Fin de semana

Poemas en verso y/o en prosa de cualquier estructura y/o combinación.

Moderadores: J. J. Martínez Ferreiro, Rafel Calle

Avatar de Usuario
Luis M
Mensajes: 6645
Registrado: Dom, 11 Nov 2012 20:48
Ubicación: España

Fin de semana

Mensaje sin leer por Luis M »

`
A veces ocurre que el mundo gira
alrededor de una postrera pizza 4 estaciones
(tamaño familiar) sobre una pequeña mesa de salón
entre un desangrado y agonizante ejército de vidrio;
ese cenicero que amenaza con hacerse cordillera
y un par de bolsas vacías (en las que antes cupo
un gramo de cielo en polvo procedente
de algún ejemplo de paraíso terrenal fallido)

Cuatro piratas ebrios con las pupilas como soles,
que detienen la obligada rotación del planeta,
dejando a la luna en espera durante 48 horas.

Donde la prehistoria es aquella tarde
que su amor definitivo les dejó
por su amor definitivo.
Donde una pandilla de ilusos treintañeros
siguen creyendo en el día H del mes uno
del Año de la Cabra, y en que otro día de estos
los mares se van a abrir a su paso
con solo mojarse los labios
y entornar estudiadamente la mirada.

Una banda de entrañables idiotas creyéndose
amos del tiempo, domadores de abismos
impermeables a lanzallamas sociales y ultimátums
de tormentas definitivas, que vienen acompañadas
de fondo por alguna banda sonora de canciones
electrocardioscópicas de autores igual de idiotas.

Creyéndose los James Dean que sabrán frenar
a tiempo de su generación,
más listos que el chaval agobiado e imberbe
que trajo la pizza en su moto quinta mano;
... los protas de la peli.
Legítimos Señores de algún zodiaco
o universo paralelo a esa franja horaria
en que la coherencia y los vecinos dicen basta.

Y al ir al baño el espejo se empieza a reír de ellos;
y por el grifo del lavabo se escapa un mensaje
urgente de la oficina de sueños perdidos,
de algún monstruo aguafiestas
con la cara de sus viejos, de esa/e ex
(reconvertida/o en estatua de hielo),
o de alguien con su mismo rostro años atrás

disparándoles verdades carnívoras
y misiles de realidad entre ceja y ceja:
justo al centro de todo aquello que aún pudiera
conservar un mínimo atisbo de lucidez
y cordura a esas inescrutables horas
de un glorioso fin de semana cualquiera...

_____________
Última edición por Luis M el Jue, 08 Abr 2021 16:06, editado 35 veces en total.
Avatar de Usuario
Rafel Calle
Mensajes: 24359
Registrado: Dom, 18 Nov 2007 18:27
Ubicación: Palma de Mallorca

Re: Fin de semana

Mensaje sin leer por Rafel Calle »

Bello e interesante trabajo, amigo Luis, salpicado de evocadores detalles, para conformar un buen ejemplo de tu poética.
Felicidades.
Abrazos.
Hallie Hernández Alfaro
Mensajes: 19412
Registrado: Mié, 16 Ene 2008 23:20

Re: Fin de semana

Mensaje sin leer por Hallie Hernández Alfaro »

Me ha encantado este poema, Luis.
Las primeras tres estrofas se leen como si las leyéramos desde nosotros mismos (asi lo he sentido).
Los versos que siguen logran impregnar todavía más la soledad de la mesa pequeña del salón; es como si todo lo oscuro tuviese derecho a comer un trozo de pizza y los demonios hicieran una verdadera guerra de migas. El fin de semana del guerrero, del humano conforme pero vivo, de una raza reticente y dolida.

Un abrazo grande y los mejores deseos para estos veinte que ya tenemos en las manos.
"En el haz áureo de tu faro están mis pasos
porque yo que nunca pisé otro camino que el de tu luz
no tengo más sendero que el que traza tu ojo dorado
sobre el confín oscuro de este mar sin orillas."

El faro, Ramón Carballal
Avatar de Usuario
Luis M
Mensajes: 6645
Registrado: Dom, 11 Nov 2012 20:48
Ubicación: España

Re: Fin de semana

Mensaje sin leer por Luis M »

Rafel Calle escribió:Bello e interesante trabajo, amigo Luis, salpicado de evocadores detalles, para conformar un buen ejemplo de tu poética.
Felicidades.
Abrazos.
Muchas gracias, amigo Rafel. Un abrazo.
Avatar de Usuario
Luis M
Mensajes: 6645
Registrado: Dom, 11 Nov 2012 20:48
Ubicación: España

Re: Fin de semana

Mensaje sin leer por Luis M »

Hallie Hernández Alfaro escribió:Me ha encantado este poema, Luis.
Las primeras tres estrofas se leen como si las leyéramos desde nosotros mismos (asi lo he sentido).
Los versos que siguen logran impregnar todavía más la soledad de la mesa pequeña del salón; es como si todo lo oscuro tuviese derecho a comer un trozo de pizza y los demonios hicieran una verdadera guerra de migas. El fin de semana del guerrero, del humano conforme pero vivo, de una raza reticente y dolida.

