Fassbinder en la memoria

Poemas en verso y/o en prosa de cualquier estructura y/o combinación.

Moderadores: J. J. Martínez Ferreiro, Rafel Calle

Avatar de Usuario
F. Enrique
Mensajes: 8469
Registrado: Mié, 22 Ago 2012 19:47
Ubicación: Abyla
Contactar:

Re: Fassbinder en la memoria

Mensaje sin leer por F. Enrique »

[align=centerhttps://es.wikipedia.org/wiki/Tres_sombreros_de_copa][/align]
[BBvideo 560,340][/BBvideo]
Hace más de 40 años, Armilo, que me pregunto qué habrían hecho Frank Capra o Howard Hawks de haberles comprado sus respectivas productoras los derechos a Mihura de Tres sombreros de copa y hubiera sido interpretada por James Stewart y Carole Lombard rodeados de esos secundarios insustituibles de los 30. Estrenada 20 años más tarde de que la escribiera, Tres sombreros de copa es la obra maestra de nuestro teatro del absurdo. Yo la coloco como la tercera obra de teatro más importante del siglo XX de nuestra literatura y , sin duda, nuestra mejor comedia.
Absurdas son las frases y las proposiciones pero en el fondo acaba consagrando el sentido común del pequeño burgués que se rebela una noche contra su destino y no quiere llevar en las venas ni un gramo de locura, que ha elegido enfrentarse al matrimonio sin ninguna mancha en su expediente; No digas que fue un sueño. El final es más amargo que dulce. Es la derrota prosaica del mundo de la poesía y la imaginación. No era un papel adecuado para un Clark Gable que transpiraba ansias de conquista viril en "Sucedió una noche" pero Claudette Colbert hubiera sido una Paula convincente, mientras los mártires de la Gran Depresión hacían cola para tomar una sopa poco nutritiva.
Avatar de Usuario
F. Enrique
Mensajes: 8469
Registrado: Mié, 22 Ago 2012 19:47
Ubicación: Abyla
Contactar:

Re: Fassbinder en la memoria

Mensaje sin leer por F. Enrique »

Los secretos del cine están en las luces y las sombras.
(Fassbinder - Conferencia de prensa de La ansiedad de Veronika Voss - F- E- León)
Creo que se deberían representar más la obra de este autor en los teatros y en la pantalla. Tenía gran pasión por el cine, pues sabemos que contribuyó decisivamente al triunfo de ¡Bienvenido, Mr. Marshall!, de Luis García Berlanga.
Supeditó sus obras a la buena recepción del público y de la crítica, de ahí esos finales felices y previstos.
Una de las obras que más gracia me hace de Mihura, que no la mejor de su repertorio, es El caso del señor vestido de violeta.
Otro día comentaré sobre el gran Pasolini, fantástico artista.

Sentimos ansiedad, Armilo, y miedo de quedarnos atrás. No somos justos con nosotros ni con aquellos autores que luchan por interpretar lo mejor que pueden a los clásicos. La veneración enfermiza que tienen los anglosajones con Shakespeare no la tenemos nosotros por Cervantes.La primera parte del Quijote está presidida por un encuentro en una venta donde todo acaba encajando de tópico en tópico. Cervantes no dudó en hacer una novela de novelas, bizantina, pastoril... pero engancha y es genial. La primera parte de su Quijote no tiene la profundidad de la segunda, no tiene la misma proyección hacia el futuro. Ambas son geniales, pero Francisco Rico dirá que la segunda tiene un plus.
Olvídate de los grandes deseos
No tiene sentido sufrir por lo perdido.
Olvida las estrellas y su cielo,
ese es el lugar al que pertenecen ".

Cuando Krohn escucha esto, grita:
“¡Apágalas! Apágalas inmediatamente.
No vuelve nunca lo que nunca tuvimos
aunque nos llegue su latido cada noche.

