Fassbinder en la memoria
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- F. Enrique
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Re: Fassbinder en la memoria
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Re: Fassbinder en la memoria
como esas remotas barcas niceas
que por itálicos arroyos llevaban
al cansado viajero errabundo
hacia sus playas nativas.
(Poe - A Helena - Variación - F. E. León)
- F. Enrique
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Re: Fassbinder en la memoria
(Groucho Marx)
de revistas y cigarrillos,
los mismos cines
y las mismas fábricas,
y cada cara que no reconozco
me recuerda que debería
estar yendo hacia casa.
En 1996 el mundo empezó a cambiar, Internet ya avisaba a los más adelantados, ya nos hacía pensar en lo bueno y lo malo de la aventura. Yo tenía algo de dinero y me pasaba una vez a la semana por la tienda oficial de discos de Abyla. El encargado, enseguida me di cuenta que lo controlaba todo en la sección, y, aunque no era moro, le gustaba el regateo, y me ofreció joyas que empezaban por 30 euros como precio de salida y se acababan quedando en la mitad. Una de ellas fue "Savia, perejil, romero y tomillo de Simon y Garfunkel, el disco llegaba de Holanda y traía "Saudade de casa", una joya que habían sustraído a la versión española que yo conocía.
los muertos siguen quietos y siguen su camino;
listas en los periódicos
que nunca se publican
y que serán leídas por almas que se mueven
lentas como la tarde, miran, no reflexionan,
admiran a quien triunfa, desprecian al vencido!
(F. E. León)
y yo mi Robert Frost,
y señalamos nuestro sitio
con la cinta del libro
para medir lo que hemos perdido.
Como un poema mal escrito
somos versos sin rima,
estrofas sin ritmo
en un compás entrecortado.
Dentro de una conversación en el aire
los deseos interrumpidos
de nuestro paso por la frontera.
Aún no sé por qué malgasto el tiempo
escribiendo canciones en las que no creo
con palabras que se rompen y estiran para rimar.
Por eso ves que he empezado a dudar
en todo lo que alguna vez tuve por cierto.
Estoy solo, solo y sin fe,
eres tú la única verdad que tengo.
(Paul Simon - La canción de Kathy)
Re: Fassbinder en la memoria
Creo que aquí es importante que tomemos consciencia de un poeta espontáneo y sincero en una Europa desorientada que supo definir desde la realidad de un Alemania que no supo digerir ni devastar los monstruos de su pasado. Acabó tranmitiéndonos a todos su sentimiento de culpa.
- F. Enrique
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Re: Fassbinder en la memoria
He perdido la percepción de este poema, Alejandro, aunque no llega a preocuparme sus fallos de medida, si me preocupa no haber logrado con cierta extensión reflejar una dimensión más aproximada de un creador compulsivo.Alejandro Costa escribió: ↑Sab, 10 Oct 2020 0:18 Muy bueno.
Yo diría que excepcional.
Tiene profundidad, calidad, y es muy emotivo.
Me ha encantado.
Un abrazo.
Hace un par de años escribí cuatro poemas que sacaron lo mejor de mí. Tenían como referencia cuatro fotografías de Silvia Plath al pie de las cuales había escrito unas anotaciones. Acabé nervioso y agotado, tres horas son demasiado largas para quien no tiene mucha capacidad de trabajo. Decidí borrarlo; estaban llenos de indiscreciones que afectaban a mi amante; el arte no está por encima de todo. Me arrepiento cada vez que lo recuerdo. Un héroe monolítico no hubiera dudado una sola vez de que hizo lo que debía. A ver cómo nos quedamos después de ver escapar una oportunidad perdida. Fassbinder saturado, quizás, de describir con crudeza y con rabia el lado oscuro del Milagro Alemán había decidido indagar en los últimos años del nazismo y se le escapó porsentirlo demasiado cerca. Estaba ya inmerso en la que sería su obra maestra, seguía con las drogas, con la promiscuidad sin distinguir de sexo, con la obsesión contraria al sueño, convencido de que su mejor poema nacería de la imagen que nunca quiso rodar y lo asumió con la determinación de Tom Doniphon cuando quema su casa.
Muchas gracias, Alejandro. Me encanta tu generoso comentario.
