Fassbinder en la memoria
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- F. Enrique
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Re: Fassbinder en la memoria
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Re: Fassbinder en la memoria
(Fassbinder - Conferencia de prensa de La ansiedad de Veronika Voss - F- E- León)
Supeditó sus obras a la buena recepción del público y de la crítica, de ahí esos finales felices y previstos.
Una de las obras que más gracia me hace de Mihura, que no la mejor de su repertorio, es El caso del señor vestido de violeta.
Otro día comentaré sobre el gran Pasolini, fantástico artista.
Sentimos ansiedad, Armilo, y miedo de quedarnos atrás. No somos justos con nosotros ni con aquellos autores que luchan por interpretar lo mejor que pueden a los clásicos. La veneración enfermiza que tienen los anglosajones con Shakespeare no la tenemos nosotros por Cervantes.La primera parte del Quijote está presidida por un encuentro en una venta donde todo acaba encajando de tópico en tópico. Cervantes no dudó en hacer una novela de novelas, bizantina, pastoril... pero engancha y es genial. La primera parte de su Quijote no tiene la profundidad de la segunda, no tiene la misma proyección hacia el futuro. Ambas son geniales, pero Francisco Rico dirá que la segunda tiene un plus.
No tiene sentido sufrir por lo perdido.
Olvida las estrellas y su cielo,
ese es el lugar al que pertenecen ".
Cuando Krohn escucha esto, grita:
“¡Apágalas! Apágalas inmediatamente.
No vuelve nunca lo que nunca tuvimos
aunque nos llegue su latido cada noche.
(Fassbinder - La ansiedad de Veronika Voss - Variación (desde el inglés - F. E. León)
Unos versos caídos en el cielo de la noche
me recuerdan la soledad del mundo cuando no estás,
la tristeza de una sonrisa que no puede desplegarse
cuando no encuentra el camino de tus labios./align]
- F. Enrique
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Re: Fassbinder en la memoria
Alaire tiene un prestigio innegable entre los foros de poesía, ya sé qué, quizás, en Ultraversalia, lo miren con desdén, creen haber inventado la poesía aristocrática, pero pienso que algunos de los poemas señalados con una estrella no pueden aspirar a permanecer en el cielo, se convierte en un objeto extraño, lleno de sombra. Peor aún que esto es que algunas de nuestras joyas no hayan sido alumbradas y bendecidas.
Yo vengo madre ante tu altar
con la última rosa húmeda de mi deseo
con todas las aguas plácidas y quietas de los ríos del mundo.
Yo vengo madre con lo que queda de mí.
Tu recuerdo es el canto del pájaro
en la rama solitaria, en las tardes del mundo
bañadas por el sol.
Yo vengo madre ante tu altar,
en la primavera de la vida, en la esencia de tus olores
tu memoria me acompaña en soledad hacia la muerte.
(Joan Port)
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Re: Fassbinder en la memoria
......................................................................................................
Enrique, te estás pasando una y otra vez, ahora comentando interioridades de la Asociación, que, además, son falacias. Te pasas y con muy mal gusto. Tú dirás a dónde quieres llegar, aunque por este camino solo conseguirás llegar muy pronto a tu meta.
- F. Enrique
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Re: Fassbinder en la memoria
Un abrazo, creía que ibas a hablarme de la supuesta calidad del poema.
Unos versos caídos en el cielo de la noche
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Re: Fassbinder en la memoria
Me he detenido en este último mensaje que cito aquí:
"Debemos admitir, Armilo, que eres una gota en el mar. Un forista que habla con criterio y pasión de literatura. Eso que debería ser una norma en un espacio literario casi ni existe. Participé un par de meses en la elección del poema de la semana, ese que se proyecta a todo internauta con inquietudes, y fueron dos meses de tortura y escuchar criterios, más bien opacos y alejados de criterios cualitativos, a la hora de elegir a nuestro candidato. Alaire tiene un prestigio innegable entre los foros de poesía, pero pienso que algunos de los poemas señalados con una estrella no pueden aspirar a permanecer en el cielo, se convierte en un objeto extraño. Hace un par de años deseaba perder unos mil euros en sacar una revista literaria en formato papel cuyo primer número sería el último. No tenía ganas de trabajar, soy andaluz, y no habría conocido ni a mi padre. Cuando te atreves a saltar al ruedo debes hacerlo con el convencimiento de que vas a hacer una buena faena."
Leyendo con atención y respeto tus consideraciones, quisiera expresarte algunas cosas:
Coincido contigo que nuestro compañero Armilo es un forista inteligente, participativo y con una gran agudeza poética.
Creo que hay muchos usuarios de Alaire que también aportan arte, nobleza y un valioso feedback en la vida de esta casa, ya tan nuestra. Somos un grupo bastante amplio en cuanto a estilos y preferencias, no siempre coincidimos pero intentamos manejar las diferencias como un plus; lo que menos nos agrada puede ser una fuente de aprendizaje o un punto de contraste para nuestro acervo cultural.
