La invención colectiva. René Magritte
Moderadores: J. J. Martínez Ferreiro, Rafel Calle
- Carmen López
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La invención colectiva. René Magritte
la tierra lentamente
con su circuncisión:
Es la mirada
del hombre que devuelve
la libertad al mundo."
Luis Rosales.
Tres artistas de diferentes épocas discrepan sobre la obra de Magritte.
¡René!, ¡René, yo te maldigo!
maldigo hasta la etimología de tu nombre,
algún bautismo bastardo y maldito del hombre,
al que al nombrarte quedas uncido.
Guárdate para ti tu realidad grotesca, guárdate tu párpado
que a tantos va a ofender en tu crudeza,
Nizovtsev, Herbert, Jhonson, Collier, Waterhouse, los afamados,
pensarían que es producto de intoxicación etílica o vileza,
se revolverían contra tu mueca de gestos desalmados
para matar el mito sobre el animal más bello con tu bajeza.
¡Renuncia René a deconstruir el orden existente de las cosas!
a diseccionar la realidad -con tu mirada- en dos secciones y a cuchillo
en tu condición de matarife de la idea,
a hacernos elegir en tu disposición: la repulsión o el desconcierto.
Los pintores buscamos la belleza, ¡René, despierta!
Renuncia a tu circuncisión perversa, a tu bisturí de virginal pureza.
¡Renuncia René! a nombrarnos pequeños entre un imaginario de rebaño.
Quédate con tu subconsciente mar, arrojando sus ideas al mundo
y tus pesadillas ante la onírica playa, desierta y solitaria de la tierra,
al costado de tu boqueante pescado - que no pez, jamás sirena -
quizás ya moribundo, quizás ya muerto.
No cuestiones nuestras certezas relativas, absolutas o inventadas
reduciéndolas con tu impostada suficiencia a las cenizas.
No te rías de tu especie, René, no te rías.
Yo no te odio, no como Tiziano odiara a Tintoretto,
no como Miguel Ángel a Leonardo, no,
yo siento por ti una emoción sincera,
la misma que Salieri, postrado, llorando ante la música de Mozart.
Mienten los que se acercan a ti con ojos de un ayer ya trasnochado,
los que a ti te nombran ilusionista
los que hablan de ti como pincel pequeño,
los que no entienden que tantos dones se repartan en un solo espíritu,
al tiempo, pintor, pensador, poeta, filósofo de la imagen y la palabra.
La realidad después de tu pincel, es otra,
es una veladura -casi divina-, que
ha sido desflorada capa a capa,
con esa suavidad que quita todo peso y grita:
¡Libertad!
Gastón Bachelar.
-
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Re: La invención colectiva. René Magritte
Carmen López escribió:"Un párpado se abre y va cortando
la tierra lentamente
con su circuncisión:
Es la mirada
del hombre que devuelve
la libertad al mundo."
Luis Rosales.
Tres artistas de diferentes épocas discrepan sobre la obra de Magritte.
¡René!, ¡René, yo te maldigo!
maldigo hasta la etimología de tu nombre,
algún bautismo bastardo y maldito del hombre,
al que al nombrarte quedas uncido.
Guárdate para ti tu realidad grotesca, guárdate tu párpado
que a tantos va a ofender en tu crudeza,
Nizovtsev, Herbert, Jhonson, Collier, Waterhouse, los afamados,
pensarían que es producto de intoxicación etílica o vileza,
se revolverían contra tu mueca de gestos desalmados
para matar el mito sobre el animal más bello con tu bajeza.
¡Renuncia René a deconstruir el orden existente de las cosas!
a diseccionar la realidad -con tu mirada- en dos secciones y a cuchillo
en tu condición de matarife de la idea,
a hacernos elegir en tu disposición: la repulsión o el desconcierto.
Los pintores buscamos la belleza, ¡René, despierta!
Renuncia a tu circuncisión perversa, a tu bisturí de virginal pureza.
¡Renuncia René! a nombrarnos pequeños entre un imaginario de rebaño.
Quédate con tu subconsciente mar, arrojando sus ideas al mundo
y tus pesadillas ante la onírica playa, desierta y solitaria de la tierra,
al costado de tu boqueante pescado - que no pez, jamás sirena -
quizás ya moribundo, quizás ya muerto.
No cuestiones nuestras certezas relativas, absolutas o inventadas
reduciéndolas con tu impostada suficiencia a las cenizas.
No te rías de tu especie, René, no te rías.
Yo no te odio, no como Tiziano odiara a Tintoretto,
no como Miguel Ángel a Leonardo, no,
yo siento por ti una emoción sincera,
la misma que Salieri, postrado, llorando ante la música de Mozart.
Mienten los que se acercan a ti con ojos de un ayer ya trasnochado,
los que a ti te nombran ilusionista
los que hablan de ti como pincel pequeño,
los que no entienden que tantos dones se repartan en un solo espíritu,
al tiempo, pintor, pensador, poeta, filósofo de la imagen y la palabra.
