La invención colectiva. René Magritte

Poemas en verso y/o en prosa de cualquier estructura y/o combinación.

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Maria Pilar Gonzalo
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Re: La invención colectiva. René Magritte

Mensaje sin leer por Maria Pilar Gonzalo »

Siempre es una belleza recorrer tu trabajo.

Gracias, Carmen. Se agradece tu presencia y talento.

Abrazos grandes.
Homo homini lupus (Tito Macio Plauto)
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xaime oroza carballo
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Re: La invención colectiva. René Magritte

Mensaje sin leer por xaime oroza carballo »

Carmen López escribió:
9332a32d02cd7e39e688ed236a7c58b8 (1).png
"Un párpado se abre y va cortando
la tierra lentamente
con su circuncisión:
Es la mirada
del hombre que devuelve
la libertad al mundo."

Luis Rosales.


Tres artistas de diferentes épocas discrepan sobre la obra de Magritte.



¡René!, ¡René, yo te maldigo!
maldigo hasta la etimología de tu nombre,
algún bautismo bastardo y maldito del hombre,
al que al nombrarte quedas uncido.
Guárdate para ti tu realidad grotesca, guárdate tu párpado
que a tantos va a ofender en tu crudeza,
Nizovtsev, Herbert, Jhonson, Collier, Waterhouse, los afamados,
pensarían que es producto de intoxicación etílica o vileza,
se revolverían contra tu mueca de gestos desalmados
para matar el mito sobre el animal más bello con tu bajeza.



¡Renuncia René a deconstruir el orden existente de las cosas!
a diseccionar la realidad -con tu mirada- en dos secciones y a cuchillo
en tu condición de matarife de la idea,
a hacernos elegir en tu disposición: la repulsión o el desconcierto.
Los pintores buscamos la belleza, ¡René, despierta!
Renuncia a tu circuncisión perversa, a tu bisturí de virginal pureza.
¡Renuncia René! a nombrarnos pequeños entre un imaginario de rebaño.
Quédate con tu subconsciente mar, arrojando sus ideas al mundo
y tus pesadillas ante la onírica playa, desierta y solitaria de la tierra,
al costado de tu boqueante pescado - que no pez, jamás sirena -
quizás ya moribundo, quizás ya muerto.
No cuestiones nuestras certezas relativas, absolutas o inventadas
reduciéndolas con tu impostada suficiencia a las cenizas.
No te rías de tu especie, René, no te rías.



Yo no te odio, no como Tiziano odiara a Tintoretto,
no como Miguel Ángel a Leonardo, no,
yo siento por ti una emoción sincera,
la misma que Salieri, postrado, llorando ante la música de Mozart.
Mienten los que se acercan a ti con ojos de un ayer ya trasnochado,
los que a ti te nombran ilusionista
los que hablan de ti como pincel pequeño,
los que no entienden que tantos dones se repartan en un solo espíritu,
al tiempo, pintor, pensador, poeta, filósofo de la imagen y la palabra.
La realidad después de tu pincel, es otra,
es una veladura -casi divina-, que
ha sido desflorada capa a capa,
con esa suavidad que quita todo peso y grita:

¡Libertad!
Enorme el grito, Carmen, como el canto transparente de la "fervenza" que trasgrede el "murmurio" de la canción del río con un "recendo" fresco y amargo.
xaime oroza
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Arturo Rodríguez Milliet
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Re: La invención colectiva. René Magritte

Mensaje sin leer por Arturo Rodríguez Milliet »

Muy valioso tu aporte, mi querida Carmen.
Ejercicio de apreciación estética desde diferentes tiempos
y corrientes de pensamiento o poema, igual el resultado es poético,
como todo en el arte. En lo personal, me resulta más que natural el abordaje
de la poesía desde un marco de referencia eminentemente plástico. Crecí con el
privilegio de ser testigo del desarrollo de la obra pictórica de mi padre, Alirio Rodríguez,
verlo reflexionar hasta por horas antes de hacer uno de sus extraordinarios trazos elípticos
sobre uno de mis bidimensionales hermanos y luego escuchar de él mismo toda la fundamentación
filosófica detrás de su obra, me hicieron muy familiar el concepto de poética de la pintura; mucho de las
cosas que he escrito se suspenden, en mi imaginación, en los ámbitos pictóricos de mi padre.
Como puedes ver en estas líneas que aquí te dejo, mis palabras siempre buscan jugar con
las formas, porque crecí viendo cómo se generaban las formas ante mi asombro.
Todo esto para decirte lo cerca que me siento de este trabajo que haces.
Mi cariño siempre en el reiterado abrazo.
Te presento a mi padre, el que está a su lado es mi hijo.
Si los sumas y divides entre dos, obtendrás su promedio...
ese soy yo. Mucho gusto!
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Carmen López
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Re: La invención colectiva. René Magritte

