Ante la Muerte: Insumisión

Poemas en verso y/o en prosa de cualquier estructura y/o combinación.

Moderadores: J. J. Martínez Ferreiro, Rafel Calle

Avatar de Usuario
Ana García
Mensajes: 3049
Registrado: Lun, 08 Abr 2019 22:58

Ante la Muerte: Insumisión

Mensaje sin leer por Ana García »

Para ti, Miguel "Pura Vida". Con todo mi cariño y porque sí, porque amas la vida: ¡Insumiso!
De vez en cuando cruzan las palomas por las estrechas calles de mi barrio. Ya no murmuran los padres de las niñas: gomas. La pajarita. Habitaciones bajo la catedral.

Me siento una ficha de ajedrez
movida por el tablero del tiempo
en espera de ser comida.
No puedo dejar de ser ficha
y no sé si juego
o juegan conmigo.

Estaba terminando el curso y sus problemas. Había enviado el cuento del concurso y temblaba escuchando tu voz por teléfono. ¡Cuánto amor en la tarde! Pero todo va y viene —haré la frase— y el ayer es el comienzo del mañana. La madre de mi amigo, la silenciosa viuda y su reciente amante le llevaron en un largo viaje. Y todo fue el recuerdo de aquella primavera, falsa, feroz, romántica.

La mosca esa que maté,
¿me estará esperando en el cielo?
Solo yo estoy segura de que existo,
el resto puede ser un buen engaño.

Me preocupa la vida,
no me preocupa la muerte
porque no me dará problemas,
me los quitará
y se los dará a los que aún vivan.

Cerca de aquí vivía aquel chico que fue herido de muerte. La cadena de hierro tocaba su frente una y otra vez, una y otra vez.
Tal vez entonces —yo no había nacido todavía— no eran blancas las luces. Gomas. La Pajarita. Sábanas limpias y en oscuros rincones las parejas se besaban y la muerte hacía su trabajo.


No tengo miedo a la muerte,
antes de nacer éramos amigas.
Armilo Brotón

Re: Ante la Muerte: Insumisión

Mensaje sin leer por Armilo Brotón »

Recuerdo una vez en Córdoba, se celebraba por mayo del 2003 el Festival de los Patios, en el barrio de Alcázar Viejo, cuando una niña pidió a una vieja gitana, quiromante, que le leyera la mano. Esta abrió su palma acariciando cada surco de su cerebro y y al cabo de breves minutos se la cerró entre las suyas y emocionada la abrazó diciéndole: mi alma, tú lo que necesitas es ternura, no que nadie te diga lo que sabes.
Yo lo que vi, adelantado diecisiete años, fue a una mujer que dialogaba con una niña interna en su infancia, que se resistía a crecer. Pidiendo que la comprendieran, a través de su literatura, cada vez que amanecía; pero la lucha es solitaria, no hay remedio, el de enfrente, el lector, lo no puede dar más que cariño; una radiación de onda corta que atraviesa el tiempo.

Si la memoria no me falla, Ana, creo que te comenté otra creación hace muchos años. Esta tarde me dijo Armilo que me dedicaste un poema, que si quería comentarlo y me vino a la cabeza el Alcázar Viejo de Córdoba, fue una visión de relámpago; tenía que dejarte unas palabras de agradecimiento, yo que apenas leo ni escribo algo que no sea un número de teléfono en mi agenda. Perdona que no tenga la capacidad de realizar el buen comentario que merece tu poema, pero sí tengo mucho respeto por la literatura.

Junto al subconsciente de su boca, el poeta es capaz de transformar la muerte en belleza, el signo en energía, a través de la lírica, que no deja de ser un desafío a las fuerzas de la naturaleza para conjurarlas. Un día, tomando unos vinos con elPrior, Armilo y Renato les decía que las primeras expresiones de arte fueron cuentos y pinturas para disipar el miedo a lo desconocido.

Es un bello poema en el escucho voces, diferenciadas claramente por la estructura formal, lo que genera una tensión, un ritmo original de extrañamiento en el lector. Salvando las distancias de contenido, me trajo a la memoria a Leopoldo María Panero, en paz descanse, que utilizaba mucho este recurso en sus poemas. Una parte es clara y otra simbólica, incluso con sesgos surrealistas, casi de escritura automática. Curiosamente hace unos días me preguntaba Armilo sobre lo que pensaba de esa corriente. A mí me gusta ¿quién no es un poco surrealista hoy por necesidad?