(Fassbinder - La ansiedad de Veronika Voss - Variación (desde el inglés - F. E. León)
Muchas gracias, Armilo. Interesante y profundo como siempre.
***
Unos versos caídos en el cielo de la noche
me recuerdan la soledad del mundo cuando no estás,
la tristeza de una sonrisa que no puede desplegarse
cuando no encuentra el camino de tus labios./align]
Avatar de Usuario
F. Enrique
Mensajes: 8469
Registrado: Mié, 22 Ago 2012 19:47
Ubicación: Abyla
Contactar:

Re: Fassbinder en la memoria

Mensaje sin leer por F. Enrique »

Debemos admitir, Armilo, que eres una gota en el mar. Un forista que habla con criterio y pasión de literatura. Eso que debería ser una norma en un espacio literario casi ni existe y en donde lo he encontrado, otro foro, otra historia, lo tratan desde la altura, como si se hubiern reconocido en Gilgamesh. Participé un par de meses en la elección del poema de la semana, ese que se proyecta a todo internauta con inquietudes, y fueron dos meses de tortura y escuchar criterios, más bien opacos y alejados, a menudo, de los cualitativos, desde mi rincón, a la hora de elegir a nuestro candidato (es muy posible que fuera culpa mía, quizás le dé demasiada importancia a todo cuando está la poesía por medio ( la mayoría también puede llevar la razón, es raro, pero ocurre a veces)), va en mi contra decir esto y mejor haría callándome, además ha dejado de importarme el poema de la semana, supongo que es uno de los defectos más acusados de tener un alma de artista, dicen las buenas costumbres que cuando no tienes nada que ganar en algo lo mejor es permanecer en silencio, pero yo no soy un árabe, soy un maldito occidental.

Alaire tiene un prestigio innegable entre los foros de poesía, ya sé qué, quizás, en Ultraversalia, lo miren con desdén, creen haber inventado la poesía aristocrática, pero pienso que algunos de los poemas señalados con una estrella no pueden aspirar a permanecer en el cielo, se convierte en un objeto extraño, lleno de sombra. Peor aún que esto es que algunas de nuestras joyas no hayan sido alumbradas y bendecidas.
Yo vengo madre.

Yo vengo madre ante tu altar
con la última rosa húmeda de mi deseo
con todas las aguas plácidas y quietas de los ríos del mundo.

Yo vengo madre con lo que queda de mí.
Tu recuerdo es el canto del pájaro
en la rama solitaria, en las tardes del mundo
bañadas por el sol.

Yo vengo madre ante tu altar,
en la primavera de la vida, en la esencia de tus olores
tu memoria me acompaña en soledad hacia la muerte.
(Joan Port)
Hace un par de años deseaba perder unos mil euros en sacar una revista literaria en formato papel cuyo primer número sería el último. No tenía ganas de trabajar, soy andaluz- No habría conocido ni a mi padre a la hora de elegir el material y añadir mi opinión queriendo justificar con claridad mi elección. Cuando te atreves a saltar al ruedo debes hacerlo con el convencimiento de que vas a hacer una buena faena y más aún que eso.
[BBvideo 560,340][/BBvideo]
Fassbinder es un torero que nos llega del universo germánico y que sigue sombreado, ahogado por la estulticia reinante. Él no nos invitaba a qué siguieramos su comportamiento, hay que agradecérselo de corazón, pero sí a valorar su espíritu libre y crítico. Nos sentimos desbordado por la vulgaridad, haciendo que personajes públicos lamentables puedan vivir permanentemente en un hotel de cinco estrellas mientras los buenos músicos de jazz duermen en la calle y tienen que empeñar cada dos semanas su saxo.
Avatar de Usuario
Rafel Calle
Mensajes: 24369
Registrado: Dom, 18 Nov 2007 18:27
Ubicación: Palma de Mallorca

Re: Fassbinder en la memoria

Mensaje sin leer por Rafel Calle »