Mensaje sin leer por Carmen López »

Antonio Arjona escribió:Tu pluma se volvió pincel y dibujó un excelente poema con el que he disfrutado.
Enhorabuena.
Muchas gracias, Antonio, por tu amable comentario y por tu tiempo para el poema.

Un saludo.

Carmen
La primera tarea del poeta es desanclar en nosotros una materia que quiere soñar.
Gastón Bachelar.
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Carmen López
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Re: La invención colectiva. René Magritte

Mensaje sin leer por Carmen López »

Rafel Calle escribió:Hermoso y muy interesante trabajo, amiga Carmen, que, en esta ocasión, trata de un artista muy hábil con el pincel, sumamente inteligente, de una gran profundidad intelectual, muy provocador y con un concepto que busca ser altamente contradictorio.

A propósito de tu comentario sobre si este trabajo es poesía o no lo es, puedo decirte que yo podría argumentar a favor de las dos opciones. La razón está en que el verso que llaman libre y que la escuela Alaire llama multimétrico, es primo hermano de la prosa literaria. Es decir, si coges un texto en prosa literaria y lo cortas de forma que los renglones tengan un cierto sentido estético y sintáctico, lo puedes convertir en un poema en verso, que será de más o menos calidad dependiendo de la habilidad literaria con la que hayas creado dicho texto. En cuanto al ritmo, también dependerá de la habilidad literaria del escritor, de la manera de combinar las palabras y sus periodos convertidos en rítmico-sintácticos.

Ha sido un placer leerte. Felicidades por esta serie de poemas, digo poemas sin ningún empacho, porque de lo contrario lo obviaría, que me parecen, como he dicho al principio, muy interesantes y para nada faltos de calidad literaria.

Abrazos.
Opino, exactamente como tú, de Magritte, pero me parece un pincel brillante, que es por lo que más ha sido criticado. Nadie crítica a Dalí pq su valor está probado, opte o no por hacer pintura realista, esto no ocurre con Magritte y por eso ha sido criticado.
Creo que lo que mejor se le da, es la creación de conceptos y eso lo ha explotado en su pintura y también ha sido criticado por ello. De hecho, esos conceptos los ha aprovechado mucho más la publicidad.
El cuadro lo he elegido por mostrar ese el carácter provocador y generador de desconciertos o sentimientos encontrados, que produce su pintura y que creo que define parte de sus cuadros. Y en la concepción del poema, quería que eso se viera reflejado, por eso se opina sobre su obra. Pero, versificar se torna mucho más complicado.
Muchas gracias por tu amable comentario y tu tiempo para el poema.

Abrazos.
Carmen
La primera tarea del poeta es desanclar en nosotros una materia que quiere soñar.
Gastón Bachelar.
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Carmen López
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Re: La invención colectiva. René Magritte

Mensaje sin leer por Carmen López »

Maria Pilar Gonzalo escribió:Siempre es una belleza recorrer tu trabajo.

Gracias, Carmen. Se agradece tu presencia y talento.

Abrazos grandes.
Muchas gracias, Maria Pilar,
Es una alegría para mí, cuando pasas.
Mi talento está en horas bajas, en cuanto a poesía, estoy más en los pinceles, las musas poéticas no me visitan nada, nada.
Estos poemas sobre cuadros pertenecen a unas perfomances con otros artistas sobre las sinergias que se producen en el arte entre diferentes disciplinas y sobre el concepto abierto del arte en su concepción.
Muchas gracias por tu amable comentario y tu tiempo para el poema.

Te mando un abrazote grande, grande, de corazón.
Carmen
La primera tarea del poeta es desanclar en nosotros una materia que quiere soñar.
Gastón Bachelar.
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Carmen López
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Re: La invención colectiva. René Magritte

Mensaje sin leer por Carmen López »

xaime oroza carballo escribió:
Carmen López escribió:
9332a32d02cd7e39e688ed236a7c58b8 (1).png
"Un párpado se abre y va cortando
la tierra lentamente
con su circuncisión:
Es la mirada
del hombre que devuelve
la libertad al mundo."