Unos versos caídos en el cielo de la noche
me recuerdan la soledad del mundo cuando no estás,
la tristeza de una sonrisa que no puede desplegarse
cuando no encuentra el camino de tus labios./align]
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Re: Fassbinder en la memoria
He leído y vuelto a leer, varias veces, tu canto de homenaje. ¡Impresionante, amigo mío!F. Enrique escribió: ↑Lun, 24 Ago 2020 13:56Dicen que mis películas son nostálgicas, pero no me gusta esa definición porque suena a enfermedad, a moho, a cosas descompuestas. La nostalgia sólo existe en la conciencia de quienes se sienten atrapados por sus recuerdos.
(Fassbinder)de Fassbinder viviendo la angustia de un esquema
en tu letra temblando sobre un pájaro herido,
(Nocturno de Las Huertas)[BBvideo 560,340][/BBvideo]He arrancado silencio en las vidrieras
del gemido ardiente y aletargado
que se apodera de tus labios y del carmín
para llevarte una canción que permanezca
clavada en el puñal
de mi voz martirizada
para apartarte del castigo que solloza
en la ventana hundida donde tu verdad se quiebra
ante las cruces quejumbrosas del portal
que triste entonaba Lili Marleen
bajo el latido amargo de las luces apagadas
que aún tiemblan
en la profanación honda de mis cenizas
vertidas en la urna de una memoria desquiciada
entre los árboles que lloran en el crepúsculo
que atraviesa el horizonte y suspira por tu ausencia
y desgarra una promesa atormentada
en la soledad sin aristas del cristal
que refleja tu olvido y pronuncia lentamente
la lágrima profunda que se acantona en tu mirada.
Feliicidades y gracias por compartirlo.
Un abrazo.
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Re: Fassbinder en la memoria
La poesía es la misma cuando ilusiona y cuando provoca náuseas, es la misma cuando se consagra a la naturaleza, sería tu caso, y cuando se emplea en fetiches innecesarios creados por el hombre. Nunca podré saber que pensaría Fassbinder de este poema, aunque supongo que me tildaría de blando, que mi lado salvaje se había perdido con mi educación. Él sin duda no sabría que se puede escribir sin fe, que la sociedad burguesa nos arrastra incluso a los que nos posicionamos en contra de ella. Lily Marlene es la canción alemana más popular, ni siquiera la aguanta "La canción de la novia del soldado" que Kubrik pusiera en nuestra memoria. Fassbinder no indagó en la I Guerra Civil Europea, puso su objetivo en lo inmediato; el Milagro Alemán es una consecuencia de la II Guerra Civil Europea. En este punto se equivocaba sin duda, el arte se puede permitir el lujo de cometer errores, podemos escribir prescindiendo de la poesía. Al final es el amor lo que redime, nada mejor para ello que narrar la historia de un romance imposible.
Un abrazo.
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cuando no encuentra el camino de tus labios./align]
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Re: Fassbinder en la memoria
Para los hombres de la calle soy un hombre culto y también (Ahí residen la huella de mis caídas, para mis enemigos, esos que han encontrado en la indiferencia la amargura más cruel con la que agasajarme en la ironía)
Estoy donde estaba pero !ay, sin cine¡ ese cine que siempre me ha permitido no pensar en lo que soy y acercarme peligrosamente a lo que quiero ser. Aun cuando he perdido la esperanza espero que en mi fosa digan solamente que fui músico mientras soñaba en la barra de un bar el Confutatis de Mozart.
Donde no leas nada lee que te aprecio, Rafel, aunque apenas nos conocemos. Queda bien eso de acordarse de Diderot cuando lloramos por lo que se ha evaporado.
Unos versos caídos en el cielo de la noche
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Re: Fassbinder en la memoria
A Alberto Madariaga.Óscar Distéfano escribió: ↑Sab, 10 Oct 2020 15:07 Quiero dar fe de que he leído por completo este post, donde los comentarios extrapoéticos, más allá de que sean muy instructivos e interesantes, le hacen sombra al poema en sí aquí propuesto. Se habla muy poco del poema y se habla mucho de cine (y de temas que surgieron por cuestiones políticas). Yo, que no soy cinéfilo, porque considero que el mundo del cine esta dominado por la función industrial y por los intereses de una sociedad decadente (por no decir nihilista), por la ambición económica antiética y por los escándalos sexuales que se suceden en el tiempo de filmación; por todas estas razones, no soy partidario de que la poesía se haya hecho adecuada a las masas; es decir, que la poesía se corra hacia el cine buscando esa ansiada trascendencia a nivel popular. Así, pues, estimado Enrique, estuve leyendo tu poema (más de tres veces), estudiando los personajes, leyendo con atención los comentarios, tratando de adentrarme en la esencia del poema, y puedo decirte con sinceridad que todavía no he llegado a una aprehensión tal como me hubiese gustado. Me faltan datos, conocimiento de los filmes señalados, familiarización con ese mundo, lo cual significa que tu poema es mucho más para personas que saben de cine (no me refiero solo a este poema). Pero, aclaro, el problema que planteo no es tuyo: es mío, un problema de mi acervo cultural (que yo, por decisión propia, no quise acumular). En síntesis, he disfrutado de tu poema en la medida que fui asimilando el mensaje del rápido estudio y de los comentarios. Lo que sí he podido constatar es que manejas muy bien las cláusulas largas (hay que cargar bien los pulmones antes de iniciar la lectura), y consigues un ritmo que ayuda mucho para la concentración del lector. Salud.