Debemos admitir, Armilo, que eres una gota en el mar. Un forista que habla con criterio y pasión de literatura. Eso que debería ser una norma en un espacio literario casi ni existe. Participé un par de meses en la elección del poema de la semana, ese que se proyecta a todo internauta con inquietudes, y fueron dos meses de tortura y escuchar criterios, más bien opacos y alejados de criterios cualitativos, a la hora de elegir a nuestro candidato. Alaire tiene un prestigio inngable entre los foros de poesía, pero pienso que algunos de los poemas señalados con una estrella no pueden aspirar a permanecer en el cielo, se convierte en un objeto extraño. Hace un par de años deseaba perder unos mil euros en sacar una revista literaria en formato papel cuyo primer número sería el último. No tenía ganas de trabajar, soy andaluz, y no habría conocido ni a mi padre. Cuando te atreves a saltar al ruedo debes hacerlo con el convencimiento de que vas a hacer una buena faena.
......................................................................................................
Enrique, te estás pasando una y otra vez, ahora comentando interioridades de la Asociación, que, además, son falacias. Te pasas y con muy mal gusto. Tú dirás a dónde quieres llegar, aunque por este camino solo conseguirás llegar muy pronto a tu meta.
Avatar de Usuario
F. Enrique
Mensajes: 8469
Registrado: Mié, 22 Ago 2012 19:47
Ubicación: Abyla
Contactar:

Re: Fassbinder en la memoria

Mensaje sin leer por F. Enrique »

No creo, Rafel, que me esté pasando, a cierta edad no hay dolor mejor asumido y edificante que la verdad. Considero a cualquier miembro del foro tan perteneciente a él como los que somos de la Asociación, cualquiera de aquí se habrá dado cuenta de la mediocridad de algunos poemas laureados. Perdóname si crees que he contado indirectamente intimidades; no lo volveré a hacer. Pero pienso que para que uno pueda sentirse algo libre debe tensar a las personas que le rodean, hablar como si le estuvieran haciendo una entrevista.
[BBvideo 560,340][/BBvideo]
Tú que amas la ley, Rafel, la desvirtúas apelando a lo sagrado para que nada se mueva cuando no quedan razones. Yo, poco amante de ella, propongo nuevos puntos de vista, intento señalar la herida, no para desangrarla sino para intentar darle una nueva vida más acorde con los malos momentos que estamos pasando con la puta pandemia. Lorca no conoció la Red y no pudo medir el alcance y las modificaciones de su verso, llego a pensar que lo más probable es que se hubiera vuelto loco. Supongo que soy ese niño crecidito que ve al emperador desnudo o ese otro que ve el elefante dentro de una boa en vez de un sombrero, y ambos sufren la recompensa de que los lleven a un cuarto oscuro hasta que aprendan a mirar como se debe.

Un abrazo, creía que ibas a hablarme de la supuesta calidad del poema.
***
Unos versos caídos en el cielo de la noche
me recuerdan la soledad del mundo cuando no estás,
la tristeza de una sonrisa que no puede desplegarse
cuando no encuentra el camino de tus labios./align]
Hallie Hernández Alfaro
Mensajes: 19414
Registrado: Mié, 16 Ene 2008 23:20

Re: Fassbinder en la memoria

Mensaje sin leer por Hallie Hernández Alfaro »

Vuelvo a tu post tan lleno de buenas aportaciones, querido Enrique.

Me he detenido en este último mensaje que cito aquí:

"Debemos admitir, Armilo, que eres una gota en el mar. Un forista que habla con criterio y pasión de literatura. Eso que debería ser una norma en un espacio literario casi ni existe. Participé un par de meses en la elección del poema de la semana, ese que se proyecta a todo internauta con inquietudes, y fueron dos meses de tortura y escuchar criterios, más bien opacos y alejados de criterios cualitativos, a la hora de elegir a nuestro candidato. Alaire tiene un prestigio innegable entre los foros de poesía, pero pienso que algunos de los poemas señalados con una estrella no pueden aspirar a permanecer en el cielo, se convierte en un objeto extraño. Hace un par de años deseaba perder unos mil euros en sacar una revista literaria en formato papel cuyo primer número sería el último. No tenía ganas de trabajar, soy andaluz, y no habría conocido ni a mi padre. Cuando te atreves a saltar al ruedo debes hacerlo con el convencimiento de que vas a hacer una buena faena."