Yo no puedo aportarte mucho, La Corpo sabe más que yo de esas cosas, pero entiendo que es un poema conceptual, se busca es más la idea que la forma, por eso me he extendido más en este concepto.

No sé si yo encarno precisamente la insumisión, pero te agradezco que así me consideres. Sí tengo claro que la insumisión para mí es mirar, cada día que te levantas, la vida con ojos de niño para transformar la realidad en belleza, el absurdo en ternura.

Espero no haberte aburrido mucho con unas palabras con las que solo quería darte las gracias.
Te agradezco mucho el recuerdo y la dedicatoria y espero que estés bien dentro de esta circunstancia que nos ha tocado vivir.

Un abrazo
Miguel A. Cardenal
Avatar de Usuario
Luis M
Mensajes: 6645
Registrado: Dom, 11 Nov 2012 20:48
Ubicación: España

Re: Ante la Muerte: Insumisión

Mensaje sin leer por Luis M »

La muerte no debería dar miedo pues es algo inevitable y tan natural como nacer (lo jodido es morirse ;-)). Alguna vez me ha dado por pensar las consecuencias que tendrá a nivel social y psicológico el día (en un futuro medio o lejano) en que gracias a los avances científicos el ser humano pueda vivir fácilmente más de cien años, o incluso ser casi inmortales. Me imagino que esa posibilidad nos haría mucho más miedosos ante la muerte, y por consiguiente también ante la vida, ... ¿ quién haría por ejemplo deportes de un mínimo riesgo, o simplemente montar en moto, sabiendo que solo un accidente te impediría vivir 200 años?, ¿o quién discutiría con alguien arriesgándose a que te mandara para el otro barrio y te jodiera una vida tan larga?. Seguramente nos volveríamos unos completos acojonados en nuestras vidas ante cualquier posibilidad de palmarla.... y acabaríamos "sobrevalorando" nuestra, en realidad, siempre finita existencia. Perdona la charla, Ana, pero es que me encanta la ciencia ficción :-)
Un placer de lectura tu poema, amiga. Un beso.
Avatar de Usuario
Ricardo López Castro
Mensajes: 2034
Registrado: Mié, 15 Jul 2020 12:14
Ubicación: A Coruña, España

Re: Ante la Muerte: Insumisión

Mensaje sin leer por Ricardo López Castro »

Buen trabajo, Ana.
No me gusta hablar del tema de la muerte, porque tengo otras creencias.
Pero tu poema me ha gustado mucho.
Tiene todo lo que tiene que tener un tema sin resolver.
Escepticismo.
Abrazos y felicidad, amiga.
Gracias por leerme 😃
Avatar de Usuario
Alonso Vicent
Mensajes: 2438
Registrado: Dom, 30 Ago 2015 16:07
Ubicación: Valencia

Re: Ante la Muerte: Insumisión

Mensaje sin leer por Alonso Vicent »

Jugando, a vida o muerte, llevamos toda la vida y, aunque el cuerpo se deteriora, cada vez se reducen los problemas hasta quedarse en uno únicamente… ¿incertidumbre?
Me gustó el dedicado, gomas, aunque de la vida solo ya me preocupe ese impasse en el que deje de serlo.
Un abrazote, Ana, y un requetemiau de mi Salanders.
Antonio Arjona
Mensajes: 1251
Registrado: Vie, 30 Ago 2019 11:03

Re: Ante la Muerte: Insumisión

Mensaje sin leer por Antonio Arjona »

Un excelente trabajo en el que la filosofía juega un gran papel. Me atrapó la frase del miedo a la vida y no a la muerte.
Enhorabuena.
Simon Abadia
Mensajes: 1869
Registrado: Mié, 03 Sep 2014 18:10

Re: Ante la Muerte: Insumisión

Mensaje sin leer por Simon Abadia »

Me preocupa la vida,
no me preocupa la muerte
porque no me dará problemas,
me los quitará
y se los dará a los que aún vivan.