Aunque no esté de acuerdo contigo (respecto al cine) vuelvo a quitarme el sombrero (es la segunda vez que lo hago en esta noche, celebrando, en esta ocasión tu comentario-crítica, Óscar). Pero las cosas son buenas o malas dependiendo del uso que hagamos de ellas (La mayoría de la gente lee sin pensar; te necesitamos como lector, Óscar). Yo no habría escrito nunca poemas como Norma, La strada si no fuera por mi sincera, querida y elemental cinefilia. Tampoco el Epílogo de Bruce Banner sin mi pasión adolescente por el cómic, por los héroes atormentados de Stan Lee en un lugar preferente.
Creo, Óscar, que hoy en día la poesía es cantada por la cámara de un realizador de cine o por la guitarra de un héroe del rock. Fassbinder solo contó con la ayuda de la industria en sus dos últimas películas (tiene unas 40 y dos series de televisión) No me gusta la poesía declamada, me gusta leída en silencio y, sobre todo, cantada. Los poetas somos revolucionarios y reaccionarios al mismo tiempo, en cuanto estamos enfermos de nostalgia al constatar lo perdido. El rechazo patológico de esta por parte del alemán tendría el mismo origen que en Jim Morrison la obsesión por no mirar el pasado, son posturas comprensibles en personas perdidas que llevan una vida disoluta. Fassbinder narraba lo que veía en los 70, lo que le dolía en un presente que suponía que podría ser comprendido en su locura por las generaciones venideras.
No creo que este poema tenga mucho que decir si no es introducirnos en el poeta que había en Fassbinder, un cineasta obsesionado por desmontar el mito de la poesía y su relación morbosa y antiestética con el cine.
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Re: Fassbinder en la memoria
Aún escucho a Fassbinder liando la sintaxis con los adverbios de tiempo.
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Re: Fassbinder en la memoria
F. Enrique escribió: ↑Vie, 05 Nov 2021 11:22He perdido la percepción de este poema, Alejandro, aunque no llega a preocuparme sus fallos de medida, si me preocupa no haber logrado con cierta extensión reflejar una dimensión más aproximada de un creador compulsivo.Alejandro Costa escribió: ↑Sab, 10 Oct 2020 0:18 Muy bueno.
Yo diría que excepcional.
Tiene profundidad, calidad, y es muy emotivo.
Me ha encantado.
Un abrazo.
Hace un par de años escribí cuatro poemas que sacaron lo mejor de mí. Tenían como referencia cuatro fotografías de Silvia Plath al pie de las cuales había escrito unas anotaciones. Acabé nervioso y agotado, tres horas son demasiado largas para quien no tiene mucha capacidad de trabajo. Decidí borrarlo; estaban llenos de indiscreciones que afectaban a mi amante; el arte no está por encima de todo. Me arrepiento cada vez que lo recuerdo. Un héroe monolítico no hubiera dudado una sola vez de que hizo lo que debía. A ver cómo nos quedamos después de ver escapar una oportunidad perdida. Fassbinder saturado, quizás, de describir con crudeza y con rabia el lado oscuro del Milagro Alemán había decidido indagar en los últimos años del nazismo y se le escapó porsentirlo demasiado cerca. Estaba ya inmerso en la que sería su obra maestra, seguía con las drogas, con la promiscuidad sin distinguir de sexo, con la obsesión contraria al sueño, convencido de que su mejor poema nacería de la imagen que nunca quiso rodar y lo asumió con la determinación de Tom Doniphon cuando quema su casa.
Muchas gracias, Alejandro. Me encanta tu generoso comentario.
La censura existe para las palabras tiernas.
Unos versos caídos en el cielo de la noche
me recuerdan la soledad del mundo cuando no estás,
la tristeza de una sonrisa que no puede desplegarse
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