Leyendo con atención y respeto tus consideraciones, quisiera expresarte algunas cosas:

Coincido contigo que nuestro compañero Armilo es un forista inteligente, participativo y con una gran agudeza poética.
Creo que hay muchos usuarios de Alaire que también aportan arte, nobleza y un valioso feedback en la vida de esta casa, ya tan nuestra. Somos un grupo bastante amplio en cuanto a estilos y preferencias, no siempre coincidimos pero intentamos manejar las diferencias como un plus; lo que menos nos agrada puede ser una fuente de aprendizaje o un punto de contraste para nuestro acervo cultural.

En cuanto a lo que comentas del poema de la semana, me parece una pena que no lo hayas expresado en el foro de la Asociación, donde hay un post especial para este tema. Recuerdo que en julio del 2020 fue elegido uno tuyo desde un sistema transparente y con criterios muy claros.
Quisiera pedirte (desde la amistad literaria que nos une) tu co-autoría para construir, para sumar, para mejorar.

Un abrazo y mucha salud.
"En el haz áureo de tu faro están mis pasos
porque yo que nunca pisé otro camino que el de tu luz
no tengo más sendero que el que traza tu ojo dorado
sobre el confín oscuro de este mar sin orillas."

El faro, Ramón Carballal
Avatar de Usuario
Alejandro Costa
Mensajes: 4549
Registrado: Dom, 13 Mar 2016 18:27

Re: Fassbinder en la memoria

Mensaje sin leer por Alejandro Costa »

Muy bueno.

Yo diría que excepcional.

Tiene profundidad, calidad, y es muy emotivo.

Me ha encantado.

Un abrazo.
No sé por qué, no sé por qué ni cómo
me perdono la vida cada día.…


Me sobra el corazón (Miguel Hernández)
Avatar de Usuario
F. Enrique
Mensajes: 8469
Registrado: Mié, 22 Ago 2012 19:47
Ubicación: Abyla
Contactar:

Re: Fassbinder en la memoria

Mensaje sin leer por F. Enrique »

Los buenos actos perecen con el hombre, los malos permanecen.
(Shakespeare - Julio César)
[BBvideo 560,340][/BBvideo]
Hace tiempo que solo recibo críticas negativas de mis poemas y devastadoras de mi prosa. En realidad solo en los foros mis poemas son leídos, y creo que no salgo mal parado en ese pulso quizás un poco absurdo, es lógico, con una lista de la compra que cuela con soltura si va acompañada por la firma de un miembro participativo. Por cierto, no me has dicho una sola palabra del poema. No hablé tanto de Alaire como de otro foro por el que he transitado, y puedo hablar con propiedad porque su debacle es de dominio público.

El arte no entiende de formas de gobierno, la democracia no debe existir y si existe se convierte en demagogia practicada sin acudir a razones literarias sino efectos de bonhomía por un miembro o por un organismo colegiado. No quiero ser otro judío errante, al que le den la razón cuando ya no pueda oírla ni tocarla. Miro a Alaire en 2010 y lo miro ahora, entonces había mucho arte y poco pan, ahora hay pan para todos, incluso para quienes no tienen hambre. No he acusado, ni un solo momento de que haya amaño en la elección de un poema pero creo haber observado una proclividad acentuada por la sentimentalidad (Céline era un cabrón pero era un genio), el peligro es que personas que escriben bien pueden acabar eligiendo poemas sin arte y puede que sin esfuerzo, y nos dan una idea un tanto vaga pero cierta de sus limitaciones, pueden escribir a lo grande pero deben mejorar su gusto, y eso es un peso que deben cargar con él, cómo diría McCartney. Si me gusta el cine de Mariano Ozores he perdido el tacto cinematográfico, no seré capaz de hurgar con hondura en "El espíritu de la colmena".