En cuanto a lo que comentas del poema de la semana, me parece una pena que no lo hayas expresado en el foro de la Asociación, donde hay un post especial para este tema. Recuerdo que en julio del 2020 fue elegido uno tuyo desde un sistema transparente y con criterios muy claros.
Quisiera pedirte (desde la amistad literaria que nos une) tu co-autoría para construir, para sumar, para mejorar.
Un abrazo y mucha salud.
porque yo que nunca pisé otro camino que el de tu luz
no tengo más sendero que el que traza tu ojo dorado
sobre el confín oscuro de este mar sin orillas."
El faro, Ramón Carballal
- Alejandro Costa
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Re: Fassbinder en la memoria
Yo diría que excepcional.
Tiene profundidad, calidad, y es muy emotivo.
Me ha encantado.
Un abrazo.
me perdono la vida cada día.…
Me sobra el corazón (Miguel Hernández)
- F. Enrique
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Re: Fassbinder en la memoria
(Shakespeare - Julio César)
El arte no entiende de formas de gobierno, la democracia no debe existir y si existe se convierte en demagogia practicada sin acudir a razones literarias sino efectos de bonhomía por un miembro o por un organismo colegiado. No quiero ser otro judío errante, al que le den la razón cuando ya no pueda oírla ni tocarla. Miro a Alaire en 2010 y lo miro ahora, entonces había mucho arte y poco pan, ahora hay pan para todos, incluso para quienes no tienen hambre. No he acusado, ni un solo momento de que haya amaño en la elección de un poema pero creo haber observado una proclividad acentuada por la sentimentalidad (Céline era un cabrón pero era un genio), el peligro es que personas que escriben bien pueden acabar eligiendo poemas sin arte y puede que sin esfuerzo, y nos dan una idea un tanto vaga pero cierta de sus limitaciones, pueden escribir a lo grande pero deben mejorar su gusto, y eso es un peso que deben cargar con él, cómo diría McCartney. Si me gusta el cine de Mariano Ozores he perdido el tacto cinematográfico, no seré capaz de hurgar con hondura en "El espíritu de la colmena".
He hecho lo que he podido para poner en el mapa sentimental a poetas que deben ser conocidos por todos. He hablado de la gran poesía estadounidense de la pasada centuria, por ejemplo, y siento cómo mi propuesta palidece como si fuera un caramelo que los niños no quieren ver a la salida de un colegio. Pero esa labor agónica y divulgativa es lo único que puedo ofrecer a Alaire, y el sentir general pasa por ella y no lo mira. Por lo tanto lo más aconsejable sería que no me empeñara en dar lo que la gente no quiere coger.
Unos versos caídos en el cielo de la noche
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Re: Fassbinder en la memoria
Gracias a ti por tu respuesta y por este vídeo que incluyes. Al son del clarín y los intereses materiales quien no se mueve... Inolvidable la huella de nuestra Cecilia.
Estas palabras tuyas sobre la lista de compras con la firma de un miembro participativo no me parecen de recibo, no las merece Alaire.
Fui la primera en comentar este hermoso trabajo; muchos autores han dejado su valoración positiva al pie de Fassbinder en la memoria.
El arte no entiende de formas de gobierno, la democracia no debe existir y si existe se convierte en demagogia practicada sin acudir a razones literarias por un miembro o por un organismo colegiado. No quiero ser otro judío errante, al que le den la razón cuando ya no pueda oírla ni tocarla.
Llevas razón, amigo; el arte no entiende de formas de gobierno; pero cuando el arte es depositado en una foro (en este caso que nos ocupa) es necesario y fundamental una normativa de funcionamiento que aspire a ser un ejercicio cabal, digno y ético.
Miro a Alaire en 2010 y lo miro ahora, entonces había mucho arte y poco pan, ahora hay pan para todos, incluso para quienes no tienen hambre. No he acusado, ni un solo momento de que haya amaño en la elección de un poema, el peligro es que personas que escriben bien pueden acabar eligiendo poemas sin arte y nos dan una idea un tanto vaga pero cierta de sus limitaciones, pueden escribir a lo grande pero deben mejorar su gusto, y eso es un peso que deben cargar con él, cómo diría McCartney.
Sobre esta afirmación tuya tan contundente me gustaría invitarte a debatirla en el foro de la Asociación con un hilo que yo misma puedo abrir en el transcurso del día.
He hecho lo que he podido para poner en el mapa sentimental a poetas que deben ser conocidos por todos. He hablado de la gran poesía estadounidense de la pasada centuria, por ejemplo, y siento cómo mi propuesta palidece como si fuera un caramelo que los niños no quieren ver a la salida de un colegio. Pero esa labor agónica y divulgativa es lo único que puedo ofrecer a Alaire, y el sentir general pasa por ella y no lo mira. Por lo tanto lo más aconsejable sería que no me empeñara en dar lo que la gente no quiere coger.