He revivido momentos de pesar y momentos gratificantes en los momentos de la muerte. Nadie me ha dicho nada. Tan solo un amigo íntimo apretó mi mano sabiendo quien era y lo que me quiso decir.
Un poema intenso y condensado. Gracias y abrazos.
Avatar de Usuario
Ana García
Mensajes: 3049
Registrado: Lun, 08 Abr 2019 22:58

Re: Ante la Muerte: Insumisión

Mensaje sin leer por Ana García »

Armilo Brotón escribió:Recuerdo una vez en Córdoba, se celebraba por mayo del 2003 el Festival de los Patios, en el barrio de Alcázar Viejo, cuando una niña pidió a una vieja gitana, quiromante, que le leyera la mano. Esta abrió su palma acariciando cada surco de su cerebro y y al cabo de breves minutos se la cerró entre las suyas y emocionada la abrazó diciéndole: mi alma, tú lo que necesitas es ternura, no que nadie te diga lo que sabes.
Yo lo que vi, adelantado diecisiete años, fue a una mujer que dialogaba con una niña interna en su infancia, que se resistía a crecer. Pidiendo que la comprendieran, a través de su literatura, cada vez que amanecía; pero la lucha es solitaria, no hay remedio, el de enfrente, el lector, lo no puede dar más que cariño; una radiación de onda corta que atraviesa el tiempo.

Si la memoria no me falla, Ana, creo que te comenté otra creación hace muchos años. Esta tarde me dijo Armilo que me dedicaste un poema, que si quería comentarlo y me vino a la cabeza el Alcázar Viejo de Córdoba, fue una visión de relámpago; tenía que dejarte unas palabras de agradecimiento, yo que apenas leo ni escribo algo que no sea un número de teléfono en mi agenda. Perdona que no tenga la capacidad de realizar el buen comentario que merece tu poema, pero sí tengo mucho respeto por la literatura.

Junto al subconsciente de su boca, el poeta es capaz de transformar la muerte en belleza, el signo en energía, a través de la lírica, que no deja de ser un desafío a las fuerzas de la naturaleza para conjurarlas. Un día, tomando unos vinos con elPrior, Armilo y Renato les decía que las primeras expresiones de arte fueron cuentos y pinturas para disipar el miedo a lo desconocido.

Es un bello poema en el escucho voces, diferenciadas claramente por la estructura formal, lo que genera una tensión, un ritmo original de extrañamiento en el lector. Salvando las distancias de contenido, me trajo a la memoria a Leopoldo María Panero, en paz descanse, que utilizaba mucho este recurso en sus poemas. Una parte es clara y otra simbólica, incluso con sesgos surrealistas, casi de escritura automática. Curiosamente hace unos días me preguntaba Armilo sobre lo que pensaba de esa corriente. A mí me gusta ¿quién no es un poco surrealista hoy por necesidad?

Yo no puedo aportarte mucho, La Corpo sabe más que yo de esas cosas, pero entiendo que es un poema conceptual, se busca es más la idea que la forma, por eso me he extendido más en este concepto.

No sé si yo encarno precisamente la insumisión, pero te agradezco que así me consideres. Sí tengo claro que la insumisión para mí es mirar, cada día que te levantas, la vida con ojos de niño para transformar la realidad en belleza, el absurdo en ternura.

Espero no haberte aburrido mucho con unas palabras con las que solo quería darte las gracias.
Te agradezco mucho el recuerdo y la dedicatoria y espero que estés bien dentro de esta circunstancia que nos ha tocado vivir.

Un abrazo
Miguel A. Cardenal

Un poema ha hecho que salgas a la palestra. Sí, Miguel, creo que es el segundo poema que me comentas. Te llamé insumiso pq no he conocido a nadie que le guste tanto la vida. Entiéndeme, solo a los suicidas les gusta la muerte, pero es que tú celebras la vida a carcajada limpia. Te ríes con la vida aunque esté cayendo chuzos de punta.
Eres insumiso porque tu conciencia no te permite morir en vida. Y no sé si es tu filosofía , tu ética o vete tú a saber lo que te hace ser tan vivaz.
Qué bueno es tu recuerdo de esa escena en Córdoba. Curiosa la coincidencia de mi abuela (más gitana que yo) enseñándome cosillas sobre las líneas de la mano, ante mi insistencia de que me la leyera cada vez que nos veíamos. Cambiamos Madrid por Córdoba y listo.
Las gracias te las doy yo a ti, Miguel por venir tú y no dejarme un recado a través de Armilo.
¿Sabes? Creo que la resurrección no existe, porque nunca nos morimos del todo, mientras exista algo de nosotros estaremos parcial y potencialmente vivos; pues al igual que de la nada no puede salir algo, ese algo que existe no se puede transformar en nada. La energía no se crea ni se destruye, se transforma. Reminiscencias del colegio, jajaja.