He hecho lo que he podido para poner en el mapa sentimental a poetas que deben ser conocidos por todos. He hablado de la gran poesía estadounidense de la pasada centuria, por ejemplo, y siento cómo mi propuesta palidece como si fuera un caramelo que los niños no quieren ver a la salida de un colegio. Pero esa labor agónica y divulgativa es lo único que puedo ofrecer a Alaire, y el sentir general pasa por ella y no lo mira. Por lo tanto lo más aconsejable sería que no me empeñara en dar lo que la gente no quiere coger.
Muchas gracias, Hallie. Un abrazo. Creo que soy uno de los miembros más participativos de este foro. Mi forma de hacerlo es diferente, y ya se sabe, mucho de reglas que cortan las alas de los que la tienen y decencias aceptadas aunque no lo sean si vamos a un significado estricto.
***
Unos versos caídos en el cielo de la noche
me recuerdan la soledad del mundo cuando no estás,
la tristeza de una sonrisa que no puede desplegarse
cuando no encuentra el camino de tus labios./align]
Hallie Hernández Alfaro
Mensajes: 19414
Registrado: Mié, 16 Ene 2008 23:20

Re: Fassbinder en la memoria

Mensaje sin leer por Hallie Hernández Alfaro »

[quote="F. Enrique"]
[BBvideo 560,340][/BBvideo]
Buenos días, amigo.
Gracias a ti por tu respuesta y por este vídeo que incluyes. Al son del clarín y los intereses materiales quien no se mueve... Inolvidable la huella de nuestra Cecilia.

Hace tiempo que solo recibo críticas negativas de mis poemas y devastadoras de mi prosa. En realidad solo en los foros mis poemas son leídos, y creo que no salgo mal parado en ese pulso quizás un poco absurdo, es lógico, una lista de la compra cuela si va acompañada por una firma de un miembro participativo. Por cierto no me has dicho una sola palabra del poema.

Estas palabras tuyas sobre la lista de compras con la firma de un miembro participativo no me parecen de recibo, no las merece Alaire.
Fui la primera en comentar este hermoso trabajo; muchos autores han dejado su valoración positiva al pie de Fassbinder en la memoria.

El arte no entiende de formas de gobierno, la democracia no debe existir y si existe se convierte en demagogia practicada sin acudir a razones literarias por un miembro o por un organismo colegiado. No quiero ser otro judío errante, al que le den la razón cuando ya no pueda oírla ni tocarla.

Llevas razón, amigo; el arte no entiende de formas de gobierno; pero cuando el arte es depositado en una foro (en este caso que nos ocupa) es necesario y fundamental una normativa de funcionamiento que aspire a ser un ejercicio cabal, digno y ético.

Miro a Alaire en 2010 y lo miro ahora, entonces había mucho arte y poco pan, ahora hay pan para todos, incluso para quienes no tienen hambre. No he acusado, ni un solo momento de que haya amaño en la elección de un poema, el peligro es que personas que escriben bien pueden acabar eligiendo poemas sin arte y nos dan una idea un tanto vaga pero cierta de sus limitaciones, pueden escribir a lo grande pero deben mejorar su gusto, y eso es un peso que deben cargar con él, cómo diría McCartney.

Sobre esta afirmación tuya tan contundente me gustaría invitarte a debatirla en el foro de la Asociación con un hilo que yo misma puedo abrir en el transcurso del día.

He hecho lo que he podido para poner en el mapa sentimental a poetas que deben ser conocidos por todos. He hablado de la gran poesía estadounidense de la pasada centuria, por ejemplo, y siento cómo mi propuesta palidece como si fuera un caramelo que los niños no quieren ver a la salida de un colegio. Pero esa labor agónica y divulgativa es lo único que puedo ofrecer a Alaire, y el sentir general pasa por ella y no lo mira. Por lo tanto lo más aconsejable sería que no me empeñara en dar lo que la gente no quiere coger.
Soy testigo de tus continuas aportaciones y personalmente las valoro y agradezco mucho. En el subforo de prosa hay escritos tuyos muy interesantes que he comentado y celebrado. Creo que no palidecen, simplemente quedan como legado. Siempre habrá gente que quiera disfrutar de tus textos y quedarse con lo mejor de ellos.