Muchas gracias, Hallie. Un abrazo. Creo que soy uno de los miembros más participativos de este foro. Mi forma de hacerlo es diferente, y ya se sabe mucho de reglas y decencias.
Tu forma de hacerlo es muy loable; la decencia me parece imprescindible en cualquier acto de nuestra vida.
Abrazo grande, querido poeta.
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El faro, Ramón Carballal
- F. Enrique
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Re: Fassbinder en la memoria
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- F. Enrique
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Re: Fassbinder en la memoria
(Joseph Joubert)
La mejor película de todos los tiempos para mí, y me consta que para muchos otros, solo obtuvo una nominación al óscar por el vestuario. El hombre que mató a Liberty Valance es la eterna lucha que hubo hace miles de años entre ganaderos y agricultores, entre la fuerza y la ley, y, lo más emotivo, por una chica que acaba decantándose por el abogado. Al menos lo ganó una buena película que modernizaba a Shakespeare, aunque haya envejecido a un ritmo acelerado.
Veo bien lo que me dices de abrir un debate. Espero tus orientaciones y aportaré lo que pueda, sin ninguna intención de herir a nadie.
Un abrazo.
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Re: Fassbinder en la memoria
Ya está colocado el post en el foro de la Asociación. El título es: Poema de la Semana (nuevo hilo para F. Enrique).F. Enrique escribió:El objetivo de un debate o una discusión no debe ser la victoria sino el progreso.
(Joseph Joubert)Ayer descubrimos el resultado del sorteo del Nobel. Sin que me importara mucho intuí, que el bombo solo incluía mujeres y, por supuesto, en inglés como las oficinas de José Emilio Pacheco. Me interesé por su poesía, quién sabe, me dije, Leí tres poemas de poemas, eran traducciones, era muy tarde y no me encontraba con capacidad de forzar la mente. No conoczco la orientación sexual de Louise Glück, no me extrañaría demasiado que fuese lesbiana, para redondear y hacer un pleno. Se olvidaron sin duda de que era caucásica. Sentí una cierta angustia al comparar su poesía minimalista y puede que pasajera con el mensaje humano, profundo y perdurable de Joan Margarit.
La mejor película de todos los tiempos para mí, y me consta que para muchos otros, solo obtuvo una nominación al óscar por el vestuario. El hombre que mató a Liberty Valance es la eterna lucha que hubo hace miles de años entre ganaderos y agricultores, entre la fuerza y la ley, y, lo más emotivo, por una chica que acaba decantándose por el abogado. Al menos lo ganó una buena película que modernizaba a Shakespeare, aunque haya envejecido a un ritmo acelerado.
Veo bien lo que me dices de abrir un debate. Espero tus orientaciones y aportaré lo que pueda, sin ninguna intención de herir a nadie.
Un abrazo.
Te esperamos.
Gracias por los detalles y tus opiniones sobre el premio Nobel. Lo he visto muy rápidamente en el telediario.
Un abrazo.
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El faro, Ramón Carballal
- Óscar Distéfano
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Re: Fassbinder en la memoria
Un saludo fraterno.
Óscar
La compasión es la manifestación civilizada del desprecio.
http://www.elbuscadordehumos.blogspot.com/
- F. Enrique
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Re: Fassbinder en la memoria
“En 1969 dejé las mujeres y la bebida. Fueron los peores 20 minutos de mi vida”.
“No es cierto que me haya acostado con seis Miss Mundo. Solo fueron tres”.
(George Best - Si el fútbol es un arte yo soy un artista.)
El cine me fascina, aunque no haya visto muchas películas en los últimos veinte años y suela responder a ello con la manida expresión de que el cine de ahora ya no es el mismo, hay demasiado dinero y muy pocas ideas. Las películas que más me gustan suelen estar cargadas de poesía, me gustaría mucho que un hombre atravesado por la sensibilidad y amigo de la reflexión como tú anotara algunas de ellas. Creo que me darás la razón; El Gabinete del doctor Caligari, Esta tierra es mía, El sueño eterno, El loco del pelo rojo (con una actuación soberbia, sobrenatural de Kirk Douglas y Anthony Queen interpretando a Van Gogh y Gauguin respectivamente, Amadeus, La balada de Cable Hogue, Los buscadores (Centauros del desierto) y la imponente Senderos de Gloria, el mejor alegato contra la guerra que se haya filmado.
Muchas gracias, Óscar. Ya te lo he dicho antes pero siempre vuelves a darme argumentos para reafirmarme, es un priviliegio poder contar con tus palabras.
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- Javier Dicenzo
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