cantar los villancicos. Un abrazo decembrino y salud.
Avatar de Usuario
Josefa A. Sánchez
Mensajes: 11443
Registrado: Mar, 27 Nov 2007 21:33
Ubicación: Bizkaia

Re: Días de diciembre

Mensaje sin leer por Josefa A. Sánchez »

Intenso en su brevedad este poema que mira con dolor hacia oriente, no buscando una estrella, sino un vuelo de palomas. Precioso. Con mi felicitación.
Un abrazo.
Pepa
Prefiero ser verbal
y no adjetiva.
Perfecta ¿para qué?
si no es amandote.
Avatar de Usuario
Julio Gonzalez Alonso
Mensajes: 13947
Registrado: Vie, 23 Nov 2007 20:56
Ubicación: Leonés en Vizcaya.
Contactar:

Re: Días de diciembre

Mensaje sin leer por Julio Gonzalez Alonso »

Ramón Carballal escribió:Sobrecogedor poema escrito con la calidad que acostumbras. Ojalá se acabaran las guerras en esos lugares y la paz llegara en Navidad o en cualquier otro momento. Mi enhorabuena y un abrazo.
Comparto tus palabras y sentimientos, Ramón. La esperanza no se pierde. Un abrazo.
Salud.
Avatar de Usuario
Víctor F. Mallada
Mensajes: 4027
Registrado: Dom, 26 Dic 2010 9:39
Ubicación: madrid

Re: Días de diciembre

Mensaje sin leer por Víctor F. Mallada »

Gracias, Julio, por estos versos. Me quedo, con tu permiso, con ese villancico y esa ramita de olivo, que donde hay vida, dicen... hay esperanza.

Un abrazo compartido.

Víctor
Avatar de Usuario
Julio Gonzalez Alonso
Mensajes: 13947
Registrado: Vie, 23 Nov 2007 20:56
Ubicación: Leonés en Vizcaya.
Contactar:

Re: Días de diciembre

Mensaje sin leer por Julio Gonzalez Alonso »

Rafel Calle escribió:Hermoso trabajo, amigo Julio, donde presentas un diciembre pesimista, catastrófico; con todo, si bien hay desbandada, son palomas de la paz y con una rama de olivo en el pico. Hay esperanza.

En cuanto a lo que le dices a Pilar, sobre tus dudas sobre seguir con la serie mensual de poemas, recuerdo lo que nos dijo el maestro Gamoneda, a Ferreiro y a mí, respondiendo a la siguiente pregunta, ¿Antonio, por qué hay tan pocos poemas que realmente valgan la pena, que sumen... en la obra de la mayoría de autores? "Veréis, los poetas somos como los yogures, tenemos fecha de caducidad; en el tiempo que te toque o escribes a pesar de los pesares que implica la creatividad o, bien, te resignas al papel en blanco". Mi opinión sobre este asunto es que no hay que resignarse al papel en blanco, escribir y ya veremos...
Abrazos.
He decidido recoger vuestros consejos y tras la anécdota que me dejas de Antonio Gamoneda seguiré con la saga de los meses buscando nuevos temas. Muchas gracias, amigo Rafel. Muchos abrazos navideños hasta Mallorca.
Salud.
Avatar de Usuario
Rafel Calle
Mensajes: 24370
Registrado: Dom, 18 Nov 2007 18:27
Ubicación: Palma de Mallorca

Re: Días de diciembre

Mensaje sin leer por Rafel Calle »

Aprovecho tu poema decembrino, amigo Julio, para desearte una feliz Navidad para ti y todos los tuyos. Esperemos que el próximo diciembre sea más venturoso.
Un fuerte abrazo.
Avatar de Usuario
Julio Gonzalez Alonso
Mensajes: 13947
Registrado: Vie, 23 Nov 2007 20:56
Ubicación: Leonés en Vizcaya.
Contactar:

Re: Días de diciembre

Mensaje sin leer por Julio Gonzalez Alonso »

Armilo Brotón escribió:Días de diciembre atípicos aunque no por ello inesperados, querido amigo, dada nuestra forma agresiva de estar en el mundo. Plasmas magistralmente la idea y la desarrollas impecablemente. Felicitaciones.
No te desanimes, que después de la serie de los meses llega la de los años y esta no es tan pesada sólo lleva tiempo.
Un abrazo y salud
No me desanimaré, amigo Armilo, mientras tenga una ocasión como ésta de leer un comentario como el tuyo; así que seguiremos poniéndole miradas diferentes a los meses. Muchas gracias y un abrazo agradecido.
Salud.
Avatar de Usuario
Julio Gonzalez Alonso
Mensajes: 13947
Registrado: Vie, 23 Nov 2007 20:56
Ubicación: Leonés en Vizcaya.
Contactar:

Re: Días de diciembre

Mensaje sin leer por Julio Gonzalez Alonso »

Josefa A. Sánchez escribió:Intenso en su brevedad este poema que mira con dolor hacia oriente, no buscando una estrella, sino un vuelo de palomas. Precioso. Con mi felicitación.
Un abrazo.
Pepa
Un abrazo, Pepa. Mis felicitaciones festivas junto con mi agradecimiento. Salud.
Avatar de Usuario
Julio Gonzalez Alonso
Mensajes: 13947
Registrado: Vie, 23 Nov 2007 20:56
Ubicación: Leonés en Vizcaya.
Contactar:

Re: Días de diciembre

Mensaje sin leer por Julio Gonzalez Alonso »

Víctor F. Mallada escribió:Gracias, Julio, por estos versos. Me quedo, con tu permiso, con ese villancico y esa ramita de olivo, que donde hay vida, dicen... hay esperanza.

Un abrazo compartido.

Víctor
Gracias por llevarte el villancico y el ramito de olivo. Un abrazo festivo.
Salud.
Avatar de Usuario
Julio Gonzalez Alonso
Mensajes: 13947
Registrado: Vie, 23 Nov 2007 20:56
Ubicación: Leonés en Vizcaya.
Contactar:

Re: Días de diciembre

Mensaje sin leer por Julio Gonzalez Alonso »

Rafel Calle escribió:Aprovecho tu poema decembrino, amigo Julio, para desearte una feliz Navidad para ti y todos los tuyos. Esperemos que el próximo diciembre sea más venturoso.
Un fuerte abrazo.
Muchas gracias, Rafel, por tus buenos deseos y por tu esfuerzo denodado a favor de la poesía desde Alaire. Que seas especialmente feliz estos días especialmente festivos. Un abrazo grande.
Salud.
Responder

Volver a “Foro de Poemas”