Un abrazo grande y los mejores deseos para estos veinte que ya tenemos en las manos.
Muy hermosa e interesante la percepción que has tenido sobre el poema, Hallie. Y sí, bueno, creo que este poema, basado en la realidad, describe una manera de vivir y de los "paréntesis" de mucha gente joven de nuestra generación (y de la juventud actual).
Supongo que los hechos que narra son un reflejo del "escapismo" (o desahogo) artificial y fácil ante la ya de por sí "artificialidad" y presión en la que nada nuestra sociedad, y que en especial sufre la juventud (y no tan juventud).
Muchas gracias, amiga. Un abrazo, amiga.
Avatar de Usuario
Gustavo Casado
Mensajes: 690
Registrado: Mar, 26 Nov 2019 12:36
Ubicación: Rosario- Argentina

Re: Fin de semana

Mensaje sin leer por Gustavo Casado »

Luis

Me encantó el poema. Nada que agregar a los espléndidos comentarios de Rafel y Hallie porque lo que yo diga quedará como una pavada.
Y todavía me estoy riendo del chaval que lleva la pizza con su moto de quinta mano; por aquí es lo mismo; las motos están desmanteladas; carentes de todo lo que sea plástico.

Un abrazo.
Avatar de Usuario
Luis M
Mensajes: 6645
Registrado: Dom, 11 Nov 2012 20:48
Ubicación: España

Re: Fin de semana

Mensaje sin leer por Luis M »

Gustavo Casado escribió:Luis

Me encantó el poema. Nada que agregar a los espléndidos comentarios de Rafel y Hallie porque lo que yo diga quedará como una pavada.
Y todavía me estoy riendo del chaval que lleva la pizza con su moto de quinta mano; por aquí es lo mismo; las motos están desmanteladas; carentes de todo lo que sea plástico.

Un abrazo.
Muchas gracias, Gustavo, eres muy amable, amigo. Un abrazo!
Avatar de Usuario
Alonso Vicent
Mensajes: 2438
Registrado: Dom, 30 Ago 2015 16:07
Ubicación: Valencia

Re: Fin de semana

Mensaje sin leer por Alonso Vicent »

Qué bueno hacerse mayores cuando el cuerpo sigue respetándonos (en cierta manera) y la mente responde (cuando nos centramos).
Seguimos asomándonos al abismo (soy adicto), pero con los años a los que prometen una buena vista… y no creas tú que ando muy centrado, je je, que cuando voy al bar aún me descentro… o me reconcentro. Bueno, el caso es que es un muy agradable lapsus. Después toca paseo por algún paraje, antes de volver a conducir; y no una moto de quinta mano, sino un Dacia de esos de los pobres, je je… pero con climatizador.
Esperaremos a ver como acaba esta generación “NINI”. Algunos, al menos, hemos sobrevivido a muchos fines de semana y estos actuales se hacen muy llevaderos.
Un abrazote de domingo, Luis, a la orilla del brasero.
Avatar de Usuario
Luis M
Mensajes: 6645
Registrado: Dom, 11 Nov 2012 20:48
Ubicación: España

Re: Fin de semana

Mensaje sin leer por Luis M »

Alonso Vicent escribió:Qué bueno hacerse mayores cuando el cuerpo sigue respetándonos (en cierta manera) y la mente responde (cuando nos centramos).
Seguimos asomándonos al abismo (soy adicto), pero con los años a los que prometen una buena vista… y no creas tú que ando muy centrado, je je, que cuando voy al bar aún me descentro… o me reconcentro. Bueno, el caso es que es un muy agradable lapsus. Después toca paseo por algún paraje, antes de volver a conducir; y no una moto de quinta mano, sino un Dacia de esos de los pobres, je je… pero con climatizador.
Esperaremos a ver como acaba esta generación “NINI”. Algunos, al menos, hemos sobrevivido a muchos fines de semana y estos actuales se hacen muy llevaderos.
Un abrazote de domingo, Luis, a la orilla del brasero.
Es que, Alonso, los verdaderos "centrados" lo son porque saben lo que es la "descentralidad" ;-). El equilibrio no se logra por casualidad, solo se consigue después de haber "tanteado" y desechado los extremos.. Y bueno, sí, los "ninis" son una consecuencia lógica de estos tiempos, nuestra generación ha tenido la posibilidad de vivir muchos y muy distintos momentos sociales a lo largo de nuestra vida (y en relativamente poco tiempo), y eso nos ha dado cierta perspectiva a la hora de elegir lo mejor (o lo menos malo) ...o quizás nos lía más :-), tampoco estoy muy seguro... ¡Un abrazote amigo!
Armilo Brotón

Re: Fin de semana

Mensaje sin leer por Armilo Brotón »

Mi querido amigo Luis, has poetizado en este brillante cuadro el anacrónico resultado de aferrarse a lo que ya no tiene sentido y sus consecuencias trágicas. Extrapolado a nuestra vida me sugiere la capacidad de adaptación que requerimos para disfrutar de lo que nos da cada circunstancia a nuestro yo actual y viva rubia la alhambra y su espuma, viva un abrazo con los amigos por los bares de Madrid.