Muchas gracias, Hallie. Un abrazo. Creo que soy uno de los miembros más participativos de este foro. Mi forma de hacerlo es diferente, y ya se sabe mucho de reglas y decencias.

Tu forma de hacerlo es muy loable; la decencia me parece imprescindible en cualquier acto de nuestra vida.
Abrazo grande, querido poeta.
"En el haz áureo de tu faro están mis pasos
porque yo que nunca pisé otro camino que el de tu luz
no tengo más sendero que el que traza tu ojo dorado
sobre el confín oscuro de este mar sin orillas."

El faro, Ramón Carballal
Avatar de Usuario
F. Enrique
Mensajes: 8469
Registrado: Mié, 22 Ago 2012 19:47
Ubicación: Abyla
Contactar:

Re: Fassbinder en la memoria

Mensaje sin leer por F. Enrique »

[BBvideo 560,340][/BBvideo]
¿Puede un artista ser indecoroso y ser fiel a sus propios impulsos que no concuerdan con la percepción de la realidad del sentimiento general? Supongo que a Bukowski, ser considerado el campeón de la indecencia era algo que le traía sin cuidado. También Henry Miller, un poco antes que él, se recreó en su bohemia cutre y depresiva en la que echar un polvo con una mujer atractiva lo justificaba todo, no pensaba en un honor que creía no tener cuando mujeres y hombres se engañaban mutuamente como en los versos más atrevidos de Espronceda.
[BBvideo 560,340][/BBvideo]

Pero nadie nos hizo pensar en la etimología como Brel y Brassens, para ellos unir el adjetivo bueno con el sustantivo gente siempre implicaba algo malo bendecido por una tradición asfixiante y un conservadurismo que dañaba siempre el ansia de vivir, el derecho que todas las personas tenemos de buscarnos a nosotros mismos en esta jungla gris que solemos llamar ciudad cuando tiene un número determinado de habitantes y unas características que la delatan como urbanas.
***
Unos versos caídos en el cielo de la noche
me recuerdan la soledad del mundo cuando no estás,
la tristeza de una sonrisa que no puede desplegarse
cuando no encuentra el camino de tus labios./align]
Avatar de Usuario
F. Enrique
Mensajes: 8469
Registrado: Mié, 22 Ago 2012 19:47
Ubicación: Abyla
Contactar:

Re: Fassbinder en la memoria

Mensaje sin leer por F. Enrique »

El objetivo de un debate o una discusión no debe ser la victoria sino el progreso.
(Joseph Joubert)
Ayer descubrimos el resultado del sorteo del Nobel. Sin que me importara mucho intuí, que el bombo solo incluía mujeres y, por supuesto, en inglés como las oficinas de José Emilio Pacheco. Me interesé por su poesía, quién sabe, me dije, Leí tres poemas de poemas, eran traducciones, era muy tarde y no me encontraba con capacidad de forzar la mente. No conoczco la orientación sexual de Louise Glück, no me extrañaría demasiado que fuese lesbiana, para redondear y hacer un pleno. Se olvidaron sin duda de que era caucásica. Sentí una cierta angustia al comparar su poesía minimalista y puede que pasajera con el mensaje humano, profundo y perdurable de Joan Margarit.

La mejor película de todos los tiempos para mí, y me consta que para muchos otros, solo obtuvo una nominación al óscar por el vestuario. El hombre que mató a Liberty Valance es la eterna lucha que hubo hace miles de años entre ganaderos y agricultores, entre la fuerza y la ley, y, lo más emotivo, por una chica que acaba decantándose por el abogado. Al menos lo ganó una buena película que modernizaba a Shakespeare, aunque haya envejecido a un ritmo acelerado.