La realidad después de tu pincel, es otra,
es una veladura -casi divina-, que
ha sido desflorada capa a capa,
con esa suavidad que quita todo peso y grita:
¡Libertad!
Rene Magritte, Uomo Universale. Cuando a los trece años, ves el cuerpo inconsciente de tu madre sobre la arena ( esta vez no falló su intento de suicidio), es una iniciación a lo surreal, más allá de todo arreglo ideológico, mortal. Hermoso tributo desde la perspectiva de algunos ojos, Carmen Lopez. Te felicito. Abrazos, ERA
- Marisa Peral
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Re: La invención colectiva. René Magritte
Lo que me parece de una gran dificultad es conseguir hacer poesía comentando la obra de un gran pintor.
Felicidades Carmen, eres única, me alegro tanto de que estés aquí...
Abrazos enormes.
Marisa Peral Sánchez
- Julio Gonzalez Alonso
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Re: La invención colectiva. René Magritte
Salud.
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Re: La invención colectiva. René Magritte
Felicidades.
Abrazos
PIlar
Re: La invención colectiva. René Magritte
También me ha parecido muy original el planteamiento del poema. El conjunto es sugerente y bello.
Un abrazo y salud
- Ramón Carballal
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Re: La invención colectiva. René Magritte
"El poema eres tú recomponiendo el espejo que cada día rompes".
"Comprender es unificar lo invisible".
"Elijo la lluvia, porque al derramarse, muere".
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Re: La invención colectiva. René Magritte
Enhorabuena.
- Carmen López
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Re: La invención colectiva. René Magritte
E. R. Aristy escribió:Carmen López escribió:"Un párpado se abre y va cortando
la tierra lentamente
con su circuncisión:
Es la mirada
del hombre que devuelve
la libertad al mundo."
Luis Rosales.
Tres artistas de diferentes épocas discrepan sobre la obra de Magritte.
¡René!, ¡René, yo te maldigo!
maldigo hasta la etimología de tu nombre,
algún bautismo bastardo y maldito del hombre,
al que al nombrarte quedas uncido.
Guárdate para ti tu realidad grotesca, guárdate tu párpado
que a tantos va a ofender en tu crudeza,
Nizovtsev, Herbert, Jhonson, Collier, Waterhouse, los afamados,
pensarían que es producto de intoxicación etílica o vileza,
se revolverían contra tu mueca de gestos desalmados
para matar el mito sobre el animal más bello con tu bajeza.
¡Renuncia René a deconstruir el orden existente de las cosas!
a diseccionar la realidad -con tu mirada- en dos secciones y a cuchillo
en tu condición de matarife de la idea,
a hacernos elegir en tu disposición: la repulsión o el desconcierto.
Los pintores buscamos la belleza, ¡René, despierta!
Renuncia a tu circuncisión perversa, a tu bisturí de virginal pureza.
¡Renuncia René! a nombrarnos pequeños entre un imaginario de rebaño.
Quédate con tu subconsciente mar, arrojando sus ideas al mundo
y tus pesadillas ante la onírica playa, desierta y solitaria de la tierra,
al costado de tu boqueante pescado - que no pez, jamás sirena -
quizás ya moribundo, quizás ya muerto.
No cuestiones nuestras certezas relativas, absolutas o inventadas
reduciéndolas con tu impostada suficiencia a las cenizas.
No te rías de tu especie, René, no te rías.
Yo no te odio, no como Tiziano odiara a Tintoretto,
no como Miguel Ángel a Leonardo, no,
yo siento por ti una emoción sincera,
la misma que Salieri, postrado, llorando ante la música de Mozart.
Mienten los que se acercan a ti con ojos de un ayer ya trasnochado,
los que a ti te nombran ilusionista
los que hablan de ti como pincel pequeño,
los que no entienden que tantos dones se repartan en un solo espíritu,
al tiempo, pintor, pensador, poeta, filósofo de la imagen y la palabra.
La realidad después de tu pincel, es otra,
es una veladura -casi divina-, que
ha sido desflorada capa a capa,
con esa suavidad que quita todo peso y grita:
¡Libertad!
Rene Magritte, Uomo Universale. Cuando a los trece años, ves el cuerpo inconsciente de tu madre sobre la arena ( esta vez no falló su intento de suicidio), es una iniciación a lo surreal, más allá de todo arreglo ideológico, mortal. Hermoso tributo desde la perspectiva de algunos ojos, Carmen Lopez. Te felicito. Abrazos, ERA
Muchas gracias Era, por tu valioso comentario. Sí, creo que pudiera estar relacionado, si bien Magritte siempre negó este hecho como su apertura al surrealismo, siempre dijo que lo surreal le llegó observando el cuadro de Giorgio de Chirico Canción de Amor.
A mí me gusta mucho Magritte, pero no es mi artista preferido de ese estilo, ni es este el cuadro que más me gusta de él, en todo caso
es uno de los que me han provocado más desconcierto y uno de los peor tratados por la crítica.
Muchas gracias por estar en estas cosas que yo escribo.
Abrazos.
Carmen
Gastón Bachelar.