Un abrazo.
Avatar de Usuario
Ana García
Mensajes: 3049
Registrado: Lun, 08 Abr 2019 22:58

Re: Ante la Muerte: Insumisión

Mensaje sin leer por Ana García »

Luis M. escribió:La muerte no debería dar miedo pues es algo inevitable y tan natural como nacer (lo jodido es morirse ;-)). Alguna vez me ha dado por pensar las consecuencias que tendrá a nivel social y psicológico el día (en un futuro medio o lejano) en que gracias a los avances científicos el ser humano pueda vivir fácilmente más de cien años, o incluso ser casi inmortales. Me imagino que esa posibilidad nos haría mucho más miedosos ante la muerte, y por consiguiente también ante la vida, ... ¿ quién haría por ejemplo deportes de un mínimo riesgo, o simplemente montar en moto, sabiendo que solo un accidente te impediría vivir 200 años?, ¿o quién discutiría con alguien arriesgándose a que te mandara para el otro barrio y te jodiera una vida tan larga?. Seguramente nos volveríamos unos completos acojonados en nuestras vidas ante cualquier posibilidad de palmarla.... y acabaríamos "sobrevalorando" nuestra, en realidad, siempre finita existencia. Perdona la charla, Ana, pero es que me encanta la ciencia ficción :-)
Un placer de lectura tu poema, amiga. Un beso.
Me gustan las charlas, Luis.
Hoy día esos avances científicos y/o médicos, pueden llegar a ser una faena porque puede que curen la salud pero no añaden calidad de vida. Dejan vivos a personas que van a sufrir una dependencia de por vida (¿eso es vida?). Las secuelas de cuidar años y años a un enfermo son tremendas.
Uf yo no quiero vivir tanto tiempo. No quiero verme sentada en una silla o postrada en una cama esperando que pasen las horas. Y no quiero que me cuiden por algo que ya no tenga remedio. Yo quiero morir joven, rica y bella, jajaja.

A veces pienso que la vida es como un examen donde no sabes las preguntas, ni la nota con la que se aprueba, ni quién te corrige, ni si ya estás evaluada de antemano. ¡Cachis!

Gracias por tus ideas.
Un beso.
Avatar de Usuario
Ana García
Mensajes: 3049
Registrado: Lun, 08 Abr 2019 22:58

Re: Ante la Muerte: Insumisión

Mensaje sin leer por Ana García »

Ricardo López Castro escribió:Buen trabajo, Ana.
No me gusta hablar del tema de la muerte, porque tengo otras creencias.
Pero tu poema me ha gustado mucho.
Tiene todo lo que tiene que tener un tema sin resolver.
Escepticismo.
Abrazos y felicidad, amiga.
Vida, sexo y muerte están muy unidas. Hablar de una sin las otras...
Ya me contarás, si te apetece, cuales son esas creencias.
gracias por tu lectura y comentario.
Abrazos.
Avatar de Usuario
Ana García
Mensajes: 3049
Registrado: Lun, 08 Abr 2019 22:58

Re: Ante la Muerte: Insumisión

Mensaje sin leer por Ana García »

Alonso Vicent escribió:Jugando, a vida o muerte, llevamos toda la vida y, aunque el cuerpo se deteriora, cada vez se reducen los problemas hasta quedarse en uno únicamente… ¿incertidumbre?
Me gustó el dedicado, gomas, aunque de la vida solo ya me preocupe ese impasse en el que deje de serlo.
Un abrazote, Ana, y un requetemiau de mi Salanders.
Te presento a Reina, una buena compañera de viaje. No he visto nunca una gata a la que le guste tanto la cámara, es una super modelo. Es muy cómica. Y tu Salanders, ¿qué tal es? (Reina es muy cotilla)
Nos lleva toda la vida morir, Alonso. El cómo y el miedo al dolor es lo que nos preocupa más. Me da que a mí no me va a pillar dormida la descarnada. Es algo que no practico mucho, jajaja.
Un abrazo muyyyy grande.
E. R. Aristy
Mensajes: 15410
Registrado: Dom, 11 May 2008 20:04
Ubicación: Estados Unidos
Contactar:

Re: Ante la Muerte: Insumisión

Mensaje sin leer por E. R. Aristy »

Ana García escribió:
Para ti, Miguel "Pura Vida". Con todo mi cariño y porque sí, porque amas la vida: ¡Insumiso!
De vez en cuando cruzan las palomas por las estrechas calles de mi barrio. Ya no murmuran los padres de las niñas: gomas. La pajarita. Habitaciones bajo la catedral.