Veo bien lo que me dices de abrir un debate. Espero tus orientaciones y aportaré lo que pueda, sin ninguna intención de herir a nadie.
*** *** ***
Hay Nobeles y noveles, creo que dentro de trescientos años se recordará a Vargas Llosa, se lo merece, pero presiento que se recordará más aún a un alcohólico, mujeriego, vividor, intermitente, impulsivo, iconoclasta... periodista americano con defectos tan evidentes que los aireaba para protegerse. (3 de marzo de 2016)

Un abrazo.
***
Unos versos caídos en el cielo de la noche
me recuerdan la soledad del mundo cuando no estás,
la tristeza de una sonrisa que no puede desplegarse
cuando no encuentra el camino de tus labios./align]
Hallie Hernández Alfaro
Mensajes: 19414
Registrado: Mié, 16 Ene 2008 23:20

Re: Fassbinder en la memoria

Mensaje sin leer por Hallie Hernández Alfaro »

F. Enrique escribió:
El objetivo de un debate o una discusión no debe ser la victoria sino el progreso.
(Joseph Joubert)
Ayer descubrimos el resultado del sorteo del Nobel. Sin que me importara mucho intuí, que el bombo solo incluía mujeres y, por supuesto, en inglés como las oficinas de José Emilio Pacheco. Me interesé por su poesía, quién sabe, me dije, Leí tres poemas de poemas, eran traducciones, era muy tarde y no me encontraba con capacidad de forzar la mente. No conoczco la orientación sexual de Louise Glück, no me extrañaría demasiado que fuese lesbiana, para redondear y hacer un pleno. Se olvidaron sin duda de que era caucásica. Sentí una cierta angustia al comparar su poesía minimalista y puede que pasajera con el mensaje humano, profundo y perdurable de Joan Margarit.

La mejor película de todos los tiempos para mí, y me consta que para muchos otros, solo obtuvo una nominación al óscar por el vestuario. El hombre que mató a Liberty Valance es la eterna lucha que hubo hace miles de años entre ganaderos y agricultores, entre la fuerza y la ley, y, lo más emotivo, por una chica que acaba decantándose por el abogado. Al menos lo ganó una buena película que modernizaba a Shakespeare, aunque haya envejecido a un ritmo acelerado.

Veo bien lo que me dices de abrir un debate. Espero tus orientaciones y aportaré lo que pueda, sin ninguna intención de herir a nadie.

Un abrazo.
Ya está colocado el post en el foro de la Asociación. El título es: Poema de la Semana (nuevo hilo para F. Enrique).
Te esperamos.

Gracias por los detalles y tus opiniones sobre el premio Nobel. Lo he visto muy rápidamente en el telediario.

Un abrazo.
"En el haz áureo de tu faro están mis pasos
porque yo que nunca pisé otro camino que el de tu luz
no tengo más sendero que el que traza tu ojo dorado
sobre el confín oscuro de este mar sin orillas."

El faro, Ramón Carballal
Avatar de Usuario
Óscar Distéfano
Mensajes: 10377
Registrado: Mié, 04 Jun 2008 8:10
Ubicación: Barcelona - España
Contactar:

Re: Fassbinder en la memoria

Mensaje sin leer por Óscar Distéfano »

Quiero dar fe de que he leído por completo este post, donde los comentarios extrapoéticos, más allá de que sean muy instructivos e interesantes, le hacen sombra al poema en sí aquí propuesto. Se habla muy poco del poema y se habla mucho de cine (y de temas que surgieron por cuestiones políticas). Yo, que no soy cinéfilo, porque considero que el mundo del cine esta dominado por la función industrial y por los intereses de una sociedad decadente (por no decir nihilista), por la ambición económica antiética y por los escándalos sexuales que se suceden en el tiempo de filmación; por todas estas razones, no soy partidario de que la poesía se haya hecho adecuada a las masas; es decir, que la poesía se corra hacia el cine buscando esa ansiada trascendencia a nivel popular. Así, pues, estimado Enrique, estuve leyendo tu poema (más de tres veces), estudiando los personajes, leyendo con atención los comentarios, tratando de adentrarme en la esencia del poema, y puedo decirte con sinceridad que todavía no he llegado a una aprehensión tal como me hubiese gustado. Me faltan datos, conocimiento de los filmes señalados, familiarización con ese mundo, lo cual significa que tu poema es mucho más para personas que saben de cine (no me refiero solo a este poema). Pero, aclaro, el problema que planteo no es tuyo: es mío, un problema de mi acervo cultural (que yo, por decisión propia, no quise acumular). En síntesis, he disfrutado de tu poema en la medida que fui asimilando el mensaje del rápido estudio y de los comentarios. Lo que sí he podido constatar es que manejas muy bien las cláusulas largas (hay que cargar bien los pulmones antes de iniciar la lectura), y consigues un ritmo que ayuda mucho para la concentración del lector. Salud.