Luis Rosales.


Tres artistas de diferentes épocas discrepan sobre la obra de Magritte.



¡René!, ¡René, yo te maldigo!
maldigo hasta la etimología de tu nombre,
algún bautismo bastardo y maldito del hombre,
al que al nombrarte quedas uncido.
Guárdate para ti tu realidad grotesca, guárdate tu párpado
que a tantos va a ofender en tu crudeza,
Nizovtsev, Herbert, Jhonson, Collier, Waterhouse, los afamados,
pensarían que es producto de intoxicación etílica o vileza,
se revolverían contra tu mueca de gestos desalmados
para matar el mito sobre el animal más bello con tu bajeza.



¡Renuncia René a deconstruir el orden existente de las cosas!
a diseccionar la realidad -con tu mirada- en dos secciones y a cuchillo
en tu condición de matarife de la idea,
a hacernos elegir en tu disposición: la repulsión o el desconcierto.
Los pintores buscamos la belleza, ¡René, despierta!
Renuncia a tu circuncisión perversa, a tu bisturí de virginal pureza.
¡Renuncia René! a nombrarnos pequeños entre un imaginario de rebaño.
Quédate con tu subconsciente mar, arrojando sus ideas al mundo
y tus pesadillas ante la onírica playa, desierta y solitaria de la tierra,
al costado de tu boqueante pescado - que no pez, jamás sirena -
quizás ya moribundo, quizás ya muerto.
No cuestiones nuestras certezas relativas, absolutas o inventadas
reduciéndolas con tu impostada suficiencia a las cenizas.
No te rías de tu especie, René, no te rías.



Yo no te odio, no como Tiziano odiara a Tintoretto,
no como Miguel Ángel a Leonardo, no,
yo siento por ti una emoción sincera,
la misma que Salieri, postrado, llorando ante la música de Mozart.
Mienten los que se acercan a ti con ojos de un ayer ya trasnochado,
los que a ti te nombran ilusionista
los que hablan de ti como pincel pequeño,
los que no entienden que tantos dones se repartan en un solo espíritu,
al tiempo, pintor, pensador, poeta, filósofo de la imagen y la palabra.
La realidad después de tu pincel, es otra,
es una veladura -casi divina-, que
ha sido desflorada capa a capa,
con esa suavidad que quita todo peso y grita:

¡Libertad!
Enorme el grito, Carmen, como el canto transparente de la "fervenza" que trasgrede el "murmurio" de la canción del río con un "recendo" fresco y amargo.



Moitas grazas polo teu amable comentario, Xaime

Aperta Forte.

Carmen
La primera tarea del poeta es desanclar en nosotros una materia que quiere soñar.
Gastón Bachelar.
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Ventura Morón
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Re: La invención colectiva. René Magritte

Mensaje sin leer por Ventura Morón »

Es que leerte Carmen ha sido siempre fuente de inspiración, porque vas a la poesía como llena de preguntas, con una carga de información importante, y la haces trascender.
Tu sensibilidad es capaz de acercarse en esta poema a la obra de Magritte, de crear esta conversación de imposibles, de verlo desde diferentes enfoques, con ojos de diferentes artistas. Me gusta mucho cuando nombras a Salieri y Mozart, personificando a la voz del poema con el primero, que no puede dejar de admirar algo que se escapa de su ente creativo, pero que es un revulsivo para su corazón.
Todo ello está muy bien elaborado, como acostumbras, y compone una visión de la obra, un acercamiento, que vale de verdad la pena recorrer.
Enhorabuena amiga, un beso
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Carmen López
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Re: La invención colectiva. René Magritte

Mensaje sin leer por Carmen López »

Arturo Rodríguez Milliet escribió:Muy valioso tu aporte, mi querida Carmen.
Ejercicio de apreciación estética desde diferentes tiempos
y corrientes de pensamiento o poema, igual el resultado es poético,
como todo en el arte. En lo personal, me resulta más que natural el abordaje
de la poesía desde un marco de referencia eminentemente plástico. Crecí con el
privilegio de ser testigo del desarrollo de la obra pictórica de mi padre, Alirio Rodríguez,
verlo reflexionar hasta por horas antes de hacer uno de sus extraordinarios trazos elípticos
sobre uno de mis bidimensionales hermanos y luego escuchar de él mismo toda la fundamentación
filosófica detrás de su obra, me hicieron muy familiar el concepto de poética de la pintura; mucho de las
cosas que he escrito se suspenden, en mi imaginación, en los ámbitos pictóricos de mi padre.
Como puedes ver en estas líneas que aquí te dejo, mis palabras siempre buscan jugar con
las formas, porque crecí viendo cómo se generaban las formas ante mi asombro.
Todo esto para decirte lo cerca que me siento de este trabajo que haces.
Mi cariño siempre en el reiterado abrazo.