Un abrazote y salud
Avatar de Usuario
Luis M
Mensajes: 6645
Registrado: Dom, 11 Nov 2012 20:48
Ubicación: España

Re: Fin de semana

Mensaje sin leer por Luis M »

Armilo Brotón escribió:Mi querido amigo Luis, has poetizado en este brillante cuadro el anacrónico resultado de aferrarse a lo que ya no tiene sentido y sus consecuencias trágicas. Extrapolado a nuestra vida me sugiere la capacidad de adaptación que requerimos para disfrutar de lo que nos da cada circunstancia a nuestro yo actual y viva rubia la alhambra y su espuma, viva un abrazo con los amigos por los bares de Madrid.

Un abrazote y salud
Muchas gracias, Miguel. Este poema habla sobre una realidad muy común entre la juventud (cada vez más temprana) y que a veces puede llegar hasta individuos que rondan la cuarentena. Fin de semana + alcohol + drogas es una combinación muy habitual entre la juventud de nuestro tiempo. El poema en verdad no juzga, solo muestra la realidad. Supongo que esa manera de divertirse o desahogarse puede considerarse como otra forma más de todas las que existen (de las menos buenas) de escapar de la rutina, la lucha diaria, los problemas, las exigencias sociales, etc. Que sea mejor o peor que alguna otra, no lo sé (por lo menos cuando se es joven y el hígado aún aguanta). Personalmente ya dejé atrás hace mucho esos findes, y no niego que en algunas ocasiones me lo pasé de puta madre. En otras, ciertamente, se ve el infierno de cerca, sobre todo al día siguiente, en plena resaca y cuando recuerdas alguna de las gilipolleces que hiciste. Un fuerte abrazo amigo.
Jorge Salvador
Mensajes: 2289
Registrado: Lun, 02 Abr 2012 18:18
Contactar:

Re: Fin de semana

Mensaje sin leer por Jorge Salvador »

Pero por aquel entonces no había problemas, o al menos estaban escondidos esperando el paso de los años para salir a darnos martirio. Sólo beber y a ver si al final de la noche pillábamos (cosa que, al menos en mi caso, rara vez sucedía). Qué lejos queda todo eso, y qué gilipollas se ve uno a sí mismo recordando sus andanzas de mocedad.
Lo has retratado con un arte sólo al alcance de los buenos. Me gustó mucho, y me sentí reflejado en muchos versos. Te felicito sinceramente, querido amigo.
Abrazos de amistad
Avatar de Usuario
Luis M
Mensajes: 6645
Registrado: Dom, 11 Nov 2012 20:48
Ubicación: España

Re: Fin de semana

Mensaje sin leer por Luis M »

Jorge Salvador escribió:Pero por aquel entonces no había problemas, o al menos estaban escondidos esperando el paso de los años para salir a darnos martirio. Sólo beber y a ver si al final de la noche pillábamos (cosa que, al menos en mi caso, rara vez sucedía). Qué lejos queda todo eso, y qué gilipollas se ve uno a sí mismo recordando sus andanzas de mocedad.
Lo has retratado con un arte sólo al alcance de los buenos. Me gustó mucho, y me sentí reflejado en muchos versos. Te felicito sinceramente, querido amigo.
Abrazos de amistad
Pienso, Ramón, que la juventud acostumbra a ser la mejor época de nuestra vida; y lo es porque no existe (o importa poco) el futuro a medio y largo plazo, por la propia inconsciencia que conlleva y porque las resacas duran muy poco y los desengaños (o depresiones) cuestión de semanas ;-). Y sí, también hay cosas de esa edad que es mejor olvidar o tomárselas con mucho humor, jeje.
Muchas gracias, querido amigo. Me alegra que te gustara este poema. Un fuerte abrazo.
Avatar de Usuario
Rafel Calle
Mensajes: 24359
Registrado: Dom, 18 Nov 2007 18:27
Ubicación: Palma de Mallorca

Re: Fin de semana

Mensaje sin leer por Rafel Calle »

Arriba con este trabajo tan bello como interesante de Luis.
Avatar de Usuario
Luis M
Mensajes: 6645
Registrado: Dom, 11 Nov 2012 20:48
Ubicación: España

Re: Fin de semana

Mensaje sin leer por Luis M »

Rafel Calle escribió:Arriba con este trabajo tan bello como interesante de Luis.
Gracias, Rafel, me alegra que te gustara este poema. Un abrazo.
Responder

Volver a “Foro de Poemas”