Me siento una ficha de ajedrez
movida por el tablero del tiempo
en espera de ser comida.
No puedo dejar de ser ficha
y no sé si juego
o juegan conmigo.

Estaba terminando el curso y sus problemas. Había enviado el cuento del concurso y temblaba escuchando tu voz por teléfono. ¡Cuánto amor en la tarde! Pero todo va y viene —haré la frase— y el ayer es el comienzo del mañana. La madre de mi amigo, la silenciosa viuda y su reciente amante le llevaron en un largo viaje. Y todo fue el recuerdo de aquella primavera, falsa, feroz, romántica.

La mosca esa que maté,
¿me estará esperando en el cielo?
Solo yo estoy segura de que existo,
el resto puede ser un buen engaño.

Me preocupa la vida,
no me preocupa la muerte
porque no me dará problemas,
me los quitará
y se los dará a los que aún vivan.

Cerca de aquí vivía aquel chico que fue herido de muerte. La cadena de hierro tocaba su frente una y otra vez, una y otra vez.
Tal vez entonces —yo no había nacido todavía— no eran blancas las luces. Gomas. La Pajarita. Sábanas limpias y en oscuros rincones las parejas se besaban y la muerte hacía su trabajo.


No tengo miedo a la muerte,
antes de nacer éramos amigas.





Si,es más difícil vivir que morir. Confieso que como a nuestro compañero y bello poeta Pablo, el tema de la muerte es fundamental para mi. Me gusta mucho tu afirmativo poema,Ana, sobretodo la forma indirecta de preguntar o de dudar si hay algo más después de la muerte.


"La mosca esa que maté,
¿me estará esperando en el cielo?
Solo yo estoy segura de que existo,
el resto puede ser un buen engaño. "



Seguramente que la vida humana es más valiosa que una mosca,pero,en realidad,la mosca, el mar, la gente, todos estamos entrelazados. Me gusta mucho la energía que generan tus postings con los buenos careos con Armilo. Es una propuesta muy interesante en algunos versos super aciertos como cuando la pareja se esta besando y entre las sábanas la muerte iba haciendo su trabajo....wow! excelso y de alta potencia sugerente. Abrazos, Ana, ERA
Avatar de Usuario
Ramón Carballal
Mensajes: 20416
Registrado: Vie, 28 Dic 2007 16:24
Ubicación: A Coruña
Contactar:

Re: Ante la Muerte: Insumisión

Mensaje sin leer por Ramón Carballal »

La verdad es que tras la lectura he sentido que algo se me removía por dentro no se si por los años que ya tengo o porque la propia palabra muerte tiene su propio peso. La dedicatoria me hace pensar que el propósito del poema es justo el contrario, respetar la muerte pero cantar a la vida. Me gustó mucho y me asombra tu habilidad para la intertextualidad prosa-verso. En fin, felicidades y un abrazo.
http://laverdadazul59.blogspot.com/

"El poema eres tú recomponiendo el espejo que cada día rompes".

"Comprender es unificar lo invisible".

"Elijo la lluvia, porque al derramarse, muere".
Avatar de Usuario
Rafel Calle
Mensajes: 24370
Registrado: Dom, 18 Nov 2007 18:27
Ubicación: Palma de Mallorca

Re: Ante la Muerte: Insumisión

Mensaje sin leer por Rafel Calle »

Bello e interesante trabajo, amiga Ana.
Felicidades.
Abrazos.
Pilar Morte
Mensajes: 29825
Registrado: Mié, 09 Abr 2008 10:21

Re: Ante la Muerte: Insumisión

Mensaje sin leer por Pilar Morte »

Tenía que releer para comentar. Un poema, en parte misterioso, que no deja indiferente, que atrapa en su fondo y hace sentir. Me gustó leerte.
Abrazos
Pilar
Responder

Volver a “Foro de Poemas”