Muchas gracias, Arturo.
Me comentaste en un email sobre tu padre. Eso, son palabras mayores...un artista. Lógicamente me hizo indagar sobre él, fue un hallazgo. El cinestismo, el ritmo de la pintura, el movimiento de la pintura que transciende el marco del lienzo, el verismo, son conceptos sumamente interesantes en la pintura, sin embargo hacer cinetismo en lo figurativo, Nueva figuración, me parece un arte. Pq para mi el arte es siempre figurativo.
Me gustó especialmente El salto, y Los polígonos de Arquímedes. Y quizás lo que más me impresionó fue el vitral en el palacio de Justicia. Pq el concepto de Justicia se representaba totalmente en el resultado, es más era casi una reclamación insolente y genuina. Tu padre era un artista de los grandes, siento mucho su pérdida, Arturo.
Gracias siempre, por estar en estas cosas que yo escribo

Un abrazo grande.
Carmen
La primera tarea del poeta es desanclar en nosotros una materia que quiere soñar.
Gastón Bachelar.
Hallie Hernández Alfaro
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Re: La invención colectiva. René Magritte

Mensaje sin leer por Hallie Hernández Alfaro »

Sube este hermoso y gran poema para deleite de todos.

Lo había leído en cuanto lo publicaste, querida Carmen. He disfrutado a rabiar y he aprendido un montón de los comentarios y de la interacción generada.

Abrazo de los grandes.
"Algo, en este tan vasto como innecesario universo,
ha de tener sentido: ninguna ecuación diferencial
siente. Pero, se sabe, en el principio
fue dicho: hágase la luz; y abrimos los ojos."


Sub-jectum, Julio Bonal
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Carmen López
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Registrado: Jue, 27 Jun 2013 9:35
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Re: La invención colectiva. René Magritte

Mensaje sin leer por Carmen López »

Ventura Morón escribió:Es que leerte Carmen ha sido siempre fuente de inspiración, porque vas a la poesía como llena de preguntas, con una carga de información importante, y la haces trascender.
Tu sensibilidad es capaz de acercarse en esta poema a la obra de Magritte, de crear esta conversación de imposibles, de verlo desde diferentes enfoques, con ojos de diferentes artistas. Me gusta mucho cuando nombras a Salieri y Mozart, personificando a la voz del poema con el primero, que no puede dejar de admirar algo que se escapa de su ente creativo, pero que es un revulsivo para su corazón.
Todo ello está muy bien elaborado, como acostumbras, y compone una visión de la obra, un acercamiento, que vale de verdad la pena recorrer.
Enhorabuena amiga, un beso
Gracias Ventura, por tan amable comentario, sin dudas es tu generosidad la que habla.
Más allá de la película de Miloš Forman sobre Amadeus, basada en un comentario de Salieri cuando estaba delirando...Salieri y Mozart nunca fueron enemigos, de hecho trabajaron varias veces juntos e incluso compartieron hospedaje en varias ocasiones, y sentía una admiración profunda, por el talento natural de Mozart en comparación con la laboriosa tarea que el tenía que realizar para crear sus propias composiciones, tildó a las composiciones espontáneas de Mozart de Milagro.
Muchas gracias por estar y pasarte a comentar, por tu tiempo para el poema.

Un abrazo grande.
Carmen
La primera tarea del poeta es desanclar en nosotros una materia que quiere soñar.
Gastón Bachelar.
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Carmen López
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Re: La invención colectiva. René Magritte

Mensaje sin leer por Carmen López »

Hallie Hernández Alfaro escribió:Sube este hermoso y gran poema para deleite de todos.

Lo había leído en cuanto lo publicaste, querida Carmen. He disfrutado a rabiar y he aprendido un montón de los comentarios y de la interacción generada.

Abrazo de los grandes.
Gracias siempre, Hallie, por darle vidilla a estas cosas que yo escribo.

Abrazote grande para ti y los tuyos.

Carmen
La primera tarea del poeta es desanclar en nosotros una materia que quiere soñar.
Gastón Bachelar.
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