- Carmen López
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Re: La invención colectiva. René Magritte
Lo que has dicho es muy cierto, la obra de Magritte a nadie deja indiferente, te puede gustar o no, llegarte o no a la emoción, pero es casi inevitable ignorarla.Marisa Peral escribió:Es difícil ignorar la obra de Magritte, pero indiferentes nunca nos deja.
Lo que me parece de una gran dificultad es conseguir hacer poesía comentando la obra de un gran pintor.
Felicidades Carmen, eres única, me alegro tanto de que estés aquí...
Abrazos enormes.
No se siquiera si esto aquí expuesto podría llamarse poesía...estoy completamente segura que hay muchísima gente que no lo considera así. Estos escritos salen de unas perfomances conjuntas con otras artistas de diferentes disciplinas sobre el concepto del arte.
Pero, en todo caso te agradezco mucho el comentario siempre generoso.
Abrazos a capazos.
Carmen
Gastón Bachelar.
- Rafel Calle
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Re: La invención colectiva. René Magritte
A propósito de tu comentario sobre si este trabajo es poesía o no lo es, puedo decirte que yo podría argumentar a favor de las dos opciones. La razón está en que el verso que llaman libre y que la escuela Alaire llama multimétrico, es primo hermano de la prosa literaria. Es decir, si coges un texto en prosa literaria y lo cortas de forma que los renglones tengan un cierto sentido estético y sintáctico, lo puedes convertir en un poema en verso, que será de más o menos calidad dependiendo de la habilidad literaria con la que hayas creado dicho texto. En cuanto al ritmo, también dependerá de la habilidad literaria del escritor, de la manera de combinar las palabras y sus periodos convertidos en rítmico-sintácticos.
Ha sido un placer leerte. Felicidades por esta serie de poemas, digo poemas sin ningún empacho, porque de lo contrario lo obviaría, que me parecen, como he dicho al principio, muy interesantes y para nada faltos de calidad literaria.
Abrazos.
- Carmen López
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Re: La invención colectiva. René Magritte
Gracias Julio, sin duda tu generosidad es mucha. Pues no qué decir, tenía yo mis dudas si esto era o no poema...la forma de tratarlo, ha sido así, debido a que la figura de Magritte genera controversias, dentro y fuera del mundo de la pintura. A mí me gusta mucho, aunque no considero este su mujer cuadro, pero, si uno de los que dentro de la pintura fue acogido con críticas, entre los mismos pintores y la crítica, y fue catalogado de puramente provocativo, sin embargo para los publicistas fue una mina Magritte...que recién salido de la de la Academia de Bellas Artes en Bruselas montó una agencia de publicidad, con mucho éxito. Esta fórmula de desconcierto ha sido repetida por muchas firmas.Julio Gonzalez Alonso escribió:Me gusta este poema sólido, bien construido, tan arrimado a las ascuas del surrealismo que arde de una novedad casi centenaria, tan viva. Es un tipo de poema poco acostumbrado en estos foros; difícil por el tema y muy acertado en la forma de tratarlo, con una coherencia deslumbrante. Felicitaciones,
Salud.
Muchas gracias por tu tiempo para el poema.
Salud.
Gastón Bachelar.
- Carmen López
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Re: La invención colectiva. René Magritte
Muchas gracias Pilar, por ese cariño que me llega en tus comentarios.Pilar Morte escribió:Me encanta leerte, saborear el aire nuevo que dejas en el foro, la profundidad a través de visiones de pintura, Todo un acierto que disfruto.
Felicidades.
Abrazos
PIlar
Abrazos.
Carmen
Gastón Bachelar.
- Carmen López
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Re: La invención colectiva. René Magritte
Me alegra si te gusta Rosales y Magritte...a mí me gustan ambos mucho. Magritte, me parece muy inteligente, mi cuadro preferido es "Para no ser reproducido " y también me gusta mucho The Pleasure Principle (Portrait of Edward James). Y sí te doy la razón siempre ves algo nuevo cuando observas sus cuadros. Muchas gracias por pasar y comentar.Armilo Brotón escribió:Carmen, considero todo un feliz hallazgo el encuentro de la poesía de Rosales, con atisbos surrealistas en su época final, con la poetización de la obra de Magritte. A este pintor le tengo una especial devoción como fuente de inspiración, cada vez que visualizo sus obras me sugiere algo, es un pozo sin fin que me hace volar la imaginación.
También me ha parecido muy original el planteamiento del poema. El conjunto es sugerente y bello.
Un abrazo y salud
Un abrazo y salud.
Carmen
Gastón Bachelar.
- Carmen López
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Re: La invención colectiva. René Magritte
Gracias Ramón, tú me miras siempre con buenos ojos para estos intentos míos.Ramón Carballal escribió:Intenso poema. Se nota la admiración hacia la obra del pintor. Magritte no hay duda de que es ´único, su pintura llega a lo más recóndito del ser humano. Me ha gustado mucho el poema, Carmen. Forte aperta.
Muchas gracias por pasar y dejar tu siempre generoso comentario.
Unha forte aperta
Carmen
Gastón Bachelar.