Un saludo fraterno.
Óscar


La compasión es la manifestación civilizada del desprecio.



http://www.elbuscadordehumos.blogspot.com/
Avatar de Usuario
F. Enrique
Mensajes: 8469
Registrado: Mié, 22 Ago 2012 19:47
Ubicación: Abyla
Contactar:

Re: Fassbinder en la memoria

Mensaje sin leer por F. Enrique »

“Gasté mucho dinero en coches, mujeres y alcohol. El resto lo malgasté”.
“En 1969 dejé las mujeres y la bebida. Fueron los peores 20 minutos de mi vida”.
“No es cierto que me haya acostado con seis Miss Mundo. Solo fueron tres”.
(George Best - Si el fútbol es un arte yo soy un artista.)
[BBvideo 560,340][/BBvideo]
Amo la música, la poesía y el fútbol de una forma irreflexiva, Óscar, me lo metieron en la mente cuando apenas sabía hablar. Creo que sueño en poesía, he perdido el lenguaje lógico a causa de mi amor a la poesía y es esta la que determina la música y el fútbol que me gustan; no dejo de escuchar al Beethoven de las sonatas y la novena sinfonía, no me pierdo ni una sola frase de George Best, ninguna parida de nuevo rico de origen humilde de Maradona, ni la elegancia de Beckenbauer. Ello lo llevo a cualquier arte, amo la dulzura elegante y profunda de Rafael, la fe maltratada y desnuda de Van Gogh, o la terribilitá de Miguel Ángel.

El cine me fascina, aunque no haya visto muchas películas en los últimos veinte años y suela responder a ello con la manida expresión de que el cine de ahora ya no es el mismo, hay demasiado dinero y muy pocas ideas. Las películas que más me gustan suelen estar cargadas de poesía, me gustaría mucho que un hombre atravesado por la sensibilidad y amigo de la reflexión como tú anotara algunas de ellas. Creo que me darás la razón; El Gabinete del doctor Caligari, Esta tierra es mía, El sueño eterno, El loco del pelo rojo (con una actuación soberbia, sobrenatural de Kirk Douglas y Anthony Queen interpretando a Van Gogh y Gauguin respectivamente, Amadeus, La balada de Cable Hogue, Los buscadores (Centauros del desierto) y la imponente Senderos de Gloria, el mejor alegato contra la guerra que se haya filmado.

Muchas gracias, Óscar. Ya te lo he dicho antes pero siempre vuelves a darme argumentos para reafirmarme, es un priviliegio poder contar con tus palabras.
***
Unos versos caídos en el cielo de la noche
me recuerdan la soledad del mundo cuando no estás,
la tristeza de una sonrisa que no puede desplegarse
cuando no encuentra el camino de tus labios./align]
Avatar de Usuario
Javier Dicenzo
Mensajes: 7950
Registrado: Mié, 12 Mar 2008 1:19
Ubicación: San Pedro. Argentina
Contactar:

Re: Fassbinder en la memoria

Mensaje sin leer por Javier Dicenzo »

La estética del poema es muy profunda, es belleza, si bien desconozco a la actriz, es un buen trabajo literario, que irrumpe también en el reflejo del arte y la filosofía, la mujer, y es un aporte a alaire, muy sentido profundo y artístico trabajo, un buen aporte a alaire y su literatura.
Responder

Volver a “Foro de Poemas”